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LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular

2 LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
En el diario vivir de cada niño como estudiante, se presentan situaciones problemáticas en las diferentes ciencias según su contexto , y es el ambiente mas propicio para colocar en practica el aprendizaje activo, la inclusión de las matemáticas en la cultura y desarrollar los procesos de desarrollo del pensamiento con el fin de contribuir significativamente al sentido y utilidad de las matemáticas.

3 Según Miguel de Guzmán es importante que el estudiante:
Manipule objetos matemáticos Active su propia capacidad mental Reflexione sobre su propia proceso de pensamiento Haga transferencia de estas actividades Adquiera confianza de si mismo Se prepare para otros retos de tecnología y ciencia Se prepare para otros problemas Se divierta con su propia actividad mental

4 IMPORTANCIA Según investigadores Holandesess del Instituto Freudenthal: Contribuye a que los estudiantes entiendan como se emplean las matemáticas en la sociedad y en la vida cotidiana. Teniendo en cuenta el contexto desarrolla una actitud critica y flexible ante el uso de las matemáticas en problemas de la vida real. Crea un acercamiento de los estudiantes a la historia de las matemáticas y de las demás aéreas del conocimiento y hace que se interesen por ellas. Despierta la creatividad en las estudiantes y los impulsa a creas estrategias informales y de sentido común. La capacidad de analizar el problema y organizar la información.

5 CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Pensamientos numérico y Sistemas numéricos. pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Pensamiento métrico y sistemas de medidas El pensamiento aleatorio y los sistemas de datos. Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

6 Pensamientos Numérico Y Sistemas Numéricos.
Uso de la aritmética para el desarrollo del pensamiento numérico por medio de los sistemas numéricos. EL PENSAMIENTO NUMÉRICO se adquiere gradualmente y va evolucionando a medida que los estudiantes van teniendo la oportunidad de pensar en números y usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diferentes manera de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático.

7 Aspectos a tener en cuanta para desarrollar el pensamiento numérico de los niños a través de los sistemas de los números naturales: 1 Comprensión de los números y la numeración. 2 Comprensión del concepto de las operaciones. 3 Cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones.

8 COMPRENSIÓN DE LOS NÚMEROS Y LA NUMERACIÓN
Construcción de los significados de los números por parte de los estudiantes. Significado De Los Números: De acuerdo al contexto se emplean: Como secuencia verbal Para contar Para expresar una cantidad Como ordinal Como código a símbolo Como una tecla para pulsar Rico, (1983)

9 Comprensión significativa del sistema de números:
Para comprender los conceptos numéricos es necesario la inclusión de una apreciación de su estructura, su organización y su regularidad. Según Dickson, 1991: “Los niños deben reconocer el significado de la representación de los números (unidad, decena, centena, etc.).”

10 Destrezas para comprender el sistema de numeración
Esencial para la ordenación y comparación de los números. Uso del valor posicional Agrupar Contar

11 Actividades para ayudar a los niños a una mejor comprensión de los sistemas de numeración.
Agrupar lápices u objetos en bolsas de diez y hablar de “decenas” y de objetos sueltos o “unidades” que queden a la derecha de los “grupos de a diez”. Unir los objetos, no solo agruparlos, utilizando bloques ensamblados en decenas. Desarrollar actividad con materiales o prefabricados como los bloques de Dienes Base 10, en los que se distinguen los cubos individuales pero no se pueden desarmar. Pasar de decenas a unidades en las que decenas no tengan señaladas ni se distingan las unidades individuales, como un tira de cartulina. Utilizar objetos que solo se distingan por el color o la posición.

12 El ABACO Si se le da la oportunidad al niño de pasar por estas etapas puede captar la creciente abstracción que supone el paso de la agrupación de objetos en desenas y unidades a su representación mediante unas mismas entidades, en este caso las pepitas del ABACO, en la cual la posición reviste una gran importancia para determinar si una pepita denota una decena o una unidad.


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