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Www.efdeportes.com. Particularidades de algunos sistemas del organismo infantil y la influencia de la actividad motriz. Dra. C. Catalina González Rodríguez.

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2 Particularidades de algunos sistemas del organismo infantil y la influencia de la actividad motriz. Dra. C. Catalina González Rodríguez. De todos es conocido la influencia que ejercen las actividades motrices en el buen funcionamiento del organismo del ser humano, pero no siempre se tienen en cuenta las condiciones que deben crearse y los requisitos a cumplir, para que durante la ejecución de estas actividades, no se produzcan afectaciones que afecten el proceso de crecimiento y desarrollo que se produce en el organismo en las primeras edades. El conocimiento de las particularidades de los principales sistemas del organismo constituye una importante premisa para la intervención necesaria y oportuna en la actividad del niño(a), sobre todo en aquellas actividades donde se pueda poner en riesgo su salud. A continuación se abordan algunas particularidades de los principales sistemas del organismo y la influencia de las actividades motrices en cada uno. Ante todo debemos aclarar que las particularidades que referimos no constituyen patologías, sino características normales del organismo en proceso de formación y desarrollo.

3 Sistema Respiratorio Este sistema presenta en su desarrollo algunas irregularidades que debemos tener presente en las edades iniciales y preescolar: Incompleto desarrollo del tejido pulmonar Conductos nasales estrechos Costillas inclinadas Diafragma alto Mayor frecuencia respiratoria que en edades superiores. Espiración del aire poco profunda En sentido general existe insuficiente ventilación pulmonar En la ejecución de la Actividad motriz debe velarse por: Las condiciones del medio ambiente (higiene, seguridad y ventilación pura) La higiene personal (fundamental las fosas nasales limpias) Vestuario ligero que facilite movimientos libres y amplios que ensanchen la caja toráxica. La expresión verbal durante los movimientos contribuye a la salida de oxigeno de los pulmones facilitando la espiración Ej: caminar como el perro y decir Jau, Jau, saltar como la pelota y decir Pum, pum, etc.

4 Sistema Osteomioarticular ( SOMA ) En las primeras edades el proceso de formación de los huesos no está terminado Existe abundante tejido cartilaginoso lo que facilita el crecimiento A partir de los 3 años el crecimiento es más lento Aunque la osificación (columna) se completa en la edad preescolar, continua tejido cartilaginoso en los pequeños huesos de las manos y los pies. Actividad motriz En las actividades motrices y los Juegos no deben ejecutarse tareas que impliquen fuerza ya que esto afecta el crecimiento del hueso y su correcta formación. Deben predominar tareas que contribuyan al mejoramiento de las capacidades coordinativas y la capacidad flexibilidad. Deben evitarse movimientos reiterativos por ejecuciones variadas. Ej: No saltar un tiempo con un solo pie, sino saltar de diferentes formas y hacía diferentes direcciones de manera que mejore la estructura corporal y la orientación espacio-temporal. Propiciar tareas de estiramiento que contribuyen al crecimiento y desarrollar la motricidad no solo gruesa sino también fina, para fortalecer y desarrollar los pequeños músculos de las manos y los pies. La motricidad fina desarrolla las habilidades manuales (preparación para la pre-escritura) y en los pies constituye un recurso profiláctico para evitar deformaciones plantares. Velar por la postura corporal ( durante la actividad y en todo momento de la vida del niño(a) Utilizar implementos de poco peso y textura suave Superficies de las áreas de acuerdo a las actividades: proteger las caídas en colchonetas, césped, arena, frazadas.

5 Sistema Cardiovascular En las primeras edades la necesidad de suministro de sangre a los tejidos se satisface con facilidad. Los vasos capilares de los niños pequeños son más anchos que en edades posteriores de la vida y esto hace que la sangre fluya con más libertad lo que hace que la velocidad de la circulación sea mayor. La regulación nerviosa del corazón es imperfecta, es común la alteración de las contracciones cardiacas, dominando los procesos de excitación sobre los de inhibición. Sin embargo con un cambio de actividad el organismo infantil se recupera rápido Actividad motriz Debe tener un corto tiempo de duración y dosificarse de acuerdo a la edad del niño(a). Deben variarse las tareas motrices y alternar las actividades que se realizan. Debe existir la recuperación activa o pasiva cuando el niño(a) realiza actividades de contenido dinámico como Juegos de persecución, trotes, saltos, etc.

6 Sistema Nervioso Central En las primeras edades se encuentra en pleno proceso de maduración En el primer año de vida predominan los reflejos Incondicionados (supervivencia, defensa, orientación, atávicos) que facilitan la adaptación del niño(a) al medio. En la medida que avanza el niño(a) en edad se forman los reflejos Condicionados La capacidad de trabajo es baja pudiendo llegar fácilmente a la fatiga. Existe Resistencia baja de las células corticales Hay una Labilidad reducida de los procesos nerviosos Falta de equilibrio y movilidad de los procesos de excitación-inhibición ( pueden caer en extremos) Aparición fácil de la inhibición externa ( distracción) Paulatino desarrollo de la inhibición interna (control de esfínter ) Dominio del primer sistema de señales y paulatina aparición del segundo sistema de señales ( Incidencia del trabajo de los analizadores: visual, auditivo, táctil, hasta la aparición del lenguaje) Actividad motriz La motricidad en 1rer año tiene su base en los Reflejos incondicionados. La formación de Reflejos Condicionados garantiza el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades motrices Velar por el tiempo de duración de la actividad en cada año de vida, evita la fatiga. Evitar juegos de alta carga emocional y controlar el tiempo y horarios adecuados para los juegos (Activos y pasivos) Crear condiciones para la concentración, evitar estímulos externos fuertes y agresivos. Garantizar un Régimen de vida, organizando la vida del niño(a), alternancia de actividad y descanso, como la mejor forma de proteger su sistema nervioso.

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