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10-c Santo Tomás de Aquino

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Presentación del tema: "10-c Santo Tomás de Aquino"— Transcripción de la presentación:

1 10-c Santo Tomás de Aquino
Diego F. López Sebastián Valdés Alfonso Valderrama 10-c Santo Tomás de Aquino

2 Su vida Fue un filosofo, teólogo, y padre de la iglesia
Nació en 1224 en el castillo de Roccasecca, Venecia Nació de padres de descendencia noble Murió en 1274 en el camino al Concilio de Lyon Fue a estudiar al monasterio de Montercassino a los cinco años y allí estudio quince años luego fue a estudiar a la universidad de Nápoles donde aprendió mucho de Aristóteles Se convirtió en religioso en 1244 fue discípulo de Alberto Magno

3 Pensamiento teologico-filosofico
Santo tomas pretendía entender la relación entre fe y razón Distinguió dos verdades: Naturales, son las que hacen parte de la realidad y son conocidas por los sentidos; y sobrenaturales, son las que vienen de la revelación divina y son comprendidas por medio de la fe El sostuvo que la fe y la razón no se contradicen, ya que tienen el mismo origen, además se complementan. La razón muestran las verdades naturales y pretenden preparar a las personas a entender las sobrenaturales. La fe protege a la razón de dudas y errores por medio de el entendimiento de las verdades. Consideró a la filosofía y la teología importantes e inseparables. El postula que la fe no puede ser subordinada por la razón, sino que al revés, la razón esta al servicio de la fe.

4 Posición ontológica El propone que lo primero que se conoce es el ente, es decir, que lo primero que se conoce de algo es que es algo que existe. Por eso plantea que todos los entes coinciden en ser, es decir que coinciden en que existen. De esto sale el primer principio del conocimiento, la no contradicción, este principio dice que no se puede afirmar y negar algo a la vez. De esto sale que ningún ente puede no ser. También propone que todos los seres cambian, ganando o perdiendo perfección.(Movimiento). Sostiene también la teoría de potencia y acto. También propone que los entes, lo que es, no necesariamente es igual a la esencia de este ente.(ser diferente a esencia) Muestra también que el ser es el acto y la esencia es la potencia de el ente. El propone en cuanto a la creación que Dios es el primer motor, y que produce las cosas de la nada. Propone también que el único que crea es Dios, y que el hombre solo transforma. Propone que todas las cosas dependen de Dios por ser el primer motor

5 Antropología Santo Tomás sostiene la teoría hilemórfica, unión cuerpo alma, de Aristóteles, y propone que al alma es espiritual y por ende eterna, evidencia esto con ejemplos como acciones no relacionadas con el cuerpo como querer y pensar El santo propone que el alma tiene dos momentos, el primero es como acto del cuerpo y el humano; y el segundo como ser eterno Propone que el alma es individual y refleja su individualidad en el cuerpo para darle forma, diciendo que solo tiene un cuerpo y por eso no puede reencarnar. Tomás adquirió el modelo aristotélico del conocimiento(el conocimiento es obtener formas de manera intermaterial y están divididos en sensibles e intelectuales) Propone que el conocimiento sensible es la captación de formas y el intelectual en la captación deformas inteligibles provenientes de las formas sensibles.

6 Ética Tomás de Aquino propuso a su vez una ética-teológica, en la que todo tiene un bien propio. Plantea que el hombre, a diferencia de los seres irracionales, es capaz de elegir, ya que es libre, y propone que el hombre es libre de seguir o no un buen camino, y estudió los actos humanos (actos realizados con inteligencia) en la ética, ya que son los únicos con carga moral. Tomás define dos fines últimos, Dios y la felicidad. El Aquinante distinguió tres leyes ligadas a la razón: Eterna, es el gobierno de la razón divina sobre todo; Natural, es una ley eterna en la que el humano participa de la razón eterna libremente por ser racional; Positiva, son leyes provenientes del humano o entregada por intervención divina. El Aquinante también plantea tres principios de la ley natural -primero: consiste en que el bien debe hacerse y el mal evitarse. -segundo(Preceptos primarios): son juicios que realiza el hombre a partir del primer principio, estos son : Conservar la vida; transmitir vida, y buscar el conocimiento de la verdad de Dios. -tercero(Preceptos secundarios): son preceptos que buscan ayudar a los primarios. La ley natural es: universal, inmutable e indeleble

7 Las virtudes Son principios que facilitan al humano llegar al fin último Según Tomás la virtud es un habito bueno que perfecciona al usuario Se dividen en: -Intelectuales: son las que potencian las operaciones teóricas y/o practicas -Morales: son las que hacen que el ser humano tenga una relación excelente con los apetitos sensibles y racionales, y adquirió también el termino medio. Considero tres virtudes fundamentales: -prudencia: permite la aplicación de problemas generales a la razón practica en situaciones concretas de manera correcta -justicia: esta en la voluntad y procura el bien de los individuos -fortaleza: subordina los apetitos irascibles de la razón -templanza: subordina los apetitos físicos

8 Política Propuso que el poder político se origina en Dios por medio del pueblo y que debe de buscar el bien común y regularse por la ley positiva, y esta vinculada a la ley natural El estudio las relaciones estado-iglesia. Propuso que el estado debería relacionarse con la iglesia, debe ser totalmente independiente y autónomo en la toma de decisiones de ámbitos naturales; pero subordinarse a las decisiones de ámbito sobrenatural y que la autoridad de los gobernantes viene de Dios En cuanto a formas de gobierno propuso las mismas de Aristóteles: Monarquía, Aristocracia y democracia; y propone que la monarquía es la mejor ya que da unidad y busca la paz


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