La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates"— Transcripción de la presentación:

1

2 Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
Nace en el año 470 a.C. Maestro de Platón. Es condenado a beber la cicuta y muere en en el 399 a.C. El saber fundamental es el saber acerca del hombre ( conócete a ti mismo). 1º: Es un conocimiento universalmente válido. 2º: Es ante todo moral. 3º: Es un conocimiento práctico ( conocer para obrar rectamente). Es racionalista. Concibe el bien como felicidad del alma. Areté: tesis de la virtud como conocimiento. Vicio: ignorancia. La virtud puede ser enseñada

3 PLATÓN Discípulo de SÓCRATES
Atenas 427 a. C a.C. 1.- Concepción metafísica ( dualismo del mundo sensible y del mundo de las ideas permanentes, eternas, perfectas e inmutables, que constituyen la verdadera realidad y tienen como cima la Idea del Bien, divinidad, artífice o demiurgo del mundo) 2º.- Doctrina del alma ( principio que anima o mueve al hombre y consta de tres partes: razón, voluntad o ánimo y apetito)

4 PLATÓN La virtud de la razón es la prudencia, la de la voluntad es la fortaleza y la del apetito es la templanza. La armonía entre las diversas partes constituye la cuarta virtud: la justicia. En La República construye un estado ideal a semejanza del alma. Propone la abolición de la propiedad privada para las dos clases superiores ( gobernantes y guerreros). La contemplación , la política y la guerra. En el estado ideal no hay lugar alguno para los esclavos ya que carecen de virtudes morales y derechos cívicos. Crea La Academia.

5 ARISTÓTELES discípulo de PLATÓN
Estagira, Macedonia (384 – 322 a.C.) La idea no existe separada de los individuos concretos. El acto y la potencia: el grano es la planta en potencia, la planta en la realización definitiva de la potencia. DIOS: el único ser que es acto puro. La felicidad (eudainomia). La contemplación como actividad guiada por lo que hay de más propio y elevado en el hombre: la razón.

6 ARISTÓTELES El hombre como tal unicamente puede vivir en la polis, es por naturaleza un animal político, o sea, social. Esta vida teórica, necesariamente vida en común, es accesible solo a una minoría o élite e implica una estructura social ( como la de la antigua Grecia) en la que la mayor parte de la población ( los esclavos) queda excluida no solo de la vida teórica, sino de la vida política.

7


Descargar ppt "Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates"

Presentaciones similares


Anuncios Google