La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11. NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11. NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11. NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo.

2 En el apartado anterior hablábamos de los alimentos y los nutrientes: Alimentos. Son los materiales que entran en nuestro cuerpo por el tubo digestivo. Los alimentos son necesarios para las siguientes funciones: Obtener energía para llevar a cabo todas nuestras actividades. Crecer y reponer las partes del cuerpo que se desgastan. Obtener las sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

3 Los nutrientes. Hidratos de carbono o glúcidos. Su principal función es proporcionar energía. Se encuentran en los vegetales, principalmente cereales y legumbres.

4 Los nutrientes. Hidratos de carbono o glúcidos. Algunos de ellos tienen azúcares y son dulces.

5 Los nutrientes. Proteínas. Son necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo, así como para obtener energía.

6 Los nutrientes. Proteínas. Se encuentran en los alimentos de origen animal (carne, pescado, lácteos) y en casi todas las semillas y productos derivados de ellas.

7 Los nutrientes. Grasas o lípidos. Proporcionan energía, pero más del doble que los hidratos de carbono o las proteínas, por lo que hay que controlar su consumo.

8 Los nutrientes. Grasas o lípidos. Se encuentran en los aceites, leche y derivados, carnes, pescados, huevos.

9 Los nutrientes. Vitaminas y elementos minerales (calcio, hierro…). Son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Se encuentran en las frutas y verduras, sobre todo crudas, así como en el agua.

10 Los nutrientes. Agua. Es la sustancia más abundante en nuestro cuerpo. Cada día perdemos unos 2 litros de agua a través de la orina o el sudor.

11 El aparato digestivo. ¿QUÉ ES? Es el conjunto de órganos que digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsan los restos no digeridos.

12 El aparato digestivo. Así, el aparato digestivo tendría tres funciones: 1.Digerir los alimentos.

13 El aparato digestivo. 2. Absorber los nutrientes resultantes de la digestión.

14 El aparato digestivo. 3. Expulsar los restos de alimentos no digeridos.

15 El aparato digestivo. El aparato digestivo está formado por dos conjuntos: Tubo digestivo. Glándulas digestivas.

16 El tubo digestivo. Es un largo tubo que atraviesa el cuerpo y une la boca con el ano. Consta de varios órganos: Boca. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. Ano.

17

18 El tubo digestivo. Boca.

19 El tubo digestivo. Faringe.

20 El tubo digestivo. Esófago y estómago.

21 El tubo digestivo. Estómago.

22 El tubo digestivo. Intestino delgado.

23 El tubo digestivo. Intestino grueso.

24 El tubo digestivo. Ano.

25 Las glándulas digestivas. Son las encargadas de fabricar los jugos digestivos y de verterlos en el interior del tubo digestivo. Son imprescindibles para la digestión de los alimentos.

26 Las glándulas digestivas. Algunas glándulas digestivas son de tamaño microscópico y se encuentran en gran número en las paredes del estómago y del intestino delgado.

27 Las glándulas digestivas. Las glándulas digestivas del estómago producen los jugos gástricos.

28 Las glándulas digestivas. Las glándulas digestivas del intestino delgado fabrican el juego intestinal.

29 Las glándulas digestivas. Otras glándulas son de mayor tamaño y se comunican con el tubo digestivo mediante conductos por los que vierten sus jugos. Son: Glándulas salivales. Hígado. Páncreas.

30 Las glándulas digestivas. Glándulas salivales. Se encuentran en la boca y se encargan de fabricar la saliva para poder tragar los alimentos.

31 Las glándulas digestivas. Hígado. Fabrica un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a la digestión.

32 Las glándulas digestivas. Páncreas. Se encarga de la fabricación del jugo pancreático, que también ayuda a la digestión.

33 La digestión. ¿QUÉ ES? Es el proceso por el que los alimentos son desmenuzados y transformados en nutrientes muy sencillos, que pueden ser utilizados por las células. Podríamos decir también que es el proceso por el que los alimentos se transforman en nutrientes que pasan a la sangre.

34 La digestión. La digestión empieza en la boca, sigue en el estómago y continúa hasta el intestino delgado. Una vez que los alimentos son digeridos, los nutrientes son absorbidos en el intestino delgado y pasan a la sangre.

35

36 La digestión. Podemos encontrar dos tipos de procesos en la digestión: Digestión mecánica. Digestión química.

37 La digestión. Digestión mecánica. Los alimentos son triturados y amasados. Ocurre en la boca cuando masticamos y en los movimientos que hace el estómago para mezclar los alimentos.

38 La digestión.

39 Digestión química. Los alimentos se convierten en sustancias más sencillas por la acción de los jugos digestivos de las diversas glándulas: Glándulas del estómago. Hígado. Páncreas. Glándulas del intestino delgado.


Descargar ppt "TEMA 11. NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato digestivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google