La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medicina Familiar. Atención Primaria de Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medicina Familiar. Atención Primaria de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Medicina Familiar. Atención Primaria de Salud.
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Medicina Familiar. Atención Primaria de Salud. Dra. Nidia Márquez Morales. McS. Profesora Auxiliar del ISCM-Habana

2 ALMA ATA 1978 Política: Salud para todos.
Estrategia: Atención Primaria de Salud. Efectora Fundamental: Medicina Familiar. Ejes: Participación Comunitaria. Acción Intersectorial. Descentralización. Tecnología Apropiada.

3 Que es la A.P.S Primer Contacto: Encuentro inicial y la puerta de entrada al sistema. Responsabilidad: Compromiso permanente del médico con el paciente. Atención Integral: Amplio espectro del equipo de salud en la prestación de servicios para la atención y solución de las necesidades de salud de los pacientes Continuidad: Atención enfocada en la persona permanente y sistemática en el tiempo. Coordinación: Representante de los pacientes, la familia y la comunidad ante los servicios de salud.

4 Medicina Familiar. Es la especialidad médica efectora de la APS, que posee un cuerpo de conocimientos propios, con una unidad funcional conformada por la familia y las personas, tiene como base el método clínico-epidemiológico y social e integra las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta. En Cuba se denomina MEDICINA GENERAL INTEGRAL.

5 Cualidades de un Médico de Familia en Cuba.
Trabaja en equipo ( Médico – Enfermera) Desarrolla Habilidades teóricos prácticas. Es un buen diagnosticador. Es un investigador. Es un coordinador de acciones de salud. Es un comunicador. Es parte de la comunidad.

6 Es un Guardián de la Salud.
Continución. Atiende a las personas y familias sin diferencia de edad, sexo, durante todo el ciclo de la vida. (desde la concepción hasta la ancianidad). El objeto de atención fundamental es la FAMILIA Es un Guardián de la Salud.

7 Donde ejerce sus acciones.
En el consultorio médico. En las viviendas de sus pacientes. En el policlínico. En el hospital.

8 Funciones del Medico de Familia
Atención Integral. Función Educativa. Función investigativa. Función Administrativa. Función Ambiental.

9 Atención Integral. Promoción de salud. Prevención de la Enfermedades.
Restauración de la salud. Rehabilitación.

10 Función Educativa. La participación en la formación de los recursos humanos en el escenario de la atención primaria con el apoyo del resto de los niveles del sistema de salud.

11 Función Investigativa.
Capacidad de accionar en la práctica médica con un enfoque investigativo fruto del pensamiento científico que garantice una permanente actitud reflexiva que se oriente al análisis causal de los problemas observados en el quehacer cotidiano y en la solución de los principales problemas de salud del área.

12 Función Administrativa
Capacidad de ejercer la dirección de acuerdo a las funciones del puesto de trabajo que desempeña, en administrar los recursos humanos y materiales de su consultorio y establecer las relaciones entre su equipo y otros o instituciones del sistema de salud.

13 Función Ambiental. La capacidad de contribuir al control de las condiciones higiénicos ambientales de la comunidad donde labora.

14 “ El médico será algo más que alguien que atiende a uno que se enferma y va al hospital, sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva, en la lucha por la higiene, en la lucha contra la obesidad, y sedentarismo, en fin, será un guardián de la salud” Fidel Castro Ruz 27 de Julio de Santiago de Cuba.

15 Datos del Autor. Dra. Nidia Márquez Morales.
Dirección: Calle 76 No entre 13 y 15. Playa. C. Habana. Cuba. Centro de Trabajo: Facultad Ciencias Médicas Finlay Albarran. ISCM-Habana.


Descargar ppt "Medicina Familiar. Atención Primaria de Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google