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SABER MATEMÁTICAS.

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Presentación del tema: "SABER MATEMÁTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 SABER MATEMÁTICAS

2 Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto.

3 MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE
DIMENSIONES ESTRUCTURANTES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa ser matemáticamente competente en la educación matemática y poder hablar con propiedad y claridad en este momento acerca de los que son los procesos, los conocimientos básicos y el contexto. MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE

4 PROCESOS MATEMATICOS Comunicación
Procesos Generales Formulación y resolución de problemas Modelación Comunicación Razonamiento Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos PROCESOS MATEMATICOS De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

5 Miguel de Guzmán Plantea que a través de la enseñanza centrada en situaciones problemáticas se puede considerar que: Que el estudiante manipule objetos matemáticos Que de ser posible, haga transferencias a otros aspectos de trabajo mental Que se prepare así para otros problemas de la vida Que active su propia capacidad mental Que reflexiones sobre su propio proceso de pensamiento con el fin de mejorarlo conscientemente Que adquiera confianza en sí mismo Que se divierta con su propia actividad mental Que se prepare para nuevos retos de la tecnología y la ciencia. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

6 Según Polya resolver un problema es:
«Encontrar un camino allí donde no se conocía previamente camino alguno. Encontrar la forma de salir de una dificultad. Encontrar la forma de sortear un obstáculo. Conseguir el fin deseado, que no es conseguible de forma inmediata, utilizando los medios adecuados» Lo que involucra: Comprensión del problema Concepción de un plan Ejecución del plan Visión retrospectiva De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

7 Razonar en matemáticas, tiene que ver con:
Dar cuenta del cómo y del porqué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrar contraejemplos, usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. Encontrar patrones y expresarlos matemáticamente. Utilizar argumentos propios para exponer ideas, comprendiendo que las matemáticas más que una memorización de reglas y algoritmos, son lógicas y potencian la capacidad de pensar Utilizar la lógica en la solución de problemas. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

8 Lean, interpreten y conduzcan investigaciones matemáticas en clase
Para que los estudiantes puedan comunicarse matemáticamente, es necesario que: Adquieran seguridad para hacer conjeturas, para preguntar por qué, para explicar su razonamiento Se motiven a hacer preguntas y a expresar aquellas que no se atreven a exteriorizar Lean, interpreten y conduzcan investigaciones matemáticas en clase Escriban sobre las matemáticas y sobre sus impresiones y creencias tanto en informes de grupo, diarios personales, tareas en casa y actividades de evaluación Hagan informes orales en clase comunicándose a través de gráficos, palabras, ecuaciones, tablas y representaciones físicas Frecuentemente estén pasando del lenguaje de la vida diaria al lenguaje de las matemáticas y al de la tecnología. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

9 De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales. Ej: Juan va a la panadería a traer $5000 pesos en panes de 300. ¿Cuántos panes trae y cuántos le sobran?

10 Para transferir la situación problemática real a un problema planteado matemáticamente, pueden ayudar las siguiente actividades: Identificar las matemáticas específicas en un contexto general Esquematizar Formular y visualizar un problema en diferentes formas Descubrir relaciones Descubrir regularidades Reconocer aspectos isomorfos en diferentes problemas Transferir un problema de la vida real a un problema matemático Transferir un problema del mundo real a un modelo matemático conocido De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

11 Representar una relación en una fórmula.
Una vez que el problema ha sido transferido a un problema más o menos matemático, este problema puede ser atacado y tratado con herramientas matemáticas, para lo cual se pueden realizar actividades como las siguientes: Representar una relación en una fórmula. Probar o demostrar regularidades. Refinar y ajustar modelos. Utilizar diferentes modelos. Combinar e integrar modelos. Formular un concepto matemático nuevo. Generalizar. La generalización se puede ver como el nivel más alto de la modelación. Ej: Una camisa para hombre tiene un valor de $ pesos. ¿Cuál es el precio de: 2,3,4,5, x camisas?. Cual es la formula general para determinar el precio de X camisas De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

12 se puede caer, debido a que falló un procedimiento.
En muchas de las actividades de la vida diaria requerimos de los procedimientos, y el no manejarlos correctamente puede tener repercusiones de orden social, como lo veremos en los siguientes ejemplos: Si un ingeniero se equivoca en los cálculos para diseñar un puente, ya sea porque no oprimió la tecla correspondiente o porque confundió los ceros en el orden de magnitud, el puente puede quedar mal construido y se puede caer, debido a que falló un procedimiento. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

13 El antibiótico que se le debe dar a un niño generalmente se calcula por libra o por kilogramo de peso; solamente por confundir las libras con los kilogramos se puede cometer un error muy grave. Otra vez falló un procedimiento. Para llevar el saldo de nuestra cuenta corriente necesitamos efectuar cálculos, y si éstos no se hacen correctamente, podemos tener la sorpresa de “estar descuadrados” y tener una cantidad de dinero menor de la que creíamos, porque nos equivocamos en una resta, o porque se nos olvidó sumar el 1 que llevábamos, es decir porque falló un procedimiento. De acuerdo a la interpretación de cada uno de los procesos, realizar un explicación de los mismos y su importancia de “fortalecerlos” en el aula de clase. Compañero Formador, asegúrese de leer , estudiar PREVIAMENTE y comprender bien como se definen y articulan los procesos en el documento lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en Matemáticas de manera detallada, para que pueda hacer una explicación clara, completa y sencilla, de cada uno de los procesos generales.

14 Procedimiento Aritmético

15 Procedimiento Métrico

16 Procedimiento geométrico

17 Procedimiento Analítico

18 CÓMO LOS INTEGRA EL ICFES PARA LAS PRUEBAS SABER
El ICFES une los pensamientos así: Numérico -variacional, métrico - geométrico y aleatorio; estos son los componentes. Las competencias, son la agrupación de los procesos y las define así: Razonamiento y argumentación; Comunicación, representación y modelación; Planteamiento y resolución de problemas. Para cada grado el ICFES elabora la prueba saber con base en afirmaciones, las cuales se condensan en las siguientes tablas:

19 COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y MODELACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
GRADO TERCERO COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y MODELACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

20 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

21 COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y MODELACIÓN RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN
GRADO QUINTO COMUNICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y MODELACIÓN RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

22 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

23 En el siguiente taller lo analizaremos con situaciones reales de la prueba
GRACIAS


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