La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NUEVO ORDEN CRISTIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NUEVO ORDEN CRISTIANO"— Transcripción de la presentación:

1 EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
El cristianismo es una doctrina de salvación para el ser humano, no una filosofía. El sentido de la vida se encuentra, para el cristianismo, en el plano sobrenatural. La fe es un don de Dios que nos permite aceptar la revelación divina. CARACTERÍSTICAS APORTACIONES FILOSÓFICAS Monoteísmo. La existencia de un Dios único es incuestionable. para el cristianismo. Creacionismo. Dios crea el mundo a partir de la nada. Omnipotencia Dios no está sometido a ninguna instancia superior. Nueva actitud ante la verdad. El cristianismo considera que sus doctrinas tienen carácter divino y carecen de error.

2 LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA
Los cristianos sintieron la necesidad de defender su doctrina de las críticas de los filósofos griegos. Para ello recurrieron a las mismas armas con las que fueron atacados: las argumentaciones racionales. CAUSAS QUE DIERON ORÍGEN AL LA FILOSOFÍA CRISTIANA Entre los cristianos, algunos con formación intelectual sintieron la necesidad de ahondar en el conocimiento de las doctrinas que previamente habían aceptado por la fe. PRINCIPALES REPRESENTANTES La fe es el principio del conocimiento, e ilumina a la razón. ILUMINISTA Agustín de Hipona La fe es imperfecta para alcanzar el conocimiento, al que se llega mediante la razón. MODELOS DE RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN RACIONALISTA Averroes La razón se subordina a la fe, pero mantiene su autonomía. PONDERADO Tomás de Aquino FIDEÍSTA Preponderancia absoluta de la fe sobre la razón. Guillermo de Ockham

3 AGUSTÍN DE HIPONA (Tagaste 354-430)
Resulta de la unión del platonismo, aristotelismo y estoicismo. Caracterización Plotino es su principal representante. NEOPLATONISMO Enseña a apartarse del mundo y dedicarse a la contemplación de lo Divino. Doctrina El Uno (la divinidad) INFLUENCIAS EN SU FILOSOFÍA Identifica tres realidades supremas: El Intelecto supremo El alma estructurada jerárquicamente) Conjunto de autores, llamados Padres de la Iglesia, que vivieron en los primeros siglos del cristianismo y que dejaron en sus escritos la doctrina directamente aprendida de los apóstoles de Jesucristo. Identificación PATRÍSTICA Defender la doctrina cristiana de los ataques de los filósofos paganos. Tratar de construir una doctrina filosófica acorde con la fe. Objetivo

4 RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN EL SER HUMANO
AGUSTÍN DE HIPONA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN EL SER HUMANO La doctrina de la iluminación Cuerpo y alma Individualidad Dios ilumina el alma humana para que pueda conocer los arquetipos perfectos que se encuentran en la mente divina. Influencia platónica Influencia cristiana A San Agustín no le interesa el ser humano en abstracto, sino el individuo concreto e irrepetible que somos cada uno. El ser humano se sirve de un cuerpo. El ser humano es una unidad de cuerpo y alma. Secuencia Jesucristo al encarnarse ha dignificado el cuerpo. La razón ayuda a alcanzar la fe. Una vez alcanzada, esta ilumina a la razón para que comprenda los misterios de la realidad. La razón ayuda a la fe a desarrollar sus contenidos.

5 AGUSTÍN DE HIPONA DIOS Interioridad Perfección Consenso Grados de Bien
Los argumentos de la existencia de Dios solo sirven para confirmar lo que ya es sabido por la fe. No son argumentos para convencer a los no creyentes. Consideraciones Interioridad El alma encuentra en su interior una verdad que le supera y que tiene que tener su origen en Dios. EXISTENCIA La perfección del mundo obliga a pensar en un hacedor. Perfección Pruebas La mayoría de los humanos reconocen a Dios como creador. Esto prueba su existencia. Consenso DIOS La existencia del más y el menos exige la existencia del Bien supremo Grados de Bien La esencia divina es inefable Ser Se corresponde con Dios Padre. Es la esencia sin accidentes. ESENCIA Verdad Se corresponde con Dios Hijo. Dios es conocimiento en grado sumo. Tres atributos de Dios Bien Se corresponde con el Espíritu Santo. Dios es el bien que da vida.

6 AGUSTÍN DE HIPONA LA CREACIÓN DEL MUNDO EL PROBLEMA DEL MAL
LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Características En el plano metafísico Concepción de la historia Atemporal. El tiempo comienza con la creación. Instantánea. La creación no puede ser fruto de un proceso porque supondría admitir cambios en el creador El mal es concebido como la privación de ser que afecta a los seres creados. Lineal Sentido de la historia En el plano moral El fin de la historia es la segunda venida de Jesucristo y el triunfo de la Ciudad de Dios. No se trata de un fin predeterminado puesto que existe lugar para la libertad humana. El mal es el pecado que tiene su origen en una mala voluntad que prefiere el bien menor al mayor. Doctrina de las Ideas ejemplares En la mente divina se encuentran las Ideas ejemplares concebidas como modelos de las cosas de este mundo. En el plano físico El mal se identifica con las enfermedades y la muerte fruto del pecado original. Doctrina de las razones seminales Dios concedió la existencia actual solo algunas cosas. A todas las demás las creó dándoles la potencia de existir.


Descargar ppt "EL NUEVO ORDEN CRISTIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google