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Jornada de Trabajo Reflexivo sobre el Acompañamiento y Seguimiento de las Trayectorias Estudiantiles Área de Acreditación y Acompañamiento Pedagógico La.

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1 Jornada de Trabajo Reflexivo sobre el Acompañamiento y Seguimiento de las Trayectorias Estudiantiles Área de Acreditación y Acompañamiento Pedagógico La Rioja. 10 de Agosto de 2011.

2 OBJETIVOS Caracterizar el perfil del estudiante en riesgo académico. Orientar en la posible detección de los mismo. Atender de manera conjunta según el rol que nos ocupa, el progreso académico del estudiante en riesgo.

3 Caso Daniel Steven Daniel Steven recién cumplió 17 años, reside en un barrio popular; es hijo de una familia compuesta por él, su madre -que se mueve en las labores del hogar y en algo de rebusque informal ocasional- y su padre -un empleado de una empresa industrial ubicada fuera de la ciudad. No hace dos meses que ingresó a la Universidad y se asombra del cambio que percibe cuando compara sus rutinas diarias y labores escolares en la secundaria con lo que vive ahora. Sus desvelos y frustraciones, como ocurre con la mayoría de los estudiantes de alguna ingeniería en la Universidad, giran en torno a las clases de cálculo: «No entiendo nada y cuándo tengo alguna duda no me atrevo a preguntar porque los demás, que tampoco entienden, me miran mal». Daniel Steven, fija su mirada en el horizonte como buscando alguna respuesta; gira su rostro y me mira fijamente y sólo atina a decir: «La verdad no sé por qué estoy estudiando, y mucho menos esta ingeniería». Luego, con el rostro descompuesto y chorros de lágrimas en sus ojos, expresa con voz entrecortada: «pero lo que me hace sentir más mal, es que no entiendo por qué la gente que me rodea espera tanto de mí»

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5  Adolece de motivación e interés para realizar labores académicas.  Falta de destrezas mínimas para el aprendizaje.  Problemas de ausentismo.  Presenta bajo aprovechamiento, compromiso y dedicación hacia el estudio.  Poco aprovechamiento de las horas de clase y de consulta.  No posee hábitos y técnicas de estudio.  Escaso uso del material bibliográfico.  Poco seguimiento de las asignaturas.  Insuficiente preparación en el nivel secundario.  Tiene dificultades en la apropiación de contenidos y comprensión de los mismos.

6 Estudiante En Riesgo Potencial Desertor

7 Teobaldo (1996), en su investigaci ó n cuantitativa y cualitativa en estudiantes del ciclo b á sico de la Universidad de Buenos Aires, se ñ ala que el disloque de los estudiantes en su condici ó n de alumno, se debe a que no aprenden el "oficio de estudiante", el cual consiste en que el aprendizaje requiere adaptarse a nuevos estilos y modelos de docentes, diferentes normativas y funcionamiento institucional. As í mismo, los propios estudiantes confiesan que tienen dificultades en la capacidad de s í ntesis, en la forma de estudiar, en la comprensi ó n de textos y en el uso de la lengua oral y escrita. Por ello, el fracaso (abandono de una instituci ó n), es una construcci ó n que el estudiante realiza y que est á determinado por el medio socioecon ó mico, ps í quico en el que se desenvuelve.

8 c c Factores de Riesgo Estudiantil en Educación Superior Psicoeducativos Evolutivos Familiares Económicos Institucionales sociales

9 Psicoeducativos Para algunos estudiantes la adaptación a la vida universitaria constituye un reto y un compromiso personal que les lleva a esforzarse y buscar ayuda para alcanzar las metas planteadas. Para otros sucumben en el intento y se quedan a mitad del camino, pasando a engrosar la lista delos que fracasan. La escaza formación previa es otro de los factores que afecta de forma muy especifica a los estudiantes universitarios. Evolutivas Los estudiantes universitarios no siempre llegan con lamadures necesaria. Tienen carencias en el desarrollo de competencias, manejo de las emociones, autonomía de aprendizaje, relaciones interpersonales, desarrollo de metas, etc.

10 Familiares La presión de la familia es un determinante de gran influencia, tanto a la hora de tomar decisiones vocacionales como a la hora de las calificaciones. Muchos padres ejercen una presión tan fuerte en los estudiantes que los lleva al abandono, se producen situaciones de conflicto intergeneracional. Económicas Las dificultades económicas de algunas familias y la escases de ayudas financieras, obligan a algunos estudiantes a simultanear estudio y trabajo, en algunos casos provocan situaciones de incompatibilidad

11 Institucionales Las variables relacionadas con las características de los estudios, los recursos académicos y el profesorado. La responsabilidad atribuida al profesorado respecto a los métodos de enseñanza, modelos de evaluación, relaciones que establece con sus alumnos y el trato personalizado. “motivar al alumnado, tener en cuenta sus opiniones, dialogar sobre la marcha de las clases, etc.” contribuye a que el alumnado persista y finalice sus estudios.

12 ¿Quién es ese sujeto de aprendizaje? ¿Quién es el estudiante de ingeniería? AYER HOY

13 PERCEPCIÓN LA PERCEPCION JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN NUESTRAS REPRESENTACIONES

14 EXPRESIONES COMUNES “TENGO 30 AÑOS DE EXPERIENCIA…” “ACA LAS COSAS SIEMPRE HAN SIDO ASI…” CRISTALIZACIÓN PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD PRACTICAS DE ENSEÑANZA

15 NUESTRA CONCEPCION DE SUJETO QUE APRENDE DETERMINA NUESTRAS PRACTICAS DOCENTES. EL MOVIMIENTO DE NUESTRAS CONCEPCIONES IMPLICA: DESPOJARNOS DE LAS INTENCIONALIDADES… “las personas no ven al mundo como es, lo ven como ellas son”

16 ACTIVIDAD Elaborar un listado de medidas dirigidas a reducir la deserción de estudiantes universitarios en la carrera de ingenieria. Expresen sus apreciaciones acerca de las iniciativas propuestas en el ítem anterior. Socializar sus respuestas.

17 MEDIDAS ORIENTADAS A REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO ACADEMICO ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO A TRAVÉS DE LAS CLASES DE APOYO. PROMOVER Y DAR CONTINUIDAD A LA TUTORIA DE PARES. ATENCIÓN OPORTUNA Y PERSONALIZADA DE LOS TRAYECTOS FORMATIVOS DE CADA ESTUDIANTE. EVA.LUACIÓN PERMANENTE DE LOS ASPECTOS CURRICULARES Y PEDAGOGICOS. DESARROLLAR COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL CONOCER (PLANO DEL SABER ACADEMICO), EL HACER (PLANO DE HABILIDADES Y DESTREZAS) Y EL SER ( PLANO DE LAS ACTITUDES Y RESPONSABILIDADES). COMPILACIÓN DE TRABAJOS PRACTICOS EN CUADERNILLOS CON LA FINALIDAD QUE LOS ALUMNOS CONCURRAN A CLASE CON EL MATERIAL. BRINDAR INFORMACIÓN REALISTA Y PRECISA SOBRE LA PROFESION RELACIONADA CON CADA TITULACIÓN BRINDAR ASESORAMIENTO Y APOYO AL ESTUDIO EN ESTRATEGIAS DE APRENDISAJE. LOGRAR MAYOR EMPATIA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y SUS ESTUDIANTES, REALIZANDO ACCIONES PARA UNA MEJOR ADAPTACIÓN UNVERSITARIA Y MOTIVACION POR LA CARRERA. PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS BASICOS QUE FACLITEN EL SEGUIMIENTO DE ALGUNAS ASIGNATURAS TRONCALES. MOTIVAR AL ALUMNADO, TENIENDO EN CUENTA SUS OPINIONES SOBRE LA ASIGNATURA, DIALOGAR CON EL ALUMNO SOBRE LA MARCHA DE LAS CLASES.

18 “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.” Albert Einstein

19 Participación del Ingeniero Manuel Mercado Referencias teóricas en relación a los estilos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento escolar.


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