La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIAS MULTIPLES"— Transcripción de la presentación:

1

2 INTELIGENCIAS MULTIPLES
HOWARD GARDNER Inteligencias Múltiples: ¿Mito o Realidad? Visión Tradicional de la Inteligencia Visión Actual de la Inteligencia Sólo existe una inteligencia (G) Múltiples Inteligencias Se hereda Entorno Es estática Es dinámica Pruebas (C.I.) Puntos fuertes Concepción Cuantitativa Concepción Cualitativa La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general. · La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar. · Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales. · Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Potencial Bio-psicológico

3 ¿Qué es la inteligencia?
“Una inteligencia supone la capacidad de solucionar problemas o productos que surgen en un ambiente cultural determinado. La habilidad de solucionar problemas nos permite acercarnos a una situación en la que se ha de alcanzar un objetivo y localizar la ruta apropiada hacia este objetivo. La creación de un producto de una determinada cultura es esencial para la captura y transmisión del conocimiento o para expresar los sentimientos y puntos de vista. Los problemas a solucionar van desde la creación del final de una historia a la anticipación de una jugada en ajedrez a la reparación de un tapiz. Los productos abarcan desde teorías científicas a composiciones musicales hasta campañas políticas exitosas”. Frames of Mind, Howard Gardner Qué es ser inteligente? Cómo sabemos que un niño es inteligente?

4 ¿Qué es la inteligencia?
Inteligencia Potencial desarrolle y manifieste Valoración por parte del entorno Proporcionar a la persona suficientes oportunidades de entrenamiento y desarrollo Dedicar tiempo y recursos al desarrollo de esa inteligencia Esfuerzo personal, constancia y persistencia

5 VENTANAS DE OPORTUNIDAD
I. ESPACIAL I. LINGÜÍSTICA I. MUSICAL …10 años I. INTRAPERSONAL I. INTERPERSONAL I. LOGICO MATEMÁTICA I. NATURALISTA I. CINESTESICA CORPORAL

6 INTELIGENCIAS MULTIPLES
Cada inteligencia está relacionada con los cinco sentidos. Una inteligencia determinada puede ser activada mediante ejercicios y actividades que utilicen las bases sensoriales (vista, audición, tacto, gusto, olfato, habla y comunicación con los demás) así como los sentidos internos (intuición, metacognición y visión interior espiritual). Diseñar prácticas para expandir, profundizar una inteligencia despierta y activa. Las destrezas de la inteligencia pueden ser mejoradas y fortalecidas, pero pueden pasar a la inactividad si no se usan. Integrar una inteligencia en la vida diaria para solucionar problemas y afrontar los retos del mundo real. La pregunta debería ser….. ¿Cómo soy Inteligente? y NO ¿Cuánto inteligente soy?

7 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Visual-Espacial Corporal- Cinestésica Lógico-Matemática Musical INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Verbal-Lingüística Interpersonal Todos poseemos estas ocho inteligencias. Todos podemos desarrollarlas hasta un nivel adecuado. Esta teoría es un paradigma de crecimiento NO de déficit. Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.(1) Naturalista Intrapersonal

8 PALETA DE LAS INTELIGENCIAS
VERBAL LINGUISTICA INTRAPERSONAL VISUAL ESPACIAL INTERPERSONAL LOGICO MATEMATICA NATURALISTA MUSICAL CINESTESICO CORPORAL

9 objetivo El papel del docente… LOGICO MATEMATICA CORPORAL CINESTESICA
¿Cómo puedo incorporar números, cálculos matemáticos, lógica, clasificaciones o habilidades de pensamiento crítico? CORPORAL CINESTESICA ¿Cómo puedo comprometer todo el cuerpo o usar experiencias prácticas con partes del cuerpo? MUSICAL ¿Cómo puedo incorporar Música, sonidos ambientales, o definir puntos clave de un modo rítmico o melódico? VISUAL ESPACIAL ¿Cómo puedo usar materiales visuales complementarios, la visualización, el arte o la metáfora? objetivo VERBAL LINGUISTICA ¿Cómo puedo usar la palabra oral o escrita? INTRAPERSONAL ¿Cómo puedo evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir? INTERPERSONAL ¿Cómo puedo hacer para que los alumnos compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativo o mediante simulación en grupos grandes? NATURALISTA ¿Cómo puedo incorporar la importancia de la naturaleza a los aprendizajes?

10 Para elaborar un proyecto de comprensión…

11 ¿Qué vale la pena aprender?
¿Qué aspectos deben ser comprendidos? ¿Cuál es la mejor manera de aprenderlos? ¿Cómo podemos saber lo que comprenden nuestros alumnos, cómo pueden saberlo ellos?

12 Las actividades han de responder a las inteligencias múltiples
Usar la caja de herramientas de paletas Plantear actividades que respondan a cada una de las Inteligencias (puede una misma actividad responder a varias) Comprobar que las actividades responden a las metas de comprensión EL Proyecto nos va a durar de unas 3 a 6 semanas dependiendo de cuántas metas me fije. Se trabaja a lo mejor 3h en la semana. No todas las horas son de proyecto. Las “Semanas monográficas” es otra cosas. 36h dedicadas al proyecto: sí son ´necesarias muchísimas más metas. Elijo actividades variadas, al menos una por IM Apunto al lado de la actividad a qué meta corresponde Reviso las metas por si he de cambiar actividades


Descargar ppt "INTELIGENCIAS MULTIPLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google