La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Ética.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Ética."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Ética

2 SÓCRATES a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD ¿Es la moral relativa o universal? Surge por el enfrentamiento con los bárbaros. Se caracterizan por un relativismo en su discurso: cada quien tiene su verdad

3 SÓCRATES Se preocupa por LA VERDAD, está en contra de los sofistas.
Utiliza la mayéutica como método para encontrar la verdad. Base de su filosofía “Conócete a ti mismo; cuida de ti” inscripción en el oráculo de Delfos. Nuestra razón debe servir para conocer lo bueno y actuar conforme a ello. El mal proviene de la ignorancia. El bien es igual a la felicidad. Ejemplo: su muerte.

4 Platón En sus Diálogos retoma enseñanzas de Sócrates.
El hombre se forma de alma y cuerpo, la principal es el alma. El alma vio a las Ideas, la principal es la idea del BIEN. Conflicto entre vida privada y vida pública. Se resuelve mediante las virtudes: prudencia, valentía y templanza (o moderación).

5 Platón La cuarta virtud es la justicia, suma de las anteriores.
Se necesita ser virtuoso para dominar las pasiones (no eliminarlas). ALMA-VIRTUD-PARTE DEL ESTADO Parte racional- prudencia-gobernantes (filósofos) Parte irascible-valentía-soldados Parte concupiscible- templanza- trabajadores

6 Aristóteles 385 a.C-322 a.C. Profesor de Alejandro Magno.
Escribió Ética a Nicómaco y se pregunta por el fin último del hombre. Todos los hombres aspiran a la FELICIDAD Virtud es una disposición de la voluntad consistente en el JUSTO MEDIO, está entre dos vicios: el exceso y el defecto. Ejemplo: valor es medio entre cobardía y temeridad; generosidad es medio entre avaricia y prodigalidad.

7 Aristóteles Existen virtudes éticas: relacionadas con el carácter (valor y justicia) y virtudes dianoéticas que son cualidades del pensamiento práctico (prudencia y buen sentido) En la actividad contemplativa el hombre participa de lo divino. La felicidad radica en esta actividad que es propia a su fin, sin necesitar mediaciones.

8 San Agustín 354-430 Propone la felicidad como fin del ser humano.
Sólo se puede alcanzar anhelando a Dios. Dios es el bien supremo, buscar este bien implica vivir bien y vivir bien es amar a Dios. Propone una ética del amor sustentada en “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”

9 San Agustín La causa del mal es la voluntad que se aparta de Dios.
Dios nos ha hecho libres pero al mismo tiempo estamos sujetos a obligaciones morales. Las leyes morales derivan de la naturaleza divina y de la relación hombre-Dios. Por eso es un deber amar Dios.

10 Santo Tomás de Aquino 1224-1274; escribió Summa Teológica
Sólo los actos que proceden del hombre, en tanto racional y libre caen en el terreno de la moral. El fin último es la perfecta felicidad y sólo puede obtenerse en la contemplación de Dios Dios es el bien supremo e infinito, podemos llegar a Dios mediante el conocimiento y el amor.

11 Santo Tomás de Aquino Distingue entre virtudes intelectuales, a las que se accede mediante la razón teórica y virtudes morales, guiadas por la razón práctica. Virtudes morales son hábitos de la mente que posibilitan al hombre vivir rectamente. Principio de la razón: hacer y buscar el bien, evitar el mal. La pasión debe subordinarse a la razón.

12 Immanuel Kant

13 Karl Marx

14 Existencialismo Interés en problemas como el individuo, la libre elección y la ausencia de racionalidad. “La existencia precede a la esencia” Existir es estar consciente de ello. Cristiano- de fe (abierto) y ateo - humano (cerrado) Jean-Paul Sartre ( ) el ser humano primero existe y luego construye su esencia a través de sus actos.

15 Existencialismo Martín Heidegger: el hombre es un ser para la muerte.
¿qué hacer frente a la muerte? A) que cada uno busque su propio sentido B) hay que inventar al hombre constantemente. El hombre auténtico está condenado a la libertad, por eso tiene angustia, porque tenemos que ser responsables.


Descargar ppt "Historia de la Ética."

Presentaciones similares


Anuncios Google