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El pensamiento de Agustín de Hipona

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Presentación del tema: "El pensamiento de Agustín de Hipona"— Transcripción de la presentación:

1 El pensamiento de Agustín de Hipona
se encuadra dentro de la segunda fase de la Patrística A él debemos… Primera gran síntesis medieval cristianismo Filosofía (platonismo) Fe razón Filosofar en la fe

2 “Alma y Dios son los dos pilares de su pensamiento “
“La filosofía de Agustín (filosofía cristiana) es una llamada constante al alma para que se auto-transcienda y alcance a Dios (su Verdad, su sentido y su fin último)”. Agustín de Hipona “Alma y Dios son los dos pilares de su pensamiento “ Dios Autotranscendencia Alma

3 “La filosofía de Agustín (filosofía cristiana) es una llamada constante al alma para que se auto-transcienda y alcance a Dios (su Verdad, su sentido y su fin último). Alma y Dios son los dos pilares de su pensamiento. Agustín de Hipona Se encuentra a Dios no al investigar el mundo, sino ahondando en el alma. Las claves del alma son por tanto, las claves de Dios”. Alma Dios Alma

4 “A Agustín no le interesa, como a los griegos, la physis, ni siquiera el hombre en “abstracto”. Lo que le interesa es algo más concreto: el “yo”, el hombre como individuo irrepetible, como persona, sus desgarramientos y luchas interiores. Por esta razón, las Confesiones es su obra maestra. En ella habla de sus padres, de su patria, de las personas queridas para él. Saca a la luz los lugares más recónditos de su ánimo y las tensiones más íntimas de su voluntad. Es precisamente en las tensiones y en los desgarramientos más íntimos de su voluntad, enfrentada con la voluntad de Dios, donde Agustín descubre el “yo”, la personalidad, en un sentido nuevo hasta entonces. En Agustín el problema del “yo” nace debido a su controvertida religiosidad: el punto de partida reside en el dramático desgarramiento de su interioridad, que le hizo padecer durante tanto tiempo, en lo contradictorio de su querer, que sólo superó al abdicar completamente de su propia voluntad a favor de la de Dios”.

5 El objetivo que Agustín se propone no es otro que…
Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) El objetivo que Agustín se propone no es otro que… Dios alcanzar la Verdad Sólo existe UNA La revelada por… Fe A este fin han de contribuir… razón Filosofar en la fe

6 “comprender para creer”
Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) “Creer para comprender” razón “comprender para creer” A este fin han de contribuir… Fe Filosofar en la fe

7 “comprender para creer”
Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) maniqueísmo Esta manera de entender la relación entre “fe” y “razón”, nace de su trayectoria intelectual “Creer para comprender” razón “comprender para creer” escepticismo A este fin han de contribuir… Fe Filosofar en la fe

8 “comprender para creer”
Agustín de Hipona Síntesis fe-razón (cristianismo-platonismo) “Creer para comprender” razón La fe puede y debe apoyarse en la razón con el fin de esclarecer los contenidos revelados Sin la fe (revelación) es imposible alcanzar la ”Verdad” “comprender para creer” neoplatonismo Dios A este fin han de contribuir… Fe Profunda vinculación entre fe y razón Filosofar en la fe Subordinación de la razón a la fe Esta forma de entender la relación entre fe y razón, dominará a lo largo de toda la EM hasta la propuesta de Tomás de Aquino.

9 De la “duda escéptica”, a la “iluminación” Agustín de Hipona
Teoría del conocimiento escepticismo ¿Y si te engañas, cuando crees haber alcanzado la verdad? ¿Cómo podrías distinguir la verdad de la mentira? “Pues si me engaño, existo (“si fallor, sum”). El que no existe no puede engañarse, y por eso, si me engaño, existo. Luego, si existo, si me engaño, ¿cómo me engaño de que existo, cuando es cierto que existo si me engaño? Aunque me engañe, soy yo el que me engaño, y, por tanto, en cuanto conozco que existo, no me engaño” Para lograr el objetivo de alcanzar la Verdad, Agustín debía antes superar el escepticismo Agustín De la “duda escéptica”, a la “iluminación” Filosofar en la fe

10 Teoría del conocimiento
Superado el escepticismo, es el momento de dar el “salto” hacia la Verdad, con la ayuda del la fe y del neoplatonismo. Para lograrlo, el alma debe “autotranscenderse”, profundizar dentro de sí misma, en busca de la Verdad (Dios) Alma Dios

11 1. Conocimiento sensible Al igual que Platón, Teoría del conocimiento
Agustín distingue diversos niveles de conocimiento Teoría del conocimiento 1. Conocimiento sensible Dualismo En rigor, cuando se produce la sensación, la modificación que sufren los sentidos no llega al alma. Lo contrario sería admitir que “lo inferior” (el cuerpo), tiene influencia en lo “superior” (el alma) lo “produce” o “elabora” el alma a través de los sentidos El resultado es la “sensación” o “representación” del objeto No es verdadero conocimiento, tan sólo genera “opiniones” Agustín No ofrece conocimientos definitivos, ni fiables (universales y necesarios)

12 2. Conocimiento racional superior se divide en “inferior” y “superior”
La razón “juzga” los objetos en base a criterios (ideas o conceptos) matemáticos, geométricos, éticos o estéticos, dando lugar a conocimientos verdaderos Cuando nuestros sentidos captan un objeto, la mente elabora una imagen semejante al del objeto percibido y lo asocia (juzga) con una idea o concepto. El conocimiento será verdadero si se da una correspondencia entre el objeto y la idea a la que dicho objeto se refiere Gracias a esto es posible la ciencia Conocimiento de verdades universales y necesarias” Agustín

13 2. Conocimiento racional superior Sabiduría
Es el momento de la plena autotranscendencia del alma, gracias a lo cual, el alma llega a Dios Agustín Dios Contemplación de las Ideas Eternas

14 superior Sabiduría Entonces… ¿de dónde proceden?
Contemplación de las Ideas Eternas (presentes en la mente divina), con lo que el alma llega hasta Dios Sabiduría Entonces… ¿de dónde proceden? En el alma encontramos verdades universales, necesarias e inmutables, que se refieren a ciertos contenidos morales, metafísicos, matemáticos Dado que esas verdades son necesarias e inmutables, no pueden proceder de los sentidos, pues éstos nos ofrecen siempre objetos particulares, contingentes y cambiantes ¿Cómo tiene lugar esto? Agustín

15 no pueden haber sido “fabricadas” por el alma,
superior Contemplación de las Ideas Eternas (presentes en la mente divina), con lo que el alma llega hasta Dios Sabiduría Entonces… ¿de dónde proceden? No pueden proceder del alma, dado que , a diferencia de dichas ideas, es mudable y cambiante Agustín Estas verdades o criterios de conocimiento, con los que juzga el alma las cosas, no pueden haber sido “fabricadas” por el alma, porque aunque el alma sea superior a los objetos físicos, es mudable, mientras que aquellos criterios o verdades son inmutables y necesarios

16 superior Sabiduría Entonces… ¿de dónde proceden?
Contemplación de las Ideas Eternas (presentes en la mente divina), con lo que el alma llega hasta Dios Sabiduría Entonces… ¿de dónde proceden? El origen de esas verdades sólo puede ser Dios, quien las hace partícipes al alma mediante la “iluminación”. Agustín

17 Estas verdades están en Dios (ejemplarismo)
Gracias a ello, cuando el hombre busca dentro de sí , encuentra dichas verdades eternas y llega a su origen: Dios Las ideas son formas arquetípicas o esencias permanentes e inmutables de las cosas, que no han sido formadas sino que, existiendo eternamente y de manera inmutable, se hallan contenidas en la inteligencia divina" Estas verdades están en Dios (ejemplarismo) Estas verdades han sido “depositadas” por Dios en el alma, mediante la “iluminación” Agustín

18 El hombre (antropología)
Agustín de Hipona El hombre (antropología) “Alma y Dios son los pilares de la filosofía cristiana de Agustín. Se encuentra a Dios no al investigar sobre el mundo, sino ahondando en el alma (…). “Conocerse a sí mismo, como nos invita a llevar a cabo el consejo de Sócrates, consiste según Agustín en conocerse en tanto que imágenes de Dios”

19 Primera gran síntesis medieval Filosofía cristianismo (platonismo)
Agustín de Hipona El hombre (antropología) Primera gran síntesis medieval cristianismo Filosofía (platonismo) El hombre es un compuesto de dos sustancias Dualismo Cuerpo (materia) Simple Inmortal No preexistente Sustancia espiritual Alma (forma) Indivisible

20 a imagen y semejanza de Dios
Agustín de Hipona El hombre (antropología) cristianismo Filosofía (platonismo) El alma ha sido creada a imagen y semejanza de Dios Alma (forma) Dios Memoria Una sola alma (simple) Tres facultades Un solo Dios Tres Personas distintas Entendimiento Voluntad

21 Creacionismo Traducionismo El hombre (antropología) Alma (forma)
Origen del alma Creacionismo Dios crea directamente el alma Problema: pecado original Traducionismo El alma se transmitiría de padres a hijos Problema: simplicidad del alma

22 El otro pilar del pensamiento de Agustín es Dios
Dios y la creación

23 Iluminación Dios. Supremo Ordenador Consenso universal
Dios. Bien supremo Creencia en Dios, universalmente compartida Diversos grados de bien El orden y la perfección que hay en el universo Otros argumentos Agustín Verdad su prema Iluminación La demostración de su existencia va unida a la demostración de la existencia de la verdad en el alma

24 Los atributos de Dios Dios y la creación Verdad Bien Ser Amor

25 Resultado del acto “creador” de
Dios y la creación Siguiendo uno de los pilares de la religión judeo-cristina, Agustín defiende que… Dios Mundo Resultado del acto “creador” de

26

27 Libre ejemplarismo Rationes seminales
Dios Dios y la creación Mundo Creación de la nada No emanación (neoplatonismo) Libre a partir de los ejemplares o modelos que Dios tenía presentes en su mente ejemplarismo En el momento de la creación, Dios crea todo, pera a algunos seres los crea como rationes seminales (en potencia) Rationes seminales Según Agustín, las “esencias” de todas las cosas se encontraban en la mente de Dios, antes de la creación, como ejemplares o modelos de las cosas, tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con posterioridad.

28 ¿ ? Primera gran síntesis medieval Filosofía cristianismo (platonismo)
Ética Primera gran síntesis medieval cristianismo Filosofía (platonismo) Aristotelismo Visión beatífica Estoicismo El fin de nuestros actos es… La felicidad ¿ ? Pero dado el carácter transcendente de la naturaleza humana, dicho fin sólo puede alcanzarse en… “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti”.

29 por ser racional y libre, debe elegir entre
Ética No obstante, el hombre por ser racional y libre, debe elegir entre Dios aversio a Deo, conversio ad creaturam Rechazo Adhesión

30 La naturaleza humana ha sido corrompida por el pecado original
Pero, hay un pequeño problema Ética Dios con su “gracia” Pecado original Empuja al hombre hacia el mal La gracia de Dios le mueve hacia el bien El hombre no puede ser “autónomo” en su vida moral: necesita la “ayuda” de Dios = la “gracia” para hacer el bien. La naturaleza humana ha sido corrompida por el pecado original

31 Por esta razón, Agustín distingue entre
Ética posibilidad de elegir voluntariamente el bien o el mal Libre albedrío Por ello es necesaria la gracia para que el hombre elija voluntariamente el bien A todo esto, quedaría una pregunta por responderr opción “descartada” tras el PO, dado que el hombre dañado por el pecado, “no va a querer el bien o, si lo quiere, no va a poder llevarlo a cabo”” El libre albedrío ayudado por la Gracia de Dios Libertad El “libre albedrío” ha quedado “tocado” Agustín

32 Dos sustancias o entidades supremas, luchando entre sí:
Ética ¿Por qué existe el mal en el mundo? maniqueísmo El mal no es una “entidad” (una forma de ser), sino todo lo contrario: carencia o privación de ser o de bien. Dos sustancias o entidades supremas, luchando entre sí: el Bien y el Mal Agustín

33 El mal es… “carencia de bien”
Ética ¿Por qué existe el mal en el mundo? El mal es… “carencia de bien” Mal metafísico El mal es… “carencia de “realidad” (ser) Junto al “mal metafísico”, habría que hablar de… Imperfección de lo creado Todo lo creado, al proceder de Dios, es bueno. Pero, por el hecho de ser “creado”, es imperfecto (no es Dios) Mal moral Pecado (uso indebido de la libertad) Mal físico Agustín Enfermedad, muerte… fruto del PO

34 Reinterpretación de la Historia
Política La Ciudad de Dios Reinterpretación de la Historia a la luz de la fe Por este motivo, me vi obligado a escribir esta obra: para defender a los cristianos de las acusaciones de los paganos Cuando Alarico en el año 410 entra en Roma, los paganos nos culpan a los cristianos de ser los responsables de la destrucción de la ciudad y de la degradación del Imperio Agustín

35 La Historia es el resultado
Política La de Dios La terrenal La del Bien La del Mal La Historia es el resultado de la lucha entre dos ciudades

36 la componen todos aquellos que aman a Dios y viven según su palabra:
Política La de Dios La terrenal La del Bien La del Mal la componen todos aquellos que aman a Dios y viven según su palabra: los creyentes los que se aman a sí mismos por encima de Dios y viven según el mundo Según Agustín, no se identifica exactamente con la Iglesia

37 En la actualidad, ambas ciudades están mezcladas, de modo que
Política La de Dios La terrenal La del Bien La del Mal Esta lucha continuará hasta el Final de los tiempos De ella saldrá victoriosa la Ciudad de Dios En la actualidad, ambas ciudades están mezcladas, de modo que no podemos saber quién pertenece a cada una de ellas

38 La historia, quedaría así…
Política Pecado original Encarnación de Cristo Iglesia Juicio Final

39 Política Esta distinción entre ciudad de dios y ciudad terrena continuará durante toda la Edad Media en lo que se ha llamado “agustinismo político” y será utilizada para justificar o legitimar la prioridad de la Iglesia (poder religioso) sobre el poder político Agustín


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