La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NUEVO ORDEN CRISTIANO CARACTERÍSTICAS El cristianismo es una doctrina de salvación para el ser humano, no una filosofía. El sentido de la vida se encuentra,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NUEVO ORDEN CRISTIANO CARACTERÍSTICAS El cristianismo es una doctrina de salvación para el ser humano, no una filosofía. El sentido de la vida se encuentra,"— Transcripción de la presentación:

1 EL NUEVO ORDEN CRISTIANO CARACTERÍSTICAS El cristianismo es una doctrina de salvación para el ser humano, no una filosofía. El sentido de la vida se encuentra, para el cristianismo, en el plano sobrenatural. La fe es un don de Dios que nos permite aceptar la revelación divina. APORTACIONES FILOSÓFICAS Monoteísmo. La existencia de un Dios único es incuestionable. para el cristianismo. Creacionismo. Dios crea el mundo a partir de la nada. Omnipotencia Dios no está sometido a ninguna instancia superior. Nueva actitud ante la verdad. El cristianismo considera que sus doctrinas tienen carácter divino y carecen de error.

2 LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA CAUSAS QUE DIERON ORÍGEN AL LA FILOSOFÍA CRISTIANA Los cristianos sintieron la necesidad de defender su doctrina de las críticas de los filósofos griegos. Para ello recurrieron a las mismas armas con las que fueron atacados: las argumentaciones racionales. Entre los cristianos, algunos con formación intelectual sintieron la necesidad de ahondar en el conocimiento de las doctrinas que previamente habían aceptado por la fe. MODELOS DE RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN ILUMINISTA La fe es el principio del conocimiento, e ilumina a la razón. Agustín de Hipona RACIONALISTA PONDERADO FIDEÍSTA La fe es imperfecta para alcanzar el conocimiento, al que se llega mediante la razón. La razón se subordina a la fe, pero mantiene su autonomía. Preponderancia absoluta de la fe sobre la razón. Averroes Tomás de Aquino Guillermo de Ockham PRINCIPALES REPRESENTANTES

3 AGUSTÍN DE HIPONA (Tagaste ) INFLUENCIAS EN SU FILOSOFÍA PATRÍSTICA Identificación Resulta de la unión del platonismo, aristotelismo y estoicismo. El alma estructurada jerárquicamente) NEOPLATONISMO Doctrina Caracterización Objetivo El Uno (la divinidad) El Intelecto supremo Defender la doctrina cristiana de los ataques de los filósofos paganos. Tratar de construir una doctrina filosófica acorde con la fe. Plotino es su principal representante. Enseña a apartarse del mundo y dedicarse a la contemplación de lo Divino. Identifica tres realidades supremas: Conjunto de autores, llamados Padres de la Iglesia, que vivieron en los primeros siglos del cristianismo y que dejaron en sus escritos la doctrina directamente aprendida de los apóstoles de Jesucristo.

4 AGUSTÍN DE HIPONA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN La doctrina de la iluminación Influencia platónica Dios ilumina el alma humana para que pueda conocer los arquetipos perfectos que se encuentran en la mente divina. 1. La razón ayuda a alcanzar la fe. 2. Una vez alcanzada, esta ilumina a la razón para que comprenda los misterios de la realidad. 3. La razón ayuda a la fe a desarrollar sus contenidos. EL SER HUMANO Cuerpo y alma Individualidad Influencia cristiana El ser humano se sirve de un cuerpo. Jesucristo al encarnarse ha dignificado el cuerpo. A San Agustín no le interesa el ser humano en abstracto, sino el individuo concreto e irrepetible que somos cada uno. Secuencia El ser humano es una unidad de cuerpo y alma.

5 AGUSTÍN DE HIPONA DIOS EXISTENCIA Consideraciones Pruebas La esencia divina es inefable Tres atributos de Dios Interioridad Perfección Consenso Grados de Bien Ser Verdad Bien Los argumentos de la existencia de Dios solo sirven para confirmar lo que ya es sabido por la fe. No son argumentos para convencer a los no creyentes. El alma encuentra en su interior una verdad que le supera y que tiene que tener su origen en Dios. Se corresponde con Dios Padre. Es la esencia sin accidentes. ESENCIA La perfección del mundo obliga a pensar en un hacedor. La mayoría de los humanos reconocen a Dios como creador. Esto prueba su existencia. La existencia del más y el menos exige la existencia del Bien supremo Se corresponde con Dios Hijo. Dios es conocimiento en grado sumo. Se corresponde con el Espíritu Santo. Dios es el bien que da vida.

6 AGUSTÍN DE HIPONA LA CREACIÓN DEL MUNDO Características Doctrina de las Ideas ejemplares Atemporal. El tiempo comienza con la creación. Instantánea. La creación no puede ser fruto de un proceso porque supondría admitir cambios en el creador En la mente divina se encuentran las Ideas ejemplares concebidas como modelos de las cosas de este mundo. Doctrina de las razones seminales Dios concedió la existencia actual solo algunas cosas. A todas las demás las creó dándoles la potencia de existir. EL PROBLEMA DEL MAL En el plano metafísico En el plano moral El mal es concebido como la privación de ser que afecta a los seres creados. El mal es el pecado que tiene su origen en una mala voluntad que prefiere el bien menor al mayor. En el plano físico El mal se identifica con las enfermedades y la muerte fruto del pecado original. LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Concepción de la historia Sentido de la historia Lineal El fin de la historia es la segunda venida de Jesucristo y el triunfo de la Ciudad de Dios. No se trata de un fin predeterminado puesto que existe lugar para la libertad humana.


Descargar ppt "EL NUEVO ORDEN CRISTIANO CARACTERÍSTICAS El cristianismo es una doctrina de salvación para el ser humano, no una filosofía. El sentido de la vida se encuentra,"

Presentaciones similares


Anuncios Google