La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de Marco Lógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de Marco Lógico"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Marco Lógico
Módulo 1 Metodología de Marco Lógico ROSARIO BELLO

2 Que es la Matriz de Marco Lógico?

3 MML LÓGICA HORIZONTAL FIN PROPOSITO L O G I C A V E R T COMPONENTES
RESUMEN NARRATIVO INDICADORES /METAS MEDIOS DE VERIFI- SUPUESTOS CACION FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

4 Clasificación lógica de objetivos
AMBITO PREGUNTAS CLAVES CATEGORIAS LOGICAS CONTENIDO GENERACION DE OBJETIVOS POLÍTICO ECONÓMICO Y SOCIAL ¿POR QUÉ REALIZAR EL PROGRAMA? FIN POLÍTICA PÚBLICA PROPÓSITO IMPACTO EN POBLACIÓN GERENCIAL ¿CÓMO REALIZAR EL PROGRAMA? COMPONENTES PRODUCTOS ENTREGADOS ENDÓGENA ACTIVIDADES ACCIONES EMPRENDIDAS EXÓGENA

5 ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE
MARCO LÓGICO?

6 RESULTADOS “reflexión ordenada sobre un futuro deseado”
que justifica la existencia de un Programa Futuro o Transformación deseada brecha inicial EFECTO TRANSFORMARLA PROBLEMA NECESIDAD DE PERSONAS Prioridades SOLUCIONES ALTERNATIVAS RESULTADOS

7 LA CADENA DE OBJETIVOS EN LA MATRIZ
Transformación deseada Procesos Actividades Productos Componentes Resultados Propósito Impacto Fin Un programa es una cadena de relaciones MEDIOS-FINES

8 PRESUPUESTO NACIONAL Recursos Bienes y servicios Propósito y Fin Para
Actividades Bienes y servicios Propósito y Fin (ámbito de Resul- tados e Impacto) PRODUCTOS (procesos)

9 FINES MEDIOS LOGICA VERTICAL si si si si INSUMOS PRESUPUESTO FIN
PROPÓSITO si COMPONENTES si ACTIVIDADES si MEDIOS INSUMOS PRESUPUESTO si

10 PERO…………… PARA CONSTRUIR LA MATRIZ ES NECESARIO: 1
PERO…………… PARA CONSTRUIR LA MATRIZ ES NECESARIO: 1. IDENTIFICAR Y PRECISAR EL PROBLEMA QUE EL PROGRAMA QUIERE SOLUCIONAR 2. IDENTIFICAR LA POBLACION OBJETIVO QUE TIENE EL PROBLEMA

11 Análisis problemas de la población objetivo
Referencia o Universo Población sin el problema Cuáles son los Problemas de la Población objetivo Del programa Población potencial postergada Población potencial Población en espera Población Objetivo del programa Población atendida Microempresarios de México MyPimes del Estado de Tamaulipas Municipios XX y TT Microempresarios con ingresos <= a USD año MyPimes con menos de 10 trabajadores Municipios de XX y TT c/ menos de 2000 habitantes Microempresarios con ingresos iguales o menores a USD año constituidos en organizaciones formales o informales MyPimes con crédito asegurado Municipios menos de 2000 hab con problemas de vías de acceso Microempresarios con …………………, han recibido subsidio de asistencia técnica MyPimes …… han recibido capacitación en administración de empresas Municipios d….. han iniciado la construcción y reparación de vías de comunicación

12 EL PUNTO DE PARTIDA PARA CUALQUIER PROGRAMA ES:
1. LA DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE CONSTITUYE EL PROBLEMA 2. ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN OBJETIVO QUE TIENE ESE PROBLEMA

13 METODOLOGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS

14 Árbol del Problema y Árbol de Objetivos
Se utiliza en la preparación de programas y proyectos. Ayuda a estructurar el programa o proyecto de modo de que exista la “lógica vertical”. Facilita la elaboración del resumen narrativo. Ayuda a la definición de indicadores. En la fase de preinversión puede ser necesario realizar más de un estudio antes de contar con información suficiente y confiable para decidir la ejecución del proyecto. Los sucesivos niveles de estudio (etapas), en orden creciente de complejidad y precisión, se conocen como Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad. Sin embargo, en la mayoría de los proyectos, dado su pequeño tamaño y bajo nivel de complejidad, un estudio a nivel de perfil será suficiente para adelantar la ejecución. Cualquiera sea el nivel de complejidad del estudio, éste deberá incluir una clara identificación del problema, señalando las causas que le han dado origen y los efectos que está produciendo sobre la comunidad y el medio. Con base en dicha información se identificarán acciones y conjuntos de acciones (alternativas deproyecto) para solucionar el problema. Asimismo, el estudio debe incluir un diagnóstico que: Defina la zona geográfica que está sufriendo el problema y analize sus características. Estudie como y en que medida se está atendiendo actualmente el problema (oferta existente). Determine la cantidad del bien o servicio que se requiere para solucionar el problema y, por diferencia con la oferta existente, el déficit. Luego el estudio debe analizar todas las posibles alternativas de solución del problema.

15 1. Definir el problema central
CONOCER EL PROBLEMA. Esto es, identificar cuál es el problema central, que fundamenta la existencia de mi programa y describirlo. En otras palabras identificar QUÉ PROBLEMA DE LA POBLACION OBJETIVO IDENTIFICADA ESTÁ SOLUCIONANDO este programa ? No se puede llegar a la solución satisfactoria de un problema si no se conoce razonablemente.

16 PROGRAMA XXZ Bajos ingresos que impiden el consumo Hábitos inadecuados de consumo alimenticio Baja disponibilidad de alimentos Estancamiento económico Factores climáticos Pocas vías de acceso Factores genéticos Bajas capacidades y oportunidades Factores culturales Mala educación para la salud Bajas tallas y pesos Bajo rendimiento escolar Alta incidencia de enfermedades (descalcificación, EDAs, anemia, etc.) Altas tasas de mortalidad BAJA GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES POBREZA LA ETNIA WWW NO TIENE TÍTULOS JURÍDICOS DE LAS TIERRAS QUE OCUPAN

17 2. Analizar las causas que originan el problema central
A partir del problema central, hacia abajo, se identifican y se sigue la pista a todas las causas que pueden originar el problema. Es muy importante tratar de determinar el encadenamiento que tienen estas causas. La pregunta que guía este análisis es ¿por qué?

18 PROGRAMA XXZ Bajos ingresos que impiden el consumo Hábitos inadecuados de consumo alimenticio Baja disponibilidad de alimentos Estancamiento económico Factores climáticos Pocas vías de acceso Factores genéticos Bajas capacidades y oportunidades Factores culturales Mala educación para la salud Bajas tallas y pesos Bajo rendimiento escolar Alta incidencia de enfermedades (descalcificación, EDAs, anemia, etc.) Altas tasas de mortalidad BAJA GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES POBREZA LA ETNIA WWW NO TIENE TÍTULOS JURÍDICOS DE LAS TIERRAS QUE OCUPAN ¿Por qué?

19 Se identifican las causas posibles del problema y se representan bajo éste. Luego se buscan las causas de las causas, construyendo las raíces encadenadas del árbol. LA ETNIA WWW NO TIENE TÍTULOS JURÍDICOS DE LAS TIERRAS QUE OCUPAN La gente no asiste a las reuniones para tratar el tema La gente no sabe qué y cómo demandar La gente no ha exigido títulos jurídicos Tres personas poseen toda la tierra El gobierno no ofrece una indemnización adecuada por expropiación de tierras Hay falta de conocimiento jurídico Los dueños temen que tendrán que dar más tierras si se sanciona la habilitación de la etnia Los dueños sobornan a los funcionarios públicos Los funcionarios públicos están a favor de los dueños No hay organización ni movilización La gente teme a los dueños La gente no conoce sus derechos El Gobierno no toma acciones

20 3. Analizar los efectos del problema
HACIA ARRIBA DEL PROBLEMA, se analizan los efectos e impactos del problema sobre la población objetivo Definir los efectos más importantes del problema en cuestión. Se trata, en otras palabras, de tener una idea de las consecuencias que tiene el problema que se ha detectado lo cual hace que se justifique la búsqueda de soluciones Pregunta que guía es ¿cómo afecta este problema a la población objetivo?

21 ¿cómo afecta este problema a la población objetivo?
Migración de jóvenes Conflictos intrafamiliares Falta de medios sostenibles de ingreso Mayores tasas de enfermedades Los NN comienzan a trabajar Hay hasta 4 familias en una vivienda Los NN no asisten a la escuela o desertan La personas deben emplearse para subsistir Mayores Gastos Salud Los dueños no permiten construcción de nuevas viviendas Los dueños no permiten la construcción de una escuela Falta espacio para cultivos y mantención ganado No hay acceso a servicios básicos ¿cómo afecta este problema a la población objetivo?

22 4. Análisis de los objetivos
Centrarse en las CAUSAS y examinar las soluciones que son posibles y viables dados los recursos que tenemos y el tiempo. En algunos casos será simplemente cambiar todas las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas que son viables de ser alcanzadas. Al hacer esto, todas las que eran causas en el árbol de problemas se transforman en medios en el árbol de objetivos, los que eran efectos se transforman en fines y lo que era el problema central se convierte en el objetivo central o propósito del programa.

23 Árbol de objetivos eje de política ….. Contribuir a mejorar el bienestar de la etnia WWW Acceso a Servicios Públicos Suficiencia Alimentaria Sostenibilidad en ingreso Disminución de tasas de hacinamiento Se ha garantizado el derecho a la propiedad y a la seguridad jurídica de la tierra de la etnia WWW Programa regularización de títulos de dominio Programa de asistencia técnico productiva y comercial Programa de crédito y subsidio a insumos Programa de servicios básicos

24 la Matriz es la síntesis de un proceso de planeación
Efecto Fin Propósito Componentes Actividades Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Efecto Problema principal Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa Causa

25 Del Árbol de Objetivos al Resumen Narrativo
Menor nivel de Menor nivel de pobreza pobreza Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Buen potencial Buen potencial Mayores remuneraciones Mayores Mayores productivo local productivo local remuneraciones remuneraciones Priorización de Priorización de Menor costo Menor costo Mayor Mayor Adecuada Adecuada otras otras de producción de producción rendimiento rendimiento calificación laboral calificación laboral necesidades necesidades Baja tasa de mortalidad Baja tasa de Baja tasa de Moderados costos Moderados costos Menor inasistencia laboral Menor Menor Menor inasis Menor inasis - - mortalidad mortalidad de atención de de atención de inasistencia inasistencia tencia y repi tencia y repi - - salud salud laboral laboral tencia escolar tencia escolar Disminución tasa de enfermedades en la localidad Baja tasa de enfermedades en la localidad Baja tasa de enfermedades en la localidad Buenos hábitos Buenos hábitos Adecuado acceso Adecuado acceso No hay contami No hay contami - - Ambiente descon Ambiente descon - - de higiene de higiene a centros de salud a centros de salud nación del agua nación del agua taminado y sano taminado y sano Existe educación en higiene Hay atención en la localidad Existe educación Existe educación Existe Existe Buen manejo de los Buen manejo de los en higiene en higiene alcantarillado alcantarillado residuos sólidos residuos sólidos Para la definición de los distintos niveles de objetivos podemos recurrir al Arbol de Objetivos. En general, los fines (incluida la solución del problema) nos ayudarán a definir el Fin del proyecto, mientras que los medios nos ayudarán en la definición del Propósito y de los Componentes. Por último, para la definición de actividades recurriremos a las acciones. En algunos textos se postula una transposición directa del árbol de objetivos al resumen narrativo del proyecto. Sin embargo, ello rara vez es posible, requiriendose buen juicio y algunos ajustes para obtener un buen resumen narrativo. Puede ser necesario cambiar la redacción y habrá que revisar cuidadosamente que se mantenga la lógica vertical causa-efecto al pasar del árbol de objetivos al resumen narrativo. Por ejemplo, a partir del árbol de objetivos antes desarrollado, y suponiendo que se ha seleccionado la alternativa de construir un centro de salud en la localidad y completar esta acción con capacitación en higiene, podrían definirse los objetivos según la correspondencia que se presenta en la siguiente figura. Notese que en este caso se ha asociado el Fin con la solución del problema, pero en algunos casos puede ocurrir que el Fin se defina a partir de algunos de los fines indicados en el árbol y la solución del problema corresponda al propósito del proyecto.. A continuación se analizarán con mayor detalle los distintos niveles de objetivos. Vías a centros vecinos Vías a centros vecinos Hay atención en Hay atención en en buenas condiciones en buenas condiciones la localidad la localidad Mejorar la recolección Mejorar la recolección Curso de Curso de y la disposición final y la disposición final capacitación en capacitación en Construcción de una Construcción de una higiene personal y higiene personal y planta de tratamiento planta de tratamiento manejo de manejo de Mejoramiento Mejoramiento Construcción de Construcción de alimentos alimentos del camino a del camino a sistema de sistema de Abancay Abancay alcantarillado alcantarillado Mejoramiento del Mejoramiento del camino a camino a Construcción de un Construcción de un Andahuaylas Andahuaylas centro de salud centro de salud

26 ÁRBOLES DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS
TRABAJO GRUPAL Nº 1: ÁRBOLES DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS PARA HACER ESTE TRABAJO SE UTILIZARÁ LA SIGUIENTE TÉCNICA: A) LEER EL DOCUMENTO ENTREGADO AL GRUPO B) DEFINIR LA POBLACION OBJETIVO C) IDENTIFICAR EL PROBLEMA CENTRAL Y HACIA ABAJO LAS CAUSAS MAS RELEVANTES DEL PROBLEMA D) ARMAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS IDENTIFICANDO EL PROBLEMA CENTRAL Y LAS CAUSAS. -

27 ÁRBOLES DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS
TRABAJO GRUPAL Nº 2: ÁRBOLES DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS UNA VEZ TERMINADO EL ÁRBOL DE PROBLEMAS, EL GRUPO DEBE IDENTIFICAR LAS SOLUCIONES PARA ELLO A) REÚNASE CON SU GRUPO Y TRANSFORME EL PROBLEMA CENTRAL EN UNA SOLUCIÓN B) ANALICEN LAS CAUSAS Y DETERMINEN CUÁLES SERÁN LAS QUE USTEDES TRABAJARÁN. -

28 La lógica de la metodología
Marco Lógico

29 QUE SON Y COMO SE DEFINEN LOS OBJETIVOS
SON LOGROS O ÉXITOS REALES ESTÁN ORIENTADOS A RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS SE ESCRIBEN COMO ALGO LOGRADO: INCENDIOS PREVENIDOS SE PLANTEAN EN DISTINTOS NIVELES DE IMPORTANCIA DESDE LO MAS GENERAL A LO PARTICULAR

30 Cómo se expresan los objetivos?
La expresión clásica de los objetivos Sintaxis Verbo en infinitivo “Capacitar, Construir, Coordinar, etc.) Para o en o mediante, etc. población beneficiaria o área de enfoque DESDIBUJADA Una nueva forma de expresar los objetivos Sintaxis: Población beneficiaria o área de enfoque Resultado “Logrado” Transformación deseada

31 corresponde al objetivo de desarrollo de nivel superior
OBJETIVO: FIN corresponde al objetivo de desarrollo de nivel superior de importancia nacional, sectorial o regional a cuyo logro contribuirá el programa a mediano o largo plazo

32 A qué objetivo estratégico contribuye el programa?
LOGICA VERTICAL Indica cómo el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo **CONTRIBUIR A ELEVAR LA RENTABILIDAD DE LA AGRICULTURA CAMPESINA ** CONTRIBUIR A REDUCIR A LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD** FIN IMPACTO PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES LA SOLUCION DEFINITIVA Y TOTAL DE UN PROBLEMA REQUIERE DE VARIOS PROGRAMAS

33 Resumen narrativo : Fin
¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo.. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades Contribuir a la sustentabilidad de los bosques nacionales evitando la deforestación. Como ya fue señalado, el FIN es un objetivo superior a cuyo logro el proyecto contribuirá de manera significativa. Dicho objetivo corresponderá a la solución a un problema de desarrollo que se ha detectado y que ha sido considerado el problema principal para la localidad, la región, el sector, la institución o la comunidad. Por ejemplo, si recordamos el árbol del problema antes desarrollado, el problema principal se definió como “alta tasa de enfermedades en la localidad” y que en el árbol de objetivos se planteó la solución al problema como “baja tasa de enfermedades en la localidad”, el FIN el proyecto podría definirse como “Baja morbilidad entre los habitantes de Pueblo Esperanza” (de ahora en adelante daremos dicho nombre a la localidad de nuestro ejemplo). Es importante tener presente que el proyecto no tiene porque ser suficiente para conseguir el FIN; basta con que haga una contribución significativa a lograrlo. Por ejemplo, es probable que un mejoramiento de las condiciones de sanidad ambiental también contribuya a disminuir la morbilidad en “Pueblo Esperanza”, pero sin duda el contar con un centro de salud y con capacitación en higiene tendrán un efecto significativo en la reducción de la morbilidad. Además, por lo general el Fin no será alcanzado al concluir la ejecución del proyecto, sino que para ello se requerirá que este haya estado en operación durante un cierto tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior, una disminución de la morbilidad no se notará tan pronto esté terminado el centro de salud y se haya entregado la capacitación en higiene. Puede requerirse de uno o mas años hasta que, como resultado del proyecto, se aprecie una reducción de la tasa de morbilidad. el qué mediante el cómo Contribuir a la sustentabilidad de los bosques nacionales evitando la deforestación Sintaxis Sintaxis

34 OBJETIVO: PROPÓSITO CORRESPONDE AL RESULTADO QUE QUIERO LOGRAR EN
LA POBLACIÓN OBJETIVO ATENDIDA POR EL PROGRAMA SIGNIFICA UN CAMBIO EN LA POBLACION OBJETIVO ATENDIDA RESPECTO DE SU SITUACIÓN DE ENTRADA O LÍNEA DE BASE ¿QUE SE ESPERA LOGRAR CON EL PROGRAMA?

35 ** Se ha incrementado la productividad de la cadena apícola
Qué RESULTADO espero lograr con el programa? LOGICA VERTICAL ES RESULTADO O CAMBIO LOGRADO UNA VEZ ES LA TRANSFORMACION O CAMBIO LOGRADO EN LA POBLACION OBJETIVO EN EL MEDIANO PLAZO UN PROGRAMA O PROYECTO TIENE UN SOLO PROPÓSITO ** Se ha incrementado la productividad de la cadena apícola FIN PROPÓSITO RESULTADOS COMPONENTES ACTIVIDADES ¿Por qué el programa es necesario para los/las beneficiarios/as?

36 CONTRIBUIR A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE
LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS, PESQUEROS, ACUÍCOLAS POBRES F P Productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas pobres, incrementan los activos productivos de sus unidades económicas EFECTO O CAMBIO

37 CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE CONDICIONES NUTRICIAS DE LA
POBLACIÓN QUE HABITA EN LOCALIDADES RURALES. F P Población en localidades rurales entre 200 y 1.000 habitantes de alta y muy alta marginación, abastecidas en forma económica, eficiente y oportuna, de productos básicos complementarios de calidad EFECTO O CAMBIO

38 Resumen narrativo: Propósito
¿Qué se espera lograr con el programa? Describe el resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades Los bosques de México tienen menores índices de deforestación El Propósito es el resultado esperado al finalizar la ejecución del proyecto. Es la consecuencia directa que se espera ocurrirá como resultado de disponer de los bienes o servicios que producira el proyecto. Por ser un resultado hipotético que depende de la utilización de los productos del proyecto por parte de los beneficiarios, su logro está más allá del alcance del equipo del proyecto. Por ejemplo, el equipo del proyecto puede desarrollar muy bien el programa de capacitación en higiene, pero el que la población aplique lo aprendido no depende de ellos. Cada proyecto debe tener un propósito único, ya que si existe más de uno no habrá claridad respecto a que se espera lograr. Ello afectará la ejecución del proyecto ya que existirá competencia por los recursos entre los objetivos planteados. El ejecutor puede priorizar el objetivo más sencillo de lograr o el menos costoso, el cual puede no ser el prioritario para el país, la comunidad o la institución. Además, se complicará la evaluación de resultados, pues el proyecto puede ser muy exitoso respecto a un objetivo y muy malo frente a otro. Por ejemplo, no sería conveniente definir el propósito del proyecto como “La población de Pueblo Esperanza cuenta con atención de salud y una escuela básica”. ¿Que priorizamos, el centro de salud o la escuela básica?. Tal como se hizo al contruir el árbol de objetivos, el propósito debe expresarse como una situación alcanzada, no como un resultado esperado. Por ejemplo, definir el propósito del proyecto como “Mejorar los habitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza y brindarle atención de salud” es incorrecto. Mejor sería definirlo como “Población de Pueblo Esperanza posee buenos hábitos en higiene y cuenta con atención de salud”. El propósito tiene siempre una estrecha relación con el nombre que se le asigna al proyecto, aunque puede haber diferencias en la redacción. Por ejemplo, el proyecto propuesto podría denominarse “Mejoramiento de la atención de salud y los hábitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza”. Sujeto = población beneficiada Verbo en presente Complemento = resultado a lograr Los bosques de México tienen menores índices de deforestación Sintaxis Sintaxis

39 OBJETIVOS: COMPONENTES
Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir su propósito. Deben expresarse como un producto logrado o un trabajo terminado: Sistemas de riego instalados, Alumnos con becas, Productores con Planes Estratégicos, Campañas realizadas, Estudios de medio ambiente terminados, etc). EL CONJUNTO DE LOS COMPONENTES PERMITE EL LOGRO DEL PROPÓSITO.

40 ¿Cómo lograré el propósito? Un programa tiene entre 4-5 componentes
LOGICA VERTICAL SON TODOS LOS DIFERENTES BIENES, SERVICIOS, OBRAS, QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR EL PROPOSITO SE ENTREGAN A Productores apícolas con inversiones para insumos (cajas, ahumadores, etc) ** Población escolar entre 3 y 12 años con deficiencias nutricionales calórico proteica severas con becas de alimentación FIN PRODUCTO PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Un programa tiene entre 4-5 componentes

41 Resumen narrativo: Componentes
¿Qué bienes o servicios se requiere producir? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor del proyecto para poder lograr el Propósito. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades C1. Incendios prevenidos y controlados C2. Servicios ambientales otorgados para la conservación del bosque C3. Sistema de eliminación de la tala ilegal operando Los Componentes son los productos finales que debe generar el equipo del proyecto. Puede tratarse de infraestructura (edificios, viviendas, caminos, tendido eléctrico, red de cañerías, etc.), bienes (mobiliario, equipos agrícolas, instrumental y equipos médicos, etc.) o servicios (capacitación, vacunación, nutrición, etc.). Cada componente debe ser necesario para el logro del propósito del proyecto. Si es posible prescindir de un componente sin que ello afecte el propósito en forma alguna (por ejemplo el plazo o la calidad), dicho componente sobra y debe ser eliminado. Asimismo, los componentes deben ser los necesario para que sea razonable esperar que una vez producidos estos se logrará el propósito del proyecto. Por ejemplo, no se logrará el propósito de que la población de Pueblo Esperanza tenga buenos hábitos higienicos y cuente con atención de salud si se construye el centro de salud pero no se lo dota del equipamiento necesario. Al igual que para el caso del Propósito, los Componentes deben definirse como resultados logrados, es decir, obras concluidas, capacitación entregada, equipos instalados, etc. Por ejemplo, definir un componente como “Construcción de un centro de salud” es incorrecto. Lo correcto es definirlo como “Centro de salud construido”. Productos terminados o servicios proporcionados verbo en participio pasado 1. Incendios Prevenidos y controlados 2. Servicios ambientales otorgados Sintaxis Sintaxis

42 CONTRIBUIR A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS
PRODUCTORES AGROPECUARIOS, PESQUEROS, ACUÍCOLAS POBRES F Productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas pobres incrementan los activos productivos de sus unidades económicas rurales P Apoyos económicos otorgados para la inversión en activos productivos Asistencia técnica Otorgada oportunamente SI

43 “Estudiantes de educación básica de escuelas
CONTRIBUIR a la igualdad de oportunidades previniendo y resolviendo problemas de salud bucal de estudiantes de primaria de escuelas públicos y vulnerables del país”. F “Estudiantes de educación básica de escuelas vulnerables mejoran salud bucal con acciones clínicas y educativo preventivas”. P La comunidad educativa en el programa es informada sobre salud bucal Estudiantes del programa que viven en comunas rurales que no cuentan con agua fluorurada, han recibido leche con fluor Estudiantes de educación básica de Escuelas vulnerables han recibido atención odontológica integral en el módulo de salud bucal SI

44 SE DEFINEN EN FORMA CRONOLÓGICA
¿Cómo se producirán los componentes? LOGICA VERTICAL SON LAS ACCIONES O TAREAS NECESARIAS PARA PRODUCIR C/ UNO DE LOS COMPONENTES SON LAS ACCIONES OPERATIVAS REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE EJECUCION DEL PROYECTO o PROGRAMA SE DEFINEN EN FORMA CRONOLÓGICA FIN PROPÓSITO PROCESOS COMPONENTES ACTIVIDADES LAS ACTIVIDADES TIENEN ASIGNADAS EN FORMA DIRECTA LOS RECURSOS: HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS E INFRAESTRUCTURA

45 Resumen narrativo: Actividades
¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico. Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades C1. Incendios prevenidos y control.. Determinación de áreas de riesgo Identificación de causas frecuentes de incendios Definición de acciones preventivas Capacitación a agricultores (roza y quema) Sensibilización a turistas Monitoreo de zonas de riesgo C2 Servicios Ambientales Otorgados Diseño del Servicio Identificaciòn de usuarios y zona geográfica Elaboración de términos de referencia Establecimiento de convenios de coordinación con entidades y municipios Ejecución de las actividades programadas Seguimiento y evaluación C3. Sistema Tala ilegal operando Definición del sistema y establecimiento de convenios Vinculación de las comunidades y pueblos en la vigilancia de sus bosques Ejecución campaña de vigilancia forestal Supervisión mensual y aplicacìón de sanciones. Las actividades son las tareas (acciones) que el equipo del proyecto tiene que llevar a cabo para producir cada Componente. Se listan en la MML en orden cronológico, agrupadas por componente. Es conveniente asignarles un número o código estructurado que permita identificar con facilidad a que Componente corresponde cada actividad. Deben listarse todas las actividades requeridas para producir cada componente. Cada actividad incluida debe ser necesaria para un componente, es decir, hay que cuidar de no incluir actividades prescindibles. Sin embargo, dado que la MML es un resumen del proyecto, no es recomendable “hilar muy fino” al listar las actividades. Es prefrible quedarse con unas pocas macro- actividades para cada componente. Luego, al preparar el programa de ejecución del proyecto, estas pueden ser subdivididas en actividades y sub-actividades. Por ejemplo, el componente “Centro de salud construido” podría tener asociadas la macro-actividades “Preparación del terreno”, “Construcción de obra gruesa” y “Terminaciones del centro”. Más tarde, al preparar el programa de ejecución, podriamos subdividir la macro-actividad “Preparación del terreno” en la actividades “Limpieza y desmalezado”, “Retiro de escombros”, “Nivelación del terreno”, “Cercado” y “Construcción de drenes”. Se sugiere verbos terminados en “ción” Sintaxis Sintaxis

46 1.1 Identificación y selección de obras
1.1 Promoción y Difusión del Programa de activos productivos entre los productores agrícolas 1.1 Identificación y selección de obras 1.1 Definición de contenidos para capacitación 1.2 Preparaciòn de los expedientes para la gestión de las obras 1.2 Definición de TDR y licitación de los cursos 1.2 Selección de solicitudes de los productores agrícolas 1.3 Selección de Oferentes y acuerdo de cronograma trabajo 1.3 Definición de TDR y licitación de la construcción de obras 1.3 Entrega de apoyos para la adquisición de activos productivos a los productores agrícolas 1.4 Realizar Cursos de Formación para los Tutores del Programa en las regiones. 1.4 Selección de Oferentes y acuerdo de cronograma trabajo 1.5 Entregar recursos por avance de obras 1.5 Seguimiento y evaluaciòn de aprendizaje 1.4 Seguimiento y evaluación del programa 1.6 Seguimiento y evaluación del programa 1.6 Preparación Informe 1.4 Seguimiento del proyecto hasta puesta en marcha de los activos productivos de los productores agríolas

47 TRABAJO GRUPAL Nº 3 REÚNASE CON SU GRUPO Y CONSTRUYA LA MML DEL PROGRAMA (PUEDE UTILIZAR LA PLANILLA EXCEL) UTILICE EL TRABAJO 1 Y 2 PARA RETROALIMENTARSE 3. NO SE OLVIDE DEL LENGUAJE, DE LA POBLACIÓN OBJETIVO Y QUE POR CADA COMPONENTE HAY 4-5 ACTIVIDADES 4. CUANDO CONCLUYAN EL TRABAJO REVISE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO DE ACUERDO CON LAS PREGUNTAS QUE TIENE. 5. EXPOSICION AL AZAR DEL TRABAJO -

48 DOS MINUTOS PARA REFLEXIONAR
¿El Fin representa un aporte al logro de un objetivo estratégico ? Fin

49 CINCO MINUTOS PARA REFLEXIONAR
Ó S I T ¿El Propósito expresa un sólo objetivo? ¿En el Propósito está claramente identificado el cambio que se quiere lograr y la población objetivo? ¿El Propósito de el programa, es un medio para lograr el Fin?

50 CINCO MINUTOS PARA REFLEXIONAR
¿Los Componentes están escritos como bienes o servicios que se entregan? ¿La población objetivo de los Componentes está identificada? ¿El conjunto de componentes son los necesarios y suficientes para producir el Propósito?

51 CINCO MINUTOS PARA REFLEXIONAR
V D E S ¿Las Actividades están escritas en forma cronológica? ¿Existe un grupo de actividades para cada Componente? ¿Los Actividades son los necesarias y suficientes para producir los Componentes

52 ¿Cómo incorporamos los riesgos?
Supuestos ¿Cómo incorporamos los riesgos? Cada supuesto corresponde a un riesgo que enfrenta el proyecto/programa y que está más allá del control directo de su equipo. El supuesto se expresa como una condición que tiene que darse para que se cumpla la relación de causalidad en la jerarquía de objetivos. Supuestos Al preparar un proyecto, así como al evaluarlo y al planificar su ejecución es necesario recurrir a una serie de supuestos. Ello es consecuencia de que se está trabajando sobre un futuro hipotético e incierto.Lamentablemente, asociado a cada supuesto hay un riesgo: que el supuesto no se cumpla. Dependiendo del impacto que el no cumplimiento del supuesto tenga sobre el proyecto, este puede verse demorado, puede ver incrementado su costo, puede lograr sólo parte de sus objetivos, o puede fracasar del todo. Una de las grandes contribuciones que la MML hace a la gestión de proyectos es obligar al equipo que prepara el proyecto a identificar los riesgos en cada nivel de objetivos: Actividad, Componente, Propósito y Fin. En particular, se identifican los riesgos que comprometan el logro de un objetivo de nivel superior, aun cuando se haya logrado el de nivel inferior. Por ello estos riesgos se expresan como supuestos que tienen que cumplirse para avanzar al nivel siguiente en la jerarquía de objetivos. La lógica de los supuestos es la siguiente Si se completan las Actividades programadas y se cumplen los supuestos asociados a estas, se logrará producir los componentes. Si se producen los Componentes detallados en la MML y se cumplen los supuestos asociados a estos, se logrará el Propósito del proyecto. Si se logra el Propósito del proyecto y se cumplen los supuestos asociados a éste, se contribuirá al logro del Fin. Si se contribuyó al logro del Fin y se mantienen vigentes los supuestos asociados a este, se garantizará la sustentabilidad de los beneficios del proyecto. Es importante tener presente que el cumplimiento de los supuestos que se incorporan a la MML está fuera del ámbito de gestión del equipo que ejecutará el proyecto. Es decir, el equipo no puede hacer nada por evitar la ocurrencia del riesgo. Ello ya que si el riesgo puede ser evitado a un costo razonable, entonces deberán incorporarse a la estructura del proyecto los componentes y las actividades necesarias para evitarlo. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades

53 SUPUESTOS Al establecer los objetivos y las metas hay que
identificar explícitamente los riesgos que pueden afectar su logro Los riesgos son factores externos al programa Tipo de cambio; Tarifas; desempleo; Flujo de recursos internacionales; epidemias, huracanes, crisis económicas ETC.

54 Disponibilidad de profesionales
SUPUESTOS Se definen como Condiciones Necesarias Identifican explícitamente los riesgos Probables Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Existe una oferta de Profesionales suficiente y de calidad Vivienda Salud Ambiental Disponibilidad de profesionales

55 La población asiste a los cursos de capacitación en higiene
SUPUESTOS Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos que no dependen de la gerencia del programa. Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que suceder para completar los Componentes del proyecto. OBJETIVOS I V Supuestos FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES La población asiste a los cursos de capacitación en higiene

56 SUPUESTOS Factores externos no controlables por la institución y condiciones necesarias: SUPUESTOS DE ACTIVIDADES: los albergues que se ubican en zonas de riesgo, no son afectados sustancialmente por las condiciones ambientales y climatológicas (huracanas nivel 4 o superior, lluvias 1,500 ml/año). El presupuesto del programa es recibido en el tiempo definido y en la cantidad asignada

57 SUPUESTOS Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos que no dependen de la gerencia del programa. Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propósito OBJETIVOS I V Supuestos FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES La población aplica lo aprendido sobre higiene en sus actividades diarias

58 SUPUESTOS Factores externos no controlables por la institución y condiciones necesarias: SUPUESTOS DE COMPONENTES Las familias indígenas favorecen y apoyan el ingreso y permanencia de niñas a la educacón básica Existe disponibilidad suficiente de los insumos requeridos para la construcción de escuelas El precio de los insumos no sube más de un 10% del presupuesto establecido.

59 No ocurrren plagas o epidemias importantes
SUPUESTOS Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos que no dependen de la gerencia del programa. OBJETIVOS I V Supuestos FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES No ocurrren plagas o epidemias importantes Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro del Fin

60 SUPUESTOS Factores externos no controlables por la institución y condiciones necesarias: SUPUESTOS DE PROPÓSITO Los conflictos asociados al narcotráfico no afectan la permanencia de los profesionales en el área del programa. El servicio de transporte público de la ciudad eEl Quino, mantiene su frecuencia diaria ( 1x 15 min). La tasa desempleo no sube más allá del 5% anual

61 SUPUESTOS Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos que no dependen de la gerencia del programa. OBJETIVOS I V Supuestos FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES La población enseña los hábitos de higiene aprendidos a sus hijos e hijas. Acontecimientos, condiciones o decisiones importantes para la "sustentabilidad” de los beneficios generados por el proyecto

62 SUPUESTOS Factores externos no controlables por la institución y condiciones necesarias: SUPUESTOS DE FIN Las proyecciones de crecimiento económico del país son de alrededor de un 4% anual. El programa de atención al sida se mantiene como una prioridad de política pública Los brotes epidemiológicos se mantienen en los rangos observados en los últimos 3 años

63 DIAGRAMA DE ANALIS DE LOS SUPUESTOS
¿El riesgo es externo al proyecto? ¿El riesgo es importante? Si Si ¿Probabilidad de ocurrencia del riesgo? No No Probable Poco probable No incluir Muy probable SUPUESTO ¿Se puede rediseñar el proyecto? Rediseñar Si No SUPUESTO FATAL

64 INDICADORES DE DESEMPEÑO
TRABAJO DE GRUPO Nº4 INDICADORES DE DESEMPEÑO IDENTIFICACION DE SUPUESTOS DEFINA AL MENOS 1 SUPUESTO PARA CADA NIVEL DE OBJETIVOS 2. ANALICE LOS SUPUESTOS SEGÚN EL DIAGRAMA DE VALIDACION 3. EXPOSICION DEL TRABAJO 30 MINUTOS !!

65 Rosario Bello Jorge de la Fuente


Descargar ppt "Metodología de Marco Lógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google