La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS Medicina del Deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS Medicina del Deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz."— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS Medicina del Deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz

2 ANATOMIA

3 Oreja de LUCHADOR ETIOLOGIA: traumas repetidos o a veces tras un solo golpe. ETIOLOGIA: traumas repetidos o a veces tras un solo golpe. FISIOPATOLOGIA: Hematoma entre la piel y el pericondrio. Este hematoma separa el cartílago de las partes blandas de las que depende su nutrición y vitalidad. El cartílago puede entonces necrosarse y colapsarse. Si no se indica el tratamiento apropiado, el hematoma se organizara y se dará lugar a un tejido cicatricial que traccionará a la oreja para darle un aspecto contorsionado o en coliflor. FISIOPATOLOGIA: Hematoma entre la piel y el pericondrio. Este hematoma separa el cartílago de las partes blandas de las que depende su nutrición y vitalidad. El cartílago puede entonces necrosarse y colapsarse. Si no se indica el tratamiento apropiado, el hematoma se organizara y se dará lugar a un tejido cicatricial que traccionará a la oreja para darle un aspecto contorsionado o en coliflor. TRATAMIENTO: Compresas frías, drenaje del hematoma y compresión posterior al drenaje. TRATAMIENTO: Compresas frías, drenaje del hematoma y compresión posterior al drenaje. PREVENCIÓN: utilización de vaselina en las zonas de fricción PREVENCIÓN: utilización de vaselina en las zonas de fricción

4 Oído del NADADOR DEFINICION: Es una infección aguda y difusa del conducto auditivo externo, producida habitualmente por pseudomonas aeruginosa, o a veces por proteus mirabilis, escherichia coli u hongos. DEFINICION: Es una infección aguda y difusa del conducto auditivo externo, producida habitualmente por pseudomonas aeruginosa, o a veces por proteus mirabilis, escherichia coli u hongos. FISIOPATOLOGIA: Pérdida de la relación entre los mecanismos de defensa: piel-cerumen. FISIOPATOLOGIA: Pérdida de la relación entre los mecanismos de defensa: piel-cerumen. MANIFESTACIONES CLINICAS: Los síntomas con dolor ótico y periauricular, comezón, disminución de la agudeza auditiva, secreción purulenta. MANIFESTACIONES CLINICAS: Los síntomas con dolor ótico y periauricular, comezón, disminución de la agudeza auditiva, secreción purulenta. TRATAMIENTO: El conducto auditivo infectado puede reacidificarse con una solución de acido acético o de acido bórico en alcohol. Además combinaciones de antibióticos y cortisona. TRATAMIENTO: El conducto auditivo infectado puede reacidificarse con una solución de acido acético o de acido bórico en alcohol. Además combinaciones de antibióticos y cortisona. PREVENCION: eliminando el agua del conducto auditivo externo, por medio de gotas de alcohol o con secadora de cabello. PREVENCION: eliminando el agua del conducto auditivo externo, por medio de gotas de alcohol o con secadora de cabello.

5

6 OSTEOMA Y EXOSTOSIS Algunos nadadores y buceadores desarrollaron pequeñas neoformaciones (tumores) por delante de la membrana timpánica. Algunos nadadores y buceadores desarrollaron pequeñas neoformaciones (tumores) por delante de la membrana timpánica. SE PRODUCE EN NADADORES DE AGUA FRIA SE PRODUCE EN NADADORES DE AGUA FRIA El osteoma es una neoformación ósea unilateral, solitaria, unida a la sutura del tímpano con la porción escamosa superficial o por fuera del istmo del conducto. El osteoma es una neoformación ósea unilateral, solitaria, unida a la sutura del tímpano con la porción escamosa superficial o por fuera del istmo del conducto. Las exostosis son prominencias de base ancha del conducto óseo, por lo general múltiple, simétricas y bilateral. Ocupan una situación profunda o por dentro del istmo del conducto en el reborde superior del hueso timpánico. Las exostosis son prominencias de base ancha del conducto óseo, por lo general múltiple, simétricas y bilateral. Ocupan una situación profunda o por dentro del istmo del conducto en el reborde superior del hueso timpánico. En ocasiones bloquean por completo el conducto auditivo y producen una perdida de la audición. En ocasiones bloquean por completo el conducto auditivo y producen una perdida de la audición. El tratamiento es quirúrgico. El tratamiento es quirúrgico.

7 Ruptura de la membrana TIMPANICA Suele producirse en deportes náuticos por una contusión sobre el oído. Suele producirse en deportes náuticos por una contusión sobre el oído. La rotura ocurre con la zambullida y el paciente experimenta una disminución auditiva, vértigo o mareo por la penetración de agua fría en el oído medio y náuseas La rotura ocurre con la zambullida y el paciente experimenta una disminución auditiva, vértigo o mareo por la penetración de agua fría en el oído medio y náuseas Es posible la aparición de signos de infección. Si aparece ésta, se procederá a la aplicación de antibioterapia Es posible la aparición de signos de infección. Si aparece ésta, se procederá a la aplicación de antibioterapia La membrana timpánica cura, en general, de forma espontánea en 1 semana. La membrana timpánica cura, en general, de forma espontánea en 1 semana. Algunos médicos recomiendan el tratamiento quirúrgico. Algunos médicos recomiendan el tratamiento quirúrgico.

8

9 Perdida de la AUDICION por ARMAS de fuego El nivel de sonido que puede producir riesgo de lesión al oído se encuentra en 150 dB. El nivel de sonido que puede producir riesgo de lesión al oído se encuentra en 150 dB. Todas las armas de fuego sobrepasan este nivel. Todas las armas de fuego sobrepasan este nivel. La exposición repetida a estos traumatismos acústicos conduce a la perdida de la audición. La exposición repetida a estos traumatismos acústicos conduce a la perdida de la audición. Prevención, consiste en el uso de protectores auriculares que reducen el ruido a 20 o 45 dB. Prevención, consiste en el uso de protectores auriculares que reducen el ruido a 20 o 45 dB.

10


Descargar ppt "LESIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS Medicina del Deporte Dra. Olga A. Rosas Muñoz."

Presentaciones similares


Anuncios Google