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BENCHMARKING Rosario Vargas Roncal, UTP - COLOMBIA UNHEVAL – PERU Claudio Rojas Tapia,

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Presentación del tema: "BENCHMARKING Rosario Vargas Roncal, UTP - COLOMBIA UNHEVAL – PERU Claudio Rojas Tapia,"— Transcripción de la presentación:

1 BENCHMARKING Rosario Vargas Roncal, UTP - COLOMBIA UNHEVAL – PERU Claudio Rojas Tapia, UTP – COLOMBIA USACH – CHILE Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Proceso Sistemático Estructurado Formal Analítico Organizado Continuo Continuado A largo Plazo Evaluar Entender Diagnosticar Medir Comparar Organizaciones Compañías Instituciones, Etc. Un para los las de las que son Acreditadas Reconocidas identificadas Las mejores de su clase De clase mundial Representantes de las mejores prácticas Hacer comparación organizacional Realizar mejoras Organizacionales Igualar o superar las mejores practicas industriales Desarrollar objetivos de Productos y procesos Establecer prioridades, Objetivos, metas como Con el propósito de Definición Benchmarking Practicas Comerciales Productos Servicios Procesos de trabajo Operaciones Funciones

3 Tipos de Benchmarking TipoDefiniciónVentajasDesventajas Interno Actividades similares en diferentes sitios, departamentos, unidades operativas, países, etc. Los datos son fáciles de recopilar Buenos resultados para compañías excelentes que están diversificadas Prejuicios internos Foco limitado Competitivo Competidores directos que venden a la misma base de clientes Información concerniente a los resultados del negocio. Prácticas o tecnologías comparables Historia de recopilación de información. Dificultades para recopilación de datos Problemas de ética Actitudes antagónicas

4 TipoDefiniciónVentajasdesventajas Funcional (genérico) Organizaciones acreditadas por tener lo mas avanzado en productos, servicios, procesos Alto potencial para descubrir prácticas innovadoras Tecnología o prácticas fácilmente transferibles Desarrollo de redes profesionales Acceso a bases de datos pertinentes Resultados estimulantes Dificultad para transferir prácticas a un medio diferente Alguna información no es transferible Consume tiempo Tipos de Benchmarking

5 PLANIFICACION ESTRATEGICA Desarrollo de planes a corto y largo plazo PRONOSTICO Tendencias de las predicciones en áreas comerciales pertinentes ¿Porqué emplear el Benchmarking? Benchmarking? COMPARACIONES PROCESO/PRODUCTO Comparaciones con competidores u organizaciones con los mejores resultados NUEVAS IDEAS Aprendizaje funcional Pensando; Fuera de la caja FIJACION DE OBJETIVOS De desempeño en relación con las prácticas mas modernas

6 Aspectos sometidos al Benchmarking Estrategia Planes a corto o a largo plazo; proceso de planificación Ordenes o Pedidos Desempeño organizacional Absorción costos, ingresos, indicadores de producción, indicadores de calidad Productos y servicios Productos terminados Características del producto y el servicio Procesos de trabajo En que forma un producto o servicio recibe apoyo Funciones de apoyo Basado en Volumen Trabajo indirecto: no asociado directamente al proceso del producto o al de apoyo, ejm:financiamiento, recursos humanos Se puede aplicar a casi todo lo que se pueda observar o medir; aquí las áreas mas comunes:

7 1.Determinar a que se le va hacer BM 2. Formar un equipo de BM 3. Identificar los socios del BM 4. Recopilar información del BM 6. Actuar El Proceso de benchmarking 5. Analizar la información del BM

8 1.Determinar a que se le va hacer BM Definir a que se le va a ser benchmarking. Determinar las necesidades de información de benchmarking. Identificación de factores críticos de éxito o de mayor impacto para su operación. La necesidad de información deben especificarse en función de los clientes o usuarios de ella. Los factores a evaluar en los procesos seleccionados(tiempo, costo, satisfacción del cliente, etc) deben vincularse a los resultados. Definir a que se le va a ser benchmarking. Determinar las necesidades de información de benchmarking. Identificación de factores críticos de éxito o de mayor impacto para su operación. La necesidad de información deben especificarse en función de los clientes o usuarios de ella. Los factores a evaluar en los procesos seleccionados(tiempo, costo, satisfacción del cliente, etc) deben vincularse a los resultados.

9 2. Formar un equipo de BM Consideración de benchmarking como actividad de equipo. Tipos de equipos de benchmarking. Quienes son los involucrados en el proceso de benchmarking. Definir funciones y responsabilidades del equipo de benchmarking. Definición de habilidades y atributos de un practicante eficiente de benchmarking. Capacitación. Calendarización.

10 3. Identificar los socios del BM Personas u organizaciones que dan la información de BM Establecimiento de red de información propia Identificar recursos de información. Buscar las mejores prácticas. Redes de Benchmarking Otras fuentes de información.

11 4. Recopilar la información del BM Primero conocerse así mismo Registrar, valorar y documentar lo valioso para su desempeño organizacional. Identificar como recoger y reistrar la informacion: encuestas, entrevistas, visitas, cuestionarios, etc. Como organizar la información.

12 5. Analizar la información Profundizar mas en la investigación, en el como lo hacen. Plantear nuevas fases de trabajo Preparar hojas de resumen. Definir indicadores para evaluar el desempeño

13 6. Actuar Producir un informe de benchmarking orientados a los clientes. Definir metas de mejoramiento y planes para lograr el cambio Implantar el plan de mejoramiento, con seguimiento permanente Evaluar la evolución del cambio midiendo los indicadores.

14 Consejo de los mejores Busque el cambio y oriéntese hacia la acción. Sea abierto a nuevas ideas. Conózcase a usted mismo antes de intentar conocer a los demás. Concéntrese en las mejora de las prácticas. Introduzca y mantenga la disciplina Coordine bien sus recursos para hacer que el trabajo se realice correctamente.

15 BIBLIOGRAFÍA SPENDOLINI J., Michael; Benchmarkig, edit. Norma; Colombia; HARRINGTON, James; Mejoramiento de los Procesos de la Empresa, Edit. Mc Graw Hill, Colombia, VILLAMIL CASTAÑEDA, Elizabeth; Gerencia Moderna: un enfoque sistemático y estratégico, Colombia. ALEGRIA VARONA, Gonzalo; Benchmarking de Exportación. Video Benchmarking: Como Aprender de las Empresas MORALES, Gustavo; Benchmarking, Artículo de Internet,


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