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UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE ARTE DANZARIO Conferencia de Kinesiología Lesiones en danza.

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1 UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE ARTE DANZARIO Conferencia de Kinesiología Lesiones en danza

2 L E S I O N E S

3 Lesión Lesión Es un daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe, o enfermedad, que producen alteraciones en los huesos, articulaciones, músculos o tendones durante la ejecución de una actividad física

4 CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LAS LESIONES Traumáticas de aparición Súbita, se sienten inmediata- mente los efectos de la lesión Traumáticas: de aparición Súbita, se sienten inmediata- mente los efectos de la lesión. Por sobreuso: de aparición más sutil, se van instalando gradualmente. Fáciles de diagnosticar por un especialista. Necesitan una valoración más cuidadosa, para el diagnóstico

5 TIPOS DE LESIONES Se producen brusca- mente, como resultado de un golpe directo, estrés brusco, prolonga- do o forzado de una parte del cuerpo. Son producto de las lesiones agudas, en una evolución más tardía y gradual a este estado. Daños, padecimientos que quedan como secuelas de los estados anteriores. AGUDAS SUB AGUDAS CRONICAS

6 . Lesiones en danza Signos que identifican una lesión. Signos que identifican una lesión. Sufijo, Itis-inflamación, tendinitis, insercionitis, miositis, periostitis, bursitis, capsulitis, etc. Sufijo, Itis-inflamación, tendinitis, insercionitis, miositis, periostitis, bursitis, capsulitis, etc. Sufijo, algia-dolor, mialgia, sacrolumbalgia, dorsalgia, cruralgia, ciatalgia, etc. Sufijo, algia-dolor, mialgia, sacrolumbalgia, dorsalgia, cruralgia, ciatalgia, etc. Prefijo Neuro-nervio, que se le adjunta un sufijo. Neuritis, neuralgia. Prefijo Neuro-nervio, que se le adjunta un sufijo. Neuritis, neuralgia. Tratamientos. Tratamientos. Lesiones agudas, en cuanto ocurren lo primera medida es: Lesiones agudas, en cuanto ocurren lo primera medida es: Compresión, hielo, elevación del miembro y reposo, (CHER) Compresión, hielo, elevación del miembro y reposo, (CHER) Consultar al especialista y aplicar tratamiento indicado según el daño. Consultar al especialista y aplicar tratamiento indicado según el daño. Lesión sub-aguda. Seguir tratamiento adecuado, reposo, fisioterapia, rehabilitación física e iniciar la rehabilitación profesional danzaria tan pronto como sea posible. Lesión sub-aguda. Seguir tratamiento adecuado, reposo, fisioterapia, rehabilitación física e iniciar la rehabilitación profesional danzaria tan pronto como sea posible. Lesión Crónica. Modificar estilo de trabajo según las causan que inciden, cuidado rehabilitador, fortalecimiento muscular óptimo, extremar el precalentamiento en las regiones vulnerables del cuerpo, aplicar alguna forma de crioterapia al terminar las jornadas. Lesión Crónica. Modificar estilo de trabajo según las causan que inciden, cuidado rehabilitador, fortalecimiento muscular óptimo, extremar el precalentamiento en las regiones vulnerables del cuerpo, aplicar alguna forma de crioterapia al terminar las jornadas. Durante estas fases pueden usarse apoyos medicamentosos antiinflatorios, analgésicos o vitamínicos indicados por un facultativo y otros tipos de apoyos que puedan ser necesarios. Durante estas fases pueden usarse apoyos medicamentosos antiinflatorios, analgésicos o vitamínicos indicados por un facultativo y otros tipos de apoyos que puedan ser necesarios.

7 Lesiones más comunes según estructuras anatómicas. Lesiones más comunes según estructuras anatómicas. Piel: hongos e irritaciones por sudoraciones excesivas, estrías, callosidades, ampollas por fricciones de la piel. Piel: hongos e irritaciones por sudoraciones excesivas, estrías, callosidades, ampollas por fricciones de la piel. Músculos: contracturas, espasmos, calambres, agujetas, fatigas, rupturas o desgarraduras de fibras musculares, hematomas e inflamaciones. Músculos: contracturas, espasmos, calambres, agujetas, fatigas, rupturas o desgarraduras de fibras musculares, hematomas e inflamaciones. Tendones: tendinitis, insercionitis, tenosinovitis, rupturas o distensiones. Tendones: tendinitis, insercionitis, tenosinovitis, rupturas o distensiones. Óseo: fractura que puede ser por stress o sobrecarga, periostitis. Óseo: fractura que puede ser por stress o sobrecarga, periostitis. Cartílagos: daños por sobre solicitaciones que actúan lesivamente, ya sea por distensión o compresión, que pueden afectar su nutrición. Cartílagos: daños por sobre solicitaciones que actúan lesivamente, ya sea por distensión o compresión, que pueden afectar su nutrición. Articulaciones: esguinces, luxaciones, capsulitis, sinovitis o lesiones de meniscos o bursitis. Articulaciones: esguinces, luxaciones, capsulitis, sinovitis o lesiones de meniscos o bursitis. Las lesiones por regiones del cuerpo, van a estar en correspondencia con el tipo de danza que se practique, pudiendo tener más incidencias unas en unas partes del cuerpo con relación a las otras. Las lesiones por regiones del cuerpo, van a estar en correspondencia con el tipo de danza que se practique, pudiendo tener más incidencias unas en unas partes del cuerpo con relación a las otras. Generalmente las partes más vulnerables son los pies, tobillos, rodillas, caderas, hombros y columna vertebral, esta última por la hipermovilidad a que es sometida y puede afectar a las raíces nerviosas medulares. Generalmente las partes más vulnerables son los pies, tobillos, rodillas, caderas, hombros y columna vertebral, esta última por la hipermovilidad a que es sometida y puede afectar a las raíces nerviosas medulares.

8 Lesiones en danza. Lesiones en danza. Otros aspectos a tener en cuenta son: Otros aspectos a tener en cuenta son: Calidad del suelo utilizado, lo ideal son suelos con capacidad de amortiguar las fuerzas transmitidas desde el suelo hacía las estructuras osteoarticulares. Calidad del suelo utilizado, lo ideal son suelos con capacidad de amortiguar las fuerzas transmitidas desde el suelo hacía las estructuras osteoarticulares. Condiciones ambientales de humedad, y frío en los salones, son condiciones que disminuyen la viscosidad de la fibra muscular que ve disminuida su elasticidad, el calor excesivo produce deshidratación, que puede llegar al golpe de calor, ante entrenamientos fuertes. Condiciones ambientales de humedad, y frío en los salones, son condiciones que disminuyen la viscosidad de la fibra muscular que ve disminuida su elasticidad, el calor excesivo produce deshidratación, que puede llegar al golpe de calor, ante entrenamientos fuertes. Factores dependientes de los hábitos, cambios bruscos de régimen alimentario, o falta de horas de descanso o sueño. Siendo esto una respuesta a cambios anímicos. Factores dependientes de los hábitos, cambios bruscos de régimen alimentario, o falta de horas de descanso o sueño. Siendo esto una respuesta a cambios anímicos. Un buen precalentamiento muscular previo a la clase y una buena serie de estiramientos posteriormente a ella no deberían ser nunca violados. Un buen precalentamiento muscular previo a la clase y una buena serie de estiramientos posteriormente a ella no deberían ser nunca violados. Higiene del bailarín, comprende sueño adecuado, alimentación, descanso. Higiene del bailarín, comprende sueño adecuado, alimentación, descanso. Sueño, debe ser reparador y recuperador del cansancio diario. Sueño, debe ser reparador y recuperador del cansancio diario. Alimentación, que sea capaz de aportar las necesidades energéticas que la actividad requiere, rehidratación adecuada con bebidas isotónicas. Alimentación, que sea capaz de aportar las necesidades energéticas que la actividad requiere, rehidratación adecuada con bebidas isotónicas. Descanso y recuperacón pertinente entre las cargas de trabajo. Descanso y recuperacón pertinente entre las cargas de trabajo. Cambios de ropas sudadas y zapatillas, se debe disponer de varios conjuntos para cubrir las necesidades diarias, duchas ante los cambios o limpieza y secado del sudor con alcohol, colonias o aguas. Cambios de ropas sudadas y zapatillas, se debe disponer de varios conjuntos para cubrir las necesidades diarias, duchas ante los cambios o limpieza y secado del sudor con alcohol, colonias o aguas. El calzado debe adaptarse al pie y no el pie al calzado. El calzado debe adaptarse al pie y no el pie al calzado.

9 Lesiones en danza Lesiones en danza Para que se produzca una lesión en la danza es necesario que concurran varios factores. Para que se produzca una lesión en la danza es necesario que concurran varios factores. El tratamiento de las lesiones estriba en la posibilidad de conocer todo un cúmulo de mecanismos biomecánicos, o mejor dicho patomecánicos que han llevado al artista a padecer un determinado problema, si no se tiene en cuenta las causas y factores que han concurrido en el problema, es la principal razón de que la misma lesión se reproduzca, al no conocer los numerosos factores que han influido hasta la aparición de la patología. El tratamiento de las lesiones estriba en la posibilidad de conocer todo un cúmulo de mecanismos biomecánicos, o mejor dicho patomecánicos que han llevado al artista a padecer un determinado problema, si no se tiene en cuenta las causas y factores que han concurrido en el problema, es la principal razón de que la misma lesión se reproduzca, al no conocer los numerosos factores que han influido hasta la aparición de la patología. La principal causa de un problema físico o lesión es un fallo en la técnica de la danza. Está claro que la mala técnica o la mala práctica danzaria es la madre de todos los problemas, derivados del entrenamiento, clases y ensayos de danza. La principal causa de un problema físico o lesión es un fallo en la técnica de la danza. Está claro que la mala técnica o la mala práctica danzaria es la madre de todos los problemas, derivados del entrenamiento, clases y ensayos de danza. La danza bien practicada no produce lesiones, es más eleva la condición física, social, moral y psicológica del que la práctica. La danza bien practicada no produce lesiones, es más eleva la condición física, social, moral y psicológica del que la práctica.

10 Lesiones en danza Lesiones en danza Muchos bailarines prefieren obtener una mejoría rápida de sus molestias, pero más temprano que tarde vuelven con el mismo padecimiento; u otro seguramente derivado de la lesión principal, siendo a veces difícil hacerle entender la problemática del problema. Muchos bailarines prefieren obtener una mejoría rápida de sus molestias, pero más temprano que tarde vuelven con el mismo padecimiento; u otro seguramente derivado de la lesión principal, siendo a veces difícil hacerle entender la problemática del problema. El auto diagnóstico es un peligro al que recurren y en el mejor de los casos hace perder tiempo y en el peor agravar o empeorar el padecimiento. El auto diagnóstico es un peligro al que recurren y en el mejor de los casos hace perder tiempo y en el peor agravar o empeorar el padecimiento. Es trascendental hacerle un diagnóstico y buscar las causas que provocan las lesiones. Es trascendental hacerle un diagnóstico y buscar las causas que provocan las lesiones. El diagnóstico debe identificar claramente la estructura anatómica afectada, o sea, un correcto dictamen médico a la mayor brevedad posible, que permita conocer el tipo de lesión que pudo haberse producido, trazar las directrices sobre la rehabilitación dirigida al completo restablecimiento del bailarín, antes de la reincorporación a la práctica danzaria. El diagnóstico debe identificar claramente la estructura anatómica afectada, o sea, un correcto dictamen médico a la mayor brevedad posible, que permita conocer el tipo de lesión que pudo haberse producido, trazar las directrices sobre la rehabilitación dirigida al completo restablecimiento del bailarín, antes de la reincorporación a la práctica danzaria. Esta primera parte del diagnóstico es científicamente un lenguaje universal, cualquier profesional de la medicina y salud lo entiende y le permite valorar lo mismo, a través de distintos medios de diagnóstico como: rayos x, ecografías, tomografía axial, resonancia magnética, electromiografía, etcétera. Esta primera parte del diagnóstico es científicamente un lenguaje universal, cualquier profesional de la medicina y salud lo entiende y le permite valorar lo mismo, a través de distintos medios de diagnóstico como: rayos x, ecografías, tomografía axial, resonancia magnética, electromiografía, etcétera.

11 Lesiones en danza Lesiones en danza Sobre las causas que ha provocado la lesión es necesario conocer de danza y en especial las circunstancias particulares de cada persona que la practica : Sobre las causas que ha provocado la lesión es necesario conocer de danza y en especial las circunstancias particulares de cada persona que la practica : ¿Cuántas horas? diarias, semanales, algunas extras, funciones etc. ¿Cuántas horas? diarias, semanales, algunas extras, funciones etc. ¿Dónde?, salones fríos, húmedos, calurosos, tabloncillos duros? ¿Dónde?, salones fríos, húmedos, calurosos, tabloncillos duros? ¿Con cuántos profesores, algunos nuevos últimamente,? ¿coincidió con el inicio de los problemas? ¿Con cuántos profesores, algunos nuevos últimamente,? ¿coincidió con el inicio de los problemas? ¿Se introdujo un nuevo paso? o ¿quizás se insistió más de lo habitual en uno ya conocido? ¿Se introdujo un nuevo paso? o ¿quizás se insistió más de lo habitual en uno ya conocido? ¿Desequilibrio de la fuerza muscular entre dos o más grupos musculares? ¿Desequilibrio de la fuerza muscular entre dos o más grupos musculares? ¿Inició la actividad sin calentamiento previo? ¿Inició la actividad sin calentamiento previo? ¿Tiene la necesaria preparación para el rol que desempeña? ¿Tiene la necesaria preparación para el rol que desempeña?

12 Observaciones ante las lesiones. Observaciones ante las lesiones. Durante la etapa de reposo por recuperación de una lesión, debe mantenerse dentro de lo posible el entrenamiento físico de las partes del cuerpo no comprometidas en la lesión, a fin de conservar lo más posible las capacidades físicas, ya que lo que cuesta tanto lograr se pierde rápidamente en la inactividad. Durante la etapa de reposo por recuperación de una lesión, debe mantenerse dentro de lo posible el entrenamiento físico de las partes del cuerpo no comprometidas en la lesión, a fin de conservar lo más posible las capacidades físicas, ya que lo que cuesta tanto lograr se pierde rápidamente en la inactividad. Antes de reincorporarse a la práctica danzaría luego de una etapa de interrupción, llevar todos las capacidades físicas a los niveles óptimos que la disciplina danzaría requiere, y comenzar las mismas con aumento paulatino de las cargas. Antes de reincorporarse a la práctica danzaría luego de una etapa de interrupción, llevar todos las capacidades físicas a los niveles óptimos que la disciplina danzaría requiere, y comenzar las mismas con aumento paulatino de las cargas. Al terminar una jornada vespertina agotadora resulta más conveniente un descanso activo que permita recuperar el sistema con actividades ligeras que ir a la inactividad o la cama. Al terminar una jornada vespertina agotadora resulta más conveniente un descanso activo que permita recuperar el sistema con actividades ligeras que ir a la inactividad o la cama. Sucede lo mismo al terminar entrenamiento o representación, pueden acudir también al masaje con hielo que resulta muy oportuno y otras medidas que apoyen en la aceleración del proceso de la recuperación. Sucede lo mismo al terminar entrenamiento o representación, pueden acudir también al masaje con hielo que resulta muy oportuno y otras medidas que apoyen en la aceleración del proceso de la recuperación.

13 Prevención de las lesiones. Prevención de las lesiones. Procedimiento funcional de entrada en calor y vuelta a la calma. Procedimiento funcional de entrada en calor y vuelta a la calma. Entrenamiento bien planificado y dosificado. Entrenamiento bien planificado y dosificado. Buen nivel de forma física. Buen nivel de forma física. Adecuada relación entre las cargas de entrenamiento y la recuperación. Adecuada relación entre las cargas de entrenamiento y la recuperación. Habilidades, aptitud psicológica y capacidades físicas óptimas para el rol artístico a desempeñar. Habilidades, aptitud psicológica y capacidades físicas óptimas para el rol artístico a desempeñar. Adecuada nutrición e hidratación. Adecuada nutrición e hidratación.

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