La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Miguel Á. Serra Valdés Esp.1ro. y 2do. Grado en Medicina Interna Profesor de Semiología, Propedéutica y Medicina Clínica. Hospital Provincial Universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Miguel Á. Serra Valdés Esp.1ro. y 2do. Grado en Medicina Interna Profesor de Semiología, Propedéutica y Medicina Clínica. Hospital Provincial Universitario."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Miguel Á. Serra Valdés Esp.1ro. y 2do. Grado en Medicina Interna Profesor de Semiología, Propedéutica y Medicina Clínica. Hospital Provincial Universitario Celia Sánchez Manduley Universidad Médica de Granma..Cuba 2007 CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 UN RECORDATORIO NECESARIO A MODO DE INTRODUCCIÓN GENERAL.

3 Conceptualización: La superación profesoral es el sistema de actividades de capacitación y perfeccionamiento que sustentan la preparación científico-profesional, pedagógica, político ideológica y cultural del cuadro científico pedagógico, con vistas al incremento de su competencia, nivel de desarrollo y capacidad para el desempeño en los procesos de la Educación Médica Superior. De esta forma, la organización de la actividad de superación profesional responde a las exigencias de preparación para la categorización docente del claustro.

4 Superación profesoral: 1-El Trabajo Docente: dirección del aprendizaje que garantiza la adecuada preparación y nivel de competencia del egresado mediante las diversas formas de enseñanza de la organización del proceso docente educativo, en las carreras de la Educación Médica superior: Las clases. La educación en el trabajo. El trabajo independiente. La consulta docente. La actividad científica estudiantil. La práctica preprofesional.

5 Y mediante otras actividades encaminadas a: El conocimiento y desarrollo del trabajo de los profesores guías. La correcta evaluación y control del aprendizaje no solo sistemático durante las estancias, sino en los exámenes finales ordinario y extraordinarios. La preparación y realización de los exámenes de premio. La organización y realización de los exámenes estatales de la práctica preprofesional.

6 2- El Trabajo pedagógico: Conjunto de actividades y directivas del proceso docente educativo que se lleva a cabo por dirigentes, docentes, estudiantes, organizaciones políticas y de masas encaminadas a la transformación y desarrollo de la personalidad del estudiante como futuro profesional de la salud, según las exigencias de la política del partido y el estado. Comprende: A- El trabajo didáctico o docente. B- El trabajo metodológico: - metodológico docente. - metodológico investigativo.

7 El trabajo didáctico o docente : lo realiza el docente con los estudiantes para garantizar su formación, de acuerdo con los objetivos y contenidos de los planes y programas de estudio y requiere de la preparación de las actividades docentes para asegurar los aspectos instructivos y educativos, y la evaluación de dichas actividades. El trabajo metodológico: lo realizan los docentes para elevar su maestría pedagógica.basándose en los conocimientos actuales de la Pedagogía, la Didáctica general y la Didáctica especial de las Ciencias Médicas. De esta forma y mediante la detección de problemas existentes, mejorar la calidad del proceso docente educativo con resultados de carácter colectivo.

8 El trabajo metodológico comprende:

9 OBJETIVOS DE LA CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA EN EL CICLO CLÍNICO Contribuir a elevar la preparación y actualización pedagógica, metodológica y científica de los docentes mediante la organización, orientación y análisis de los principales tipos de actividades comprendidas dentro de la Educación en el Trabajo, como forma fundamental de organización de la enseñanza en este ciclo. De esta forma elevar la calidad del proceso docente-educativo para lograr una formación de excelencia del educando y en la atención médica, estomatológica o de enfermería según corresponda.

10 El Problema: Dificultades con la organización y desarrollo del Pase de Visita por algunos docentes, sobre todo con menor categorización y experiencia,contra lo que conspira la masividad de estudiantes y una pirámide docente incompleta.

11 EL OBJETO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS MÉDICAS EN EL CICLO CLÍNICO.

12 OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD Contribuir a elevar la preparación de los docentes en este tipo de actividad de la Educación en el Trabajo,como forma de la enseñanza fundamental en el ciclo clínico, partiendo de los propósitos de elevar la calidad del proceso docente educativo y sus resultados.

13 EL CAMPO EL PASE DE VISITA COMO MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO

14 TEMA: EL PASE DE VISITA DOCENTE- ASISTENCIAL

15 1-El pase de visita como forma organizativa docente en la Educación en el Trabajo. 2-Objetivos docentes y asistenciales del Pase de Visita. 3-Aspectos metodológicos y didácticos. CONTENIDO:

16 INTRODUCCIÓN En el proceso docente educativo va implícito la instrucción y la educación. Son los objetivos formativos a lograr mediante el proceso enseñanza aprendizaje. Se logra a través de las diferentes formas organizativas de la enseñanza en la Educación Médica Superior: Las clases. La educación en el trabajo. El trabajo independiente. La consulta docente. La actividad científica estudiantil. La práctica preprofesional.

17 Es la Educación en el Trabajo la forma de enseñanza más importante en el ciclo clínico porque desarrolla en el estudiante no solo el conocimiento científico, sino el método clínico y el desarrollo de habilidades y hábitos propios de la profesión, donde se inserta la adquisición de valores que demanda la formación del profesional en nuestra sociedad. Comprende diversas tipos de actividades enmarcadas por objetivos que son generales del tipo de enseñanza; pero con particularidades de cada una de ellas, partiendo de las diferentes formas de la estructuración de la actividad docente-alumno:

18 EDUCACIÓN EN EL TRABAJO: El pase de visita docente-asistencial. Discusión diagnóstica con sus modalidades. Guardia médica. Entrega de Guardia. Consulta externa o atención ambulatoria. Atención médico-quirúrgica. Trabajo higiénico-epidemiológico. (fundamentalmente en el área de salud)

19 DESARROLLO.

20 El Pase de Visita es: Una actividad compleja. Vincula objetivos formativos estrechamente a objetivos asistenciales, diríamos que muy dependientes e inseparables en el desarrollo de la calidad de la atención médica o de enfermería de los educandos según el caso. Promueve la adquisición de valores. Requiere de experiencia y maestría pedagógica por parte del docente que lo dirige. También de nivel científico actualizado.

21 OBJETIVOS DEL PASE DE VISITA DOCENTE ASISTENCIAL El Pase de Visita como tipo peculiar de la educación en el trabajo tiene objetivos docentes o formativos y objetivos asistenciales que están íntimamente relacionados, pues la obtención de los objetivos formativos trae consigo el logro de los objetivos asistenciales.

22 OBJETIVOS DOCENTES O FORMATIVOS 1- Dominar a nivel de aplicación el método clínico en el manejo de los casos sometidos a su atención: > Dominar las técnica del interrogatorio y examen físico para una correcta confección de la Historia Clínica. > Elaborar partiendo del análisis de los síntomas y signos recogidos los diagnósticos Sindrómicos, Nosológico, Diferencial, Etiológicos, Topográfico y del grado de Incapacidad Funcional.

23 2-Conocer sobre Etiología, Fisiopatología, Epidemiología, Cuadro clínico, Anatomía Patológica, Diagnóstico, Evolución, Complicaciones, Pronóstico, Prevención, Tratamientos y Rehabilitación de las entidades nosológicas del contenido del programa de la asignatura. 3-Recoger día a día en la HC. la evolución clínica de los pacientes asignados, los resultados de las investigaciones complementarias, terapéutica y sus cambios, interpretando estos hechos mediante razonamiento científico,

24 4-Indicar e interpretar las investigaciones complementarias que permitan llegar a diagnósticos definitivos. 5-Llevar a cabo procedimientos terapéuticos de los principales problemas de salud de acuerdo con el Médico General Básico. 6-Ejecutar medidas de promoción de salud, prevención, curación y rehabilitación. 7-Llevar a cabo con nivel de aplicación la redacción de Certificados médicos, remisiones,solicitudes de interconsulta, de investigaciones y hojas de egreso.

25 8-Realizar procedimientos de instrumentaciones para el desarrollo de habilidades. 9-Cumplir sus tareas con base científica para mejorar los niveles de salud de la población, penetrando en su esencia con pensamiento dialéctico y materialista. Comprender la influencia de fenómenos económicos y sociales. 10-Desarrollar la relación médico paciente e interactuar con el individuo, la familia y la comunidad. 11-Incorporar conocimientos de la ética médica y los valores de nuestra Sociedad Socialista. 12-Actuar con principio economicista y conocer la responsabilidad legal de los documentos de su manejo.

26 13-Para el docente es una actividad de control y evaluación de la calidad de la confección de las historias clínicas y evoluciones, así como del conocimiento en la autopreparación del alumno, interno y residente. Interrelación con asignaturas precedentes y otras que se imparten a la par relacionadas con la estancia en cuestión. Orientará el estudio independiente a los educandos de los diferentes niveles. Planificará y orientará otras actividades derivadas de ésta como Discusión de un caso, Sesión de alta, Revisión Bibliográfica, etc..

27 OBJETIVOS ASISTENCIALES. Llevan implícito aspectos administrativos por su componente de control. Se resumen en brindar una atención médica con calidad de excelencia: Calidad de la historia clínica. Utilización del recurso de interconsulta como atención multidisciplinaria en casos necesarios. Utilización con juicio científico y nivel de actualización de los recursos diagnósticos y terapéuticos. Brindar atención con confort al paciente. Realizar promoción de salud y prevención. Actuación higiénico-epidemiológica.

28 ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA Dependen de: Experiencia del docente. Descendencia formativa. Preparación científica y pedagógica. Trabajo docente-metodológico. Indicaciones administrativas: Dirección del centro. Vicedirección docente. Cátedra o departamento.

29 No existe esquema; pero es necesario el cumplimiento de algunos principios metodológicos para el éxito: Disciplina en el horario y la actividad. Planificarse antes. No improvisar. Número de participantes. Dirección a seguir en el mismo. Dirección del intercambio de información y participación de los integrantes. Que es a la vez una actividad de control y evaluación. Velar por la calidad de la atención médica. Tener en cuenta siempre el trabajo político ideológico y la formación de valores en el educando.

30 CONCLUSIONES. 1- El Pase de Visita es un tipo de actividad docente compleja dentro de la Educación en el Trabajo, donde se interrelacionan objetivos docentes con objetivos asistenciales, y aspectos administrativos de control para alcanzar una atención médica de excelencia. 2- Requiere de una buena preparación científica, pedagógica, metodológica, de disciplina y organización. Además experiencia. 3- Permite evaluar a los educandos y resto de los integrantes en el proceso tanto docente como asistencial.

31 4- Es una actividad que permite desarrollar el trabajo político ideológico y la formación de valores en los educandos y participantes. 5- Es a nuestro juicio la actividad formativa más importante en el proceso enseñanza aprendizaje en el área clínica.

32 BIBLIOGRAFÍA Reglamento Docente Metodológico de la Educación Médica Superior.1988 Resoluciones VAD complementarias. Suplemento Educación en el Trabajo. Educación en Salud: Competencia y desempeño profesionales Carpeta Metodológica para la Acreditación Docente.

33 FIN.


Descargar ppt "Dr. Miguel Á. Serra Valdés Esp.1ro. y 2do. Grado en Medicina Interna Profesor de Semiología, Propedéutica y Medicina Clínica. Hospital Provincial Universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google