La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA
Conferencia de kinesiología Nutrición en danza

2 Nutrición en danza. El ser humano como organismo viviente, necesita para la supervivencia una adecuada nutrición que: Sea capaz de aportarle las necesidades básicas de nutrientes, vitaminas y minerales imprescindibles para su normal crecimiento, desarrollo y reparación celular Garantice el normal desenvolvimiento del individuo en su medio. Asegure los procesos metabólicos internos, que intervienen en las sucesivas etapas del desarrollo biológico. Una dieta debe cumplir los siguientes requisitos. Que sea balanceada, variada e individual. La cantidad de alimentos debe cambiar en dependencia a las circunstancias metabólicas en que se encuentre el individuo. Garantizar un adecuado estado nutricional. Cubrir las necesidades energéticas que la actividad requiere. Contribuir a la termorregulación mediante la producción de calor. Aportar los componentes nutricionales necesarios para la reparación y crecimiento celular. Asegurar constante el metabolismo basal. Permitir el peso corporal deseado de acuerdo a la demanda estética que la danza exige.

3 Nutrición en danza. Alimentación: Como ciencia tiene por objeto de estudio todo lo relacionado con la planificación, producción, almacenamiento, conservación, distribución, y al conjunto de actos voluntarios y conscientes que conducen a la elección, preparación e ingestión, así como los actos involuntarios de la digestión y absorción de los alimentos. Nutrición: Como ciencia, en particular incluye a la alimentación, pero su campo de estudio va más allá, si bien lo alimentario termina cuando las llamadas categorías químicas alimentarías son absorbidas o introducidas en el medio interno del individuo, es a partir de aquí que comienza lo nutricional, con la distribución por todo el organismo de los nutrimentos, la utilización y transformación de éstos en el metabolismo celular, su almacenamiento o excreción. Se designan sustancias nutritivas fundamentales a los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua que son degradados de los alimentos, a las tres primeras sustancias se le denominan nutrientes energéticos o macronutrientes y a las tres últimas nutrientes no energéticos o micronutrientes.

4 Carbohidratos Son una importante fuente de energía, especialmente durante la realización de ejercicios físicos. Su presencia regula el metabolismo de las grasas y las proteínas. El sistema nervioso depende exclusivamente de ellos para obtener energía. El glucógeno muscular y hepático se sintetiza a partir de ellos. Están conformados por azucares y derivados, abundan en raíces, frutas, semillas y alimentos elaborados como pan, dulces, cereales y pastas. Lípidos Son componente esencial de las membranas celulares y de las fibras nerviosas, presentan alta densidad energética, forman parte de todas las membranas celulares e intervienen en la síntesis de sustancias imprescindibles en diversas vías metabólicas. Los órganos vitales son sostenidos y amortiguados por ellos. Se adquieren de los aceites, grasas derivadas de animales, semillas, lácteos y carnes. Las hormonas esteroides del cuerpo son producidas a partir del colesterol. Las vitaminas liposolubles son transportadas a través de las grasas.

5 Proteínas Son el componente estructural más importante de las células. Se usan para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos corporales. La hemoglobina, aminoácidos, las enzimas y muchas hormonas son producidas a partir de ellas. La presión osmótica normal de la sangre es mantenida por las proteínas plasmáticas. Los anticuerpos para la protección contra enfermedades se forman a partir de las proteínas. Se puede producir energía a partir de ellas. Se adquieren de las carnes de animales, pescados, huevos, legumbres, leches y sus derivados. Vitaminas, cumplen significativas funciones en el organismo al intervenir como coenzimas y cofactores en muchas reacciones del metabolismo celular. Se clasifican en: Vitaminas hidrosolubles, Vitamina C y los miembros del complejo B, B1, B2, B3,B6,B12, cumplen relevantes roles en la fisiología del sistema nervioso periférico, sus carencias originan enfermedades neurológicas, metabólicas, de formación ósea y hemoglobina.

6 Vitaminas liposolubles, A, D, E y K, que participan en los mecanismos de la visión, crecimiento del sistema osteomioarticular, depósito de calcio en el huesos, antioxidante coagulación, formación de glóbulos rojos y cicatrización. Ambos grupos de vitaminas están ampliamente distribuidos en los vegetales, sobre todo en los de colores intensos como las verduras, frutos, semillas, lácteos, grasas y carnes. Minerales, cumplen varias funciones en el organismo como el calcio que participa en la excitabilidad de los nervios, contracción muscular, densidad ósea, coagulación sanguínea, su carencia puede producir osteoporosis y otras afecciones, esta disponible en lácteos, hortalizas, verduras, frutos y cereales. Sodio, cloro y potasio, participan en el equilibrio hidromineral y ácido básico del organismo. Sus carencias conducen a la deshidratación aguda y alteraciones del aparato cardiovascular, la sal común es la que más contiene al sodio y cloro, el potasio, podemos encontrarlo en vegetales, frutos y cítricos. Hierro, interviene en la síntesis de la hemoglobina y mioglobina, estructura básica del músculo. Su déficit conduce a peligrosas anemias y estados carenciales, se encuentra en carnes rojas, frutas, verduras y hortalizas. Fósforo, yodo, cinc, flúor, cobre, yodo, magnesio, cromo, participan en el metabolismo del ATP, del dióxido de carbono y protección de los dientes, transmisión neuromuscular, función de las tiroides, etc.

7 Tipos de dietas. Existen una amplia gama de hábitos alimentarios. Al referirnos al término dieta lo más importante es respetar las necesidades nutricionales del organismo y seguir los consejos de un especialista en dietética, que indique la manera adecuada de programar la alimentación, cuando se quiera bajar de peso. Dietas carenciales, incontroladas o restrictivas, pueden ocasionar cuadros de anemia, desnutrición, atrofia muscular por hipoproteinemia, hipovitaminosis, alteraciones del sistema nervioso, alteraciones psíquicas y posibilidad de lesión del aparato osteomioarticular. Los nutricionistas recomiendan y prefieren la clásica dieta libre balanceada, a base un menú alimentario que debe satisfacer las necesidades nutricionales de un individuo, aportarle la energía necesaria para el cumplimiento de las actividades diarias, las cantidades de proteínas necesarias para la reparación tisular, el crecimiento y desarrollo en la niñez y adolescencia. La nutrición y el ejercicio guardan relación íntima, vinculado con la composición corporal, suficiencia muscular, capacidad respiratoria y cardiovascular. La actividad física es el factor que más variabilidad puede introducir al gasto energético diario, la cantidad de energía que se consume durante una actividad física depende de la intensidad y duración de la misma, así como las características personales (sexo, edad, talla, peso, estado de maduración y nivel de entrenamiento). Una persona que realiza actividad física necesita un aporte extra de calorías acorde a la frecuencia, intensidad y duración de la misma, puesto que su gasto energético es mayor.

8 Las cantidades de alimentos que deben ser ingeridas por un sujeto para satisfacer sus necesidades energéticas, debe hacerse con una determinada frecuencia, correspondiendo a cada ingesta un determinado porcentaje de las necesidades totales de energía del individuo en un período de 24 horas. Se plantea que debe hacerse un desayuno o primera ingesta del día, la más importante de todas, que aporte un 20% de los requerimientos energéticos. Una merienda matutina que aporte un 10% del total de la energía requerida. El almuerzo 30% de la necesidad energética total. La merienda vespertina que proporcione alrededor de un 10% de los requerimientos energéticos. La comida vespertina que aporta el 20% de energía. Finalmente una merienda antes de dormir que proporcione alrededor de un 10% de los requerimientos. Lo referido constituye una propuesta ideal. Las necesidades calóricas en una dieta balanceada deben ser aportadas en 60% de carbohidratos, 20% de grasas y un 20% de proteínas, estos elementos deben ser capaces de proporcionar además las vitaminas y minerales necesarios.

9 Distribución de las comidas.
Desde que se ingiere un alimento hasta su utilización deglución, digestión, absorción, asimilación y destino final, pasan de 6-8 horas, por lo tanto, en la clase o ensayo de la tarde se van a usar los hidratos de carbono del desayuno. La reconstrucción de las proteínas destruidas a lo largo de la jornada tiene lugar durante el descanso nocturno, usándose las proteínas ingeridas durante el día. La comida debe aportar hidratos de carbono para la clase matutina. Además los glúcidos inducen un sueño más rápido y tienen una digestión más fácil. El desayuno aportará el 20% de las calorías diarias, el 80% restante se distribuirá entre el almuerzo, comida y meriendas, si tiene representación nocturna el almuerzo aportará el 35% de las calorías, la merienda un 15% y la comida post actuación el 20%. La comida previa a la actuación debe tener lugar 2 horas antes, al salir al escenario el estomago no debe estar lleno. La comida debe ser ligera y rica en glúcidos, evitando grasas, proteína, bebidas carbonatadas, vegetales fibrosos, coles, pepinos y especias, ya que son alimentos fuertes y flatulentos que no contribuyen de forma rápida a elevar los niveles de glucosa en sangre. El bailarín debe ingerir tantas calorías como consume.

10 Trastornos de la conducta alimentaría.
Anorexia nerviosa. Falta anormal de apetito y el adjunto nerviosa expresa su origen psicológico. Suele iniciarse en mujeres entre 14 y 18 años o antes. Presentan síndromes depresivos, asociados a retraimiento social, irritabilidad, insomnio etc. Trastornos obsesivo compulsivo con relación al peso, la comida o con otras áreas. Rechazo al alimento para mantener el peso corporal mínimo establecido para la edad y la altura. Sensación de aumento de peso aunque se esté delgado. Irregularidades menstruales, lesiones, fracturas y edemas en tobillos. Bulimia Nerviosa. Síndrome o trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por episodios repetitivos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control de peso. Presentan trastornos de conducta, como inestabilidad laboral, consumo de drogas, mentiras, descontrol de sus impulsos etc. Ingestión excesiva de los alimentos. Utilización de maniobras purgantes. Depresión, fatiga, cansancio, alteraciones dermatológicas, ayunos y ejercicios excesivos para bajar de peso.

11

12 Hidratación El agua representa un 60-70% del peso corporal. El músculo es el tejido que más agua contiene. Cumple las siguientes funciones en el organismo: Medio de transporte de los nutrientes. Vehículo de eliminación de las de los productos de deshecho. Medio en el que se realizan todas las reacciones químicas. Participa en el control de la temperatura. El peso que se pierde durante el ejercicio es esencialmente agua, no tejido graso ni se traduce en adelgazamiento, cuando disminuye el agua corporal también lo hace el agua muscular, el flujo sanguíneo y los minerales, surgiendo fatiga, calambres, espasmos y lesiones que pueden llegar a ser hasta ruptura muscular. Hay que beber agua antes, durante y después de la actividad, aún sin sentir sed, lo que se bebe tarda 20 minutos en llegar a la sangre y poder ser utilizado. Por eso se debe beber 2 vasos de agua 30 minutos antes de comenzar el ejercicio, beber a pequeños sorbos durante el desarrollo del mismo, al acabar beber hasta saciarse y hasta que la orina sea clara.

13 Hidratación. La hidratación se realiza con agua fresca a pequeños tragos, añadiendo al acabar, jugos y frutas para reponer los minerales perdidos durante la sudoración, las bebidas alcohólicas no deben consumirse tras el ejercicio porque aumentan la diuresis y bloquean el metabolismo hepático encargado de reponer la glucosa durante el proceso de recuperación. El bailarín que usa sauna o ropas que impiden la transpiración sudaran más, por lo tanto tendrán que reponer mayor cantidad de líquidos y minerales. La hidratación siempre debe hacerse con bebidas isotónicas que contengan, sodio, cloro, potasio, hidratos de carbono y algo de vitamina c. Ante la deshidratación intercelular, uno de los síntomas es la sed ante la perdida de minerales por la sudoración, éstos si no se reponen y se bebe agua hipotónica, traería un problema como es la falta de minerales y sales, provocando lo que se conoce como intoxicación acuosa. La hidratación isotónica es la aconsejable para solucionar estos problemas. El transporte acoplado de glucosa y sodio a través de la membrana intestinal es muy rápido y constituye un estímulo para la absorción de agua a causa de la presión osmótica de estos solutos.

14 ¿Porque sudamos? La perdida de fluidos durante una clase, ensayo o representación esta unido a la necesidad del cuerpo de mantener la temperatura interna a un nivel constante. Cuando hacemos ejercicio físico, el consumo corporal de energía se multiplica, y el ritmo de producir calor incrementa en relación. Este calor tiene que ser expulsado del cuerpo y no hace falta que el nivel de calor sea muy elevado para que el mecanismo se desencadene y comience a funcionar mediante la evaporización de sudor desde la superficie de la piel. La cantidad de sudor depende de muchos factores. - Cuando la producción de calor corporal es alta . - Por la intensidad del ejercicio, cuando más duro sea, más sudará. - Cuanto más caliente sea el entorno donde entrena, más sudará. - Cuando el clima es húmedo, más sudor tiene que ser evaporado. - Algunos tipos de ropa pueden estimular peligrosamente la expulsión de sudor y no son buena idea, ni siquiera para perder peso, porque lo que pierde por la sudoración no son grasas, sino líquidos.

15 Control antropométrico
Constituye uno de los métodos más importantes, baratos y fáciles de ejecutar que permite la obtención de una información bastante acabada, acorde con la realidad nutricional del sujeto, siempre y cuando sea bien ejecutado, siguiendo las normas internacionales establecidas. Incluye medidas antropométricas básicas, talla total y peso, que permite conocer la composición corporal mediante el peso absoluto y % del peso corporal correspondiente a tejido adiposo, muscular y óseo, permite calcular el índice de masa corporal estimado como una indicación del estado nutricional del individuo. Se determinan distintos diámetros y pliegues cutáneos con el fin de establecer el somatotipo en función de sus componentes que son endomorfo, mesomorfo y ectomorfo, relacionados respectivamente con la adiposidad, masa muscular y linealidad de las formas. El estudio del cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición en talla-peso, maduración biológica y funciones corporales, se efectúan con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento físico, aspectos todos que determinan el somatotipo ideal que la disciplina danzaria exige.

16 Talla.

17 Instrumentos antropométricos.
Antropómetro. Compás de espesor. Calibrador de pliegues cutáneos.

18 Medición de diámetros. Biacromial. Bicrestal. Húmero. Fémur.

19 Medición de pliegues. Pliegue supraíleaco. Pliegue de la pantorrilla.

20 Medición de circunferencias.
Circunferencia de la pierna. Circunferencia del muslo.

21 Clasificación somato tipológica.
Endomorfo. Mesomorfo. Ectomorfo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS ARTES FACULTAD DE DANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google