La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS TRAUMATICOS ACUMULATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS TRAUMATICOS ACUMULATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS TRAUMATICOS ACUMULATIVOS

2 Las lesiones traumáticas acumulativas, constituyen la categoría de enfermedades laborales de crecimiento más rápido. Actualmente representan un 56% de las enfermedades laborales, según la OSHA; y un coste para las empresas norteamericanas de M. de dólares al año, en días de trabajo y gastos médicos.

3 Definición mantenimiento de posturas forzadas de muñeca y hombros
Desde el punto de vista ergonómico, se considera trastorno traumático acumulativo la lesión músculo-esquelética derivada de: mantenimiento de posturas forzadas de muñeca y hombros aplicación de una fuerza manual excesiva ciclos de trabajo muy repetitivos, dando lugar a movimientos rápidos de pequeños grupos musculares o tendinosos tiempos de descanso insuficientes

4 Factores de Riesgo Uso de excesiva fuerza cuando se está trabajando.
Número elevado de repeticiones de la misma acción. Postura incómoda cuando se está trabajando. Falta de periodos adecuados de descanso y/o tiempo de recuperación.

5

6 Factores de Predisposición Personal
Enfermedades reumáticas (artritis) Infecciones (tuberculosis) Enfermedades metabólicas (diabetes) Cambios hormonales Estilo de vida (tabaco, condiciones físicas)

7 Clasificación de los CTD`s
Lesiones tendinosas y de vainas: Tendinitis Tenosinovitis Gangliones Entesopatías (epicondilitis) Lesiones nerviosas: Sd del canal carpiano Lesiones vasculares: Fenómeno de Raynaud Lesiones ligamentosas y de bolsas serosas: Lesiones musculares: Bursitis Sd de tensión del cuello Lumbalgias

8 Síndrome de Túnel Carpiano
Inflamación e hinchazón de los tendones que pasan a través del Túnel Carpiano Provocado por el movimiento repetido de la mano y dedos, como p.e. al teclear. Los tendones inflamados presionan el nervio mediano. Posibles hormigeos, acorchamiento y dolor en la mano. El Síndorme de Túnel Carpiano es un ejemplo de Lesión Traumática Acumulativa (CDT) o de lesión por Presión Repetitiva. (RSI)

9 Sintomatología DOLOR ENTUMECIMIENTO DEL MIEMBRO HORMIGUEO HINCHAZÓN
PERDIDA DE FUNCIÓN (fuerza/limitación movimiento)

10 Curva de Lesiones Traumáticas Acumulativas (CTD)
Fatiga Molestia/Dolor Lesión Fase I Fase II Fase III Tiempo Acción

11 La aparición de estos síntomas puede ser gradual o súbita, habiéndose descrito tres etapas:
ETAPA I: se caracteriza por la desaparición de estos síntomas durante el fin de semana y en periodos de vacaciones. ETAPA II: el periodo de aparición de los síntomas se acorta durante la jornada. Se ve afectada la capacidad de trabajo. La sintomatología puede remitir en los periodos de descanso. ETAPA III: los síntomas persisten aún en periodos de descanso y pueden afectar al sueño. El trabajador no rinde en su trabajo y puede ver limitada su actividad personal.

12 Medidas Preventivas 1. Evitar tareas repetitivas, considerando como tales aquellas actividades cuyo ciclo sea inferior a 30 sg, o aquellos trabajos en los que se repitan los mismos movimientos elementales durante más de un 50% de la duración del ciclo. 2. Evitar trabajos que requieran esfuerzos prolongados o repetitivos que superen el 30% de la capacidad muscular máxima del trabajador. 3. Evitar posturas extremas de determinados segmentos corporales.

13 Medidas Preventivas (cont.)
4. Evitar el mantenimiento prolongado de cualquier postura. 5. Evitar trabajos con herramientas que vibran. 6. Evitar la exposición de ciertos segmentos corporales al frío o al contacto con superficies duras. 7. Evitar trabajos en los que se produzca la combinación de los factores anteriores.


Descargar ppt "TRASTORNOS TRAUMATICOS ACUMULATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google