La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pensamiento de Agustín de Hipona se encuadra dentro de la segunda fase de la Patrística cristianismo Filosofía (platonismo) Ferazón Primera gran síntesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pensamiento de Agustín de Hipona se encuadra dentro de la segunda fase de la Patrística cristianismo Filosofía (platonismo) Ferazón Primera gran síntesis."— Transcripción de la presentación:

1 El pensamiento de Agustín de Hipona se encuadra dentro de la segunda fase de la Patrística cristianismo Filosofía (platonismo) Ferazón Primera gran síntesis medieval A él debemos… Agustín de Hipona Filosofar en la fe

2 Agustín de Hipona La filosofía de Agustín (filosofía cristiana) es una llamada constante al alma para que se auto- transcienda y alcance a Dios (su Verdad, su sentido y su fin último). Alma Dios Alma y Dios son los dos pilares de su pensamiento

3 Agustín de Hipona La filosofía de Agustín (filosofía cristiana) es una llamada constante al alma para que se auto- transcienda y alcance a Dios (su Verdad, su sentido y su fin último). Alma y Dios son los dos pilares de su pensamiento. Se encuentra a Dios no al investigar el mundo, sino ahondando en el alma. Las claves del alma son por tanto, las claves de Dios. Alma Alma Dios

4 A Agustín no le interesa, como a los griegos, la physis, ni siquiera el hombre en abstracto. Lo que le interesa es algo más concreto: el yo, el hombre como individuo irrepetible, como persona, sus desgarramientos y luchas interiores. Por esta razón, las Confesiones es su obra maestra. En ella habla de sus padres, de su patria, de las personas queridas para él. Saca a la luz los lugares más recónditos de su ánimo y las tensiones más íntimas de su voluntad. Es precisamente en las tensiones y en los desgarramientos más íntimos de su voluntad, enfrentada con la voluntad de Dios, donde Agustín descubre el yo, la personalidad, en un sentido nuevo hasta entonces. En Agustín el problema del yo nace debido a su controvertida religiosidad: el punto de partida reside en el dramático desgarramiento de su interioridad, que le hizo padecer durante tanto tiempo, en lo contradictorio de su querer, que sólo superó al abdicar completamente de su propia voluntad a favor de la de Dios.

5 Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) El objetivo que Agustín se propone no es otro que… La revelada por… alcanzar la Verdad A este fin han de contribuir… Sólo existe UNA Filosofar en la fe

6 Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) Filosofar en la fe Filosofar en la fe A este fin han de contribuir…

7 Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) Filosofar en la fe A este fin han de contribuir… Esta manera de entender la relación entre fe y razón, nace de su trayectoria intelectual

8 Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) Filosofar en la fe A este fin han de contribuir… Sin la fe (revelación) es imposible alcanzar la Verdad La fe puede y debe apoyarse en la razón con el fin de esclarecer los contenidos revelados Subordinación de la razón a la fe Esta forma de entender la relación entre fe y razón, dominará a lo largo de toda la EM hasta la propuesta de Tomás de Aquino. Profunda vinculación entre fe y razón

9 Filosofar en la fe Agustín de Hipona Teoría del conocimiento De la duda escéptica, a la iluminación

10 Superado el escepticismo, es el momento de dar el salto hacia la Verdad, con la ayuda del la fe y del neoplatonismo. Para lograrlo, el alma debe autotranscenderse, profundizar dentro de sí misma, en busca de la Verdad (Dios) Teoría del conocimiento Alma Dios

11 Al igual que Platón, Agustín distingue diversos niveles de conocimiento Teoría del conocimiento 1. Conocimiento sensible 1. Conocimiento sensible lo produce o elabora el alma a través de los sentidos No ofrece conocimientos definitivos, ni fiables (universales y necesarios) El resultado es la sensación o representación del objeto No es verdadero conocimiento, tan sólo genera opiniones D u a l i s m o

12 La razón juzga los objetos en base a criterios (ideas o conceptos) matemáticos, geométricos, éticos o estéticos, dando lugar a conocimientos verdaderos se divide en inferior y superior Gracias a esto es posible la ciencia Conocimiento de verdades universales y necesarias

13 Dios Contemplación de las Ideas Eternas

14 Contemplación de las Ideas Eternas (presentes en la mente divina), con lo que el alma llega hasta Dios Entonces… ¿de dónde proceden? E n t o n c e s … ¿ d e d ó n d e p r o c e d e n ?

15 Contemplación de las Ideas Eternas (presentes en la mente divina), con lo que el alma llega hasta Dios Entonces… ¿de dónde proceden? Entonces… ¿de dónde proceden? Estas verdades o criterios de conocimiento, con los que juzga el alma las cosas, no pueden haber sido fabricadas por el alma, porque aunque el alma sea superior a los objetos físicos, es mudable, mientras que aquellos criterios o verdades son inmutables y necesarios

16 Contemplación de las Ideas Eternas (presentes en la mente divina), con lo que el alma llega hasta Dios Entonces… ¿de dónde proceden? Entonces… ¿de dónde proceden?

17 Estas verdades están en Dios (ejemplarismo) Estas verdades han sido depositadas por Dios en el alma, mediante la iluminación

18 Agustín de Hipona Alma y Dios son los pilares de la filosofía cristiana de Agustín. Se encuentra a Dios no al investigar sobre el mundo, sino ahondando en el alma (…). Conocerse a sí mismo, como nos invita a llevar a cabo el consejo de Sócrates, consiste según Agustín en conocerse en tanto que imágenes de Dios El hombre (antropología)

19 Agustín de Hipona El hombre (antropología) cristianismo Filosofía (platonismo) Primera gran síntesis medieval El hombre es un compuesto de dos sustancias Dualismo Sustancia espiritual Simple Indivisible Inmortal No preexistente

20 Agustín de Hipona El hombre (antropología) cristianismoFilosofía(platonismo) El alma ha sido creada a imagen y semejanza de Dios Un solo Dios Tres Personas distintas Una sola alma (simple) Tres facultades

21 Origen del alma El hombre (antropología) Dios crea directamente el alma El alma se transmitiría de padres a hijos Problema: pecado original Problema: simplicidad del alma

22 El otro pilar del pensamiento de Agustín es Dios Dios y la creación

23 La demostración de su existencia va unida a la demostración de la existencia de la verdad en el alma Iluminación Otros argumentos

24 Los atributos de Dios Dios y la creación

25 Siguiendo uno de los pilares de la religión judeo-cristina, Agustín defiende que…

26

27 Dios y la creación Creación de la nada Creación de la nada Según Agustín, las esencias de todas las cosas se encontraban en la mente de Dios, antes de la creación, como ejemplares o modelos de las cosas, tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con posterioridad.

28 Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti. Ética cristianismo Filosofía (platonismo) Primera gran síntesis medieval Aristotelismo Estoicismo El fin de nuestros actos es… Pero dado el carácter transcendente de la naturaleza humana, dicho fin sólo puede alcanzarse en… ¿ ?

29 Ética Dios No obstante, el hombre por ser racional y libre, debe elegir entre aversio a Deo, conversio ad creaturam

30 Ética Pero, hay un pequeño problema La naturaleza humana ha sido corrompida por el pecado original Empuja al hombre hacia el mal La gracia de Dios le mueve hacia el bien El hombre no puede ser autónomo en su vida moral: necesita la ayuda de Dios = la gracia para hacer el bien.

31 Ética Por esta razón, Agustín distingue entre El libre albedrío ha quedado tocado

32 Ética Dos sustancias o entidades supremas, luchando entre sí: el Bien y el Mal

33 Ética El mal es… carencia de bien El mal es… carencia de realidad (ser)

34 Política La Ciudad de Dios Reinterpretación de la Historia a la luz de la fe

35 Política La Historia es el resultado de la lucha entre dos ciudades

36 Política Según Agustín, no se identifica exactamente con la Iglesia Según Agustín, no se identifica exactamente con la Iglesia

37 Política En la actualidad, ambas ciudades están mezcladas, de modo que no podemos saber quién pertenece a cada una de ellas Esta lucha continuará hasta el Final de los tiempos De ella saldrá victoriosa la Ciudad de Dios

38 Política La historia, quedaría así…

39 Política


Descargar ppt "El pensamiento de Agustín de Hipona se encuadra dentro de la segunda fase de la Patrística cristianismo Filosofía (platonismo) Ferazón Primera gran síntesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google