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Las competencias en la línea del pensamiento complejo

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Presentación del tema: "Las competencias en la línea del pensamiento complejo"— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias en la línea del pensamiento complejo

2 Los sistemas educativos son un fenómeno social, que se desarrollan en un momento determinado para una necesidad concreta. Estos sistemas se diseñan en base a tres dimensiones: 1.- como se entiende el aprendizaje y como se define al alumno. 2.- como se entiende la enseñanza y como se define el rol del docente. 3.- cual es la concepción epistemológica que define los contenidos a desarrollar

3 Hoy está claro que el estudiante no es un objeto de enseñanza sino un sujeto de aprendizaje
También sabemos que enseñar es organizar experiencias de aprendizaje para que el estudiante construya sus propios conocimientos Sin embargo, poco se conoce sobre la epistemología que debe caracterizar los que hoy la sociedad define como “conocimiento válido” También hay acuerdo en que estamos frente a una “revolución” educativa, de naturaleza totalmente diferente a los cambios enfrentados en otras épocas, basados siempre en supuestos no cuestionados sobre el “conocimiento válido”

4 LA CRISIS DEL MODELO CIENTÍFICO
Hoy podemos decir, que el conocimiento que circula por los sistemas escolares es, en su basamento epistemológico, del tipo “no válido” Los fuertes planteos de Prigogine, iniciaron hace 20 años un gran debate epistemológico sobre temas como la ”objetividad”, las múltiples formas de complejidad, racionalidad y las relaciones entre ciencia, valores y políticas Todo esto lleva a un replanteo del lugar del hombre en el mundo, ya que cuestiona aspectos como la distinción entre conocer y hacer

5 Debido a estos cambios, las instituciones educativas deben encargarse hoy, de considerar el conocimiento complejo, o sea, los modos de la ciencia, que no se adquieren por interacción con otros grupos socializadores Desde el saber, diremos que hay dos cambios fundamentales: El lugar predominante de la CREACIÓN en la ciencia contemporánea y el carácter NO CLÁSICO de las nuevas creaciones científicas Los instrumentos y objetos no clásicos tienen elementos inherentes de incertidumbre y autonomía

6 Este tipo de “revolución inadvertida lleva consigo un cambio en la concepción del hombre, de los modos de concebir y producir conocimientos, y de la ciencia en sí misma Estos cambios conducen a la elaboración de un saber nuevo, basado en marcos teóricos innovadores, tales como el enfoque “de la complejidad” Las ideas de complejidad, desafían el ideal clásico de racionalidad, que se estructuraba a partir de la “simplificación” del evento en estudio El nuevo ideal prioriza la mirada de la complejidad, como característica propia de la realidad social y no social que nos rodea

7 LA RACIONALIDAD SISTÉMICA
Comienza por entender el mundo en términos de sistemas dinámicos, donde las interacciones entre los constituyentes de los sistemas y su entorno son tan importantes como el análisis de los componentes mismos Si bien existen numerosos grupos de académicos trabajando bajo la racionalidad sistémica, este movimiento, no ha llegado todavía, de manera masiva, a la pedagogía, por lo que, en el campo de la educación, estos puntos de vista avanzan en una forma lenta y con muchas dificultades.

8 La sociedad del tercer milenio es la del conocimiento, por ser éste el motor de desarrollo de la misma. Pero el tipo de conocimiento que impulsa este motor, no es precisamente el que se imparte en las instituciones educativas Por este motivo, el sistema escolar ha quedado sin rumbo y ya no puede responder a las demandas de la sociedad Esta nueva concepción, no entiende al cambio como una disrupción del orden, sino como una innovación prometedora Ahora, la ciencia no es sólo una descripción de las leyes naturales, sino que conlleva la creación y modificación de la naturaleza, dando un nuevo lugar al protagonismo humano

9 El desafío de las reformas educativas, no será más: ¿Qué escuela para el futuro? Sino cómo resuelve la sociedad, la necesidad de distribución equitativa del conocimiento. Qué características tendrá el conocimiento para considerarse “socialmente válido” Cómo organizar la sociedad para que el aprendizaje para toda la vida sea una realidad La escuela debe ser reinventada para que sea un lugar de aprendizaje organizado y deliberado Por eso en potente hablar de competencias, y diferenciarlas de logros de aprendizaje, y de entornos de aprendizaje y no de escuelas

10 Modelos de conocimiento
CIENCIA TRADICIONAL CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD (TERCER MILENIO) SU OBJETIVO ES DESARROLLAR TEORÍA SU OBJETIVO ES RESOLVR PROBLEMAS (APLICANDO TEORÍAS) EL NUEVO CONOCIMIENTO SE REVIERTE EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA EL NUEVO CONOCIMIENTO SE REVIERTE EN LA SOCIEDAD ENFOCA LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD SEGMENTÁNDOLOS ENFOCA LOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD DESDE LA NECESIDAD DE SU RESOLUCIÓN MEZCLANDO DISCIPLINAS NO SE COMPROMETE CON LA ACCIÓN SE COMPROMETE CON LA ACCIÓN EL CRITERIO DE LA VERIFICACIÓN ES LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN (¿EXPLICA EL PROBLEMA?) EL CRITERIO DE LA VERIFICACIÓN ES LA LÓGICA DE LA EFECTIVIDAD (¿RESUELVE EL PROBLEMA?)

11 Esta redefinición del modelo de conocimiento es la base que permite entender la educación centrada, no ya en la necesidad de la formación del pensamiento, sino en un compromiso por la formación de competencias, las cuales, suponen un saber de otra índole, un saber que integra el saber con el hacer. Sin embargo, las discusiones actuales, coinciden con el diagnóstico, pero no con las formas de solucionar estas dificultades, en cuanto a cuáles serian las reformas necesarias Por ello es pertinente traer a discusión el enfoque por competencias, con el objeto de avanzar en qué resultados se buscan lograr en el que aprende

12 La educación basada en competencias ha tenido una difusión inusitada en todo el mundo, particularmente, en los países que buscaron ofrecer a sus jóvenes una pertinente, eficaz y eficiente educación El concepto remite a la idea de aprendizaje significativo, donde la noción de competencia tiene cuatro dimensiones: 1.- la competencia toma en cuenta el contexto 2.- es el resultado de un proceso de integración 3.- está asociada a criterios de ejecución o desempeño 4.- implica responsabilidad

13 DEBIDO A LAS MÚLTIPLES PERSPECTIVAS Y EPISTEMOLOGÍA IMPLÍCITAS EN EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS, SE HAN PLANTEADO DIVERSOS ENFOQUES PARA ABORDAR LAS COMPETENCIAS PERSPECTIVA DESCRIPCIÓN ENFOQUE CONDUCTUAL Las competencias son comportamientos claves de las personas, para la competitividad de las organizaciones Empírico-analista Neo-positivista FUNCIONALISTA Las competencias son conjuntos de atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los procesos laborales-profesionales enmarcados en funciones definidas Funcionalismo CONTRUCTIVISTA Las competencias son habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades en los procesos laborales-profesionales desde el marco organizacional Constructivismo COMPLEJA Las competencias son procesos complejos de desempeño, ante actividades y problemas, con idoneidad y ética, buscando la realización personal, la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y con el medio ambiente Pensamiento complejo

14 Según Tobon (2007), las competencias son:
“Procesos complejos, de desempeño con idoneidad en contextos determinados, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer, saber convivir) para realizar actividades y resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible y el cuidado y protección del ambiente y las especies vivas”.

15 Esta definición muestra seis aspectos principales de las competencias desde el enfoque complejo: procesos complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética) esto permite hacer un análisis de los aspectos centrales, para orientar el aprendizaje y la evaluación, lo cual tiene implicancias en la didáctica y en los procesos de evaluación por competencias. Esto permite enmarcar las propuestas de enseñanza aprendizaje en las operaciones del pensamiento complejo, que mezcla el conocimiento abstracto con la experiencia, dando lugar al pensamiento tecnológico

16 PARADIGMA TRADICIONAL:
PENSAMIENTO LÓGICO PARADIGMA TERCER MILENIO: PENSAMIENTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS A LA DE LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO A LA OPERACIONES DEL PENSAMIENTO: OBSERVAR DESCRIBIR COMPARAR RAZONAR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD PARA ACTUAR SOBRE LA REALIDAD OPERACIONES DEL PENSAMIENTO MÁS: COMPETENCIAS DE ACCIÓN ENCONTRAR UN PROBLEMA (DEFINIRLO) DIAGNÓSTICARLO (EXPLICARLO) IDEAR LA SOLUCIÓN RESOLVERLO

17 Características del pensamiento complejo como base de las competencias complejas
Observar los problemas con una visión holística Observar relaciones dinámicas en lugar de la linealidad causa-efecto Pasar de la visión estática al seguimiento de los procesos dinámicos Reemplazar lo disciplinar por lo multidisciplinar Completar los tratamientos cuantitativos con la visión sintética de los aspectos cualitativos Sustituir el pensamiento determinista por los planteamientos abiertos, creativos e innovadores Ingresar al paradigma de la incertidumbre y la inseguridad Pasar de los modelos máquinas triviales a los de máquinas no-triviales

18 ACTIVIDADES CUARTA CLASE
DESARROLLAR EN UN ENSAYO BREVE (NO MÁS DE TRES CARILLAS) LA RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO REPRESENTAR LOS CONCEPTOS CENTRALES Y SUS RELACIONES MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL


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