La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría y Práctica de los Juegos y Educación Rítmica Lic. Marisleidy Cuellar Hernández Lic. Ander Puente Columbie -La Habana, La gimnasia con el niño, aspectos físicos y psicológicos en las edades de 2 y 3 años Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Introducción La etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar.

3 Introducción En las edades entre dos y tres años el niño incorpora formas de movimiento más complejas. En este grupo de edad se observa un salto cuantitativo en las acciones motrices, por lo que esta etapa de la vida es llamada de gran explosión física.

4 Introducción Muchos autores han comprobado la contribución de los movimientos al desarrollo infantil. La obra de Jean Piaget resalta el papel que las acciones motrices tienen en el desarrollo cognitivo del pequeño. Para Wallón la motricidad participa en los primeros años en la elaboración de todas las funciones psicológicas. Elkonin y Zaporozeth (1971) destacaron el papel del adulto y del medio social en la evolución de la motricidad.

5 Desarrollo Logros motores a estas edades: Cuadrupedia por diferentes planos. Saltar en el piso con los dos pies. Caminar por planos anchos a alturas. Lanzar y rodar pelotas libremente. Correr dispersos.

6 Desarrollo La etapa 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo: 1. Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. 2. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. 3. Alto grado de orientación con el medio. 4. Desarrollo de estados emocionales. 5. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

7 Desarrollo En este período los niños continúan estirándose (aumentan desde 8 hasta 10 cm. por año). Hasta los tres años termina el brote de la primera dentición (por tanto la alimentación puede ser más variada), aumenta el volumen de los pulmones, se intensifica el intercambio de gases y el intercambio general en el organismo y continua el perfeccionamiento anatómico y funcional del sistema nervioso.

8 Desarrollo A esta edad aumenta mucho la cantidad de acciones imitativas. A los dos, tres años el niño asimila los elementos más simples de actividad laboral, comienza la formación de acciones voluntarias con objetivo definido del niño.

9 Desarrollo Aumenta con rapidez en este período el vocabulario, hacia los tres años el vocabulario del niño consta de unas palabras, la cantidad de palabras que comprende aumenta más rápidamente que las que pronuncia, a finales de esta etapa, las oraciones del niño incluyen dos o más palabras, aunque con frecuencia la concordancia entre estas resulta incorrecta.

10 Desarrollo Se desarrolla el pensamiento vinculado indisolublemente a los movimientos y al lenguaje. En el segundo año de vida junto con el pensamiento activo, también comienza a desarrollarse el verbal. En este período comienza el desarrollo de la memoria motriz; desde el segundo año de vida en los niños se forma la memoria por imágenes.

11 Desarrollo La atención es involuntaria y provocada por estímulos móviles, vivos e insólitos. Es muy inestable y se distraen con rapidez. Desde el segundo año de vida se le forma al niño muchos rasgos de la personalidad, se desarrollan los elementos de la autoconciencia y se forman las necesidades sociales del mismo.

12 Programa de Educación Física. 2do y 3er año de vida Objetivos: La educadora trabajará para que los niños, puedan: Ejecutar distintos tipos de ejercicios, donde se pongan de manifiesto elementos de coordinación, equilibrio y flexibilidad. Manifestar buena postura.

13 Contenidos Ejercicios reflejos (12-18 meses) Estimulación de músculos del abdomen. Estimulación de músculos de la espalda. Ejercicios pasivos (2do año de vida) Brazos: flexiones desde diferentes posiciones, elevación hacia diferentes direcciones. Tronco: flexión desde diferentes posiciones, arqueo acostado al frente. Piernas: flexiones, acostado atrás, elevaciones, acostado atrás, elevación de punta, cuclillas.

14 Contenidos Ejercicios activos Desplazamientos: caminar, correr y saltar. Dispersos y en diferentes formaciones. Pasando y bordeando obstáculos dispersos en el terreno. Hacia delante con cambio de dirección. Combinaciones entre las diferentes formas de desplazamiento. Ejercicios para el desarrollo físico general. Cabeza: flexiones, torsiones y combinaciones. Brazos (con y sin implemento): flexiones, balanceos y elevaciones Tronco: flexiones, torsiones y combinaciones. Piernas: flexiones, elevaciones (simultáneas y alternas), cuclillas y combinaciones.

15 Ejercicios principales Caminar: sobre tabla acostillada, sobre sendas, sobre tabla en el piso, sobre tabla inclinada, sobre líneas, sobre banco o tabla a una altura, pasando obstáculos a una altura. Correr: sobre senda en línea recta, a una distancia. Saltar (con las dos piernas): al frente de profundidad, hacia una altura. Lanzar (con las dos manos y con una alternadamente): de diferentes formas, hacia diferentes direcciones, rebotar.

16 Ejercicios principales Rodar (con las dos manos y con una alternadamente): desde diferentes posiciones, por los planos hacia diferentes direcciones, atrapar objetos que ruedan. Cuadrupedia: dispersos, hacia diferentes direcciones, por debajo de obstáculos, sobre sendas, sobre tabla en el piso, sobre plano inclinado, sobre escaleras en el piso. Reptar: dispersos, por debajo de obstáculos. Escalar: por escalera inclinada. Trepar: a un plano horizontal. Juegos de movimientos: de correr, lanzar, rodar, saltar y cuadrupedia.

17 Ejemplo de contenido de un programa de actividades recreativas (2 a 3 años) Juegos de movimiento. Juegos de roles con movimiento. Sesiones de títeres con movimiento. Narración de cuentos con movimiento.

18 Actividades que se organizan con los niños Gimnasia matutina (a partir de los 3 años con grupos hasta de 30 niños, la clase de 5 a 10 min. aumenta con la edad) Actividades recreativas (el ejemplo está planteado anteriormente) Actividades acuáticas. Paseos y excursiones. Juegos motores (en la etapa de 2 a 3 años el adulta ocupa el rol principal). Educación Física (en esta etapa se imparte de 2 o 3 veces por semana, con una duración de 8 a 30 min.)

19 Los ámbitos del trabajo de la motricidad Lateralidad. Espacialidad. Tonicidad.

20 Métodos Verbal. Práctico (se manifiesta en la propia ejecución de la tarea motriz). Juego (ejemplo: lanzar y capturar la pelota en parejas; lanzar y dar palmadas; Giros; caminar en cuadrupedia, delante, atrás, en planos inclinados)

21 Métodos Sensoperseptual: Visual. Auditivo (vivenciar la acción motriz con el ritmo interno individual) Persectivo motor: Vivencias exteroceptivas. Vivencias propioceptivas (se pone de manifiesto en el 1er y 2do año de vida).

22 RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN CADA GRUPO DE EDAD El adulto ocupa el rol principal El niño ocupa el rol principal Crean variantes del juego propuesto por el adulto Proponen el juego y crean las variantes 1 a 2 años. 2 a 3 años. 3 a 4 años. 4 a 5 años. 5 a 6 años. 3 a 4 años.4 a 5 años. 5 a 6 años.

23 Ejemplo de una clase Objetivos: Desarrollar mediante juegos la coordinación y el equilibrio. Manifestar buena postura. PActividadTRMétodoProcdmto PI Calentamiento: caminar en punta, talón, borde externo, interno; Juego de imitación. 65 a 6Verbal Juego Dispersos P Caminar sobre tabla acostillada. Correr sobre senda en línea recta, a una distancia. Lanzar y dar palmadas a 4Verbal Juego Práctico Hileras Dispersos PFPF Recuperación6VerbalDispersos

24 Conclusiones Las actividades con los niños son interesantes y de suma importancia. La actividad física con ellos es formadora y desarrolladora. En esta etapa los adultos deben prestar mucha atención y cuidado, pues aquí comienza a formarse la personalidad del niño. Se ha logrado un informe principalmente psíquico y físico correspondiente a estas edades.

25 Bibliografía Bequer Díaz Gladis, Desarrollo y estimulación motriz, Digital. Colectivo de autores, Psicología, Editorial Deportes, CH, Convención mundial de psicomotricidad infantil y salud, Digital. Formas de organización, Digital. Gonzáles Rodríguez Catalina, Características motrices del preescolar, 1995.

26 Bibliografía La estimulación y el desarrollo del niño de 0 a 3, Digital. Logros motores, Digital. Programa de Educación Física, de 2 a 3 años, Digital. Métodos en preescolar, Digital.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Fructuoso Rodríguez Pérez FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Autores: Lic. Yaquelyn Rodríguez Leyva Profesora Principal de Teoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google