La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DE MÉDICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DE MÉDICOS."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DE MÉDICOS.
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Trabajo de Problemas Sociales de las Ciencias para optar por la categoría docente de Profesor Auxiliar. LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA HUMANA DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DE MÉDICOS. AUTORA: Dra. Caridad Aurora Lora Quesada

2

3 Introducción En la formación del medico desde tiempos remotos hasta la actualidad la Anatomía Humana ha constituido una de las bases esenciales de su malla curricular. Constituye un sistema histórico formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

4 Ha permitido la consolidación de los conocimientos del estudiante y su tributación al resto de las disciplinas de la cual está es la base.

5 Hipócrates ,Padre de la Medicina
“El estudio de la estructura del cuerpo humano es el principio de la medicina”. Objeto de estudio de la Anatomía Humana

6 Anatomía Humana Anatome Corte Disecare

7 Anatomía Antigua Estudiaba solamente la forma del organismo y se limitaba a la descripción de las estructuras, adoptando por tanto, una posición metafísica que trata los problemas de la naturaleza y la sociedad como invariables y aislados unos de otros.

8 Anatomía Moderna Estudia la forma y estructura del organismo, investiga las leyes que rigen su desarrollo, sus funciones y sus relaciones con el medio que lo rodea, es decir investiga las relaciones del organismo tanto internas como externas.

9 Nueva concepción de la Anatomía
Leyes de la dialéctica materialista Base metodológica de las ciencias Naturaleza todo se halla en continúo movimiento y en mutua relación.

10 Anatomía Humana Ontogénesis Filogenia Antropogénesis

11 Los retos que tiene enfrentar la enseñaza de la Anatomía Humana en el Proyecto Policlínico Universitario son múltiples Enmarcados en los intereses de los dos componentes del Proceso Docente Educativo. PROFESOR Y EL ESTUDIANTE.

12 En virtud de que la formación donde el estudiante habrá de desempañarse como profesional se inicio una experiencia nueva en la enseñanza de la Anatomía Humana en el policlínico

13 PROBLEMA ¿Cómo se perfecciona la enseñanza de la Anatomía Humana, desde el nuevo escenario de la Atención Primaria de Salud a partir del nuevo modelo del Proyecto Policlínico Universitario?

14 OBJETIVO Demostrar como se perfecciona la enseñanza de la Anatomía Humana, desde el nuevo escenario de la Atención Primaria de Salud a partir del nuevo modelo del Proyecto Policlínico Universitario.

15 UNIVERSO Enseñanza de la Disciplina
Anatomía Humana en la Provincia Holguín desde su implementación en el curso , hasta

16 METODOLOGÍA EMPLEADA 1.- Encuesta a facilitadores.
2.- Formulario para la medición periódica de la satisfacción de los estudiantes con el proceso docente en la disciplina de Anatomía Humana en el modelo pedagógico Proyecto Policlínico Universitario. 3.- Análisis cualitativo de los resultados de los exámenes finales del primer año de la carrera de medicina.

17 Desarrollo Como todo proceso dialéctico las nuevas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina han generado contradicciones solubles con las anteriores formas establecidas constituyendo en la actualidad el principal reto social que enfrenta la impartición de la misma.

18 Se ha estructurado un soporte metodológico que le de solución a nuevos problemas, los cuales descansan en la nueva propuesta que está sustentada sobre la fortaleza de la educación en el trabajo como principio fundamental .

19 Las orientaciones metodológicas :
_Clásica preparación en el orden metodológico y pedagógico _ La didáctica especial de la asignatura teniendo en cuenta los nuevos métodos de enseñanza asistidos por computadoras y con el uso del video.

20 Las formas organizativas docentes a utilizar son:
Conferencias Orientadoras (teleclases) Clases Taller. Clases prácticas (estancias) Consultas docentes Seminarios Integradores.

21 El profesor facilitador tiene la responsabilidad de interactuar de forma directa con el estudiante, sus principales funciones son Docente educativa 2. Función metodológica 3. Función investigativa:

22 Todas estas transformaciones que hoy se llevan a cabo en la enseñanza de la Anatomía Humana en el Proyecto Policlínico Universitario propician:

23 Un abordaje educacional mas innovador.
Uso de las tecnologías de la información. Se vincula al estudiante al escenario profesional desde el mismo inicio de la carrera. Equilibrio entre educación, asistencia e investigación, proporcionando un desarrollo constante y dialéctico de estas áreas.

24 Tabla Nro 1 Calidad de: Muy Bien Bien Regular Mala Total N %
Teleconferencia 18 21,6 57 68,6 7 8,43 - 83 Clases Prácticas 29 34,9 35 42,1 1 1,2 Clases Taller 41 49,3 33 39,5 6 7,22 Estancias 39 46,9 31 37,3 11 13,2 1.2 Seminario Integrador 54 65,0 28 33,7 Consultas Docentes 39,7 9 10,8

25 POLICLINICO UNIVERSITARIO
Tabla Nro 2 POLICLINICO UNIVERSITARIO Matrícula Inicial Examinados Calificaciones % Aprobados 5 4 3 2 85 84 98,6 % 30 35,7% 44 52,3% 4,76% 6 7,1% 78 92,8%

26 Tabla Nro 3 GRUPO TRADICIONAL Matrícula Inicial Examinados Calificaciones % Aprobados 5 4 3 2 311 295 94,8% 52 16,7 108 34,7% 48 15,4% 87 28% 208 66,9%

27 Proyecto Policlínico Universitario
Modelo Tradicional - El profesor es el especialista de la Disciplina. - Las FOE son: Conferencias, clases prácticas y seminarios. - Programa vigente aprobado en el curso - El profesor es el especialista en Medicina General Integral, facilitador de la asignatura. - Tele clases, clases taller, estancia, seminario integrador y consulta docente. - Programa vigente aprobado en el curso

28 - Utilización en las clases prácticas de atlas, guía de estudio, y piezas previamente preparadas.
-Trabajo de práctica en el laboratorio de Anatomía. - General y poco orgánica, depende de la preparación del profesor y el colectivo. - Escenario principal: Facultad. - Utilización en las clases taller de CD con galería de imágenes mudas confeccionadas por clases y software educativo. - Trabajo de práctica en el laboratorio virtual. - General y específica. - Escenario principal: Policlínico y consultorio médico de familia.

29 - Profesor como sujeto principal en el proceso enseñanza aprendizaje.
- Las conferencias la reciben hasta 120 estudiantes, las clases prácticas y seminarios, 15. - Estudiante como sujeto principal en el proceso enseñanza aprendizaje; profesor como guía y dirigiendo los tutores. - Todas las actividades docentes la reciben hasta 15 estudiantes, excepto la educación en el trabajo donde el tutor trabaja con 5 estudiantes o menos.

30 - Empleo de métodos activos y participativos.
- Integración de los elementos instructivos con los educativos. - Se orienta el trabajo y estudio independiente a los estudiantes - Integración de los elementos instructivos con los educativos, más diferenciados. - Esta nueva modalidad exige el desarrollo de la actividad de trabajo y estudio independiente de los estudiantes.

31 Conclusiones - La enseñanza de la Anatomía Humana en este proyecto ha roto el paradigma de la enseñanza clásica de nuestra disciplina. - Ha revolucionado, el andamiaje metodológico y pedagógico de nuestra ciencia. - Existe todo un sistema de medios técnicos, y metodología para la enseñaza de la Anatomía Humana en el Proyecto Policlínico Universitario

32 - La relación sujeto- objeto dentro del proceso educativo se ha potencializado a niveles muy altos.
- La vinculación de la teoría con la práctica constituye una regularidad del proceso que se incrementa en los escenarios de estudio y actuación del binomio alumno profesor. - Pese al escepticismo de algunos y la indiferencia de otros esta nueva forma ha demostrado su viabilidad y futuro.

33 “Los estudiantes graduados por este método tendrán 6 veces mejor competencia y desempeño que los que
se gradúan por el método tradicional” Fidel


Descargar ppt "NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DE MÉDICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google