La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Distrital. 2009 AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Distrital. 2009 AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Distrital

2 2009 AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica, media y superior CRITERIOS GENERALES PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS

3 FUNDAMENTACIÓN (base política y teórica de la experiencia) Proyecto Educativo Institucional Pregunta objetivo: ¿cómo se enmarca la experiencia dentro del PEI, PEC? Plan de mejoramiento Institucional Pregunta objetivo: ¿Responde la experiencia a aspectos evaluados y planteados para el PMI? Referente pedagógico conceptual Pregunta objetivo ¿Se encuentran elementos de soporte pedagógico o conceptual relacionados con la experiencia? Referente metodológico Pregunta objetivo ¿se encuentran elementos de soporte metodológico relacionados con la experiencia? PERTINENCIA (valoración del contexto) Hace referencia a la relación con el contexto en el cual se desarrollo su experiencia Pregunta objetivo ¿Con la experiencia, cuál es el problema o necesidad que se pretende resolver?

4 CONSISTENCIA (Coherencia entre la teoría y la fundamentación) Gestión Directiva: direccionamiento estratégico, planeación ´, sistemas de comunicación y desarrollo del clima institucional Gestión Pedagógica y Académica: articulación de grado, fortalecimiento de competencias, métodos de enseñanza, investigación, proyectos transversales. Gestión Administrativa y Financiera: registro control, apoyo financiero y logístico, dotación, servicios complementarios, recursos humanos. Gestión de la comunidad: participación prevención, convivencia, inclusión y permanencia Pregunta objetivo ¿De qué manera la metodología de desarrollo de l experiencia es coherente con su fundamentación, objetivos, actividades y resultados?

5 MADUREZ (Tiempo de ejecución de la experiencia) Tiempo mínimo de desarrollo de la experiencia será de un (1) año lectivo Pregunta objetivo: ¿La experiencia cuenta con un tiempo de evolución de por lo menos un año lectivo?, ¿Se ha transformado la experiencia a partir del aprendizaje obtenido en su desarrollo? EMPODERAMIENTO (Institucionalización y apropiación) Se relaciona con la institucionalización de la experiencia en la Institución, el apoyo y el reconocimiento dentro del mismo Pregunta objetivo ¿La experiencia es reconocida en el Establecimiento Educativo? ¿La experiencia ha sido empoderada por la comunidad educativa del Establecimiento Educativo de manera que su implementación y desarrollo ha sido gracias al liderazgo de los mismos?

6 EVALUACION Y SEGUIMIENTO (Metodología para la evaluación periódica de los resultados) RESULTADOS ( alcance de los objetivos de la experiencia) Pregunta objetivo ¿con qué mecanismos continuos cuenta para efectuar la evaluación y seguimiento a la ejecución de la experiencia? Resultados a nivel institucional Pregunta objetivo: ¿se evidencian resultados de la experiencia que aporten al cumplimiento de sus objetivos?, ¿Cuál ha sido su impacto en las áreas de gestión escolar? Resultados en términos de reconocimientos e incentivos Pregunta objetivo ¿la experiencia ha obtenido reconocimientos, premios o incentivos a nivel municipal, departamental o nacional? Resultados a nivel de competencias Pregunta objetivo ¿la experiencia ha permitido el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes?

7 TRANSFERENCIA (Capacidad de transcender y transferir los aprendizajes) Compresión y desarrollo de la experiencia en otros escenarios educativos Pregunta objetivo ¿Con qué mecanismos e instrumentos cuenta la experiencia para permitir a otros escenarios educativos ajustar y adaptarla?, ¿Ha sido retomada con resultados positivos en otros establecimiento educativo? SOSTENIBILIDAD ( Capacidad para mantener, reforzar y consolidar la experiencia a través del tiempo) Tiene que ve con la capacidad institucional y de sus líderes para mantener fortalecer y consolidar la experiencia significativa durante el tiempo Pregunta objetivo ¿Qué condiciones técnicas, humanas, financieras y tecnológicas aseguran la continuidad de la experiencia?

8 INNOVACION (Cambio en las costumbres institucionales y aporte de nuevos elementos conceptuales) Se orienta a la incidencia de la experiencia en la transformación de las costumbres institucionales en las áreas de gestión. Pregunta objetivo ¿Qué acciones reflejan concretamente lo nuevo y producen el cambio en la ejecución tradicional del quehacer directivos, pedagógico y académico, administrativo y financiero o comunitario?, ¿Qué acciones reflejan concretamente lo nuevo y producen el cambio en elementos conceptuales y metodológicos en el quehacer disciplinar?

9 ¿QUIENES ASISTEN? Todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, del sector oficial y particular del Distrito de Barranquilla. ¿QUIENES PARTICIPAN? Directivos docentes y docentes de las instituciones educativas que realizan experiencias significativas en las temáticas presentadas ¿COMO PARTICIPAN? Inscribiendo la experiencia en la oficina de Calidad Educativa de la Secretaría Distrital de Educación del 02 al 30 de julio de 2009.

10 ENVIO Y PRESENTACION DE PROPUESTAS La propuesta debe contener:  Titulo de la propuesta  Participantes  Institución Educativa – Coordinador del proyecto  Nivel educativo  síntesis de máximo 3 párrafos en letra times new roman 12, teniendo presente los objetivos, la metodología y las conclusiones.

11 DISPOSICIONES GENERALES La presentación debe incluir testimonio de estudiantes y docentes Las instituciones seleccionadas para participar en el Foro Distrital deberán presentar sus experiencias significativas en stand y/o posters Cada institución seleccionada tendrá un tiempo de 20 minutos para su ponencia y 5 minutos para las preguntas del publico.

12 FICHA DE REGISTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2009 AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Nombre de la Institución:_______________________________________________________ Niveles que ofrece:____________________________________________________________ Nombre de la experiencia:______________________________________________________ Nombre del Rector:____________________________________________________________ Dirección:_________________Telefono:_________Naturaleza: Oficial______Privado_______ Email:_______________________________________________________________________ Autor (s) de la experiencia: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Otros________________________________________________________________________


Descargar ppt "Secretaría de Educación Distrital. 2009 AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,"

Presentaciones similares


Anuncios Google