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Desarrollo saludable de la fuerza y la flexibilidad en la edad escolar Santiago Gutiérrez Cardeñosa. Soria, Abril de 2008. Santiago Gutiérrez Cardeñosa.

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1 Desarrollo saludable de la fuerza y la flexibilidad en la edad escolar Santiago Gutiérrez Cardeñosa. Soria, Abril de Santiago Gutiérrez Cardeñosa. Soria, Abril de 2008.

2 4. Ejercicios contraindicados. 2.Factores condicionantes de la flexibilidad. 1. Funciones musculares desde el punto de vista postural, y mecánico. 3. Métodos empleados para el desarrollo de la flexibilidad y de la fuerza. 5.Aplicación didáctica.

3 FUNCIONES MUSCULARES (criterio postural) Tónica y Fásica

4 FUNCIONES MUSCULARES (criterio mecánico) Agonista. Antagonista. Sinergista. Fijadora.

5 FACTORES CONDICIONANTES DE LA FLEXIBILIDAD El límite de elongación de la fibra muscular. El límite de elongación del tejido conectivo. Los topes anatómicos articulares. La estimulación del reflejo miotático. Reflejo miotático inverso. La fuerza de la musculatura agonista. La coordinación intermuscular. Otros factores como: edad, sexo, herencia genética, nivel de condición física, estado emocional, hora del día, temperatura ambiental, temperatura muscular...

6 (Mora Vicente, 1995)

7 FNP (Mora Vicente,1989) Primera fase Segunda fase Tercera fase

8 Métodos empleados para el desarrollo de la fuerza Fuerza máxima. Fuerza velocidad. Fuerza resistencia. Según la habilidad motriz. Fuerza propulsora. Fuerza de frenado. Fuerza estática. Fuerza combinada. Otras clasificaciones. Ámbito deportivo. Body Building. Según la magnitud- velocidad-duración de la actividad muscular.

9 Ejercicios contraindicados ¿Qué son los ejercicios contraindicados?. ¿Por qué son contraindicados?. ¿Cuáles son?.

10 (McGeorge,1992)

11

12

13 Ejercicios contraindicados Sentadillas completas: flexión de rodillas y caderas hasta el límite articular. Sentarse en los talones. Círculos con el cuello. Hiperflexión de tronco: flexionar el tronco para intentar tocar con las manos la punta de los pies, sin flexionar rodillas. Molinos: piernas separadas anchura de los hombros, flexión de tronco 90º, brazos en cruz, tocar con una mano el pie contrario, gracias a giro de tronco. Circunducciones de tronco. Fortalecimiento abdominal: con manos en la nuca y dedos entrelazados. Fortalecimiento abdominal: tendido supino, flexiones de cadera, sin flexionar rodilla. Fortalecimiento abdominal: por parejas, siendo sujetado por los pies, flexión de tronco.

14 Ejercicios contraindicados Fortalecimiento lumbar: tendido prono en el suelo, sujeto por los pies, hiperextensiones de tronco. Flexiones laterales de tronco con máximo recorrido articular. Estiramiento en la posición del vallista. Carretilla: en posición prono, con agarre en los tobillos. Caídas: llegando de pie al suelo sin amortiguación debida a flexión de cadera y rodilla. Postura de medusa: tumbado supino, acercar rodillas a pecho, sujetándolas por su parte anterior, forzando la flexión de las rodillas. Hiperextensiones de cadera: desde cuadrupedia, lanzamiento de la pierna más allá de la horizontal con la cadera....


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