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161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín.

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1 161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín

2 Retos de la educación en México La educación como un sistema adaptado a las características del alumnado que responda, a sus necesidades evolutivas y personales; y la educación como un sistema de atención a la diversidad en el que el éxito escolar y el aprendizaje deben maximizarse partiendo de la situación inicial.

3 En 1925 DM Whiple define por primera vez el concepto de superdotación. Estas concepciones pueden exponerse de la siguiente manera 1. El aprendizaje como adquisición de respuesta 2. El aprendizaje como adquisición de conocimientos 3. Aprendizaje como construcción de significados.

4 Uno de los modelos clásicos más conocidos es el desarrollado por Renzulli: Este autor diseña un modelo explicativo de la inteligencia superior (el Modelo de los tres Anillos) desde el cual establece un modelo de intervención con una serie de actividades de enriquecimiento que sirven de guía para elaborar programas cualitativamente diferentes. Los alumnos toman conciencia del proceso de aprendizaje a través dé tres tipos de actividades interrelacionadas: Tipo I: Actividades de exploración general. Tipo II: Actividades de entrenamiento grupal. Tipo III: Investigación de problemas reales en forma individual o en pequeño grupo.

5 Necesidades educativas especiales Definir y conceptualizar las características especiales e identificarlas Sistema de intervención educativa

6 Propuestas de intervención modalidades Sistemas de agrupamiento especifico Sistemas de agrupamiento Sistemas mixtos

7 Características cognitivas y personales Demanda del sistema educativo Necesidades generales de los alumnos con capacidad superior

8 Contextos instruccionales abiertos, interactivos y autoregulados (AIA): la experiencia de las experiencias de las aulas inteligentes. Abiertos: les permite aprender según sus ritmos de aprendizaje y sus estilos intelectuales. Interactivos: mediación profesor- alumno, tareas de aprendizaje real o aprendizaje anclado, utilizando metodología investigadora mediante un trabajo autónomo y estudio independiente. Autoregulados: el sujeto puede planificar sus tareas, tiempos y evaluación. El conjunto de las siguientes dimensiones permiten definir al sistema AIA como “una comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los alumnos, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, por medio de métodos didáctico diversificados, y tareas auténticas, evaluadas por alumnos y profesores, en un espacio multiuso abierto y tecnológicamente equipado” (Segovia y Beltrán, 1998) Objetivos generales Crear ambientes enriquecedores Favorecer la construcción de significado Facilitar el aprender a aprender Asegurar el aprendizaje autoregulado Facilitar la transferencia de los aprendizajes Promover el desarrollo de la inteligencia Habilidades a desarrollar: Adquirir, generar y ampliar conocimientos Desarrollar habilidades de comprensión y expresión Desarrollar y aplicar estrategias Resolver problemas reales Utilizar el pensamiento crítico Utilizar la creatividad} Favorecer el aprendizaje intencional Metodología: Enseñanza directa Modelado Tutorías/mentorazgo Apoyo graduado (andamiaje) Enseñanza recíproca- monitorias Método socrático Trabajo cooperativo

9 1.- presentación de la unidadEl primer contacto entre los alumnos y los nuevos contenidos. Sesión de trabajo personal, pequeño grupo o consulta El trabajo personal es necesario como disciplina de aprendizaje, incluso para los mas dotados. AutoevaluaciónEl alumno, a lo largo del proceso de aprendizaje, puede realizar varias autoevaluaciones Puesta con comúnAbordar aquellos puntos de especial interés AmpliacionesSobre los conocimientos base que trabaja el resto del grupo de acuerdo a intereses, estilos intelectuales, estilos de expresión. MonitoriasSistema de profundización sobre los propios conocimientos. transferenciaTransferir los conocimientos aprendidos. EvaluaciónUn sistema de evaluación adecuado al resto de los planteamientos metodológicos.

10 ContextoLugar compuesto por varias zonas de trabajo(aula grande, dependencias para exposiciones, seminarios, trabajos en gpo.) Estructura temporalHorario, organización del tiempo. Aprender con tecnología Instrumento educativo especialmente para los estudiantes talentosos. Sirve para suministrar una programación educativa para las NE de los alumnos. Fuente de transmisión de conocimientos Ventajas del uso del ordenador en la educación: Acceso, exploración independiente, interactividad, aprendizaje colaborativo, eficiencia, productividad del profesor, recolección y representación del conocimiento.

11 contextualización objetivos Papel del profesor Papel del alumno Caja de herramientas tecnológicas El modelo CAITAC, constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico para alumnos con alta capacidad

12 ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR: EL PROGRAMA ESTRELLA. programa de apoyo al desarrollo personal: se reflejen sus características personales e intelectuales. imparte contenidos a que la institución escolar no va a llegar (no es objetivo ni sería económicamente rentable, pues es muy raro que en un colegio exista un número de alumnos suficiente para rentabilizar un programa de este tipo. Pretenden lograr el desarrollo personal pleno, potenciar las capacidades ya adquiridas y prevenir la desintegración escolar y la disincronía personal como 'actores de riesgo en el desarrollo de los más capaces. objetivos de este programa: Consegu.ir un desarrollo personal armónico. Potenciar el empleo de procesos de pensamiento. Potenciar el desarrollo cognitivo hacia los conocimientos científicos. Desarrollar habilidades relacionales entre iguales. Prevenir disfunciones conductuales. Prevenir dificultades de aprendizaje. Prevenir problemas motivacionales ocasionados por el dominio de las materias curriculares. ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y ACTIVIDADES: 1.Entrenamiento cognitivo o modulación cognitiva. 2.Asesoramiento personal-social. 3.Actividades de enriquecimiento específico. 4.Experiencias entre iguales.


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