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EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas.

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Presentación del tema: "EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 EDI 2014 ISFD N° 21 Ricardo Rojas

2 Integración - Inclusión

3 Exclusión Segregación Integración Inclusión

4 EE Integración AC Apoyos NEDD
EC Inclusión CA BAP DUA/DC Todos Diversidad Cualquieridad

5 Capacidades diferentes Necesidades Educativas Especiales
Deficiencia Discapacidad Minusvalía Diversidad Capacidades diferentes Necesidades Educativas Especiales Necesidades Educativas derivadas de la Discapacidad Persona con discapacidad Diversidad Funcional Personas en situación de discapacidad

6 Convención Internacional Derechos PcD
Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

7 Modalidad Educación Especial
Discapacidad Intelectual Discapacidad auditiva (sordos e hipoacúsicos) Discapacidad Visual (ciegos y disminuidos visuales) Discapacidad Neuromotora Discapacidad emocional (TES) Discapacidad Múltiple

8 Inclusión Entornos cada vez menos restrictivos
Búsqueda de formas más adecuadas de responder a la diversidad

9 DUA DC BAP Trayectorias Educativas Curriculum Prescriptivo
Aprendizaje Social NEDD Trayectorias Educativas DUA DC BAP

10 Diversificación curricular
Diversificar la propuesta educativa es avanzar hacia una propuesta superadora encaminada hacia la escuela inclusiva contemplar las distintas opciones por donde se puede canalizar la información, la experimentación, el intercambio y la producción en función de un estudiantado amplio y plural

11 Actividades lo más variadas posibles, que favorezcan la participación activa de cualquiera (reflexionar, generalizar, relacionar, evocar, producir, comunicar, manipular, experimentar, graficar) Trabajo grupal e individual Diversidad de consideraciones de tiempos y espacio Diversificación de procedimientos y opciones de evaluación

12 Diversificación curricular
Es suponer apoyos de antemano, que estarían al servicio de todos y de cualquiera (con o sin limitaciones) para favorecer el acceso irrestricto a una propuesta educativa que supere el modelo de oferta única. Muchos apoyos que se diseñan con pertinencia para algún estudiante con alguna limitación, no son necesarios al quedar incluidos en la diversificación que beneficia a todos y a cada uno. A una mayor diversificación de la enseñanza habrá menor necesidad de configuraciones de apoyo.

13 Adaptaciones curriculares
Significativas Acceso Contexto

14 Las adaptaciones de acceso al currículum
Posibilitan crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por de la forma más autónoma posible y, a la vez, permiten el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás. En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc. .

15 Abarcan: Adaptación en los espacios y aspectos físicos: accesos a la escuela, barreras arquitectónicas, ubicación del alumno en el aula, disposición del mobiliario y regularidad en su colocación, adaptación de los espacios para el trabajo en grupo e individual, condiciones físicas de los espacios (iluminación, sonoridad, accesibilidad). Adaptaciones en el equipamiento y los recursos: material variado y polivalente que brinde diversidad de experiencias adecuadas a las necesidades educativas del alumno y a sus características físicas, sensoriales, de edad, etc

16 Las adaptaciones curriculares propiamente dichas
Se realizan sobre los componentes del currículum: objetivos, contenidos, metodologías, evaluación Pueden ser MUY SIGNIFICATIVA o POCO SIGNIFICATIVAS

17 Las adecuaciones de contexto
Actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad. -Grupos de alumnos: flexibilidad de agrupamiento según actividades, heterogeneidad de los grupos, estrategias de trabajo cooperativo, monitorización. -Docentes: flexibilidad organizativa, organización y distribución de funciones en respuesta a las demandas. -Interacciones entre pares y con los docentes Otras organizaciones o instituciones: organización de competencias y responsabilidades de otras personas (familia, profesionales, etc.)

18 Persona Tarea Entorno Apoyos

19 Apoyos (Documento: Orientaciones 1)
Denominamos apoyos a las redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria.

20 Apoyos Disponibles Adaptados Diseñados Dinámicos y realistas
Se diseñan, seleccionan y planifican teniendo en cuenta las expectativas, necesidades, intereses, y requerimientos de la persona, el entorno y la tarea. Dinámicos y realistas Disponibles Adaptados Diseñados Intensidad de los apoyos: intermitente, limitado, extenso, generalizado

21 Configuraciones prácticas de apoyo
Atención educativa especializada Asesoramiento y orientación Provisión de recursos Capacitación Cooperación y acción coordinada Seguimiento Investigación

22 Apoyos (Documento: Orientaciones 1)
Estos apoyos procuran diseñar, orientar, contribuir a la toma de decisiones educativas para el desarrollo de capacidades y potencialidades del Sistema, las instituciones y los equipos.

23 Discapacidad Visual: braille, audiotextos, lectores de pantallla, magnificadores, netbook, audiodescripción. Discapacidad Neuromotora: comunicación aumentativa, netbook, hardware o software comunes y específicos, otros Discapacidad Auditiva: interprete, textos adaptados. Discapacidad Intelectual: material concreto- Lectura fácil – lenguaje sencillo

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26 ¿Cómo plantear un proyecto pedagógico que dé respuesta a la diversidad
¿Cómo plantear un proyecto pedagógico que dé respuesta a la diversidad? Enunciamos algunas de las condiciones mínimas que debería reunir

27 El respeto a la diversidad demanda una pedagogía abierta
basada en: .

28 Aprendizajes significativos:
Para lo cual el docente tiene que determinar: La motivación de los alumnos teniendo en cuenta sus intereses Los requisitos previos para la adquisición de un nuevo conocimiento En qué medida los alumnos poseen las competencias previa necesarias Los materiales y experiencias que relacionan lo enseñado con los esquemas anteriores La organización del aula, etc.

29 Objetivos que contemplen el desarrollo de distintas capacidades:
Diversificarlos, definiendo los mínimos comunes para todos y otros personalizados para cada alumno. Incluir todas las áreas de desarrollo personal y social. Formular objetivos expresivos Explicitados de manera que se puedan alcanzar en diferente grado y por distintas vías de ejecución.

30 Contenidos : Considerarlos como instrumentos para el desarrollo de competencias no como un fin en sí mismos. Incluir todas las áreas de desarrollo personal y social. Diversificarlos Priorizarlos atendiendo a su funcionalidad y al grado en que favorecen el aprendizaje autónomo. Seleccionarlos y organizarlos teniendo en cuenta las posibilidades, necesidades e intereses de los alumnos.

31 Métodos Contemplar las NEE Priorizar los métodos y procedimientos de tipo interactivo y cooperativo, basados en una concepción activa y constructiva del aprendizaje. Priorizar los que postulan al maestro como mediador en la apropiación del objeto de conocimiento, no como transmisor. Posibilitar la enseñanza personalizada. Estructurar ciertos trabajos Dar consignas claras, aumentándolas y diversificándolas. Reducir la dificultad Incrementar la comunicación, el control continuo del trabajo para establecer las ayudas necesarias. Favorecer la participación ( actividades en pequeño grupo) Programar espacios para actividades diferenciadas para todos los alumnos

32 Actividades de aprendizaje
Diversas, Con consignas claras Que permitan diferentes modalidades de ejecución (simbólica, manipulativa, etc.) Secuenciadas teniendo en cuenta los niveles de dificultad y complejidad Interrelacionadas Facilitando su ejecución con todo tipo de recursos didáctico Que incluyan recursos tecnológicos motivadores y facilitadores

33 Materiales: Diversos teniendo en cuenta: Las características del alumno Las NEEDD La modalidad preferente de entrada de información La modalidad preferente de ejecución

34 Agrupamientos de alumnos
Que contemplen las distintas modalidades de trabajo Que estimulen la cooperación Que favorezcan la participación de cada uno en base a sus capacidades personales Que propicien las tareas de tutorías

35 EVALUACIÓN Personalizada y continua. Ampliar los procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación Adaptar los instrumentos de evaluación comunes a las NEEDD

36 Gracias .GRACIAS


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