La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA ACTIVIDADES DE MATEMATICAS
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION MODELACION ELABORACION, COMPARACION Y EJERCITACION DE PROCRDIMIENTOS Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. LOS ESTANDARES Son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer , en determinada área y en determinado nivel. En el área de las matemáticas ESTAN ORGANIZADOS EN CINCO TIPOS DE PENSAMIENTOS… DENTRO DE LOS CUALES APLICAMOS y desarrollamos PROCESOS DE APRENDIZAJES O COMPETENCIAS TALES COMO RAZONAMIENTO … El CONTEXTO CON SITUACIONES PROBLEMATICAS DE LAS MISMAS MATEMATICAS, DE LA VIDA DIARIA Y DE OTRAS CIENCIAS JUEGA UN PAPEL ESENCIAL ya que debemos trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempeñarse en la sociedad, y que sean aptos para la invención y aplicación de la tecnología. Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

2 Actividad 1. sistema de numeración decimal
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS: ESTANDARES Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS: Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales. la primera actividad tiene como tema: sistema de numeración decimal se trabajan los procesos de pensamiento numéricos y sistemas numéricos… a demás los siguientes ESTANDARES….. justifico el valor de… Leemos la pag de muestra tomada del texto proyecto sé del estudiante y observamos lo planteado a su vez analizaremos que tipo de competencias estamos desarrollando…. Competencia comunicativa Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Texto proyecto sé matemáticas grado 4°pagina 10-11

3 Competencia de razonamiento:
Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, explora ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de Elaborar y evaluar procedimientos Dos procesos cognitivos involucrados en la ejecución de procedimientos rutinarios: El proceso de reflexión ocurre cuando la persona, al ejecutar un procedimiento, piensa conscientemente sobre lo que éste es, lo que está sucediendo y por qué. El proceso de automatización ocurre cuando los procedimientos son practicados una y otra vez hasta que pueden ser ejecutados automáticamente sin pensar la siguiente página CONTINUACION DE LA ANTERIOR podemos evidenciar una serie de ejercicios que contribuyen a el desarrollo de las competencias, éstas con relación a el estándar a la izquierda tenemos en que consiste cada una para mayor claridad.

4 refuerzo de nivelemos(pag.21-22 para actividad 1.
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS: ESTANDAR Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Interpreto información presentada en tablas y gráficas. Competencia comunicativa Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, explora ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de elaborar y evaluar procedimientos Dos procesos cognitivos involucrados en la ejecución de procedimientos rutinarios: El proceso de reflexión ocurre cuando la persona, al ejecutar un procedimiento, piensa conscientemente sobre lo que éste es, lo que está sucediendo y por qué. El proceso de automatización ocurre cuando los procedimientos son practicados una y otra vez hasta que pueden ser ejecutados automáticamente sin pensar Como apoyo a esta temática tenemos en el texto nivelemos actividades que nos ayudan a hacer un afianzamiento de ésta, presentando ejercicios prácticos dentro de los cuales también se desarrollan las competencias. Leemos….

5 PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS ESTANDARES
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: ESTANDAR Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos Competencia comunicativa Competencia de modelación Competencia de razonamiento Competencia resolución de problemas Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos las competencias que observamos a nuestra izquierda realmente son las que se desarrollan en esta actividad?.

6 Actividad 2. tema: propiedades de la adición.
Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Les presento una segunda actividad la cual sigue enmarcada en el proceso de pensamiento numérico y sistema numérico los estándares en esta ocasión hacen referencia a… PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.) Texto proyecto sé matemáticas grado 4°pagina 10-11

7 Refuerzo texto nivelemos para actividad 2 pág..13 a 16
Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados. Leamos un poco en la pagina del texto NIVELEMOS donde se hace el refuerzo y determinemos que competencias se desarrollan en estos ejercicios PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)

8 PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR:
Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos: Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)

9 PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR:
Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados. PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA DE DATOS ESTANDAR: Uso diversas estrategias de calculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas. Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de calculo(calculadoras, ábacos, bloques multibase, etc.)

10 PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS ESTANDAR :
Competencia comunicativa: Capacidad para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones. Modelar usando lenguaje escrito, oral ,concreto, pictórico, gráfico y algebraico. Competencia de razonamiento: Explica el cómo y el por qué de los caminos para llegar a conclusiones. Justifica estrategias y procedimientos en el tratamiento de situaciones problema. Formula hipótesis, hace conjeturas, ejemplos y contraejemplos, prueba y estructura argumentos, Generaliza propiedades y relaciones, identifica patrones, plantea Preguntas. Competencia de modelación: Esquematizar situaciones representando una relación en una formula. Competencia resolución de problemas: Formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traduce la realidad a una estructura matemática. Desarrolla y aplica estrategias, métodos e instrumentos para la solución de problemas. Competencia de ejecución y evaluación de procedimientos Realizar mediciones con instrumentos matemáticos pertinentes y realizar procedimientos adecuados PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS ESTANDAR : Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.

11 Preguntas del cuadernillo de ACTIVIDAD diagnostica grado 5° Pag
Preguntas del cuadernillo de ACTIVIDAD diagnostica grado 5° Pag.32 pregunta 48

12 Pagina 33 pregunta 49

13 Pagina 34 pregunta 51

14 GRACIAS!


Descargar ppt "RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google