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Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos

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Presentación del tema: "Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de aprendizajes de los jóvenes y adultos
Julio Enrique Moraga Fuentes

2 “EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE LA EDUCACIÓN APARECE COMO INSTITUCIÓN CLAVE DE LA SOCIEDAD MODERNA, PERO SE TRATA DE UNA EDUCACIÓN CONCEBIDA EN TÉRMINOS MÁS AMPLIOS QUE LOS CURRÍCULOS GESTADOS POR LA SOCIEDAD PARA LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS

3 ¿Qué es una competencia?
Es la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades, destrezas capacidadesy actitudes encontextos determinados. No se busca observar conocimientos puntuales, aislados unos de otros, sino conocimientos puestos en acción y, por ende, articulados.

4 Evolución del concepto de alfabetización
Primera aproximación: adquisición del dominio instrumental de la lectura y la escritura analfabetismo y alfabetización Segunda aproximación: conservación y uso regular de la lectura y la escritura analfabetismo funcional Tercera aproximación: posesión de una formación básica para la vida formación básica y nuevo concepto de “literacy”

5 ¿Qué entendemos hoy por alfabetización?
La alfabetización se entiende hoy como un proceso que va más allá de la simple adquisición de la lectura y la escritura inicialmente, “la alfabetización consiste en un procedimiento gradual de aprendizaje, que permite la comprensión de la lectura, la expresión escrita autónoma, y el uso de las matemáticas básicas” Aunque existe coincidencia en la importancia de estas tres áreas básicas, hoy tiende a considerarse la necesidad de una formación básica que permita la inserción laboral y el ejercicio de la ciudadanía

6 foco de la educación básica de la población adulta
énfasis en la educación básica como ampliación del concepto de alfabetización Dos líneas básicas de actuación Conseguir mayores tasas de éxito en la educación básica inicial Extender las oportunidades de acceder a la educación básica en la edad adulta

7 Vías para delimitar la educación básica de jóvenes y adultos
Orientación curricular Identificación de los elementos curriculares o saberes fundamentales que resultan irrenunciables en la edad adulta Determinación de los niveles correspondientes y los modos de conseguirlos Orientación competencial Identificación de las competencias básicas (o clave) que todas las personas debieran desarrollar Determinación de las cualificaciones logradas, de los modos de conseguirlas y su certificación

8 Un concepto clave: las competencias básicas para la vida
Desarrollo de un nuevo concepto de “competencias” a partir de los años noventa Del estudio DeSeCo (OCDE)… Definición y selección de competencias Debate sobre la existencia de competencias clave comunes Identificación de las competencias clave … a PISA De la evaluación centrada en el currículo (IEA) a la evaluación centrada en destrezas o competencias (OCDE) Determinación de áreas y competencias clave

9 Definiciones de “competencia” (1)
DeSeCo: “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”

10 Definiciones de “competencia” (2)
Unión Europea: “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”

11 Aportaciones principales del concepto de “competencia”
Integración de los aprendizajes (formales, no formales e informales) Movilización de los aprendizajes (aplicación, resolución de nuevos problemas) Contextualización (aprendizaje situado) Aceptación de niveles de desarrollo de complejidad progresiva

12 ¿Es posible identificar unas competencias básicas?
Debate conceptual Carácter universal o contingente a los diversos contextos culturales Discusión sobre los modelos de aprendizaje en que se apoya el concepto Debate político “Paternidad” del concepto Posibles intenciones subyacentes en su aplicación Debate operativo Identificación de cuáles sean las posibles competencias clave y cómo se organizan

13 Propuestas de selección de competencias básicas: DeSeCo
Usar herramientas interactivamente Usar el lenguaje, los símbolos y los textos Usar el conocimiento y la información Usar la tecnología Interactuar en grupos heterogéneos Relacionarse bien con otros Cooperar con otros Abordar y resolver problemas Actuar autónomamente Interaccionar en un amplio contexto Concebir y conducir planes personales Asumir derechos, intereses, límites y necesidades

14 Propuestas de selección de competencias básicas: Unión Europea
Comunicación en la lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales

15 La perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida
La educación básica debe considerarse un primer peldaño que debe permitir alcanzar niveles más altos de desarrollo Debe tenerse en cuenta que existen diversas vías (formales, no formales e informales) para adquirir formación y competencias Esta perspectiva permite adoptar sistemas de cualificaciones y mecanismos paralelos de acreditación y validación de la formación adquirida

16 La evaluación de los aprendizajes de la población adulta
Una realidad en evolución De la evaluación tradicional de los conocimientos adquiridos a la evaluación de las competencias desarrolladas (tanto básicas como específicas) Diversidad de situaciones intermedias Un futuro incierto De las aspiraciones actuales a su compleja traducción práctica Ensayos y aproximaciones parciales

17 Dos dimensiones de la evaluación de los aprendizajes
Dimensión individual La evaluación tiene consecuencias concretas para las personas que se someten a ella La evaluación debe adecuarse al marco normativo y al contexto socioeducativo y laboral Dimensión política La evaluación debe orientar la toma de decisiones La evaluación debe ayudar a mejorar los programas desarrollados y hacer un mejor uso de los recursos movilizados

18 Dimensión individual de la evaluación de los aprendizajes: algunas exigencias
Concebir la evaluación como un instrumento al servicio del aprendizaje de jóvenes y adultos y no sólo como un medio de certificación Hacer coherente la evaluación con el marco normativo, curricular y organizativo de la educación de las personas adultas Establecer un marco y unos criterios transparentes para la certificación de los aprendizajes logrados

19 Consideraciones sobre la evaluación individual de los aprendizajes
Evaluación de la alfabetización De procedimientos muy simples (firma) y autodeclaración (censos y padrones) a instrumentos externos más completos Actualmente abarca al menos tres áreas (comprensión lectora, escritura de textos básicos, matemáticas elementales), con procedimientos estandarizados Evaluación de la educación básica Adaptación a la población adulta de instrumentos típicos de la educación formal (exámenes, certificaciones) Evaluación de las competencias adquiridas Desarrollo de nuevos instrumentos, más complejos y transparentes (evaluación y certificación de competencias adquiridas, sistemas de acreditación y validación) mpelt

20 Dimensión política de la evaluación de los aprendizajes
Concepción de la evaluación como un instrumento de seguimiento y valoración de los aprendizajes Dos focos principales de atención Calidad de los programas ofrecidos (evaluación de programas) Resultados alcanzados (evaluación del rendimiento y del impacto)

21 Consideraciones sobre la calidad de los resultados alcanzados
Concepción de la evaluación como un instrumento de conducción política y de debate social Algunos indicadores de especial interés Personas atendidas por los programas de educación básica de adultos Tasa de éxito (proporción de personas alfabetizadas, cualificadas o tituladas sobre las atendidas) Nivel de formación adquirido (niveles alcanzados en pruebas de evaluación de conocimientos o de competencias) Necesidad y dificultad de la evaluación del impacto de la formación

22 Mirando hacia el futuro
Nos encontramos en un momento de transición, en el que conviven modelos tradicionales de evaluación de los aprendizajes de la población adulta con otros más avanzados Todavía resulta novedosa la evaluación de los aprendizajes de la población joven y adulta (al contrario que sucede con la población escolar), lo que puede generar incomprensión La introducción de sistemas nacionales de cualificaciones modifica la concepción de la evaluación y la certificación de los aprendizajes, en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida Debemos aceptar esa situación de transición y combinar visión de futuro con pragmatismo en la actuación


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