La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OTITIS MEDIA SEROSA INDICACIONES DE COLOCACION DE DIABOLOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OTITIS MEDIA SEROSA INDICACIONES DE COLOCACION DE DIABOLOS."— Transcripción de la presentación:

1 OTITIS MEDIA SEROSA INDICACIONES DE COLOCACION DE DIABOLOS.

2 DEFINICION Es la presencia de un liquido, generalmente estéril, detrás de un tímpano integro, el que podrá ser traslucido o presentar signos de inflamación. Es la presencia de un liquido, generalmente estéril, detrás de un tímpano integro, el que podrá ser traslucido o presentar signos de inflamación. Corresponde a una de las formas clínicas de la Otitis media crónica con efusión. Corresponde a una de las formas clínicas de la Otitis media crónica con efusión.

3 OTITIS MEDIA CRONICA CON EFUSION Es la acumulación de liquido en el oído medio con TIMPANO INTEGRO, sin signos de inflamación aguda, que persiste por mas de tres meses. El liquido es generalmente secuela de una Otitis Media Aguda. Es la acumulación de liquido en el oído medio con TIMPANO INTEGRO, sin signos de inflamación aguda, que persiste por mas de tres meses. El liquido es generalmente secuela de una Otitis Media Aguda.

4 INCIDENCIA Afecta principalmente a los niños entre 3 y 5 años, en concomitancia con la mayor frecuencia de Otitis media. Afecta principalmente a los niños entre 3 y 5 años, en concomitancia con la mayor frecuencia de Otitis media.

5 PATOGENIA El proceso inicial es una OMA que produce una alteración de la función tubaria. El proceso inicial es una OMA que produce una alteración de la función tubaria. El derrame del oído medio esta compuesto por una sucesiva combinación de exudado, productos secretorios de las glándulas que lo reviste, células inflamatorias y microorganismos virales y bacterianos. El derrame del oído medio esta compuesto por una sucesiva combinación de exudado, productos secretorios de las glándulas que lo reviste, células inflamatorias y microorganismos virales y bacterianos.

6 La efusión en el oído medio, con sus mediadores inflamatorios mantiene la disfunción tubaria. La efusión en el oído medio, con sus mediadores inflamatorios mantiene la disfunción tubaria. Se instaura así un ciclo: Endotoxinas - Reacción inmune - Disfunción de la trompa de Eustaquio. Se instaura así un ciclo: Endotoxinas - Reacción inmune - Disfunción de la trompa de Eustaquio.

7 La trompa de Eustaquio falla primero en su función equipresora y después en la depurativa. La función equipresora es la que se reestablece en ultimo termino (por esta razón despues de las OME aparecen Atelectasias) La trompa de Eustaquio falla primero en su función equipresora y después en la depurativa. La función equipresora es la que se reestablece en ultimo termino (por esta razón despues de las OME aparecen Atelectasias)

8 FORMAS CLINICAS Otitis media serosa: trasudado de color amarillento pálido y escasa viscosidad. Paciente con antecedente de enfermedad de corta duración. Otitis media serosa: trasudado de color amarillento pálido y escasa viscosidad. Paciente con antecedente de enfermedad de corta duración. Otitis media mucoide: exudado opalescente y viscoso. Otitis media mucoide: exudado opalescente y viscoso. Otomastoiditis hemosiderinica: extravasación de sangre y granulomas de colesterol. Es la forma mas prolongada de OMCE. Otomastoiditis hemosiderinica: extravasación de sangre y granulomas de colesterol. Es la forma mas prolongada de OMCE.

9 MANIFESTACIONES CLINICAS Hipoacusia unilateral o bilateral Hipoacusia unilateral o bilateral Acúfenos Acúfenos Sensación de plenitud o presión en el oído Sensación de plenitud o presión en el oído Otodinia generalmente transitoria que cede con analgesicos. Otodinia generalmente transitoria que cede con analgesicos.

10 DIAGNOSTICO La otoscopia es el examen esencial La otoscopia es el examen esencial El tímpano puede verse de color pajizo con transparencia conservada en el OM Serosa; congestivo con mayor vascularizaciòn y sin transparencia en la OM Mucoide, o azul en la OM hemosiderìnica. El tímpano puede verse de color pajizo con transparencia conservada en el OM Serosa; congestivo con mayor vascularizaciòn y sin transparencia en la OM Mucoide, o azul en la OM hemosiderìnica. Su posición puede ser normal, con algún grado de retracción (atelectasia) o de convexidad. Su posición puede ser normal, con algún grado de retracción (atelectasia) o de convexidad.

11

12 Audiometría tonal: Mostrara una Hipoacusia de transmisión promedio de db. Audiometría tonal: Mostrara una Hipoacusia de transmisión promedio de db. Es fundamental completar el examen audiométrico con una Timpanometrìa en el cual se tendrá una curva plana. Es fundamental completar el examen audiométrico con una Timpanometrìa en el cual se tendrá una curva plana. El estudio del reflejo estapedial se encuentra abolido (negativo) El estudio del reflejo estapedial se encuentra abolido (negativo)

13

14 EVOLUCION La OMC con efusión puede evolucionar hacia la curación espontánea en forma rápida o retardada; por lo tanto es necesario efectuar exámenes audiológicos a intervalos regulares antes de adoptar una conducta terapéutica. La OMC con efusión puede evolucionar hacia la curación espontánea en forma rápida o retardada; por lo tanto es necesario efectuar exámenes audiológicos a intervalos regulares antes de adoptar una conducta terapéutica.

15 30 – 50 % de las OMA evolucionan hacia la Otopatìa secretora en algunas semanas o meses. En la mayoría de los casos estos niños finalizan sus episodios con corrección en la disfunción tubarica que parece mejorar con la edad. 30 – 50 % de las OMA evolucionan hacia la Otopatìa secretora en algunas semanas o meses. En la mayoría de los casos estos niños finalizan sus episodios con corrección en la disfunción tubarica que parece mejorar con la edad.

16 Las formas prolongadas pueden llevar a una variada patología: Las formas prolongadas pueden llevar a una variada patología: - OMA recidivante. - OMA recidivante. - Atelectasia del Oído Medio. - Atelectasia del Oído Medio. - Interrupción de la cadena osicular. - Interrupción de la cadena osicular. - OMC con Tímpano perforado. - OMC con Tímpano perforado. - Timpanosclerosis. - Timpanosclerosis.

17 TRATAMIENTO MEDICO Amoxicilina-Sulbactam 40mg/kg/día durante 12 días. Amoxicilina-Sulbactam 40mg/kg/día durante 12 días. Prednisona 1mg/kg/día durante 15 días en dosis decrecientes a partir del 5to día. Prednisona 1mg/kg/día durante 15 días en dosis decrecientes a partir del 5to día. Los Corticoides reducen el tejido linfoide que se encuentra alrededor de la trompa de Eustaquio, disminuyen la viscosidad del derrame, atenúan el edema tubario, al interrumpir el circuito de retracción de los mecanismos que intervienen en la producción del derrame. Los Corticoides reducen el tejido linfoide que se encuentra alrededor de la trompa de Eustaquio, disminuyen la viscosidad del derrame, atenúan el edema tubario, al interrumpir el circuito de retracción de los mecanismos que intervienen en la producción del derrame.

18 Luego del primer tratamiento se efectúan nuevos exámenes audiologicos fundamentalmente Audiometria. Luego del primer tratamiento se efectúan nuevos exámenes audiologicos fundamentalmente Audiometria. Aproximadamente el 70 % de las OM Serosas, 40% de las OM Mucoides curan con tratamiento medico. Aproximadamente el 70 % de las OM Serosas, 40% de las OM Mucoides curan con tratamiento medico.

19 TRATAMIENTO QUIRURGICO INDICACIONES DE COLOCACION DE TUBOS DE VENTILACION O DIABOLOS: INDICACIONES DE COLOCACION DE TUBOS DE VENTILACION O DIABOLOS: - Ante el fracaso de uno o dos tratamientos ATB- Corticoideo. - Presencia de OMA recurrente.

20 - Ante alteraciones estructurales o posicionales de la M.T. como la presencia de zonas bimericas en la MT (por perdida de la capa media) con cierto grado de atelectasia. - La hipoacusia bilateral de 40 db que perdura mas de 6 meses.

21 Consiste en efectuar una Miringotomìa, junto con la aspiración del contenido del oído medio y la colocación de un tubo de ventilación. Consiste en efectuar una Miringotomìa, junto con la aspiración del contenido del oído medio y la colocación de un tubo de ventilación. El tubo se coloca en el cuadrante ateroinferior, ya que se logra un mayor tiempo de permanencia con respecto a la colocación en el cuadrante posteroinferior. El tubo se coloca en el cuadrante ateroinferior, ya que se logra un mayor tiempo de permanencia con respecto a la colocación en el cuadrante posteroinferior.

22 Los tubos de ventilación habitualmente permanecen colocados entre 6 y 14 meses, hasta su extrusión espontánea o instrumental. Los tubos de ventilación habitualmente permanecen colocados entre 6 y 14 meses, hasta su extrusión espontánea o instrumental.

23 Objetivo de la colocación de TVT Constituyen sustitutos de la función de la Trompa de Eustaquio con igual orden de importancia: en primer lugar la ventilación y en segundo lugar el drenaje. Constituyen sustitutos de la función de la Trompa de Eustaquio con igual orden de importancia: en primer lugar la ventilación y en segundo lugar el drenaje.

24 Complicaciones Complicaciones durante la permanencia del Tubo: - Otorrea (30%). Generalmente transitoria. - Granuloma alrededor del tubo (5%). En tubos colocados durante mas de 10 meses. Complicaciones luego de la extrusión del tubo: - Hialinizacion de la capa media (timpanosclerosis). Ocupa parcialmente la MT y no produce alteraciones importantes de la audición. - Atrofia (35%).En el lugar donde se encontraba el tubo - Perforación: transitoria(2%) o permanente (1%)

25 Datos resaltantes Los resultados beneficiosos superan sus complicaciones y secuelas, lo que justifica su uso continuo. Los resultados beneficiosos superan sus complicaciones y secuelas, lo que justifica su uso continuo. Como la hipoacusia provocada por el derrame en el oído medio del lactante y el niño de la primera infancia puede alterar el desarrollo del lenguaje o cognitivo y como los drenajes transtimpánicos permiten preservar la audición y es probable que prevengan muchas complicaciones y secuelas de la otitis media mientras permanezcan colocados, se propugna su uso pese a que la otitis media suele mejorar con la edad. Como la hipoacusia provocada por el derrame en el oído medio del lactante y el niño de la primera infancia puede alterar el desarrollo del lenguaje o cognitivo y como los drenajes transtimpánicos permiten preservar la audición y es probable que prevengan muchas complicaciones y secuelas de la otitis media mientras permanezcan colocados, se propugna su uso pese a que la otitis media suele mejorar con la edad. El beneficio social y económico es evidente y cuantificable. El beneficio social y económico es evidente y cuantificable.

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "OTITIS MEDIA SEROSA INDICACIONES DE COLOCACION DE DIABOLOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google