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Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer.

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1 Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015.

2 Robert Gagné, fue un psicólogo norteamericano, estudió en Yale y luego continuo sus estudios en la Universidad de Brown. Profesor de la Universidad de Princeton, Berkeley y Florida State. Libros escritos: -Teoría del aprendizaje -Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza -Principios para la planificación de la enseñanza Aprendizaje Ecléctico

3 El aprendizaje lo entiende como: “Un cambio en la capacidad humana, relativamente duradero, y que, además no puede ser explicado por los procesos de la maduración”. Rol del profesor: generar atención, motivar y guiar los conceptos para un adecuado almacenamiento. Rol del alumno: activo en lo que respecta recepción del conocimiento, almacenamiento y recuperación. Modelo de sucesos instruccionales

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5 ¿CÓMO OCURRE EL APRENDIZAJE? - debe estar la intención (motivación) de aprender - la información ingresa por los receptores del SNC y activa la MLP y se activa la información almacenada - al estar activa la memoria, se empiezan a enlazar los contenidos y se produce un nuevo almacenamiento, siempre que el profesor guíe de manera óptima - el profesor necesita confirmar que se produjo un correcto almacenaje y por ello realiza preguntas, se activa el proceso y el alumno responde. Se refuerza o se corrige -se les guía para que apliquen el conocimiento adquirido en diversas situaciones. -Se refuerza o se corrige, en este segundo caso, se activa todo el proceso.

6 DESCRIPCIONFASE DE APRENDIZAJESUCESO INSTRUCCIONAL Preparación Del Aprendizaje Atención, estado de alertaObtener la atención del estudiante por medio de algún acontecimiento, pregunta. ExpectativaInformar al estudiante del objetivo, activar la motivación Recuperación de la mlpEstimular el recuerdo de los conocimientos previos AdquisiciónPercepción selectiva de rasgos del estímulo Presentar el material, destacar las características distintivas Codificación, almacenamiento en la MLP Proporcionar aprendizaje, orientación Recuperación y respuestaEstimular la ejecución ReforzamientoProporcionar retroalimentación informativa Transferencia o Recuperacióndel aprendizaje Recuperación de señales/Generalización Evaluar el desempeño

7 En este proceso, lo que primero se adquieren son los aprendizajes y estos darán origen a estas capacidades o dominios: 1.Destrezas motoras 2.Información verbal 3.Destrezas intelectuales 4.Actitudes 5.Estrategias Cognoscitivas. Dominios o capacidades

8 Teoría Humanista del aprendizaje

9 ASPECTOS GENERALES Está basada en los planteamientos de Carl Rogers, John Dewey y Abraham Maslow Es llamada la tercera fuerza, ya que se plantea como una alternativa a los planteamientos conductuales y psicoanalíticos Destaca el rol activo del organismo. Los seres humanos son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar

10 Características Generales: 1. Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. 2. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad de necesidades, habilidades y aptitudes. 3. El autoconcepto y autoestima del aprendiz son factores esenciales en el aprendizaje. 4. El aprendizaje se considera holístico no sólo cognoscitivo, el acto de aprender involucra emociones, sentimientos y destrezas motoras.

11 5. El aprendizaje se basa en interacciones amistosas y democráticas; medidas de disciplina estrictas son mínimas. 6. La calidad (o proceso) de aprender se considera tan importante que la cantidad (o productos) de aprender. 7. Los estudiantes comparten ideas, trabajan juntos, tutorean y se ayudan mutuamente; grupos homogéneos, seguimiento académico, y pruebas competitivas son mínimas.

12 8. Estudiantes y maestros planifican juntos las experiencias o actividades del currículo. 9. A los estudiantes se les da a escoger (con limitaciones) y libertades (con responsabilidades); el escoger y libertad se relaciona al nivel de madurez y edad del estudiante. 10. El aprendizaje se basa en experiencias de la vida, descubrimiento, exploración y experimentación.

13 En ese mismo sentido, existen postulados comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas, a saber: a) El ser humano es una totalidad. Éste es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su totalidad y no fragmentadamente. b) El ser humano posee un núcleo central estructurado. Dicho núcleo es su «yo», su «yo mismo» (self) que es la génesis y la estructura de todos sus procesos psicológicos. c) El ser humano tiende naturalmente a su autorrealización formativa. Puesto frente a situaciones negativas, debe trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y empático, amén de no amenazante, verá favorecidas sus potencialidades.

14 d) El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relación con otras personas. e) El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y preparándose para el futuro. f) El ser humano está provisto con facultades de decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones. Estas facultades lo convierten en un ser activo, constructor de su propia vida.

15 g) El ser humano es intencional. Esto significa que sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. Desde este punto de vista, la educación debe de centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

16 A modo de resumen Elementos presentes en el proceso de aprendizaje: 1.El aprendiz – El maestro 2.Situación de estimulación bajo la cual transcurre el aprendizaje 3.Información preexistente en la memoria 4.Conducta final que se espera del aprendiz


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