La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.T. I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.T. I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS"— Transcripción de la presentación:

1 I.T. I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS
CURSO: 502 J.M. JONATHAN XAVIER MENDEZ SALAS LAS AVES ANA MARLEN RUIZ CORTES MARIA ISABEL PARRA SUAREZ Bogotá, Julio 12 de 2010

2 LAS AVES Son animales vertebrados de sangre caliente; y estas a su vez poseen ciertas características, que las hacen especiales, estas son: Se dividen en grupos de vertebrados Cuerpo cubierto de plumas 3. Único vertebrado volador, a ecepción de los murciélagos Tienen pico (que son los dientes de los mamíferos), y que se adaptan según la forma de alimentación Su reproducción es ovípara. Con fecundación interna Producen sonidos por su especial aparato de fonación. Llamado saringe Tienen sistema de respiración pulmonar Son de sangre caliente No poseen glándulas sudoríparas y sebáceas Carecen de aparato reproductor externo Poseen gran capacidad actual y pésimo sentido del olfato Tienen un sistema nervioso completo

3 PARTES DE LAS AVES Son: 1.El píleo La nuca La frente El cogote El manto El pico El lomo El mentón La garganta El obispillo El pecho El flanco La tráquea La yugular La carótida El esófago El buche El pulmón El bazo El corazón El ovario El hígado El riñón El esternón El oviducto La molleja El páncreas El intestino El tarso El dedo La uña La cloaca El uréter

4 CLASES DE AVES Existen las siguientes 3 clases de aves: Aves terrestres: Son aquellas, que duermen, habitan, y anidan en la superficie terrestre. Las aves terrestres, tienen capacidad de corto vuelo, o no vuelan. Ejemplos de aves terrestres son: el ñandú, el avestruz, el copetón, la paloma, la gallina, la codorniz, el faisán, el pollo etc Aves acuáticas: Son aquellas, que duermen, habitan, y anidan en el agua o al borde. Las aves acuáticas, al igual que las aves terrestres, tienen capacidad de corto vuelo o no vuelan. Ejemplos de aves acuáticas son: el pato, el ganso, el pingüino, el águila pescadora, el focha, el zampullín común, la garza real etc Aves aéreas: Son aquellas, que tienen capacidad de alto y largo vuelo. Y anidan, duermen, y habitan a grandes alturas. Ejemplos de aves aéreas son: el águila real, la reinita Cielo Azul, el loro orejiamarillo, el pibi boreal, el cóndor, el halcón peregrino etc.

5 AVES RESIDENTES Son aquellas, que hacen su proceso de vida en una sola región, aunque su especie se halle en varias regiones. Para algunas especies, un ambiente favorable, o disponibilidad de alimento les permiten quedarse como especies residentes, hasta que alguna situación climática atípica, o eventualidad en la disponibilidad de alimentos causa un cambio semi-permanente. Por ejemplo, en inviernos muy rigurosos con poco acceso a comida, las aves migran a lugares más cálidos y se alimentan de forma oportunista. Varios ejemplos, de aves residentes, son estos: Scytalopus griceicollis gilesi: de plumaje gris, y color rufo en el vientre; su cola es larga Gallito de las rocas: copete, cabeza, y cuello anaranjados; patas y pico amarillos, espalda y cola negros Alcon peregrino: pico, cabeza, cuello, alas, cola y uñas negras; pecho banco, y patas amarillas.

6 AVES ENDEMICAS Son aquellas, cuyas especies están en un país o región determinada, en el mundo. Existen 7 lugares en el mundo, donde habita la mayor cantidad de aves endémicas, estos son: Cuba con 25 especies Bahamas con 26 especies Jamaica con 27 especies 4.Española con 28 especies Puerto rico con 29 especies. 6. Islas vírgenes con 29 especies Antillas menores con 30 especies En nuestro país Colombia, existen 2 familias endémicas: Dulidae: una familia que contiene una sola especie: Cigua de palma Tolidae: una familia que contiene 5 especies: cartacuba, sampedrito, chicui, barrancoli y tody.

7 AVES MIGRATORIAS Son aquellas, que viajan desde Norteamérica, hasta centro y Suramérica; temporalmente o de por vida; buscando mejorar sus condiciones de vida. Al llegar a nuestro país, muy rara vez algún ave migratoria se reproduce. y lamentablemente, solo logran llegar la mitad de las aves migratorias a nuestro país, en septiembre. Por que muchas, se encuentran en su largo viaje con: cazadores, tala indiscriminada de arboles, quema de bosques, insecticidas, pesticidas, y químicos y sustancias fuertes y contaminantes, contaminación del aire, el agua, y el suelo, choques contra autos y torres de comunicación, y fuertes cambios climáticos. Y nosotros, como estudiantes, ciudadanos colombianos, debemos cuidar nuestras aves migratorias; porque debido a como las maltratamos, ellas están migrando a las costas del Perú donde abunda el alimento. Ejemplos de aves migratorias son: la reinita cieloazul, la reinita alidorada, la reinita gorginaranja etc.

8 AVES BICENTENARIAS Son aquellas aves, que los españoles, trajeron de otros países y continentes, a nuestro país hace 200 años. Estas aves tan antiguas en nuestro territorio colombiano, son las siguientes: El Avestruz: que es una especie diurna y terrestre, que pesa entre 75 y 150 kilogramos, y que habita en las llanuras y sabanas; fue traída hace 200 años de África La Gallina: De cresta (carúncula) roja y dentada, caída a un lado ; pico córneo, corto, fuerte y cónico; fue traída hace 200 años de Asia El Colibrí: fue traído, hace 200 años de honduras La Perdiz: fue traída hace 200 años de Europa El Loro gris: fue traído hace 200 años de África El Cauquén de cabeza gris: fue traído hace 200 años de Siberia El Buitre negro: fue traído hace 200 años de manzanillo.

9 AVES EN PELIGRO DE EXTINCION
Son aves, que sestan con riesgo de que desaparezca su especie. En la actualidad, están en peligro de extinción 69 especies de aves, en nuestro país, y 1000 en el mundo. Y no por los depredadores naturales, ni por enfermedades, sino por la destrucción, directa o indirecta del hombre. Y es critico y vergonzoso, decir que nuestro país, es uno de los ocho países del mundo, con mas especies de aves en peligro de extinción. Y esto es por que nosotros, realizamos la tala indiscriminada de arboles, la quema de bosques, el uso de insecticidas, pesticidas, y químicos y sustancias fuertes y contaminantes, contaminamos el aire, el agua, y el suelo, construimos muchas edificaciones, traficaos las aves, y por que lanzamos al aire, gases y humo, como el de los carros. Se encuentran en peligro de extinción: EL LORO OREJIAMARILLO, EL COLIBRI, EL TUCAN DE PICO LARGO, LA PAVA DE MONTE, EL BARRANQUERO, LA MIRLA, LA GUACAMAYA ESCARLATA, LA GUACAMAYA MILITAR entre muchos otros. Por eso es nuestro deber como estudiantes, ciudadanos colombianos, e hijos de DIOS proteger y cuidar todas nuestras aves como lo son, un tesoro.

10 AMBIENTES DE LAS AVES Las aves, pueden vivir en todos los ambientes, que son: El desierto: en el que las temperaturas llegan a ser mayores a los 57 grados centígrados, y donde la flora es muy escasa, pues solo crecen: cactus, palmeras, nopales, mezclas de oasis y algunos arbustos; habitan aves como: lechuzas, buitres, búhos etc Bosques o Selvas: en bosques, como el de niebla, ubicados a mas de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, y donde las temperaturas oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, y donde crecen plantas como: la palma de cera, el siete cueros, el roble, musgos, líquenes y orquídeas; habitan aves como: el loro orejiamarillo, el tucán de pico largo, el pájaro carpintero, el gavilán, el colibrí, el barranquero, la mirla etc En el Agua o al Borde: donde la temperatura es entre 27 y 30 grados centígrados, habitan aves como : el pato, el ganso, el zampullín etc En la nieve o el hielo: donde las temperaturas oscilan entre -0 y 2 grados centígrados, habitan aves como: el pingüino, el albatros, la gaviota, el gaviotín y la paloma antártica.

11 NIDOS DE LAS AVES Es el abrigo que hacen las aves, y esta construido con el fin de proteger a los huevos y a los polluelos de los depredadores. El nido también es muy importante en el proceso de incubación de los huevos y cumple la función de mantener la temperatura de los huevos mas alta que la exterior. El nido típico tiene la forma de copa, aunque también hay otras formas distintas; totalmente esféricos, como cacerola, totalmente planos, en forma de bolsa, y en forma de bol y fango. El nido mas grande, pertenece al ave martillo; y mide 2 metros, y pesar hasta 50 kilogramos. Y el nido mas pequeño, pertenece al colibrí zunzuncito, mide 3 centímetros de diámetro. Los materiales que utilizan las aves para construir sus nidos son: ramitas, hiervas, musgos, líquenes, algas, barro, plumas, pelos, telarañas, excremento, papel, cárdeles, clavos.

12 Historia de las aves Primero que todo, lo que hoy llamamos aves, al principio, no eran sino procariotas, que luego se transformaron en esponjas, y luego en estrellas de mar, luego en anfibios, después en reptiles, que conocemos como dinosaurios, que luego se transformaron en los primeros mamíferos, que 65 mil años después, se transformaron en aves, durante el periodo jurasico luego una especie de grupo de organismos se cruzaron dando origen a mas especies de aves, y luego algunas de estas nuevas especies de aves se mutaban dando origen a otras nuevas especies, y esta población de nuevas especies, se reprodujo dando origen a otras nuevas poblaciones totalmente mas desarrolladas, que reproduciéndose daban origen a nuevas poblaciones, que cada vez se iban perfeccionando mas.


Descargar ppt "I.T. I. FRANCISCO JOSE DE CALDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google