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EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR

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Presentación del tema: "EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
MODELO DE ROBBINS EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR

2 Comparar los tres niveles de análisis en el modelo del CO que sigue este libro

3 Comparar los tres niveles de análisis en el modelo del CO que sigue este libro
Insumos (X) Son variables como la personalidad, la estructura del grupo y la cultura organizacional que conducen a los procesos. La estructura grupal, los roles, y las responsabilidades de equipo suelen asignarse poco antes o poco después de que se forma un grupo.

4 Comparar los tres niveles de análisis en el modelo del CO que sigue este libro
Procesos (X) Si los insumos son como los sustantivos del comportamiento organizacional, los procesos son como los verbos. Los procesos son las acciones que los individuos, los grupos, y las organizaciones realizan como resultado de los insumos, y que conducen a ciertos resultados.

5 Comparar los tres niveles de análisis en el modelo del CO que sigue este libro
Resultados (Y) Son las variables fundamentales que se desean explicar o predecir, y que resultan afectadas por otras variables.

6 Variables de interés (Y)
Actitudes y estrés Las actitudes de los empleados son las evaluaciones que estos hacen acerca de objetos, personas o eventos y que van de lo positivo a lo negativo. El estrés es un proceso psicológico desagradable que ocurre en respuesta a presiones ambientales. Desempeño de la tarea Es el reflejo de la combinación de la eficacia y la eficiencia en la realización de las principales tareas laborales.

7 Variables de interés (Y)
Comportamiento de la ciudadanía Comportamiento discrecional que no forma parte de los requisitos formales de un puesto de trabajo y que contribuye al ambiente psicológico y social del lugar de trabajo. Comportamiento de distanciamiento Conjunto de acciones que realizan los empleados con el objetivo de aislarse de la organización.

8 Variables de interés (Y)
Cohesión grupal Es el grado en que los miembros de un grupo se apoyan y convalidan entre sí en el lugar de trabajo. Funcionamiento grupal Se refiere a la cantidad y calidad de los resultados del trabajo de un grupo.

9 Variables de interés (Y)
Productividad Una empresa es productiva si logra sus metas al transformar insumos en productos al menor costo. Esto requiere tanto de eficacia como de eficiencia. Supervivencia La supervivencia organizacional es simplemente la evidencia de que la organización es capaz de existir y crecer en el largo plazo.

10 Desarrollo de un modelo de CO
Un modelo es una abstracción de la realidad, una representación simplificada de algún fenómeno del mundo real. Nuestro modelo de CO tiene tres niveles de análisis. Cada nivel se desarrolla sobre el nivel anterior (c) 2008 Prentice-Hall, Todos los derechos reservados. 10

11 Tipos de variables de estudio
Independiente (X) Dependiente (Y) La causa supuesta del cambio en la variable dependiente (Y). Esta es la variable que manipulan los investigadores de CO para observar los cambios en Y. Es la respuesta a X (la variable independiente). Es lo que los investigadores de CO quieren predecir o explicar. ¡Es la variable interesante! X Y Capacidad predictiva (c) 2008 Prentice-Hall, Todos los derechos reservados. 11

12 Variables dependientes que interesan en el CO
Productividad Transformar insumos en resultados al costo más bajo. Implica una preocupación por la eficacia (lograr las metas) y la eficiencia (lograr las metas al costo más bajo). Ausentismo Inasistencia frecuente al trabajo (un alto costo para los empleadores). Rotación Retiro permanente, voluntario o involuntario de una organización. Conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo-aislamiento Comportamiento que, de manera voluntaria, viola en forma significativa las normas organizacionales y amenaza el bienestar de la organización o el de sus integrantes. (c) 2008 Prentice-Hall, Todos los derechos reservados. 12

13 Más variables dependientes que interesan en el CO
Comportamiento ciudadano organizacional (CCO) Comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del puesto de un empleado; no obstante, promueve el funcionamiento eficaz de la organización. Satisfacción en el trabajo-actitudes-estrés Una actitud general (no un comportamiento) hacia el trabajo que tiene un individuo; un sentimiento positivo respecto del trabajo, objetos, personas y eventos. Manejo de presiones ambientales. Cohesión-Funcionamiento grupal Grado de apoyo entre sí, cantidad y calidad de resultados grupales (c) 2008 Prentice-Hall, Todos los derechos reservados. 13

14 Las variables independientes
La variable independiente (X) puede estar en cualquiera de estos tres niveles del modelo: Individual Rasgos biográficos, personalidad y emociones, valores y actitudes, capacidad, percepción, motivación, aprendizaje individual y toma individual de decisiones. De grupo Comunicación, toma de decisiones en grupo, liderazgo y confianza, estructura del grupo, conflicto, poder, política y equipos de trabajo. Sistema de la organización Cultura organizacional, políticas y prácticas de recursos humanos, y estructura y diseño de la organización. (c) 2008 Prentice-Hall, Todos los derechos reservados. 14

15 Variables de interés

16 Resumen e implicaciones para los gerentes
El comportamiento organizacional utiliza el estudio sistemático para lograr mejores predicciones sobre el comportamiento por encima de la intuición. Como las personas son diferentes, se necesita analizar una estructura de contingencia del CO utilizando variables situacionales que expliquen las relaciones de causa y efecto El comportamiento organizacional ofrece puntos de vista específicos para mejorar las habilidades interpersonales de un gerente.

17 Resumen e implicaciones para los gerentes
Sirve para que los gerentes perciban el valor de la fuerza de trabajo diversa y las prácticas que es necesario cambiar cuando dirigen en otros países. Mejora la calidad y la productividad de los empleados al enseñar a los gerentes el modo de dar facultades a su personal, así como de ayudar a los empleados a equilibrar los conflictos entre el trabajo y su vida personal. Ayuda a que los gerentes se desenvuelvan en un mundo temporal y aprendan nuevas formas de estimular la innovación.


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