La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

2 Agenda Estado actualización del macroproceso D Gestión de la Calidad del Servicio Educativo en EPBM. Contexto del macroproceso D. Estructura del macroproceso D. Articulación subprocesos que conforman el Proceso D01 Gestión de la evaluación educativa. Interrelación de subprocesos que conforman el Proceso D01 Gestión de la evaluación educativa con el resto de procesos que conforman la cadena de valor. Articulación subprocesos que conforman el Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE. Interrelación de subprocesos que conforman el Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE con el resto de procesos que conforman la cadena de valor. Ciclo de mejoramiento macroproceso D.

3 Cadena de valor SE A. Gestión Estratégica
Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) Comunidad Educativa (EE, docentes, padres familia, estudiantes) B. Gestión de programas y proyectos C. Gestión de la cobertura del servicio educativo D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM E. Atención al Ciudadano MACROPROCESOS MISIONALES F Gestión de la inspección y vigilancia de EE G Gestión de la Información H Gestión del Talento Humano I Gestión Administrativa de Bienes y Servicios MACROPROCESOS DE APOYO J Gestión Financiera K Control Interno L Gestión de la Tecnología Informática M Gestión de asuntos legales y públicos N Administración del sistema de gestión de calidad

4 Estructura del macroproceso
Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes ( Pruebas internas, SABER, ICFES). Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes. Ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación Institucional – PMI- Seguimiento y evaluación). Caracterización del sector. Formulación y gestión del PAM Acompañamiento y Asistencia Técnica de SE hacia los EE en: Proyecto Educativo Institucional, Gestión del Plan Mejoramiento Institucional, Plan Territorial de Formación Docente, Proyectos Pedagógicos Transversales, Articulación de Niveles Educativos, Medios Educativos, Experiencias Significativas. Proceso D01 Gestión de la Evaluación Educativa Macroproceso D Gestión de la calidad del servicio educativo en EPBM Proceso D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE Plan Decenal de Educación (Nacional y territorial) Plan de Desarrollo Nacional, Sectorial, Territorial Perfil Educativo Territorial Tablero de indicadores de gestión SE Estándares básicos de competencias Proyectos pedagógicos transversales Lineamientos orientaciones curriculares definidos por el MEN. Agenda de competitividad territorial Referentes Política de Calidad Ministerio de Educación Nacional – Entidad Territorial Certificada – Secretarías de Educación

5 D01 Gestión de la Evaluación Educativa
PAM D01.01 Apoyar la aplicación y análisis de los resultados del sistema de evaluación institucional de aprendizajes de los estudiantes y las pruebas externas. EE D01.02 Garantizar la aplicación, y análisis resultados de las Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes D01.04 Caracterización- Perfil del sector educativo D01.03 Ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación -PMI- Seguimiento y evaluación).

6 Aseguramiento de la calidad
Apoyar la aplicación y análisis de los resultados del sistema de evaluación institucional de aprendizajes de los estudiantes y las pruebas externas. N01.02 Acciones Correctivas

7 D01.02 Evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes
Acciones Correctivas H04.01 Inscripción, actualización y ascenso del escalafón docente D01.02 Garantizar la aplicación y análisis resultados de las Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes H07.01 Actualización del sistema de información D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento

8 D01.03 Autoevaluación Institucional
Acciones Correctivas D01.03 Orientar la Ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación -PMI- Seguimiento y evaluación). F01.02 Realizar el proceso de evaluación para el control de EE D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento

9 Caracterización- Perfil del sector educativo
D01.04 Generar y hacer seguimiento al PAM REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD N01.02 Acciones Correctivas D01.01 Apoyar la aplicación y análisis de resultados del sistema de evaluación institucional de aprendizajes de estudiantes y pruebas externas. F01.01 Organizar las actividades de control para los EE D01.02 Garantizar la aplicación y análisis resultados de las Evaluaciones de desempeño de docentes y directivos docentes D02.01 Plan de Apoyo al Mejoramiento D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los EE D01.03 Orientar la ruta de Mejoramiento Institucional (Autoevaluación -PMI- Seguimiento y evaluación). A03.01 Plan de asistencia técnica D01.04 Caracterización- Perfil del sector educativo A01.01 Análisis de la información estratégica del sector A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción A02.05 Plan de acción

10 D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE
D Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM EE D02.02 Apoyar la gestión del PEI en los EE Oficiales y No Oficiales D02.03 Apoyar la gestión de los PMI en los EE Oficiales y No Oficiales D02.04 Formular, ejecutar , hacer seguimiento y evaluar el Plan Territorial de Formación Docente - PTFD D01.04 CARACTERIZACION D02.05 Gestionar el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos Transversales D Liderar y gestionar la articulación de los niveles educativos D02.07 Gestionar el uso y desarrollo de contenidos educativos con apoyo en MTIC D02.08 Fortalecer el desarrollo y sostenibilidad de experiencias significativas

11 D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE
ACOMPAÑAMIENTO A EE ASISTENCIA TÉCNICA A EE D Gestionar el Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM D01.04 CARACTERIZACION FORMACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EL USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS CON APOYO EN TIC

12 D02 Garantizar el mejoramiento continuo de los EE
Pruebas SABER Pruebas de Estado EE D01.02 Evaluaciones desempeño docentes y directivos docentes Análisis de Resultados Identificación necesidades: Asistencia técnica Formación Docente Caracterización entidad territorial D01.03 Autoevaluaciones Institucionales /PMI MEN ET SE Lineamientos del MEN Estándares Básicos de competencias Proyectos Pedagógicos Transversales Marco legal Referentes Política de Calidad PAM Definición Estrategia de Acompañamiento PTFD Asistencia Técnica La estrategia está alineada con el PAM No Hacer seguimiento a asistencia técnica Proporcionar asistencia técnica Acompañamiento a Experiencias Significativas Si Revisar evaluación de asistencia técnica Hacer seguimiento a estrategia en PAM Incluir estrategia en el PAM FIN

13 D02.02 Gestión del PEI en los EE Oficiales y No Oficiales
REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD SOLICITUDES EE N01.02 Acciones Correctivas F Aprobación y otorgamiento de licencias o reconocimiento oficial a los EE D01.01 Pruebas SABER D01.02 Evaluación Docentes D02.01 Gestión del PEI en los EE D01.03 Autoevaluación Institucional D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo C02.02 Identificar estrategias de acceso y permanencia A02.05 Plan de acción

14 D02.02 Apoyar la ejecución de los PMI en los EE Oficiales y No Oficiales
REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD N01.02 Acciones Correctivas SOLICITUDES EE F01.02 Realizar el proceso de evaluación para el control de los EE D02.01 Gestión del PEI en los EE D01.01 Pruebas SABER D01.02 Evaluación Docentes D02.03 Plan Territorial de Formación Docente D02.01 Gestión del PEI en los EE D02.04 Proyectos Pedagógicos Transversales D02.02 Gestión del PMI en los EE D01.03 Autoevaluación Institucional D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento D02.04 Orientación de Estrategias Pedagógicas para implementar Proyectos Pedagógicos Transversales D02.05 Articulación de niveles educativo A03.01 Plan de asistencia técnica D02.06 Gestión de medios educativos A02.03 Plan de desarrollo educativo C02.02 Identificar estrategias de acceso y permanencia I02.04 Realizar mantenimiento de infraestructura A02.05 Plan de acción

15 D02.03 Definir, ejecutar y hacer seguimiento al PTFD
REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER D01.02 Evaluación Docentes N01.02 Acciones Correctivas D01.03 Autoevaluación Institucional D02.03 Plan Territorial de Formación Docente D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

16 D02.04 Orientación de Estrategias para Implementar Proyectos Pedagógicos Transversales
REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER D01.03 Autoevaluación Institucional N01.02 Acciones Correctivas SOLICITUDES AT DE EE D02.04 Proyectos Pedagógicos Transversales REVISIÓN PEI DE EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

17 D02.05 Promover la articulación de los niveles educativos
REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER D01.03 Autoevaluación Institucional N01.02 Acciones Correctivas SOLICITUDES AT DE EE D02.05 Articulación de Niveles Educativos REVISIÓN PEI DE EE D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A03.01 Plan de asistencia técnica A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

18 D02.06 Gestionar el uso de medios educativos
REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD D01.01 Pruebas SABER N01.02 Acciones Correctivas D01.02 Evaluación Docentes D01.03 Autoevaluación Institucional D02.06 Gestionar el uso de medios educativos D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento SOLICITUDES AT DE EE A03.01 Plan de asistencia técnica D02.01 Gestión del PEI en los EE A02.03 Plan de desarrollo educativo A02.05 Plan de acción

19 D02.07 Fortalecimiento de experiencias significativas
A03.01 Plan de asistencia técnica N01.02 Acciones Correctivas D02.07 Fortalecimiento de Experiencias Significativas A02.03 Plan de desarrollo educativo D01.04 Plan de Apoyo al Mejoramiento A02.05 Plan de acción REFERENTES POLÍTICA DE CALIDAD

20 Ciclo de Mejoramiento Macroproceso D Gestión de la Calidad en EPBM
LINEAMIENTOS, ORIENTACIONES ESTÁNDARES (PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANVERSALES) IDENTIFICACION DE NECESIDADES, DE LA POBLACION OBJETIVO Y DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS DE ASISTENCIA TECNICA ANÁLISIS DE LOS REFERENTES DE POLÍTICA DE CALIDAD DEL MEN 1 RECOMENDACIONES DE MEJORAMIENTO PARA EE ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2 VERIFICACIÓN CONTRA EVALUACIONES 6 VERIFICACIÓN IN SITU 5 EN POBLACION OBJETIVO IDENTIFICACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ACCIONES A PARTIR DE ANÁLISIS PREVIOS 3 DISEÑO Y EJECUCION DEL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO SEGUIMIENTO DE ACCIONES (TAREAS Y METAS) PAM 4 SEGUIMIENTO


Descargar ppt "MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google