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Presentaciones de Unidades de Residencias de RS VI RESIDENCIA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA H.I.G.A. EVITA.LANÚS.

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1 Presentaciones de Unidades de Residencias de RS VI RESIDENCIA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA H.I.G.A. EVITA.LANÚS

2 SERVICIO o DEPENDECIA Kinesiología. ESTABLECIMIENTO H.I.G.A. Evita. Lanús. UBICACIÓN FÍSICA: Planta baja (acceso pasillo principal izquierda) DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA. Dirección: Río de Janeiro 1.910. Localidad: Lanús. CP: 1824 Teléfono: 4241-4050-59 Int.297 Correo electrónico: unidadkinesioevita@yahoo.com.ar Datos de Contacto

3 DIRECTORA HOSPITAL EVITA: Dra. María del Carmen Vivera RESPONSABLE DE DOCENCIA: Dr. Carlos Piovano JEFE DE SERVICIO o UNIDAD: Lic. Mirta Daglio INSTRUCTORA: Lic. Marcela Fabiana Cuiña Autoridades

4  Reconocimiento de las Residencias como uno de los instrumentos más idóneos en la formación de postgrado  Las actividades clínicas, la adecuada relación médico paciente, la práctica multidisciplinaria y el conocimiento epidemiológico local y general como recursos fundamentales de la práctica médica y la formación profesional.  La reflexión filosófica, la bioética y los conocimientos de gestión aplicados a la salud como componentes esenciales en el proyecto educativo.  El método científico y la investigación como criterios estructurantes de la práctica profesional y las decisiones diagnósticas y terapéuticas.  Respeto por el Residente en su condición singular como ser humano. Plan Docente del Hospital Evita

5 Perfil Asistencial Residencia de Kinesiología en H.I.G.A Evita desde el Año 1991  El Servicio de Kinesiología existe desde la Fundación del Hospital en Agosto de 1952.  Las Residencias en Kinesiología se crearon en el año 1991, con dos cargos conservándose en la actualidad.  El Servicio de Kinesiología cuenta con 9 profesionales de planta permanente, de los cuales 3 están orientados a la atención en sala,a su vez 2 también cubren las áreas críticas y el resto destinado a consultorios externos.  La estructura edilicia del servicio cuenta con 11 box equipados con aparatología para fisioterapia IR,OC, US, Magnetoterapia, láser, electroestimulación, etc.), sala de asistencia kinésica respiratoria pediátrica, sala de computación, oficina de secretaria, oficina de reuniones, gimnasio equipado con cinta de marcha, 2 bicicletas computarizadas, colchonetas, escalera, plano inclinado, bicicletas, poleoterapia, camilla para cuadriceps, espaldar sueco, mancuernas, rueda para hombro, esferodinamia, cintas theraband, etc.

6  La cantidad de pacientes que se atienden mensualmente en consultorios externos oscilan entre 800 y 1300; mientras que la cantidad de pacientes de sala y áreas críticas varían considerablemente debido a que aumentan durante la época invernal,con la consiguiente aparición de las Insuficiencias Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) donde la labor del Kinesiólogo es fundamental y la demanda es mucho más elevada (anualmente alrededor de 28.000 prestaciones).  El Hospital cuenta con una capacidad de 302 camas dentro de las cuales están incluidas 5 áreas críticas.  A su vez está dividido en sectores de acuerdo a la complejidad del paciente: Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados intermedios y Unidad de Cuidados Generales. Perfil Asistencial de Kinesiología

7 El Proceso de integración docente asistencial abarca los siguientes aspectos:  Involucra a la comunidad como espacio social participativo.  Se centra en el abordaje de las necesidades reales de la población.  Tiende al control epidemiológico de riesgo y patología predominante.  Busca la interpretación crítica de la realidad.  Ajusta el plan de estudios a la logística de los servicios. Proyecto docente asistencial

8 Las actividades se seleccionan acorde a la currícula del año en curso y cuidando las siguientes finalidades:  La tarea asistencial, la cual debe asegurar una fuerte formación práctica, distribuyendo la misma de manera que le permita tomar contacto con un número suficiente de pacientes y una variada gama de patologías,donde pueda ejercer sus habilidades en la toma de decisiones.  La supervisación a través de los kinesiólogos de planta o residentes de años superiores, la cual sirve no solo para la evaluación del proceso de capacitación en donde se controlan las acciones de los residentes sino que es una instancia más para el aprendizaje.  Ateneos bibliográficos, presentación de casos, clases teóricas interrelacionándose con la práctica clínica diaria.  Se dictan cursos dentro del Hospital para Residentes con Profesionales invitados y del establecimiento también. Proyecto docente asistencial

9  La evaluación será permanente a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, distinguiendo tres tipos de evaluación:  Evaluación Diagnóstica donde se detectan los conocimientos previos del residente, el nivel conceptual y de comprensión en que se encuentra;  Evaluación Formativa donde se recorre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo tomas decisiones sobre ajustes y modificaciones a instrumentar en las actividades y en el desarrollo de los teóricos y prácticos.  Evaluación Total donde se evaluarán los distintos momentos del proceso educativo a través de la instrumentación de pruebas parciales. Las técnicas de evaluación para construir las pruebas respetarán la modalidad instrumentada en las actividades de aprendizaje, serán coherentes con los enfoques implementados en el trabajo y aprendizaje de los contenidos a través de las actividades.  Se suma dentro de la Capacitación de los Residentes cursos obligatorios que deben ser aprobados para promover la Residencia: Salud Pública, Epidemiología, Metodología de la Investigación e Ingles Actividad docente asistencial

10 Metodología de trabajo  La metodología de trabajo y los sistemas de rotaciones se elaboran según los diferentes niveles de capacitación de los Kinesiólogos Residentes, pues los mismos deben realizar sus actividades en áreas de internación específicas, según el año de residencia que se encuentran cursando.  Las rotaciones duran 2 meses por cada servicio. Estas Rotaciones son Curriculares.  Existen también las Rotaciones Extracurriculares. Actividad docente asistencial

11  Se considera de suma importancia el desarrollo de investigación científica en un establecimiento fundamentalmente asistencial, generando un ámbito adecuado para desarrollar dichas tareas que, independientemente de los resultados obtenidos, deberán repercutir en la formación del Kinesiólogo Fisiatra Clínico a través del ejercicio del razonamiento científico.  Estas actividades no sólo complementarán dicha formación sino que se traducirán en un mejoramiento de la atención kinésica. Actividad de Investigación

12  En nuestro Hospital anualmente se presentan trabajos en las Jornadas Científicas en forma de Póster o en Power Point, en donde los residentes exponen sus trabajos con informes estadísticos y distintas técnicas utilizadas.  También los Residentes presentan trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales, en Jornadas Provinciales de Residentes,, Conferencias, Seminarios y todo tipo de evento donde convoquen Residentes acompañados por el Instructor de Residentes.  Se han publicado trabajos en la Revista del H.I.G.A. Evita.  Con todo esto se trata de que el Residente tenga acceso a nuevos conocimientos y destrezas que sean participativas en la vida pública y que les permita desenvolverse en la sociedad. Se seleccionan y organizan contenidos en donde se busca como respuesta evaluar a los residentes según sus expectativas, preocupaciones e intereses; tratando de combinar teoría, práctica y comunicación. Información Complementaria


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