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Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

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Presentación del tema: "Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

2 ¿Por qué evaluar los centros?
¿Qué es la calidad educativa? Tendencias en la evaluación de centros Elementos que definen los modelos de evaluación de centros El proceso de evaluación

3 ¿Qué es la calidad educativa?

4 Calidad como prestigio/excelencia: reputación académica y social
Calidad por recursos: dotación del centro en cuanto a recursos humanos y materiales. Calidad en función de resultados: resultados de alumnos egresados Calidad como valor añadido: mayor contribución del centro en el cambio de conducta de los alumnos (mayor impacto los conocimientos de los alumnos, en su personalidad y en el desarrollo de su carrera) Calidad como adecuación a propósitos: se utilizan como criterios los fines educativos señalados en el marco legal, los objetivos del centro o la satisfacción de alumnos. Calidad como perfeccionamiento: cultura de calidad basada en la mejora continua, no solo como respuesta a requisitos legales o controles técnicos. Calidad total como meta: comprobación de que el producto ha sido elaborado a través de un proceso controlado

5 ¿Por qué evaluar los centros educativos?

6 La sociedad demanda información tanto del sistema educativo como de los centros.
Influencia del efecto composicional del centro sobre los resultados de los alumnos de contexto sociocultural similar. Constancia de rendimientos desiguales entre centros en estudios de evaluación Impacto de los estudios relativos a la eficacia escolar Influencia de las políticas de fomento de la autonomía escolar

7 ¿Para qué evaluar las escuelas?
• Diferentes razones contrapuestas: Para aumentar la transparencia del sistema educativo y de las escuelas Para rendir cuentas a la sociedad y a las autoridades educativas Para controlar el funcionamiento de las escuelas y los actores educativos Para estimular la competencia entre escuelas Para ayudar a mejorar la vida escolar • Necesidad de identificar los motivos reales

8 Enfoques de análisis de los centros educativos (De Miguel 1997; Mateo 2000)
Realidad dinámica que aglutina un conjunto de personas. Meta: alcanzar objetivos de aprendizaje. Analizan: contexto, variables de entrada, de proceso y de producto Perspectiva descriptiva Espacio de relación interpersonal en el que conviven un conjunto de personas dentro de ciertas normas y en relación a ciertos fines. Evaluación: orientada a la comprensión en profundidad de los hechos. Perspectiva de comunidad educativa Organización en continuo desarrollo que mantiene relación estrecha con el medio. Evaluación: orientada a buscar un mayor ajuste entre el centro y el contexto social mediante un proceso de aprendizaje y desarrollo interno Perspectiva de centro

9 Tendencias en la evaluación de centros

10 ESCUELAS EFICACES MEJORA DE LAS ESCUELAS Investigación científica
Meta: ampliar conocimiento sobre el funcionamiento de las escuelas analizando los factores que puedes resultar influyentes Los resultados no se pueden llevar directamente a la práctica Necesitan modelos que faciliten el cambio educativo de la teoría a la práctica Se basan en los resultados de los alumnos. Analizan cuáles son los procesos de centro y de aula más relacionados con los resultados de los alumnos Metodología cuantitativa y correlacional Investigación aplicada Meta: verificación de la utilidad de ciertas estrategias de cambio Menos rigor: conclusiones limitadas y pocas posibilidades de generalización Analizan los procesos y las condiciones del cambio. Perspectiva más amplia y sistemática de la realidad educativa Metodología cualitativa

11 Mejora de la eficacia escolar (Effective School Improvement)
APORTACIONES DEL MOVIMIENTO DE ESCUELAS EFICACES Importancia dada a los resultados. Importancia dada a la equidad Utilización de datos para toma de decisiones Comprensión de la escuela como centro del cambio Utilización de la metodología cuantitativa APORTACIONES DEL MOVIMIENTO DE MEJORA DE LAS ESCUELAS Importancia dada a los procesos. Importancia dada al desarrollo y a la acción Mejora en los aspectos elegidos por el centro Comprensión de la importancia de la cultura escolar. Importancia de centrarse en la enseñanza Visión de la escuela como agente de cambio Utilización de la metodología cualitativa

12 Factores de eficacia escolar
Compromiso con normas y metas claras y comúnmente definidas. Planificación en colaboración, coparticipación en la toma de decisiones y trabajo colegiado en un marco de experimentación y evaluación. Dirección positiva en la iniciación y el mantenimiento del mejoramiento. Estabilidad del personal. Desarrollo del personal relacionado con las necesidades pedagógicas y organizativas de cada escuela. Currículo planeado y coordinado que asegure a cada alumno la adquisición del conocimiento y las destrezas esenciales. Nivel elevado de implicación y apoyo de los padres. Búsqueda y reconocimiento de unos valores propios de la escuela más que individuales. Máximo empleo del tiempo de aprendizaje. Apoyo activo y sustancial de la autoridad educativa responsable

13 Elementos que definen los modelos de evaluación de centros

14 Rendición de cuentas (accountability) Evaluación externa Metodología cuantitativa Metodología cualitativa Mejora institucional Evaluación interna

15 Modelos para la evaluación externa de los centros educativos
Modelo de informe institucional: promovido por agentes externos (administración, consejo escolar,…) Modelos de clasificación de centros Utilización de pruebas de rendimiento Cálculo del valor añadido Uso de indicadores múltiples Modelos de excelencia y de aseguramiento de la calidad: EFQM e ISO Modelos de diálogo entre evaluación interna y externa Modelos de amigo crítico Evaluación externa para uso interno

16 Componentes necesarios en los procesos de evaluación

17 Amplio consenso en valorar diferentes componentes: Modelo CIPP (Stufflebean y Shinkfield, 1987)
Contexto Proceso Producto Output Entrada Input Mejora de escuelas

18 Nivel de contexto: nivel sociocultural, tamaño, personal,…
Nivel de entrada: datos iniciales de los alumnos, tendencias con respecto a los cambios realizados en años anteriores,… Nivel de procesos: procesos de centro (conocimiento del funcionamiento del centro, valoración del equipo directivo, participación, comunicación, liderazgo, clima de trabajo,…) y procesos de aula (planificación de la enseñanza, innovación en la evaluación, amplitud de contenidos, capacidad de mantener ambientes de trabajo ordenados,…). Nivel de producto: resultados de los alumnos, actitudes, valores, valoración del centro escolar por parte de alumnos, padres y profesores,…

19 En la actualidad la evaluación de centros…

20 • Dimensión política y organizativa
Impulso de la evaluación por parte de las autoridades educativas Evaluación percibida como oportunidad para la mejora institucional Énfasis en el carácter participativo de la evaluación Combinación de perspectivas interna y externa Tendencia al trabajo en red • Dimensión teórica Uso de los resultados de los estudiantes como indicador de calidad Apertura a nuevas dimensiones analíticas y nuevos indicadores • Dimensión metodológica Pragmatismo en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos Desarrollo de nuevos métodos para la comparación justa • Dimensión económica y material Desarrollo de modelos viables y de coste reducido

21 Dificultades que se continúan planteando
Mantenimiento de la imagen de la “caja negra” de la escuela Arraigo de una cultura institucional tradicional Resistencias al control externo Discrepancias sobre las motivaciones y los efectos de la evaluación de centros Insuficiencia de la participación en el ámbito educativo

22 Principios a tener en cuenta:
La evaluación de las escuelas constituye un factor importante para la mejora de la calidad de la educación El objetivo central debería ser el estímulo de la mejora del funcionamiento de las escuelas Los modelos aplicados deberían contemplar las distintas dimensiones de la vida escolar El proceso de evaluación debería ser participativo y contar con todos los actores interesados Es conveniente combinar la perspectiva externa con la interna Es necesario asegurar que el uso de los datos no resulte dañino para la escuela La clave del éxito de la evaluación de las escuelas se encuentra en el desarrollo de una capacidad institucional de reflexión crítica encaminada a lograr un compromiso con la mejora

23 Para saber más… Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) http://www.mecd.gob.es/inee/

24 - Temario (solapamientos, desarrollo, interés, etc
- Temario (solapamientos, desarrollo, interés, etc.) - Metodología - Materiales (Lecturas, presentaciones, videos, etc.) - Prácticas (temas, organización, etc.) - Otros aspectos


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