La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David."— Transcripción de la presentación:

1 C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David Covarrubias Departamento de Desarrollo Social Universidad de Guadalajara

2 Presentación del curso Introducción El nuevo milenio ha traído consigo una serie de cambios en la vida cotidiana derivado del desarrollo tecnológico y de los procesos de globalización; estos cambios han impactado prácticamente todos los rincones de nuestro entorno, y por lo tanto ha comenzado a generar nuevas dinámicas en las relaciones sociales así como en las actividades de los sujetos. El campo educativo ha resultado un espacio fértil para la aplicación de recursos tecnológicos porque su implementación ha coadyuvado a la optimización de algunos procesos de aprendizaje (búsqueda y sistematización de información, generación de contenidos, entre otros). Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social El curso Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social brinda las herramientas básicas necesarias para el trabajo en entornos educativos virtuales para los aspirantes a este programa

3 Presentación del curso Promover el uso de herramientas y nuevas narrativas asociadas al proceso de enseñanza – aprendizaje entre los aspirantes al programa NILITS a través de la exploración e incorporación de ambientes virtuales de aprendizaje y gestión de la información OBJETIVO GENERAL

4 1.Caracterizar el contexto tecnológico-educativo que ofrece actualmente Internet. Presentación del curso OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.Coadyuvar en el desarrollo de habilidades digitales orientadas a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales. 3.Promover la alfabetización digital entre los aspirantes del Programa académico

5 Contexto del fenómeno SESIÓN 1

6 Estado actual del consumo de Internet y tipos de usuarios Contexto Internacional y nacional

7 Contexto a)Globalización I.Nuevo modelo económico (esquema costo-beneficio) la globalización es esencialmente un NUEVO ORDEN ECONÓMICO (Castells, 1996) [...] La reorganización de los procesos económicos esenciales se funda en el USO DE TIC, que, al igual que en los procesos de innovación, hacen un USO INTENSIVO DE CONOCIMIENTO (Carnoy, 2000) [...] De esta forma, los BIENES Y SERVICIOS DEL CONOCIMIENTO SON, AL MISMO TIEMPO, LAS MERCANCÍAS MÁS VALIOSAS y los medios de producción más importantes (Ordorika, 2006, p. 33)

8 Contexto a)Globalización II.Tendencias de las Know how I.E.S.: Know how INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD EDUCATIVA VIRTUAL Las tecnologías de la Web 2.0 son un desafío y un mundo de posibilidades desarrollar un significativo proceso de INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, con miras a mejorar la CALIDAD EDUCATIVA VIRTUAL, por medio del uso de nuevas prácticas y de variados recursos tecnológicos (Weinstein, 1999, p. 95, en Zambrano, 2010, p. 290).

9 Alfabetización digital Cinco principios

10 Necesidades de acceso a la información. Las dimensiones del analfabetismo digital

11 ¿Qué es? e-conciencia papel que juegan las TIC comprensión del papel que juegan las TIC Alfabetización Digital (Gilster, 1997) alfabetismo tecnológico interactuar con hardware/software habilidad para interactuar con hardware/software alfabetismo informacional comprender, evaluar e interpretar comprender, evaluar e interpretar información proveniente de fuentes fuera o dentro de Internet alfabetismo digital generar nueva información capacidad de generar nueva información o conocimiento a través del uso de las TIC alfabetismo mediático comprender que los medios de comunicación tradicionales están migrando hacia nuevos soportes electrónicos

12 Criterios para ponderar la información obtenida desde Internet a.Objetividad b.Finalidad de la fuente

13 Ejercicio preliminar Percepción sobre el uso de las TIC

14 Web 2.0 Nuevos formatos / nuevas narrativas

15 2.0 Tim O'Reilly y John Battelle La denominación 2.0 es una nomenclatura convencional en software para indicar una nueva versión mejorada. El término tuvo su origen en el nombre dado a una serie de conferencias (Conferencias 2.0), organizado por Tim O'Reilly y John Battelle, en 2004.

16 Web 1.0 y 2.0 Aprendizaje en la Web Web 1.0Web 2.0 TransmitidaConstruccionista Información basada ​​ en la transmisión de la información El aprendizaje ocurre desarrollando un producto DialógicaCo-Construccionista Centrada en el discurso entre los participantes, a menudo involucran ejemplares seguidos por períodos de actividad y la retroalimentación Alumnos completan una serie de tareas relacionadas con las metas para producir un artefacto Dale Dougherty (2004)

17 Formatos de la web 2.0 Enfocados a los procesos educativos

18 CategoríaHerramientaUso Creación de documentos compartidos Google Docs http://docs.google.com Tiene aplicación obvia de la autoría colaborativa de documentos, también ofrecen un medio lógico para que los profesores proporcionan a los estudiantes retroalimentación formativa y apoyo en sus tareas Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

19 CategoríaHerramientaUso Creación y edición de imágenes Repositorios Flickr http://www.flickr.com Pizarra gratuita en línea Scriblink http://www.scriblink.com http://www.scriblink.com Herramientas en línea para diagramas Gliffy http://www.gliffy.comhttp://www.gliffy.com Las imágenes permiten la ilustración persistente de la relación entre varios elementos de información, haciéndolas adecuadas para representar el conocimiento conceptual. Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

20 CategoríaHerramientaUso Podcast Repositorios Radioteca http://radioteca.net/ http://radioteca.net/ Ivoox http://www.ivoox.com/ http://www.ivoox.com/ Forma narrativa en la que el audio puede contribuir al aprendizaje, hace de esta herramienta una modalidad natural para apoyar enfoques dialógicos para el aprendizaje Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

21 CategoríaHerramientaUso Herramientas para realizar presentaciones Lineales Microsoft Powerpoint Apple’s Keynote No lineales Prezi http://prezi.com http://prezi.com https://sway.com/ Distribución en línea Slideshare http://www.slideshare.net Herramientas útiles para la presentación, exposición y distribución de contenidos Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

22 Herramientas TIC ofertadas por la Institución Red universitaria del estado de Jalisco CUCSH

23 Herramientas TIC institucionales 1.CREA. 1.CREA. Centro de Recursos para el enseñanza y el aprendizaje 2.BUCV. 2.BUCV. Banco Universitario de Contenido Visual Red U de G CUCSH

24 Herramientas TIC ofertadas por la Red U de G HerramientaDescripción Scopia http://www.videointeractivo.udg.mx http://www.videointeractivo.udg.mx Conjunto de tecnologías de telecomunicaciones, que permiten la interacción con audio y video entre dos o mas sitios, en dos modalidades: a) punto a punto, ó b) multipunto. Scopia ofrece 1.Una conexión simultánea entre 15 usuarios conectados en distintos puntos. 2.Imagen y video en HD 3.Herramientas de interacción Biblioteca Digital http://wdg.biblio.udg.mx/ Colecciones electrónicas: organizadas acorde con la estructura académica y administrativa de la Universidad. 1. Catálogos en línea: que permiten efectuar búsquedas de los materiales bibliográficos existentes en la Red de Bibliotecas. 2. Bases de datos: con referencias bibliográficas o textos completos de libros, revistas y otros recursos en diversas áreas del conocimiento.

25 Biblioteca Digital de la Red U de G

26 Herramientas externas coadyuvantes en la vida académica

27 Herramientas TIC externas Las herramientas construidas en el contexto de la web 2.0 comparten el planteamiento de brindar una experiencia específica más que un servicio. Por tanto se trata de aplicaciones especializadas Almacenamiento Gestión de la información Repositorios de libre acceso Generación de información Interacción Generación de información Interacción

28 Herramientas TIC de almacenamiento

29 Herramientas TIC de gestión de la información

30


Descargar ppt "C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David."

Presentaciones similares


Anuncios Google