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Agustín de Hipona ÍNDICE Cristianismo y filosofía. Cristianismo y filosofía. Diferencias entre los filósofos clásicos y los cristianos. Diferencias entre.

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Presentación del tema: "Agustín de Hipona ÍNDICE Cristianismo y filosofía. Cristianismo y filosofía. Diferencias entre los filósofos clásicos y los cristianos. Diferencias entre."— Transcripción de la presentación:

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2 Agustín de Hipona

3 ÍNDICE Cristianismo y filosofía. Cristianismo y filosofía. Diferencias entre los filósofos clásicos y los cristianos. Diferencias entre los filósofos clásicos y los cristianos. Influencias sobre los cristianos y sobre San Agustín. Influencias sobre los cristianos y sobre San Agustín. Neoplatonismo de Plotino Neoplatonismo de Plotino Vida de San Agustín Vida de San Agustín Obra de San Agustín. Obra de San Agustín.

4 Relación entre Fe y Razón Relación entre Fe y Razón Tª del conocimiento: ser humano y gracia. Tª del conocimiento: ser humano y gracia. Interpretación de la Historia Interpretación de la Historia Tª política: Ciudad de Dios y Ciudad de la Tierra Tª política: Ciudad de Dios y Ciudad de la Tierra Tª ética: Dios, la Creación y el problema del mal Tª ética: Dios, la Creación y el problema del mal

5 Cristianismo y filosofía Al principio se consideraba la filosofía como enemiga de la fe Al principio se consideraba la filosofía como enemiga de la fe Con el paso del tiempo la aceptan como arma para defender la fe Con el paso del tiempo la aceptan como arma para defender la fe

6 Diferencias entre cristianismo y pensamiento clásico. Griegos Griegos DIOS: inteligencia ordenadora, causa final y razón cósmica. DIOS: inteligencia ordenadora, causa final y razón cósmica. VERDAD: nuestro conocimiento es limitado. VERDAD: nuestro conocimiento es limitado. TIEMPO: concepción cíclica. TIEMPO: concepción cíclica. Cristianos Cristianos DIOS: Creador, omnipotente, único, de imagen humana y preocupado por los humanos. DIOS: Creador, omnipotente, único, de imagen humana y preocupado por los humanos. VERDAD: existe una única verdad a la que podemos llegar a través de la religión VERDAD: existe una única verdad a la que podemos llegar a través de la religión TIEMPO: concepción lineal TIEMPO: concepción lineal

7 Influencias sobre el cristianismo y San Agustín Principalmente Platón, que les llegó a través del Neoplatonismo de Pltiono. Principalmente Platón, que les llegó a través del Neoplatonismo de Pltiono. Utilizan el discurso filosófico para apoyar la Fe. Utilizan el discurso filosófico para apoyar la Fe. Distinguen 2 mundos semejantes a los de Platón Distinguen 2 mundos semejantes a los de Platón Hay una concepción dualista del ser humano Hay una concepción dualista del ser humano También toman conceptos de los estoicos. También toman conceptos de los estoicos.

8 Neoplatonismo de Plotino Surgió en Alejandría a partir del Neopitagorismo, el platonismo y la filosofía greco-judía. Surgió en Alejandría a partir del Neopitagorismo, el platonismo y la filosofía greco-judía. Fue un movimiento paralelo a la Patrística cristiana, sobre la que influirá Fue un movimiento paralelo a la Patrística cristiana, sobre la que influirá Plotino, principal representante (Egipto, ) Plotino, principal representante (Egipto, ) Escribió 54 tratados, publicados póstumamente por un discípulo suyo. Escribió 54 tratados, publicados póstumamente por un discípulo suyo.

9 Teoría Neoplatónica Contemplación mística de Dios Contemplación mística de Dios Une los mundos de Platón a través del Uno. Une los mundos de Platón a través del Uno. El Uno es trascendente, inefable e incomprensible (teología negativa) El Uno es trascendente, inefable e incomprensible (teología negativa) Todo emana del Uno. Todo emana del Uno.

10 Emanaciones del Uno Inteligencia (Nous), que corresponde al Mundo de las Ideas de Platón, i comporta la distinción objeto-sujeto Inteligencia (Nous), que corresponde al Mundo de las Ideas de Platón, i comporta la distinción objeto-sujeto Alma del Mundo, que emana de la inteligencia y hace de puente entre el mundo Ideal y el Sensible. Anima todo cuánto hay en el Mundo Alma del Mundo, que emana de la inteligencia y hace de puente entre el mundo Ideal y el Sensible. Anima todo cuánto hay en el Mundo Materia, iluminada por el alma (forma) y es el sustrato de todos los seres. Materia, iluminada por el alma (forma) y es el sustrato de todos los seres.

11 Concepción del ser humano Deriva de los anteriores propósitos Deriva de los anteriores propósitos Dualista: cuerpo y alma. Dualista: cuerpo y alma. Todas las almas provienen del Alma del Mundo Todas las almas provienen del Alma del Mundo De la unión cuerpo-alma surgen los deseos, las pasiones y la memoria De la unión cuerpo-alma surgen los deseos, las pasiones y la memoria El hombre es el centro del cosmos, donde se inicia el proceso de retorno hacia el Uno. El hombre es el centro del cosmos, donde se inicia el proceso de retorno hacia el Uno. Este proceso se lleva a cabo a través de una purificación progresiva Este proceso se lleva a cabo a través de una purificación progresiva

12 Debe alejarse del cuerpo, de la sensación, de las pasiones y del pensamiento discursivo. Debe alejarse del cuerpo, de la sensación, de las pasiones y del pensamiento discursivo. Medios: la música, el amor (éros) y la filosofía Medios: la música, el amor (éros) y la filosofía Se trata de entrar en uno mismo, y reconocer el alma a parte de la materia o cuerpo Se trata de entrar en uno mismo, y reconocer el alma a parte de la materia o cuerpo La meta final es el retorno al Uno La meta final es el retorno al Uno

13 Vida de Agustín de Hipona 354 nace en Tangaste, Provincia Romana de Numídia 354 nace en Tangaste, Provincia Romana de Numídia Estudia retórica, filosofía, griego... Estudia retórica, filosofía, griego... Se orienta hacia el cristianismo después de una época entregado a los placeres sensibles Se orienta hacia el cristianismo después de una época entregado a los placeres sensibles Funda dos monasterios y se hace sacerdote de Hipona, enfréntandose a las herejías. Funda dos monasterios y se hace sacerdote de Hipona, enfréntandose a las herejías. 430 muere. 430 muere.

14 Obra Escribió Escribió más de 100 obras sin tener en cuenta los sermones y epístolas.

15 Relación entre Fe y Razón Existe una sola verdad, revelada por la religión Existe una sola verdad, revelada por la religión La Razón nos ayuda a comprender la Fe La Razón nos ayuda a comprender la Fe Sin creer los dogmas de fe no podemos comprender la verdad, ni a Dios, ni lo creado por él. Sin creer los dogmas de fe no podemos comprender la verdad, ni a Dios, ni lo creado por él. Razón = instrumento de aclaración de la Fe, ya que esta se basa en el discurso racional. Razón = instrumento de aclaración de la Fe, ya que esta se basa en el discurso racional. Esto conlleva una clara dependencia de la Filosofía respecto a la Teología. Esto conlleva una clara dependencia de la Filosofía respecto a la Teología.

16 Tª del conocimiento

17 Buscaba la verdad en sí misma Buscaba la verdad en sí misma Si el hombre llega a la verdad y la conoce, encontrará la felicidad Si el hombre llega a la verdad y la conoce, encontrará la felicidad Para llegar a la verdad se necesita el conocimiento, que es una función del alma Para llegar a la verdad se necesita el conocimiento, que es una función del alma

18 Distingue 3 tipos de conocimientos Conocimiento sensible Conocimiento sensible Conocimiento racional Conocimiento racional Conocimiento contemplativo Conocimiento contemplativo

19 Conocimiento sensible Conocimiento que obtenemos sobre las cosas a través de los sentidos Conocimiento que obtenemos sobre las cosas a través de los sentidos Subjetivo Subjetivo Es el grado de conocimiento más bajo ya que solo genera opinión (doxa), o un conocimiento que puede ser modificado Es el grado de conocimiento más bajo ya que solo genera opinión (doxa), o un conocimiento que puede ser modificado

20 Conocimiento racional Surge de la elaboración efectuada por la razón Surge de la elaboración efectuada por la razón lo podemos llamar lo podemos llamar es el conocimiento que distingue al humano de los otros seres vivos, ya que el ejercicio de la razón es función del alma, y el humano es el único ser que tiene alma. es el conocimiento que distingue al humano de los otros seres vivos, ya que el ejercicio de la razón es función del alma, y el humano es el único ser que tiene alma.

21 Conocimiento contemplativo Grado de conocimiento más alto Grado de conocimiento más alto permite contemplar las ideas eternas tal como son permite contemplar las ideas eternas tal como son es un conocimiento objetivo de la realidad es un conocimiento objetivo de la realidad Se encuentra en el interior de cada hombre, es la presencia de Dios en cada hombre Se encuentra en el interior de cada hombre, es la presencia de Dios en cada hombre

22 Tª de la iluminación Necesitamos ayuda exterior a nosotros que nos permita a llegar al conocimiento contemplativo Necesitamos ayuda exterior a nosotros que nos permita a llegar al conocimiento contemplativo En el mito de la caverna de Platón, la luz del sol hace posible la visión de los objetos. Para conocer las ideas también es necesaria la luz, y San Agustín piensa que esa luz es Dios En el mito de la caverna de Platón, la luz del sol hace posible la visión de los objetos. Para conocer las ideas también es necesaria la luz, y San Agustín piensa que esa luz es Dios Dios ilumina la mente de cada hombre. Esta iluminación afecta la parte más noble del alma, allí donde se origina la sabiduría Dios ilumina la mente de cada hombre. Esta iluminación afecta la parte más noble del alma, allí donde se origina la sabiduría

23 La composición del alma Concepción dualista: el hombre está compuesto por alma (forma) y cuerpo (materia). Estos pertenecen a dimensiones distintas: alma espiritual y cuerpo material Concepción dualista: el hombre está compuesto por alma (forma) y cuerpo (materia). Estos pertenecen a dimensiones distintas: alma espiritual y cuerpo material Todo ser humano posee en su interior la realidad en forma de razón y la razón es el alma. Todo ser humano posee en su interior la realidad en forma de razón y la razón es el alma. El alma es lo que nos diferencia de los demás seres. El alma es lo que nos diferencia de los demás seres. El alma tiene diferentes niveles relacionados con el conocimiento: Razón superior y razón inferior El alma tiene diferentes niveles relacionados con el conocimiento: Razón superior y razón inferior El alma es inmortal El alma es inmortal

24 Conducta moral El alma no siempre puede dirigir el cuerpo a causa del pecado original. El alma no siempre puede dirigir el cuerpo a causa del pecado original. El hombre nace con una voluntad débil El hombre nace con una voluntad débil El hombre necesita ayuda exterior (la de Cristo) para obrar bien. Esta ayuda le llega en forma de gracia, que transforma su capacidad de elección en libertad. El hombre necesita ayuda exterior (la de Cristo) para obrar bien. Esta ayuda le llega en forma de gracia, que transforma su capacidad de elección en libertad. El hombre reconoce en su interior que solo puede encontrar la felicidad en Dios, por eso el principio de moralidad es el amor a Dios El hombre reconoce en su interior que solo puede encontrar la felicidad en Dios, por eso el principio de moralidad es el amor a Dios

25 Sentido de la Historia. Destino del hombre como miembro de una colectividad a través de la Historia de la humanidad Destino del hombre como miembro de una colectividad a través de la Historia de la humanidad División entre los que siguen el amor del Creador y los que lo rechazan División entre los que siguen el amor del Creador y los que lo rechazan Hay una pugna constante entre la Ciudad de Dios y la Ciudad de la Tierra Hay una pugna constante entre la Ciudad de Dios y la Ciudad de la Tierra Da un sentido escatológico a la Historia por primera vez (un principio y un final) Da un sentido escatológico a la Historia por primera vez (un principio y un final)

26 Tª política Iglesia= sociedad más perfecta Iglesia= sociedad más perfecta Estado= se sitúa por debajo de la Iglesia y su finalidad es la justicia Estado= se sitúa por debajo de la Iglesia y su finalidad es la justicia Ambos deben buscar intereses divinos. Ambos deben buscar intereses divinos. Tienen maneras diferentes de legislar Tienen maneras diferentes de legislar Dios legitima el poder Dios legitima el poder Augustinismo: tª política que considera que el poder político debe someterse al religioso y que la Iglesia es quien debe enseñar los principios de conducta a la sociedad. Augustinismo: tª política que considera que el poder político debe someterse al religioso y que la Iglesia es quien debe enseñar los principios de conducta a la sociedad.

27 Tª ética. Dios Dios Es necesario para conocer y satisfacer el ansia de verdad Es necesario para conocer y satisfacer el ansia de verdad Es la base de toda la teoría agustiniana Es la base de toda la teoría agustiniana Es lo que nos llevará al conocimiento verdadero Es lo que nos llevará al conocimiento verdadero

28 LA CREACIÓN Es una doctrina que considera que las realidades sensibles son la imitación de las realidades ejemplares. Es una doctrina que considera que las realidades sensibles son la imitación de las realidades ejemplares. Toda creación es resultado de la voluntad divina Toda creación es resultado de la voluntad divina La creación es una acto libre y único porque proviene de la voluntad divina La creación es una acto libre y único porque proviene de la voluntad divina El orden del mundo se concibe como una escalera de seres que tienen diversos grados de perfección y son influidos por los planes divinos El orden del mundo se concibe como una escalera de seres que tienen diversos grados de perfección y son influidos por los planes divinos

29 Problema del mal Lo malo es la ausencia de Dios Lo malo es la ausencia de Dios La aparición del mal no es una obra divina La aparición del mal no es una obra divina El mal no tiene existencia propia El mal no tiene existencia propia Es responsabilidad del hombre como consecuencia de la desobediencia y la introducción del pecado Es responsabilidad del hombre como consecuencia de la desobediencia y la introducción del pecado

30 Créditos: Laura Ruiz Guasch Lidia Guasch Marí Paco Hurtado Micharet Sofía Marí Jeanmonod


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