La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El clima influye en las características del lugar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El clima influye en las características del lugar"— Transcripción de la presentación:

1

2 El clima influye en las características del lugar
Es el conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan un lugar determinado de nuestro planeta. El clima influye en las características del lugar

3 Elementos y factores del clima
El clima es un proceso construido con: El clima Elementos Factores Temperatura Lluvia Presión atmosférica Viento Humedad Latitud Altitud

4 Elementos del clima La temperatura
Es la cantidad de calor que se presenta en la atmosfera. La temperatura no es igual ni constante en todos los lugares de la Tierra. Este elemento cambia con la altura: a mayor altura, menor temperatura y viceversa. La lluvia Es el agua que cae, en forma de gotas o de granizo, sobre la superficie terrestre. Las lluvias también se conocen como precipitaciones.

5 La presión atmosférica
Elementos del clima La presión atmosférica Es la fuerza que ejerce el aire de la atmosfera sobre la tierra. Al igual que la temperatura, la presión atmosférica también disminuye con la altura. La humedad Es la cantidad de vapor de agua presente en la atmosfera. La humedad se mide con higrómetro.

6 Elementos del clima El viento
Es el aire en movimiento. Los vientos pueden cambiar por la acción de la temperatura. A veces, los vientos alcanzan velocidades de 120 kilómetros por hora (Kph). La velocidad a la que se mueve el viento se mide con el anemómetro. La dirección en la que se mueve el viento se mide con la veleta.

7 Factores del clima La latitud La altitud
Es la distancia que hay entre la línea del ecuador y cualquier lugar de la Tierra. Las zonas climáticas varían de acuerdo con la latitud en la que se encuentra un lugar o una región. La altitud Es la altura, en metros, de un lugar con respecto al nivel del mar. La altitud influye en los elementos del clima.

8 Las zonas climáticas de la tierra
Son las zonas a las que llegan los rayos del Sol de forma desigual, como producto de la inclinación de la Tierra con relación a su eje de rotación. Por ello, la distribución de luz y calor es diferente en cada zona. Existen tres zonas climáticas: Zona cálida Zona templada Zona fría

9 Las estaciones Son condiciones climáticas que se presentan únicamente en las zonas templadas de la Tierra, de forma periódica, durante un año. Cada período duran tres meses y se presentan de forma opuesta en los hemisferios. Las estaciones son cuatro: Verano Invierno Otoño Primavera

10 Las zonas bioclimáticas de la Tierra
Una zona bioclimática o bioma es una región que posee condiciones similares de clima, fauna y flora. Las zonas bioclimáticas de la Tierra son:

11 El clima en Colombia Las características climáticas de nuestro país son muy variadas, como resultado de la acción de distintos factores y elementos como su ubicación en la zona cálida del planeta, la acción de los vientos, las lluvias, la humedad, la temperatura y la altitud.

12 Los pisos térmicos Nieves perpetuas Por encima de los msnm. Temperaturas inferiores a 5°C Son zonas que tienen unas características climáticas especiales, como la altitud, la temperatura, el brillo solar y el viento. Los pisos térmicos son cinco: nieves perpetuas, páramo, frío, templado y cálido. Páramo Entre y msnm. Temperaturas entre 12 y 5°C Frío Entre y msnm. Temperaturas entre 17 y 12°C Templado Entre y msnm. Temperaturas entre 17 y 24°C Cálido Entre el nivel del mar y msnm. Temperaturas superiores a 24°C

13 Las zonas bioclimáticas de Colombia
La división de nuestro país en zonas bioclimáticas se da a partir de las condiciones climáticas de cada territorio, es decir, de los pisos térmicos, pues en cada uno de ellos existen características meteorológicas particulares, así como una fauna y una flora propias. Los biomas presentes en Colombia son: la selva ecuatorial lluviosa, la sabana tropical, la montaña tropical, el páramo y el desierto y semidesierto.

14 Selva ecuatorial lluviosa
En ella habitan gran variedad de especies de fauna y flora. Se caracteriza por la biodiversidad que albergan estos biomas.

15 Sabana tropical Montaña tropical
En este bioma el clima varia entre períodos de sequía y de humedad. Se encuentran caimanes, garzas, lagartos y serpientes, que habitan en extensas llanuras cubiertas por hierbas, arbustos y árboles. Es muy variado, pues debido a la altitud, se presentan desde climas cálidos hasta climas muy fríos con nieve permanente. Allí habitan aves, reptiles y mamíferos como los tigrillos.

16 Desierto y semidesierto
Páramo Desierto y semidesierto Su clima se caracteriza por ser muy frío, por presentar precipitaciones en forma de lluvias y nieve, así como fuertes vientos. Allí habitan cóndores, osos de anteojos y varios anfibios. Estos biomas presentan temperaturas muy altas y lluvias escasas. En cuanto a su fauna, se destacan los escorpiones y las serpientes, y en la flora, diversas especies de cactus.

17 El clima y las actividades humanas
Los efectos del clima son importantes para los seres humanos porque determinan el tipo de actividades que pueden realizar en ciertas zonas. La influencia del clima en las actividades humanas es evidente en tres aspectos: En la producción agrícola En la indumentaria que utilizamos En la producción de energía

18 Los desastres climáticos
Son aquellos desastres producidos por elementos del clima, como la lluvia y el viento. Los principales desastres climáticos son tres: Inundaciones Sequías Huracanes

19 Actividad Observa la siguiente imagen. Describe lo que ocurre en ella y explica qué problema ocasiona al clima de nuestro planeta.


Descargar ppt "El clima influye en las características del lugar"

Presentaciones similares


Anuncios Google