La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO CAIT. LÍNEAS GENERALES PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO LA VERDAD COMO INDAGACIÓN O BÚSQUEDA VS REPRODUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO CAIT. LÍNEAS GENERALES PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO LA VERDAD COMO INDAGACIÓN O BÚSQUEDA VS REPRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO CAIT

2 LÍNEAS GENERALES PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO LA VERDAD COMO INDAGACIÓN O BÚSQUEDA VS REPRODUCCIÓN

3 MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER UN APRENDIZAJE ACTIVO CONSTRUCTIVO AUTO-REGULADO TECNOLÓGICO VS APRENDIZAJES REPETITIVOS

4 MARCO TEÓRICO GENERAL LA TECNOLOGÍA COMO UN INSTRUMENTO COGNITIVO VS UNA HERRAMIENTA DE REPRODUCCIÓN APRENDER CON LA TECNOLOGÍA VS APRENDER DE LA TECNOLOGÍA

5 MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO

6 MARCO TEORICO GENERAL ESTIMULAR EL DESARROLLO DE PROCESOS Y HABILIDADES MENTALES EL PENSAMIENTO ANALÍTICO EL PENSAMIENTO PRAGMÁTICO EL PENSAMIENTO DIALÉCTICO

7 MARCO TEÓRICO GENERAL PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS VALORES PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA PACÍFICA

8 MARCO TEÓRICO GENERAL CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS PARA EL APOYO DEL APRENDIZAJE COMPARTIDO Y LA NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS

9 MARCO TEÓRICO GENERAL FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES INSTRUMENTALES REPRESENTAN LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE USO DE HABILIDADES VERBALES ORALES ESCRITAS

10 MARCO TEÓRICO GENERAL ÁMBITO DE APLICACIÓN LOS DOS NIVELES NO UNIVERSITARIOS -PRIMARIA -SECUNDARIA

11 RASGOS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO A TRAVÉS DE INTERNET NO REPETIR LA INFORMACIÓN ENCONTRADA SOMETERLA AL PENSAMIENTO ANALIZAR CRITICAR TRANSFERIR RELACIONAR TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO APRENDER A APRENDER

12 DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS PARA: SELECCIONAR ORGANIZAR INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DESARROLLAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO –ADQUIRIR UNA CAPACIDAD PARA CAMBIAR Y MEJORAR LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO ES PODER

13 LA PEDAGOGÍA DE INTERNET EL APRENDIZAJE DE LA PEDAGOGÍA DE INTERNET SERÁSERÁ ACTIVO CONSTRUCTIVO INTERACTIVO AUTO-REGULADO

14 ACTIVO LOS ALUMNOS: –R–REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES – ASIMILAN LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS QUE RECIBEN –L–LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DEPENDE DE LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA APRENDER

15 CONSTRUCTIVO LAS ACTIVIDADES CONSTRUIR CONOCIMIENTOS LA REALIDAD PERSONAL A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS RECIBIDOS DURANTE LA INSTRUCCIÓN

16 SITUADO APRENDIZAJE EN CONTEXTOS REALES AUTÉNTICO VIVO SITUADO LOGRO DE OBJETIVOS PREVIAMENTE DEFINIDOS MOTIVACIÓN A LOS ALUMNOS PARA CONSTRUIR MÁS CONOCIMIENTOS TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO (Brown, Lave..) TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN ANCLADA (Bransford) EL APRENDIZAJE NO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL CONTEXTO DE LA VIDA LAS SITUACIONES DE LA VIDA SE LLEVAN A LA ESCUELA

17 AUTO-REGULADO FASES DEL APRENDIZAJE HETEROCONTROL (REGULADO POR EL PROFESOR) AUTO-CONTROL (SE TRASPASA AL ALUMNO LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE)

18 AUTO-REGULADO LO MÁS IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE APRENDER A APRENDER EL ALUMNO ES CAPAZ DE APRENDER POR SÍ MISMO EL PROFESOR COMO MEDIADOR CUALIFICADO

19 INTERACTIVO CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DEL CONOCIMIENO A PARTIR DE LAS APORTACIONES INDIVIDUALES DIVERSAS CONCEPCIONES UN DESEQUILIBRIO LOGRO DE LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL RECUPERACIÓN DEL EQUILIBRIO UN CONOCIMIENTO EN UN NIVEL MÁS ELEVADO

20 INTERACTIVO PERMITE PASAR DE… LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL A LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO GENERAR CONOCIMIENTOS QUE PUEDEN MEJORAR LA SOCIEDAD FUNDAMENTALMENTE EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO C A I T onstructivo utorregulado nteractivo ecnológico

21 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET INTERNET UN PODEROSO INSTRUMENTO SIN CAPACIDAD PARA CAMBIAR NADA PUEDE MODIFICAR EL APRENDIZAJE

22 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET NECESIDAD DE DISTINGUIR APRENDER DE APRENDER CON LA TECNOLOGÍA E INTERNET

23 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET APRENDER DE LA TECNOLOGÍA LA TECNOLOGÍA A LA MISMA ALTURA QUE EL PROFESOR LA FUENTE LA TECNOLOGÍA SUSTITUYE AL PROFESOR NO HAY CAMBIO DE APRENDIZAJE

24 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET APRENDER CON LA TECNOLOGÍA LA TECNOLOGÍA COMO UN SOCIO VIRTUAL EL APRENDIZAJE REPARTIENDO TAREAS SEGÚN CAPACIDADES DE CADA UNO

25 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET LAS TECNOLOGÍAS UN ALIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS REPRESENTANDO IDEAS Y CREENCIAS. SU USO EXPLORAR EL CONOCIMIENTO, ACCEDER A LA INFORMACIÓN, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMO MEDIO SOCIAL…

26 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET LAS TECNOLOGÍAS SATISFACEN NECESIDADES HUMANAS POTENCIA INFORMATIVA DE LA WEB USO DE INSTRUMENTOS PARA ACCEDER A ELLA LAS TECNOLOGÍAS AMPLÍAN LAS CAPACIDADES HUMANAS; APOYAN, AMPLÍAN LOS PROCESOS COGNITIVOS USUARIOS QUE CONTROLEN LOS ORDENADORES VS. ORDENADORES QUE CONTROLEN USUARIOS

27 DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE INTERNET INTERNET AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA APOYAR EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO TECNOLOGÍA E INTERNET POTENCIAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN (CON UN BUEN USO) NECESIDAD DE UN MODELO QUE PERMITA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO USANDO LAS DIMENSIONES DE INTERNET

28 APRENDER CON INTERNET NECESIDAD DE UN MODELO QUE ASEGURE EL USO DE INTERNET APRENDER CON LA TECNOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

29 APRENDER CON INTERNET CONSTRUCTIVISMO NECESIDAD DE REFORMULAR LA CADENA DEL APRENDIZAJE TRADICIONAL EL CONOCIMIENTO EXISTE EN LA CABEZA DEL QUE LO CONSTRUYE EL PROFESORADO FACILITA ESA CONSTRUCCIÓN CONTRIBUYE A: GÉNESIS DESARROLLO APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS VERDADERO INSTRUMENTO COGNITIVO

30 CAIT SIRVE COMO DISEÑO PARA LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EJES DE VERTEBRACIÓN DEL APRENDIZAJE CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS PROFESOR ALUMNO INSTRUMENTOS DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS EVALUACIÓN

31 CONTEXTUALIZACIÓN ESCENARIO O CONTEXTO DONDE SE MUEVEN ALUMNOS Y PROFESORES IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EL ÁREA RELACIONES DE LOS CONTENIDOS DE ESA Y OTRAS ÁREAS AFINES LOS ALUMNOS Y SU PROYECCIÓN SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA… OFRECE LAS PRIMERAS SEÑAS PARA LA ORIENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN

32 OBJETIVOS TENER CLAROS LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EL OBJ. MÁS INMEDIATO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVISIONES COGNITIVAS DE LOS RESULTADOS A CONSEGUIR DURANTE EL APRENDIZAJE ELABORACIÓN EN EL TIEMPO DE LOS CONOCIMIENTOS PARA DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN DENTRO Y FUERA DEL ÁREA DEL SABER

33 OBJETIVOS OTRO OBJ. APRENDER A APRENDER OBJETIVO LOGRAR EL CONTROL DEL APRENDIZAJE ADQUIRIR ESTRATEGIAS, DESTREZAS Y HABILIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA EL APRENDER SE PROLONGA HASTA ALCANZAR EL PLENO DESARROLLO DE LAS HABILIDADES QUE LE PERMITEN A UNO APRENDER SEGÚN VA APRENDIENDO REGULA SU PROCESO DE APRENDIZAJE DEL HETEROCONTROL AL AUTOCONTROL DE LA DEPENDENCIA A LA INDEPENDENCIA DE LA HETERENOMIA A LA AUTONOMÍA

34 OBJETIVOS EL OBJETIVO MÁS ALTO DEL APRENDIZAJE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y VALORES DE LOS ALUMNOS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES EN INTERNET CONSEGUIR LOS OBJETIVOS Y NO SÓLO ACUMULAR INFORMACIÓN QUE NO TENGA LA CONDICIÓN DE CONOCIMIENTO

35 PROFESOR NECESARIA SU CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS NUEVOS APRENDIZAJES Y SU NUEVO PAPEL AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A APRENDER ES UN FACILITADOR-MEDIADOR DEL APRENDIZAJE TAREAS ANTES DE LA INSTRUCCIÓN PLANIFICA TAREAS DÓNDE PUEDEN LLEGAR DURANTE EL APRENDIZAJE PRESENTA CONTENIDOS Y TAREAS PROMUEVE COMPRENSIÓN, RETENCIÓN, TRANSFORMACIÓN… DESPUÉS DE LA INSTRUCCIÓN AYUDA A RECUPERAR, TRANSFERIR Y EVALUAR RESULTADOS NUEVAS RELACIONES PROFESOR-ALUMNO

36 ALUMNO CAMBIA SU PAPEL AL CAMBIAR SU MODELO DE APRENDIZAJE NUEVOS PROCESOS NUEVAS ACTIVIDADES INTERNET PONDRÁ EN MARCHA TODAS LAS FUNCIONES SI DESEA APRENDER EN LA NUEVA DIMENSIÓN - ES EL PROTAGONISTA - PARTICIPACIÓN ACTIVA - DISPOSICIÓN FAVORABLE - APLICA CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS - PLANIFICA TAREAS - EVALÚA LOS RESULTADOS PARA CONSEGUIR UNA NUEVO APRENDIZAJE

37 INSTRUMENTOS INTERNET EL GRAN INSTRUMENTO PARA LA NUEVA EDUCACIÓN DENTRO DE ÉL OTRA SERIE DE INSTRUMENTOS -BASES DE DATOS - SIMULADORES - MUNDOS VIRTUALES - MICROMUNDOS… PARA CONSTRUIR Y GENERAR CONOCIMIENTOS POTENCIAN AMPLÍAN MEJORAN LA CAPACIDAD HUMANA EL PROFESOR SEÑALARÁ QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS SE USARÁN PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS

38 DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS APRENDER CON INTERNET CREAR PROCESOS PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO -PLANIFICAR LA TAREA - SELECCIONAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN - ACTUAR DE MANERA CRÍTICA Y CREATIVA - TRANSFERIR Y APLICAR CONOCIMIENTOS…

39 DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROCESOS LA CALIDAD DEL PROCESO INICIADO LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE REALIZADO APRENDER EN INTERNET UNA VERDADERA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DETERMINARÁ LAS TAREAS PERMITIRÁN DESARROLLAR CONOCIMIENTOS PERO SOBRE TODO EXPLORAR INDAGAR DESCUBRIR COMPROBAR DISCUTIR… VIVIR LA PASIÓN DE APRENDER

40 EVALUACIÓN NO TIENE LA TRANSCENDENCIA DEL MODELO TRADICIONAL SE TRATA DE UNA EVALUACIÓN… PARA APRENDER DESDE MÚLTIPLES CONTEXTOS ACERCÁNDOSE AL MODELO PORTFOLIO SE EVALÚA LA COMPRENSIÓN SE EVALÚA o LA COMPRENSIÓN o LA ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS o APRENDER A APRENDER o LAS CAPACIDADES CRÍTICAS E IMAGINATIVAS

41 BASADO EN: MARTÍN PATINO J.M., BELTRÁN LLERA J.A. y PÉREZ SÁNCHEZ L. Como aprender con internet. Madrid 2003


Descargar ppt "MODELO CAIT. LÍNEAS GENERALES PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO LA VERDAD COMO INDAGACIÓN O BÚSQUEDA VS REPRODUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google