La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protocolo de Investigación Dra. Migdalia Reyes Sigarreta Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud Profesor Auxiliar Jefa de Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protocolo de Investigación Dra. Migdalia Reyes Sigarreta Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud Profesor Auxiliar Jefa de Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de Investigación Dra. Migdalia Reyes Sigarreta Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud Profesor Auxiliar Jefa de Departamento de Salud. Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende Migdalia MSc Dr. Rolando José Garrido García Especialista de Segundo Grado Medicina General Integral Profesor Asistente Facultad de Excelencia General Calixto García Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Objetivo Destacar la importancia y el concepto de Protocolo Explicar brevemente las partes integrantes de un Protocolo

3 Definición de Protocolo de Investigación Es el documento que resulta de la acción de planificar la actividad científica con la finalidad de solucionar un problema susceptible de investigar

4 Partes integrantes Introducción, fundamentación del problema y propósitos de la investigación Marco conceptual Formulación de la hipótesis Objetivos de la investigación Material y métodos: Operacionalización de variables definición de universo de estudio, muestra con unidad de análisis y observación Instrumentos de recolección de información y plan de análisis Bibliografía

5 Introducción Es la parte que inicia el protocolo, en ella se define el problema que se va a investigar, se analiza de forma histórica que se sabe del problema y que otros elementos constituyen partes integrantes del sistema al que se incorpora el problema. El planteamiento del problema consiste en la definición del mismo y su delimitación. El investigador debe de limitar el objeto de estudio y dar a conocer las interrogantes o las grnades preguntas que dan lugar a la investigación. Siempre que sea posible el planteamiento debe sustentarse con datos empíricos cuanti o cualitativos y detallarse los hallagos de otros estudios similares, a fin de comprender la importancia que puede tener el problema, su magnitud, repercusión, nivel de solución, gravedad.

6 El investigador debe documentarse sobre el problema realizando una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema. Tambien se debe aclarar la pertinencia y relevancia, justificando del punto de vista teorico y practico la selección realizada En la introducción se incluyen los propósitos de la investigación y se da cuenta de para que se quieren los resultados del estudio y cual sería su utilidad

7 Marco conceptual Constituye el cuerpo de teorías, conceptos, referentes y supuestos donde se inscriben el estudio que se pretende abordar. En este acápite se trata de mostrar la existencia de una construcción teorico conceptual donde el problema detectado puede inscribirse. El marco conceptual constituye una consecuencia, es el instrumento de mayor utilidad para establecer las categorias a analizar y su relación, asi como la definción de las preguntas claves, la hipotesis siempre que proceda en el caso y las variables a estudiar.

8 En el marco conceptual se señalan las discrepancias existentes en caso de haber varios enfoques o diferentes marcos teóricos sobre el problema y además se señala de forma explícita cual será el marco teorico adoptado para el estudio en cuestión. Cuando los marcos conceptuales o interpretativos estan en proceso de desarrollo se señala como la investigación propuesta puede brindar los conocimientos necesarios para enrriquecer dicho desarollo. En estos casos el investigador debe explicitar cuales aspectos teóricos de la investigación aportaran mayores luces y a su vez evaluar el impacto que podrá obtenerse en el conocimiento si dicha investigación llega a cumplir sus objetivos.

9 El desarrollo del marco conceptual debe ser conceptual con la metodología de la investigación propuesta. El desarrollo del marco exige también del investigador una revisión exhasutiva de la bibliografia a traves de la cual el investigador mostrará si conoce la literatura y los enfoques sobre el tema y debe animarse a crear propuestas teóricas para explicar el fenómeno a estudiar.

10 Formulación de la hipótesis La hipotesis constituye un juicio de posibilidad que expresa la relación causa efecto que se pretende contestar, verificar o rechazar para el caso de la investigación analítica o explicativa. En el caso de las investigaciones descriptivas estas no tienen un cuerpo de hipotesis estructurado ni expresan relaciones causales de asociación, su hipotesis podrá formularse como un supuesto o resultados que se quieran obtener y en otros casos solo podría plantear la necesidad de conocer el comportamiento del fenómeno cuando los conocimientos previos no son suficientes.

11 La construcción de la hipótesis lleva necesariamente a identificar las variables de estudio y a determinar sus niveles de independencia, dependencia o condicionalidad.

12 Objetivos Se derivan del planteamiento del problema y deben dar respuestas a las interrogantes que se desean contestar a través del estudio. Los objetivos se refieren a lo que se desea conocer, explorar, determinar y demostrar. Los objetivos se orientan a partir de la formulación de la hipótesis y definen las variables e indicadores y el plan de análisis de los datos. Entre las cualidades o requisitos de los objetivos estan: Nivel de presición, pertinencia y factibilidad, además deben ser circunscritos, bien delimitados.

13 Material y método Comprende la definición del universo de estudio, el que constituye todas las unidades de observación, asi como la definición de los criterios para la selección de la unidad de análisis. Se debe señalar conceptualmente en que consiste la muestra de acuerdo al fenómeno de estudio y explicarla como una parte del todo que debe de tener propiedades similares al mismo, justificando el tamaño elegido de la muestra en función de la validez de lo que se espera obtener. Se debe señalar el periodo de estudio y el entorno en que se realiza la investigación

14 Operacionalización de variables Se define como el proceso a través del cual el investigador hace explicita las definiciones que adoptará de las variables del estudio, tanto dependientes como independientes, tipo de valores para medir las mismas y los calculos que se deben realizar para obtener dichos valores, si se trata de variables cuantitativas.

15 Metodología empleada Debe referirse a los métodos de la ciencia afines al objeto de estudio que son empleados, tambien debe explicitar el tipo de estudio que se desarrolla, los procedimientos que se emplean según afinidad por objetivos específicos, las técnicas para recoger información, su diseño y los aspectos éticos de las mismas. Entre las técnicas se describen la tecnica de observación, revición de documentos, encuestas, entrevistas y otras tecnicas para toma de mediciones de fenómenos biologicos o naturales, todas las cuales deben describirse de acuerdo con las especificaciones y las fuentes de información bibliograficas en las que son descritas y en las que se describe su utilización.

16 En el caso de los instrumentos para recoger información después de diseñados estos deben ser probados para perfeccionar los mismos a través de pruebas pilotos. Asi mismo los individuos que operan estos instrumentos deben ser seleccionados y entrenados. Se deben describir las tecnicas utilizadas para la cuantificación y calculo de los datos, asi como los indicadores que se enmplean para la interpretación de la información a recoger. Otro aspecto del metodo lo incluye las fuentes de información.

17 El plan de análisis es un elemento fundamental para evaluar la propuesta de investigación. Constituye la descripción del plan para el análisis de los datos, tambien incluye la selección de los datos y el porque. Cronograma de ejecución: Refleja el plan de actividades a desarrollar para ejecutar la investigación. Incluye tres etapas fundamentales: Elaboración del proyecto de investigación y el protocolo Revisión bibliografica Ejecución del protocolo Informe final

18 Segun los procederes y técnicas a aplicar se describirán las tareas a ejecutar, los ejecutores, responsables, recursos a emplear, etapa de realización y lugar Tambien se debe explicitar los recursos humanos y materiales a emplear. En los recursos materiales se debe considerar los equipos, instrumentos e insumos y como una parte muy importante se debe desarrollar el calculo del presupuesto de la investigación, el que debe describir el calculo de los gastos en salarios y otros recursos y valorar el costo beneficio del desarrollo de la investigación.


Descargar ppt "Protocolo de Investigación Dra. Migdalia Reyes Sigarreta Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud Profesor Auxiliar Jefa de Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google