La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN DE LESIONES. 1. INTRODUCCIÓN El fútbol es un deporte complejo que requiere una serie de habilidades en los gestos deportivos realizados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE LESIONES. 1. INTRODUCCIÓN El fútbol es un deporte complejo que requiere una serie de habilidades en los gestos deportivos realizados."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE LESIONES

2

3

4 1. INTRODUCCIÓN El fútbol es un deporte complejo que requiere una serie de habilidades en los gestos deportivos realizados por los atletas. Al ser el fútbol un deporte de contacto, los riesgos de lesión son bastante altos. Dado que el fútbol es uno de los deportes con la mayor tasa de incidencia en lesiones, es que el conocimiento previo de las lesiones más frecuentes, nos obliga a la creación de pautas y protocolos preventivos. Además, dichas medidas de prevención de lesiones deben centrarse en actividades específicas durante los entrenamientos y las competencias para reducir el índice de lesiones.

5 2. LESIONES DEPORTIVAS Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lesión es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según esta definición podemos decir que una lesión deportiva es el daño que se produce en el cuerpo humano como consecuencia de la práctica deportiva. La definición de lesión deportiva sería el daño que se produce en un determinado tejido como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico. En función del mecanismo de lesión y del comienzo de los síntomas se pueden clasificar en agudas o por uso excesivo. Lesiones agudas son aquellas que se producen como consecuencia de una acción determinada y crónicas las que se producen como consecuencia de la realización un gesto de forma repetitiva.

6

7

8 3. TIPOS DE LESIONES Distinguimos entre lesiones musculares, tendinosas, óseas, ligamentosas y articulares. I.Lesiones musculares: Elongación/distensión: estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares ni lesiones anatómicas musculares localizadas. Provoca un dolor difuso en todo el músculo cuando se le solicita para una acción. Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose rotura de fibrillas musculares, produciendo un pequeño hematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo.

9 Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor, apareciendo hinchazón. Si el desgarro es grande es necesaria la intervención quirúrgica. Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por ausencia de sinergismo entre los músculos agonistas y antagonistas, o por contracción extremas del músculo. Produce un dolor brusco que se acentúa cuando el músculo se contrae y se alivia en situación de reposo. La rotura puede ser parcial si sólo afecta a haces o fibras musculares total si hay separación entre los haces musculares.

10

11 II.Lesiones en los tendones: Tendinitis: Inflamación del tendón, produciendo un dolor espontáneo el momento que hay presión. El dolor se va calmando conforme aumenta la temperatura corporal y la cantidad de movimiento. Es una lesión frecuente causada por un mal uso del calzado o por realizar ejercicio en pavimentos excesivamente duros, entre otras causas. Tendosinovitis: lesión deportiva caracterizada por la inflamación de las vainas sinoviales que recubren al tendón. Causada por una contusión y provoca un fuerte dolor intenso, apareciendo hinchazón e imposibilidad de movimiento.

12

13 III.Lesiones en los huesos: Periostitis: lesión que causa una inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso). Es frecuente en la parte anterior de la tibia y de las costillas. Produce un dolor localizado que calma con el reposo y vuelve a aparecer con la actividad física mientras hay inflamación. Fracturas: lesión que causa una interrupción en la continuidad del hueso debido a un fuerte traumatismo. Las fracturas pueden ser de dos tipos: Completas: cuando se divide el hueso en dos o más partes. Incompletas: cuando la rotura no es total sobre el eje transversal del hueso; son llamadas fisuras.

14

15 IV.Lesiones de los ligamentos: Esguince: Es una distensión (torcedura) o rotura de las partes blandas de la articulación, causada por un movimiento que ha sobrepasado los límites normales de elasticidad de la articulación. Hay diferentes grados, desde el grado uno, hasta el grado tres que sería la rotura del propio ligamento (desinserción del ligamento de la superficie articular a la que está unido). Suele ser producido por un movimiento en falso o por un golpe sobre la articulación con el miembro apoyado. Generalmente va acompañado de dolor, hinchazón e impotencia funcional.

16

17 V.Lesiones articulares: Luxación: se define como la pérdida parcial o total de las relaciones entre las superficies óseas que forman una articulación. Las más frecuentes se suelen dar en el hombro y el codo. Aparece dolor en el momento de la lesión y una deformidad de la zona importante debido a la deslocalización de las piezas óseas. Artritis traumática: traumatismo articular, que se caracteriza por dolor e hinchazón en la articulación, también puede producir derrame sinovial. Se da frecuentemente en jugadores y jugadoras de baloncesto, balonmano y voleibol, dándose en los dedos de las manos y las muñecas. Lesiones en los meniscos de la rodilla: como consecuencia de un traumatismo directo o indirecto, produciéndose derrame articular y limitación funcional entre otros síntomas.

18

19 4. PREVENCIÓN DE LESIONES Todo ejercicio físico, es susceptible de provocar una lesión deportiva. Algunos de los factores de los que depende la prevención de lesiones son: - Poseer una preparación física adecuada al tipo de actividad a realizar. - Realizar un calentamiento adecuado a la actividad principal. - Utilizar un equipamiento adecuado (calzado, ropa, protectores, etc) - Controlar la salud con frecuentes análisis y controles médicos. - Llevar una vida saludable (alimentación equilibrada, evitar sustancias nocivas, descansar, etc). - Cesar la actividad física ante cualquier síntoma de dolor o fatiga.

20 5. PREVENCIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL Esguince de tobillo El esguince de tobillo es una de las lesiones con mayor incidencia en los deportes colectivos jugados sobre superficies planas, especialmente el fútbol, debido a la gran cantidad de practicantes y a que su mecanismo de lesión está relacionado con los movimientos bruscos y cambios repentinos de dirección que afectan a la articulación del tobillo y que se dan en este deporte. Grado I: distensión de los ligamentos, no llega a haber rotura. Grado II: rotura parcial del ligamento. Grado III: rotura total del ligamento.

21 Las recomendaciones para el entrenamiento previo al fútbol de manera de evitar posibles esguinces pueden ser: Estiramiento de la cadena muscular sural y así aumentar la elongación de este grupo, en especial el tendón de Aquiles si está acortado.

22 Ejercicios de inestabilidad para solicitar respuesta propioceptiva de los estabilizadores puede ser usada como medida profiláctica en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo.

23 Utilización de vendaje funcional, aunque tienen poca relevancia una vez que el vendaje deja de presionar a medida que avanza el partido.

24 Fortalecimiento muscular, por ejemplo de los músculos peroneos. Su debilidad es factor predisponente de inestabilidad articular.

25 Rotura muscular El desgarro muscular se define como una lesión traumática en la que existe un desgarro parcial o completo de un mayor o menor número de fibras musculares. Además de verse afectadas las fibras musculares, también pueden verse afectadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo que las rodea o los vasos sanguíneos. Habitualmente los músculos que se ven más afectados son los músculos de las extremidades (mayor incidencia en las extremidades inferiores), y en los músculos de la espalda. Siendo más habitual en músculos poliarticulares o con una estructura compleja (RECTO ANTERIOR DEL CUÁDRICEPS). Un calentamiento insuficiente o inexistente, aumenta las posibilidades de sufrir una lesión de este tipo, o bien, un entrenamiento con cargas sin una supervisión correcta.

26 En el fútbol, la manera descoordinada de realizar acciones como picar, golpear el balón, estiramiento, etc... sobrecargan la musculatura y son los principales detonantes. Uno de los principales motivos de que estos detonantes aparezcan es el desbalance provocado cuando uno de los grupos musculares del muslo (cuádriceps e isquiotibiales) es más fuerte o flexible que el otro. Prevención Una detención muy prolongada en la actividad deportiva del futbolista, tiene como consecuencia la pérdida de las mejoras conseguidas durante en entrenamiento. Entre estas mejoras encontramos las mejoras fisiológicas del músculo; fortalecimiento del músculo y aumento del metabolismo. Ello conlleva a un aumento de posibilidades de sufrir una rotura de fibras durante el regreso a lo entrenamientos o competiciones.

27 Antes de realizar cualquier actividad deportiva es importante que el propio deportista sea consciente de la importancia de realizar un correcto protocolo de calentamiento. La preparación previa del músculo con ejercicios de calentamiento, estiramientos o incluso masoterapia aplicada por el Kinesiólogo, mejorará el rendimiento del deportista y se obtendrá un mayor aprovechamiento de sus cualidades físicas. Finalmente, la forma de trabajar más habitual para evitar estas lesiones son los ejercicios de fortalecimiento muscular del tipo excéntrico. Tanto para el cuádriceps como para el isquiotibial.

28

29

30 Ejemplo protocolo recuperación rotura muscular: Fase 1: (48-72h): Objetivos: disminuir dolor, inflamación y derrame Tratamiento: reposo, hielo, compresión y descarga. Fase 2: (3 días-1 sem.) Objetivos: mejorar rango movilidad Tto: movs pasivos, calor, ultrasonidos, electroterapia. Fase 3: (1-3 sem). Objetivos: mejorar fuerza, elasticidad y resistencia. Tto: isométricos, bicicleta pierna sana… Fase 4: (3-4 sem) Objetivos: aumentar fuerza y coordinación. Tto: isotónico e isocinéticos Fase 5: (4-6 sem) Objetivos: vuelta a la competición Tto: entrenamiento específico

31 PUBALGIA: Es un dolor en la sínfisis púbica asociada a la inflamación de esta articulación. Los futbolistas y atletas refieren dolor insidioso en la zona púbica e inguinal que aumenta con la actividad física. La disfunción de los aductores y la osteítis púbica se relacionan con el dolor en esta zona. El cuadro presenta espasmos musculares abdominales asociados y eventualmente el patrón de marcha se altera, por lo que la ejecución de actividad física y fútbol se hace imposible. El sobreuso, la tracción repetida y exigente de los aductores corto y largo y del pectíneo están asociados a la pubalgia. También se puede dar por fractura por estrés.

32 Dadas estas características de la lesión, la prevención tiene como objetivo evitar el sobreentrenamiento de los músculos aductores, que son los que se insertan en la sínfisis púbica. Entrenar con una mala técnica repetitivamente durante mucho tiempo, en la que se exija la aducción de pierna o este tipo de movimientos repentinos, puede generar pubalgias. Además debe procurarse el cuidado del contacto físico en la zona púbica por el riesgo de sufrir contusiones que provoquen la inflamación de esta zona. Una debilidad de la pared abdominal también puede desembocar en pubalgias por descompensación de fuerzas a nivel de la sínfisis púbica. Por tanto para su prevención es muy importante un correcto fortalecimiento de la pared abdominal y realizar estiramientos adecuados de los músculos aductores.

33


Descargar ppt "PREVENCIÓN DE LESIONES. 1. INTRODUCCIÓN El fútbol es un deporte complejo que requiere una serie de habilidades en los gestos deportivos realizados."

Presentaciones similares


Anuncios Google