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COLUMNA VERTEBRAL DORSAL A NIVEL MUSCULAR. ¿Qué es la columna vertebral dorsal? La columna vertebral dorsal está compuesta por doce vértebras Constituye.

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1 COLUMNA VERTEBRAL DORSAL A NIVEL MUSCULAR

2 ¿Qué es la columna vertebral dorsal? La columna vertebral dorsal está compuesta por doce vértebras Constituye la región media de la columna vertebral, situada entre la cervical y la lumbar.

3 LESIONES MUSCULARES DE LA COLUMNA VERTERBRAL DORSAL DORSALGIA Es el dolor localizado en la región dorsal de la columna vertebral.

4 Causas de la dorsalgia La mayor parte de los dolores están relacionados con la postura. La mayoría de estos dolores se sitúan en ligamentos y músculos principalmente. Relacionan la dorsalgia con el estrés, depresión, etc. Existencia de puntos gatillo en tejidos musculares.

5 Síntomas de la dorsalgia Desde un dolor constante y difuso en la región dorsal hasta un dolor agudo localizado a un lado de las vértebras dorsales. El dolor transmitido por el nervio se debe a un espasmo muscular.

6 Diagnóstico de la dorsalgia Principalmente basado en la anamnesis y la exploración. Una serie de pruebas complementarias:radiografias, resonancias magnéticas,etc. La mayoría de las dorsalgias pueden diagnosticarse sin ninguna prueba.

7 Tratamiento de la dorsalgia Tratamientos con medicamentos y los ortopédicos están indicados en la fase aguda (varios días). Vendaje neuromuscular 1.Mejora la actividad muscular 2.Disminuye el dolor Acupuntura Nutrición

8 Músculo romboides Surge en las apófisis espinosas de las vértebras torácicas. Se inserta en el borde de la escápula. Es considerado un músculo superficial de la espalda.

9 Causas de la contractura del músculo romboides Uso excesivo de hombro y brazo. Actividades en las que el brazo se levanta por encima de la cabeza: 1.Saque de tenis o cuando se estira el brazo para colocar objetos. O con actividades como: 1.Remar 2.Cargar una mochila pesada ( un hombro) 3.Mala postura ( uso excesivo de ordenador).

10 Síntomas de la contractura muscular del romboides Dolor en la parte superior de la espalda. Nudo o rigidez en el músculo. Dolor cuando se mueven los hombros o cuando se respira.

11 Tratamiento de la contractura del músculo romboides Inicialmente con hielo. Receta de un medicamento antiinflamatorio. Los masajes pueden ser muy útiles, Ej.: con una pelota de tenis por la zona afectada. Fisioterapia. Hacer algún tipo de actividad, sin empeorar su situación.

12 Recuperación del músculo romboides. La duración depende de muchos factores: edad, salud,etc. El tiempo depende de la severidad de la lesión. Dejar de realizar actividades que causen dolor hasta que el músculo cicatrice.

13 Vuelta a las actividades normales Cada persona se recupera a un ritmo diferente. Dependerá de la recuperación de la espalda. Cuánto antes se inicie el tratamiento mejor para la lesión. Actividades antes de tiempo conllevan a un agravamiento de la lesión.

14 Prevención de la lesión Haciendo ejercicios de precalentamiento adecuados. Estirando los músculos antes de hacer cualquier actividad.

15 Músculo trapecio Situado en la región posterior del cuello y del tronco. Puede dividirse en tres porciones: 1.Porción superior. 2.Porción media. 3.Porción inferior. Función principal: sostén de la cabeza.

16 Síntomas de la contractura del trapecio Dolor de cuello. Dolor a la palpación de la contractura muscular. Dolor al estiramiento del músculo. A veces dolor de hombros. Dolor de cabeza. Sensación de mareo. Rigidez de cuello Parestesia en los brazos. Sensación de pesadez de la cabeza.

17 Causas de la contractura del trapecio Malas posturas del cuello. Hernias discales cervicales. Traumatismos. Factores psicoemotivos. Fracturas de la columna cervical. Luxaciones de la columna cervical. Esguince cervical. Tumores Reumatismos inflamatorios. Desequilibrios estáticos de la columna cervical.

18 TRATAMIENTO FISIOTERAPEÚTICO MEDIANTE APARATOS 1.Ultrasonido 2.Láser 3.Tens 4.Infrarrojos (calor) 5.Magnetoterapia MANUAL 1.Liberación suboccipital 2.Mesoterapia 3.Osteopatía 4.Estiramientos 5.Ejercicios

19 CONSEJOS PARA PREVENIR LA CONTRACTURA DEL TRAPECIO Evitar el estrés. Evitar mantener la misma postura. No llevar la mochila con un hombro. Evitar malas posturas en el coche. Realizar ejercicio. En caso de contractura duchas de agua caliente.


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