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TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.

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Presentación del tema: "TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1."— Transcripción de la presentación:

1 TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1

2 ¿Cuáles son los objetivos de la tutoría en Educación Inicial
Aportar al fortalecimiento de la seguridad y autoestima en los niños y niñas, favoreciendo para ello, una diversidad de experiencias. Observar a los niños para comunicarse de manera permanente con las familias, contribuyendo a la crianza de sus hijos. (DCN 2009)

3 ¿ Qué acciones priorizar? (DCR)
Tomar en cuenta la evolución física, afectiva y cognitiva, además de los enfoques pedagógicos y curriculares propios del nivel. Iniciarlos en la dinámica del diálogo sobre sus sentimientos y experiencias, según su ritmo de desarrollo. Fomentar la práctica las habilidades sociales básicas. Brindar al niño y a la niña, un espacio para expresarse y sentirse acogidos afectivamente. La y el docente son primordialmente un soporte afectivo del niño y la niña.

4 Por tanto el tutor o tutora…
¿Quién es responsable de la tutoría en Educación Inicial? La tutoría, parte de la premisa básica de que cada niño y niña necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él o ella, ayudándole a desarrollar su autonomía. Por tanto el tutor o tutora… ES LA o EL DOCENTE DE AULA, quien acompaña al niño y a la niña

5 ¿Qué se logra en el niño y la niña con la acción tutorial?
Desarrollar su seguridad personal. Hacer que aprenda a valorarse Promover una relación positiva con sus pares. Hacerle sentir aceptado y valorado. Hacer que aprenda a expresar y controlar sus emociones. Hacer que aprenda a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones y temores Hacer que aprenda a esperar y saber tolerar las frustraciones. Hacer que aprenda a ponerse en el lugar del otro. Promover la expresión de sus opiniones y que sepa escuchar a los demás. Y ayudarle a que aprenda a decidir.

6 ¿Cuáles son los ámbitos de la acción tutorial?
Los niños y las niñas La familia Otros agentes del contexto Su desarrollo afectivo es como una condición del desarrollo cognitivo. Son como esponjas, tanto para los estímulos cognitivos como afectivos. Cuando se sienten cómodos, aceptados y queridos, se abren a las posibilidades de aprender con éxito y a realizarse en la vida. Los padres son los primeros promotores educativos, y no se formaron para ejercerlo. La familia es el espacio donde se desarrollan, por tanto el o la tutora desarrollará acciones de orientación y acompañamiento, a través de la escuela de padres. El desarrollo integral del niño y la niña requiere de la participación de otros agentes (médico, enfermera, psicólogo, nutricionista, etc.) El docente tutor promoverá acción conjunta y coordinada.

7 ¿Cuáles son los niveles y dimensiones de la intervención tutorial ?
Personal o individual, a través de un trato permanente amable y afectuoso que le permita desarrollar y fortalecer su identidad, autoestima y autonomíaa. Grupal, a través de la asamblea de clase , de la vida del grupo, del desarrollo cotidiano de las actividades pedagógicas, o de espacios que se programan con dicho fin (hora de tutoría) A nivel de Institución Educativa, en la que se asume una responsabilidad en conjunto , la que es inherente a la tarea educativa. A nivel de aula, como labor directa del o la docente tutor(a)

8 ¿Qué temas priorizar y cómo ejercer la acción tutorial con niños y niñas ?
Algunos temas importantes para iniciar la acción tutorial: Autoestima Autonomía Habilidades sociales Resolución de conflictos Otros según el diagnóstico Promoviendo el BUEN TRATO Niño(a) – Niño(a) y practicando el BUEN TRATO Docente – niño(a) en la convivencia diaria Aplicando ESTRATEGIAS variadas de forma transversal al desarrollo de la programación curricular.

9 SE Desarrollan estrategias por temas, de los que se debe tener información básica
Por ejemplo: AUTOESTIMA Valoración que uno tiene de si mismo, sea positiva o negativa. Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual se interiorizan las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, compañeros...) y se utiliza como criterios para la propia conducta. En las niñas y los niños, lo que éstos digan y opinen sobre ella o él será muy importante para el desarrollo de su autoestima.

10 Manifestaciones de: Alta Autoestima Baja autoestima
Se muestra seguro de sí mismo. Tiene un concepto realista de sus puntos fuertes y débiles. Se acepta a sí mismo y a los demás. Es estable emocionalmente. Tiene una conducta independiente y autónoma, según su edad. Es optimista y capaz de afrontar los problemas. Se muestra tolerante con las críticas . Es sensible ante las necesidades de los demás y está dispuesto a ofrecerles su ayuda Baja autoestima Se muestra insatisfecho con lo que hace. Se fija exclusivamente en lo que no le gusta de su aspecto y se ve defectos. Se siente incapaz de hacer las cosas por sí mismo. Siente muchas dudas al decidirse. Es negativo respecto de sus posibilidades y cree tener habilidades para ciertas actividades . Es propenso a sentirse culpable de los sucesos negativos que ocurren a su alrededor.

11 ¿Cómo desarrollar la autoestima de los niños(as)?
A través de un conjunto de estrategias Tomando mayor atención a su presencia en el aula ¿Cómo desarrollar la autoestima de los niños(as)? Fomentando su autonomía Dándole buen trato, expresándole respeto y afecto Presentación de casos, en sencillas historias

12 Estrategias generales para la acción tutorial con niños y niñas
Dinámicas y actividades lúdicas Narraciones sencillas Dramatizaciones Cuentos en gráficos Otros

13 Proceso metodológico sugerido para el desarrollo de estrategias de acción tutorial con niñas y niños. 1. Reunir a niños y niñas para darles indicaciones sobre la actividad o juego que realizarán. Decirles que cuando terminen, conversarán.

14 2. Desarrollan la actividad o juego, siguiendo las reglas indicadas
2. Desarrollan la actividad o juego, siguiendo las reglas indicadas. Si hay necesidad se puede repetir.

15 3. Terminada la actividad, se vuelve a reunir a los niños y niñas para:
Dialogar en base a sencillas preguntas a partir del juego, y relacionado al objetivo propuesto. Ayudar a generar prácticas o compromisos, a los que se harán seguimiento.

16 Muchas cosas pueden esperar, Los niños no.
Hoy sus cuerpos se están formando, Su sangre se está haciendo, Sus sentidos se están desarrollando. A ellos, no podemos decirle “mañana”, Su nombre es “hoy día” Gabriela Mistral


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