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Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) Álvaro Michel Duran Barrios ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN.

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1 Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) Álvaro Michel Duran Barrios ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

2 ¿Qué es un OVA? Un objeto de aprendizaje Virtual es cualquier entidad digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología. IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers. Es un material digital de aprendizaje que: Se fundamenta en el uso de recursos tecnológicos. Se estructura de una manera significativa. Sirve para adquirir un conocimiento especifico. Permite desarrollar competencias particulares. Está asociado a un propósito educativo y formativo. Puede ser consultado en la Internet. Tiene sentido en función de las necesidades del estudiante. Es un material digital de aprendizaje que: Se fundamenta en el uso de recursos tecnológicos. Se estructura de una manera significativa. Sirve para adquirir un conocimiento especifico. Permite desarrollar competencias particulares. Está asociado a un propósito educativo y formativo. Puede ser consultado en la Internet. Tiene sentido en función de las necesidades del estudiante.

3 Los OVA se utilizan como: Recursos didácticos incluidos en los cursos on-line. Componentes para la producción intensiva de cursos en entornos digitales. Recursos para la flexibilización curricular. Redes de objetos para gestión de conocimiento. Medios de colección e intercambio. Recursos para uso del estudiante. Herramientas didácticas complementarias al modelo presencial. Recursos didácticos incluidos en los cursos on-line. Componentes para la producción intensiva de cursos en entornos digitales. Recursos para la flexibilización curricular. Redes de objetos para gestión de conocimiento. Medios de colección e intercambio. Recursos para uso del estudiante. Herramientas didácticas complementarias al modelo presencial.

4 Los OVA se fundamentan en: La forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Que se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto). La posibilidad de intervenir en su desarrollo, ya que su concepto y entorno está en constante evolución y construcción. La forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Que se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto). La posibilidad de intervenir en su desarrollo, ya que su concepto y entorno está en constante evolución y construcción.

5 Del objeto informativo a las redes de OVA Objetos Mediáticos Objetos Mediáticos Objetos informativos Objetos informativos Cursos Objetos de Aprendizaje Objetos de Aprendizaje Redes Foto Clip Video Foto Clip Video Esquema Gráfica Texto Audio Esquema Gráfica Texto Audio Simulador Juego Didáctico Unidad de ejercicio con su respectivo contenido instruccional Simulador Juego Didáctico Unidad de ejercicio con su respectivo contenido instruccional Tutoriales Módulo por competencia Curso curricular Tutoriales Módulo por competencia Curso curricular Por campo disciplinario De una institución Por campo disciplinario De una institución En torno a una problemática y temáticas generales En torno a una problemática y temáticas generales Colecciones

6 Los componentes de un OVA son: TÍTULOPALABRAS CLAVE OBJETIVOS / COMPETENCIAS CONTENIDOS TEMÁTICOS MULTIMEDIALES EJEMPLOS ACTIVIDADES DE REPASO EVALUACIÓNRETROALIMENTACIÓN ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZACIÓN METADATOS

7 Recursos multimediales dentro de un OVA Los recursos multimediales son una serie de componentes basados en la utilización de las (TIC), que dan al usuario la capacidad de acceder y procesar información simultáneamente en diversos formatos. La Multimedia Interactiva hace referencia a la manera como el usuario controla los componentes y al momento en que hace uso de ellos en pantalla. Los recursos multimediales son una serie de componentes basados en la utilización de las (TIC), que dan al usuario la capacidad de acceder y procesar información simultáneamente en diversos formatos. La Multimedia Interactiva hace referencia a la manera como el usuario controla los componentes y al momento en que hace uso de ellos en pantalla. RM TEXTOIMAGENESGRÁFICOSVIDEOSANIMACIONESAUDIOSACTIVIDADES INTER- ACTIVIDADES

8 Las principales características de un OVA son: Reusabilidad. Un Objeto Virtual de Aprendizaje podría ser reutilizado numerosas veces en diferentes temáticas. Actualización fácil y permanente. Este tipo de objetos pueden ser modificados en cualquier momento para dar vigencia a los contenidos dependiendo de las necesidades. Costos de desarrollo. Debido a que un OVA o sus mismos componentes pueden servir en distintos contextos de aprendizaje. Reducción de tiempos. El trabajo y los tiempos de desarrollo e implementación de una materia se reducen. Adaptabilidad. Un OVA puede ser llevado a cualquier tipo de plataforma o entorno tecnológico educativo (proyecto a largo plazo). Heredabilidad. A partir de dos OVAS, se puede obtener un nuevo objeto de aprendizaje, esto evita que los profesores vuelvan a crear recursos que ya existen. Reusabilidad. Un Objeto Virtual de Aprendizaje podría ser reutilizado numerosas veces en diferentes temáticas. Actualización fácil y permanente. Este tipo de objetos pueden ser modificados en cualquier momento para dar vigencia a los contenidos dependiendo de las necesidades. Costos de desarrollo. Debido a que un OVA o sus mismos componentes pueden servir en distintos contextos de aprendizaje. Reducción de tiempos. El trabajo y los tiempos de desarrollo e implementación de una materia se reducen. Adaptabilidad. Un OVA puede ser llevado a cualquier tipo de plataforma o entorno tecnológico educativo (proyecto a largo plazo). Heredabilidad. A partir de dos OVAS, se puede obtener un nuevo objeto de aprendizaje, esto evita que los profesores vuelvan a crear recursos que ya existen.

9 Fin de la presentación Gracias


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