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UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACION MENCION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL COACHING Y SU APLICACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACION MENCION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL COACHING Y SU APLICACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº SILAHUA – FRIAS AYABACA Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Rudy Mendoza E-

3 Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. DEFINICION El coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz.

4 PRINCIPIOSDEL COACHING · El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual. · Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación · El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado

5 APLICACIÓN DEL COACHING Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral. Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo. El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.

6 CARACTERISTICAS DEL COACHING CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño FORMA ESPECIFICA: Esta determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación y el flujo de la conversación RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching

7 ELEMENTOS DEL COACHING VALORES: El coaching tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante RESULTADOS: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal. DISCIPLINA: El coaching es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua, un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching

8 EL COACH Es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente, y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orientan al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencial izar la suma de los talentos individuales.

9 CARACTERISTICAS DEL COACH CLARIDADAPOYO CONSTRUCCION DE CONFIANZA MUTUALIDAD PERSPECTIVA RIESGO PACIENCIACONFIDENCIALIDAD RESPETO

10 FUNCIONES DEL COACH Liderazgo visionario inspirador Seleccionador de talentos Entrenador de equipos Acompañamientos de vendedores en el campo Consulto del desempeño individual de los vendedores Motivador y mentor de carrera Gestor del trabajo en equipo Estratega innovador

11 APLICACIÓN PRACTICA DEL COACHING EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº SILAHUA – FRIAS AYAVACA CAPITULO II

12 Nuestro objetivo es lograr que la población docente de la institución educativa Nº 14344,ubicada en el centro poblado de Silahua, en el distrito de Frías, se motive y asuma un nivel de conciencia y responsabilidad ante la grave crisis educativa en que se encuentra la escuela y los niños y niñas que en ella estudia. 1.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DESEADA (OBJETIVO)

13 De manera Individual Desarrollar en los participantes sus mejores habilidades, su propio talento y la capacidad creativa necesaria para la búsqueda de mejores resultados para la organización a la que pertenece, para si mismo y para las personas con quién comparte las tareas diarias. Recordar y fomentar las bases filosóficas y los valores humanos PRETENDEMOS :

14 Del conjunto Potenciar la colaboración y solidaridad entre individuos. Mezclar los talentos, habilidades y la creatividad de diversas personas para el logro de un objetivo común. Desarrollar en los cursantes el concepto que la motivación es una decisión interior e individual que busca satisfacer con energía una necesidad personal insatisfecha, y que al lograrse permite una cultura organizacional más sólida y más confiable Incrementar las habilidades, tiempo, y recursos para su propia ventaja y la de su organización.

15 Del educador Crear un espacio para la reflexión y el pensamiento, para cada participante, dentro de su propio lugar de trabajo. Lograr que la sinergia adquirida en el aula, vuelva al lugar de trabajo convertida en acción. Inducir a la participación libre en cada aspecto que se desarrolle en el aula

16 2.- Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad) El centro poblado de Silahua – Frías se encuentra ubicado en la zona andina, al oeste de la capital provincial de Ayabaca. El centro poblado posee una posta de salud, no tiene energía eléctrica, posee un centro telefónico comunitario y la población se dedica alas actividades agropecuarias, notándose escasa participación en la actividades escolares.

17 La infraestructura educativa la conforman tres (03) aulas de adobe, con techos de calamina, puertas de madera y fierro con ventanas sin, lunas, y piso de tierra. No posee campos deportivos ni cercos perimétricos. No posee laboratorio ni biblioteca Escaso material didáctico La institución no posee un mobiliario adecuado No poseen servicios higiénicos Los profesores son cuatro, uno solo no posee titulo pedagógico y es nombrado, el mismo que es de la zona, mientras los tres restantes son de fuera de la provincia La población escolar asciende a 110 alumnos, en algunos casos con problemas de extra edad

18 3.- Mapa de opciones y recursos (generación y selección) Mayor accesibilidad a Material didáctico Bajo nivel de ausentismo y deserción estudiantil Adecuar la curricula a las realidad socio económica y cultural de la zona Mejorar los niveles de comunicación entre docentes y padres de familia mplementar la escuela con mobiliario e infraestructura adecuada Promover la capacitación de los docentes en diversas especialidades educativas

19 Una institución educativa con problemas a resolver Población docente animosa e integrada con su comunidad educativa Población escolar en edad de aprender y Actividades socio económicos y culturales poco aprovechadas Los recursos con que se cuentan son : El equipo selecciono las siguientes : Adecuar la curricula a las realidad socio económica y cultural de la zona Mejorar los niveles de comunicación entre docentes y padres de familia

20 4.- Plan acción (plan específico de actuación ) Técnicas creativas como el Brainstorming, la caja de ideas, o el collage creativo Se aplicaran : Se aplicaran las técnicas de creatividad e innovación conocidas genéricamente como Pensamiento Lateral, que servirán para generar ideas creativas o innovadoras para abordar la enseñanza en todos sus niveles. De igual manera se aplicaran dinámicas grupales, como supervivencia, el árbol y la imagen

21 NªNª DINAMICA GRUPAL OBJETOMODO 1 Supervivencia Mostrar mediante una tarea distinta, que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados que en el trabajo individual Trabajo individual, con resultados, y luego en equipo, con resultados de mayor calidad. 2 El árbol Evaluar un problema e identificar sus causas Ejecución por grupos. Comparación, discusión. 3 La imagen Demostrar cuán diferentes se ven las cosas dependiendo de la información que recibimos, profundidad y perfil con que se analicen. Proyección, debate, elección, final.

22 5.- Resultados (control y seguimiento) Reuniones entre docentes para evaluar sus logros, dificultades y asumir las sugerencias o modificaciones al trabajo realizado Convocar a reuniones de padres de familia ( por grado y de manera general) para medir el logro de inserción de los padres de familia en la escuela y establecer que tanto al escuela ha logrado formar parte de la comunidad Realizar Focus Groups para conocer los sentimientos, y opiniones de los docentes participantes del coaching, de manera que puedan salir de ellas correctivos al trabajo realizado y conclusiones valiosas en beneficio de nuestra institución educativa.

23 CONCLUSIONES

24 Las organizaciones e instituciones educativas necesitan gente que pueda pensar por si misma, que sea responsable de todo lo que ocurre en su centro educativo porque así lo sienten, porque así lo desean. A su vez el coaching, ayuda a los docentes a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación El Coaching es una manera de buscar liderazgo, con una movilización hacia el éxito de equipos ganadores.

25 El coaching se aplica cuando existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre la mejora de los empleados, causando así un bajo rendimiento laboral, cuando el empleado necesita mejora alguna destreza dentro de si trabajo. El Coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación. El Coaching es bueno para los docentes y para los directores de instituciones educativas, pues mediante éste, el director desarrolla sus relaciones, las cuales tendrán como resultado un desempeño continuamente mejorado entre este,sus docentes y la comunidad educativa en general

26 La principal meta del coaching efectivo es crear un ambiente en el cual los docentes estén dispuestos y puedan compartir sus ideas entre si y con su director. El coaching efectivo cambia la actitud del docente hacia una perspectiva de cooperación en equipo, lo que le permite al coach que sus esfuerzos rindan resultados específicos. Entre los beneficios del coaching efectivo podemos citar: desarrollo de las habilidades y destrezas de los docentes, facilita el diagnostico y la corrección de problemas de desempeño, fomenta relaciones laborales productivas, mejora el desempeño y la actitud, entre otras.

27 Finalmente, consideramos que : El Coaching es un sistema integral que trata de cómo se hace en la dirección y movilización hacia el éxito de equipos ganadores en la competición mundial.

28 BIBLIOGRAFÍA ALAYZA, Gonzalo. ( 1999 ). La Motivación laboral. El caso de las Empresas Mexicanas. Ediciones Mc Graw Hill. México D.F ADLER – TOWNE, Marie ( 1999 ). La acción del coach. Editorial Mac Kinley. Traducción de la Universidad Autónoma de Guadalajara. México GOLDSMITH,M Y Otros ( 2000) Coaching. la última palabra en desarrollo de liderazgo Editorial Pearson - Educación. México DF. 120 pág. HERRERO DE LA CUEVA, Carlos. (2003) Conversaciones estratégicas: escenarios Ediciones : Dintel. Fundación para la difusión de las Ingenierías Informática y Telecomunicación.. México DF., 130 pp. MIEDNE Talane ( 2000) Coaching para el éxito Editorial Urano. Barcelona. España 3.33 páginas TIOSVOL, T. WESLWY. M. ( 1981) El conflicto positivo en la Organización. Ediciones Interamericana. México D.F. VERSVIRCH, Marie y GAUTIER, Benedicte. ( 2002) Coaching directivo Ediciones OBERON. Grupo Anaya. Barcelona. España. 210 Pág.


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