Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRubén Segura Valenzuela Modificado hace 8 años
1
PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA MODELOS DIDACTICOS
Información tomada de: Antonio Medina Rivilla Francisco Salvador Mata Del texto DIDACTICA GENERAL
2
CIENTÍFICO TECNOLÓGICA CULTURAL INTERCULTURAL PERSPECTIVAS ENFOQUES
Paradigma presagio-producto y proceso-producto: visión positivista de la Didáctica – el saber científico y la tecnología como aplicación del conocimiento son el fundamento de la toma de decisiones CIENTÍFICO TECNOLÓGICA Paradigma intercultural: reconoce el Valor de la propia interpretación de la cultura. Se refiere al proceso de ens-apr intercultural en un diálogo plurilinguístico evitando marginaciones simbólicas o reales CULTURAL INTERCULTURAL PERSPECTIVAS ENFOQUES Paradigma crítico: Apple y Popkewitz (EEUU); Freire (latinoamerica): opción política de oposición al poder – frontal oposición a la neutralidad política y a los valores conservadores. La enseñanza es resistencia y lucha contra la injusticia. (Habermas) SOCIOPOLÍTICO CRÍTICO PROFESIONAL INDAGADORA Paradigma de la complejidad emergente: la profesionalidad y la indagación son bases del profesorado que debe atender la complejidad emergente derivada de las nuevas opciones culturales (solidaridad, justicia, equidad, etc) ante la incertidumbre
3
REPRESENTAN LA ANTICIPACIÓN DE LOS PARADIGMAS EN LA HISTORIA DE LA
MODELOS DIDÁCTICOS REPRESENTACIONES CLARIFICADORAS DEL PROCESO ENS – APR QUE FACILITAN UNA MEJOR PRÁCTICA SON UNA REFLEXIÓN ANTICIPADORA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA TAREA DE ENS - APR REPRESENTAN LA ANTICIPACIÓN DE LOS PARADIGMAS EN LA HISTORIA DE LA DIDÁCTICA CADA MAESTRO DEBE DISEÑAR, ASUMIR Y APLICAR UN MODELO PUESTO QUE LE FACILITA LA TAREA PRÁCTICO-REFLEXIVA Y LA ELECCIÓN DE OPCIONES VALIOSAS
4
SOCRATES – mayéutica: dinámica de preguntas
MODELO SOCRÁTICO ESCUELA NUEVA – protagonismo del alumno; predominio de sus intereses y el estudio de su singularidad MODELO ACTIVO CARROL – aprovechamiento real que cada persona hace de su tiempo. Los docentes deben lograr el pleno dominio de competencias MODELO DE APR PARA EL DOMINIO TITONE Y CAZDEN: el proceso instructivo requiere del dominio de la capacidad comunicativa MODELO COMUNICATIVO DOYLE – se parte del medio en tanto acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos MODELO CONTEXTUAL Enseñanza como práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida MODELO COLABORATIVO
5
ENFOQUES DE LA DIDÁCTICA
6
1 - ENFOQUE CENTRADO EN EL CONTENIDO Modelo tradicional - academicista
PERIODO HISTÓRICO Anterior a la década de los 60 PRINCIPAL OBJETIVO Acumular y reproducir información – transmitir información Enciclopedismo – instrucción ELEMENTOS BÁSICOS Énfasis en contenidos proporcionados como resultados de carácter estático y permanente; la evaluación mide el grado de fidelidad en la reproducción de la información; la exposición es el método casi exclusivo; el centro del proceso didáctico es la transmisión de nociones FUNDAMENTOS Empirismo(mente: tabla rasa/espíritu: recipiente); asociacionismo; positivismo pedagógico; psicología experimental; contexto cultural: valoración de verdades estables y permanentes; antropología: dualismo (valoración del espíritu y del homo sapiens) ENFOQUES DIDÁCTICOS
7
ENFOQUES DIDÁCTICOS ROL PROFESOR
Comunicador del saber; presenta los contenidos a través de clases expositivas, apoyadas por libros y ejercicios de fijación; es considerado y respetado como autoridad por ser poseedor de verdades ciertas y estables ALUMNO Receptivo; recibe y asimila información; resuelve ejercicios por reiteración mecánica siguiendo el modelo o procedimiento realizado por el profesor APRENDIZAJE Asimilación de información; la memoria tiene un rol decisivo; se apoya en la asociación y la ejercitación; el éxito en el aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes naturales ENFOQUES DIDÁCTICOS
8
2 – ENFOQUE CENTRADO EN HABILIDADES Modelo de la Escuela Nueva
PERIODO HISTÓRICO Década de los 60; PRINCIPAL OBJETIVO Desarrollar habilidad intelectual general que permita acceder por sí mismo a la temática; desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución; aprender a pensar ELEMENTOS BÁSICOS Los objetivos son el elemento clave para la programación, realización y control del proceso de E-A; relación dialógica profesor-alumno y alumno-alumno FUNDAMENTOS Idealismo(el objeto existe en mi entendimiento); Kant (conocimiento a priori independiente de la experiencia); énfasis en el suj. que aprende (conductismo/cognitivismo); énfasis en el medio social del sujeto (Dewey; P. Freire); tecnología educativa – eficacia; antropología: dualismo – énfasis en el “homo faber” – humanismo cristiano (Maritain) ENFOQUES DIDÁCTICOS
9
ENFOQUES DIDÁCTICOS ROL PROFESOR
Guiar y orientar el aprendizaje; seleccionar, implementar actividades; evaluar permanentemente el proceso de E-A ROL ALUMNO Activo: principal protagonista; ejecutor de actividades propuestas; define los problemas y propone caminos de solución por medio de la búsqueda autónoma y metódica APRENDIZAJE Cambio de conductas; cambio de estructuras mentales; se centra en el proceso de desarrollo de estrcturas de pensamiento ENFOQUES DIDÁCTICOS Movimiento de las escuelas nuevas y de la escuela activa principios generales: primado de la educación sobre la instrucción; pedagogía fundada en la psicología del interés, de la acción, de la espontaneidad, de la naturaleza evolutiva del niño y del adolescente, autonomía -libertad como fruto del orden interior, sin necesidad de restricción externa, concedida gradualmente como conquista hecha por el alumno; movilizar la actividad del niño, ser un guía y no un instructor, partir de los intereses profundos del niño, desarrollar en el alumno las facultades creativas, dar a cada uno según sus capacidades y sustituir la disciplina exterior por una disciplina interior libremente aceptada.
10
ENFOQUES DIDÁCTICOS 3 - ENFOQUE CENTRADO EN CONOCIMIENTOS
Construcción del conocimiento – Aprendizaje social-colaborativo PERIODO HISTÓRICO A partir de la década de los 80 PRINCIPAL OBJETIVO Promover el aprendizaje significativo; promover estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento ELEMENTOS BÁSICOS Igual importancia en la interacción alumno-profesor-conocimiento; el contenido de la enseñanza implica: conocimientos, habilidades y actitudes; FUNDAMENTOS Idealismo (cada persona construye un modelo de realidad); el conocimiento es construcción del ser humano; el sujeto es un ser eminentemente social; psicología genética (Piaget); aprendizaje por descubrimiento (Bruner); aprendizaje significativo (Ausubel); teoría cosntructiva basada en la interacción social (Vigostky) ENFOQUES DIDÁCTICOS
11
ENFOQUES DIDÁCTICOS ROL PROFESOR
Mediador entre el conocimiento y la comprensión del alumno; facilitador del aprendizaje sobre la base de las ideas previas de los alumnos; investigador de los procesos en el aula ALUMNO Revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos; reelabora en forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad; utiliza y transfiere los aprendido a otras situaciones APRENDIZAJE Proceso de construcción de conocimientos, dependiente de conocimientos previos y determinado por el contexto; énfasis principal puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios en la construcción; las raíces de las interpretaciones que cada sujeto hace de su entorno son tanto emocionales como cognitivas. ENFOQUES DIDÁCTICOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.