La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Moral=ética: norma, conducta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Moral=ética: norma, conducta"— Transcripción de la presentación:

1 Moral=ética: norma, conducta
Teologia Moral Es un arte o una ciencia? Teo: Dios Logía: estudio Teologia Dogmatica Teologia Moral Moral=ética: norma, conducta

2 Desarrollo histórico de la T.M.
1ro: La predicación de Jesucristo. 2do: Las cartas apostólicas. 3ro: Escritos de los Santos Padres. 4to: Escritos sobre asuntos morales 5to: Desarrollo de teología-ciencia. 6to: Aparece segunda escolástica. 7mo: Renovación de T.M.

3 . Fuentes de la Teologia Moral: *Sagrada Escrituras *Tradicion
*Magisterio SAGRADA ESCRITURA TRADICION MAGISTERIO

4 Diferencias entre T. M. Cristiana y Etica Filosófica.
►En relación del método: La Etica Filosófica argumenta a favor de la vida moral sólo desde la razón. La T.M. añade a la razón los valores éticos dados en las escrituras. ►En relación al fin: La Etica Filosófica se propone que el H se perfeccione como persona y sea feliz en su existencia terrena. La T.M. orienta al H a conseguir la felicidad temporal pero también la felicidad en la vida eterna.

5 La vida de los fieles renacidos en Cristo.
El cristiano recibe una vida nueva por el bautismo y es re-engendrado como nueva criatura asumiendo la vida de Cristo y siendo adoptado como hijo de Dios. Esta nueva riqueza de vida demanda del bautizado un nuevo modo de comportarse que lo llevara, con la ayuda del E.S., a adherirse a la persona misma de Cristo.

6 PARA ESTO TENEMOS QUE: Dignidad de la persona humana: fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y somos llamados libremente a esta realizacion. Norma Moral: ley que orienta al hombre a descubrir lo bueno y lo malo de un determinado acto moral. Libertad: capacidad de elegir entre el bien y el mal usando la razon y la voluntad. Implica deberes y derechos y grado de responsabilidad.

7 TAMBIEN… Formar laconciencia: asimilando y practicando la palabra de Dios, siguiendo el testimonio y consejo de otros y dejandose guiar por la Iglesia. Practicar la Virtud: perfecciones habituales que regulan nuestros actos. Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Virtudes Capitales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza Dejar atras el Pecado mortal: aparta el ser humano de Dios y destruye el amor hacia El. Luchar contra el Pecado venial: porque debilita nuestra relación con Dios.

8 Y TAMBIEN… Vivir en Gracia: don de Dios infundido en nosotros por el E.S. para salvarnos y santificarnos. Puede ser actual y habitual. Conseguir la Justificacion: arranca el ser humano del pecado y purifica su corazón. Es la acogida de la justicia de Dios por la fe en Jesucristo. Cultivar el Mérito: retribucion que dá la comunidad a uno de sus miembros por una buena obra realizada. Crecer en Santidad: plenitud de vida cristiana y perfeccion de la caridad.

9 Y TAMBIEN… Actuar acorde a nuestra Conciencia: núcleo mas secreto e intimo sagrario del ser humano. Voz de Dios en nuestro interior que nos ayuda a elegir lo bueno y rechazar lo malo. Saber cual es nuestra Finalidad que le da sentido y dirección a la persona. Jesus dice, yo se de donde vengo y a donde voy. Jn 8,14.

10 EL PROGRAMA DE T.M. El fin último del H. La Libertad Humana
Actos libres del H. La conciencia Moral La ley Moral Las virtudes El Pecado Conversion y Santidad.


Descargar ppt "Moral=ética: norma, conducta"

Presentaciones similares


Anuncios Google