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COSTOS ABC “ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades)

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Presentación del tema: "COSTOS ABC “ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades)"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS ABC “ACTIVITY BASED COSTING” (Costeo basado en actividades)

2 DEFINICIÓN DEL ABC ABC es una metodología para medir costos y desempeño de una empresa; se basa en actividades que se desarrollan para producir un determinado producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales, este método trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción, porcentajes de costos u otro cualquier criterio de distribución. ABC permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetos de costo.

3 OBJETIVO DEL ABC “Gestionar Integralmente la empresa conociendo las actividades que intervienen dentro de la fabricación y venta de los productos, consumo de recursos y como se incorporan los costos a dichos productos.”

4 MÉTODO ABC El ABC imputa en primer lugar los COSTOS a las actividades, trasladándose después a los productos en función del uso que cada producto hace de las mismas. Razonamiento subyacente: los productos consumen actividades, las actividades consumen recursos.

5 MÉTODO ABC El sistema ABC sigue un proceso de dos etapas para la asignación de COSTOS indirectos a los productos. Primera etapa Identificar actividades relevantes y asignar los COSTOS indirectos a cada actividad en proporción al empleo de los recursos.. Segunda etapa Identificar inductores de costo apropiados para cada actividad e imputar los COSTOS indirectos a los productos

6 MÉTODO ABC diagrama RECURSO 1 Cond. Recursos 1 RECURSO 2
ACTIVIDAD 1 Cond. Activ. 1 RECURSO 3 Cond. Recursos 3 ACTIVIDAD 2 Cond. Activ. 2 SERV. “A” RECURSO 4 Cond. Recursos 4 ACTIVIDAD 3 Cond. Activ. 3 SERV. “B” RECURSO 5 Cond. Recursos 5 ACTIVIDAD 4 Cond. Activ. 4 RECURSO 6 Cond. Recursos 6

7 MÉTODO ABC

8 FASES Y ETAPAS DEL MODELO ABC

9 MÉTODO ABC Ventajas Proporciona información más precisa sobre el costo de los productos. Proporciona medidas más precisas acerca de los inductores de costo. Facilita el acceso de los gestores a la información sobre COSTOS relevantes.

10 MÉTODO ABC Desventajas
Algunos COSTOS probablemente requerirán su localización en departamentos o pedidos. Algunos COSTOS identificados con productos específicos son omitidos del análisis. Un sistema ABC es muy caro de desarrollar e implementar, y consume mucho tiempo de trabajo.

11 CADENA DE VALOR

12 CADENA DE VALOR Definición
Se denomina cadena de valor al conjunto de funciones de una empresa que tienen la capacidad de añadir valor a los productos, bienes o servicios de brinda la empresa

13 Administración Basada en Actividades (ABM)
Para que se desarrolle el ABM debe apoyarse en la información que se obtiene del ABC, así este sistema (ABM) pueda comprender y hacer cambios beneficiosos dentro de la organización.

14 ABC CON RELACION AL ABM Objetivos
Medir el costo de los recursos consumidos Identificar y eliminar los COSTOS sin valor añadido. Determinar la eficacia y eficiencia de las actividades principales Identificar y evaluar nuevas actividades que puedan mejorar el desempeño futuro

15 ABC CON RELACION AL ABM

16

17 Outsourcing: Es un servicio exterior a la organización y que actua como una extensión de los negocios de la misma, pero que es responsable de su propia administración

18 Outsourcing: ventajas y desventajas
Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). “Zapatero a tus zapatos”

19 Outsourcing: objetivos
Eliminación de cargas y responsabilidades nopropias de la empresa (se trasladan al os). Utilización de empresas especializadas en los negocios que se subcontratan. Reducción de costos eliminando gastos administrativos.

20 ¿Qué ventajas deberé obtener al contratar un servicio de outsourcing?
Incrementar la competitividad de mi empresa. Reducción de costos por eliminación de cargos administrativos. Mejoramiento en los procesos y servicios al contratar un especialista en el área. Soporte completo en recursos humanos, técnicos y de diseño para dar solución a problemas complejos. Se cuenta con una empresa que tiene una experiencia en el manejo de problemáticas en instalaciones y puede dar soluciones efectivas.

21 BENCHMARKING

22 Definición Benchmarking Sistemático Estructurado Formal Analítico
Organizado Continuo Continuado A largo Plazo Proceso Un para Practicas Comerciales Productos Servicios Procesos de trabajo Operaciones Funciones Organizaciones Compañías Instituciones, Etc. Evaluar Entender Diagnosticar Medir Comparar de las los las Definición Benchmarking Con el propósito de como Hacer comparación organizacional Realizar mejoras Organizacionales Igualar o superar las mejores practicas industriales Desarrollar objetivos de Productos y procesos Establecer prioridades, Objetivos, metas Las mejores de su clase De clase mundial Representantes de las mejores prácticas Acreditadas Reconocidas identificadas

23 Tipos de Benchmarking Tipo Definición Ventajas Desventajas Interno
Actividades similares en diferentes sitios, departamentos, unidades operativas, países, etc. Los datos son fáciles de recopilar Buenos resultados para compañías “excelentes” que están diversificadas Prejuicios internos Foco limitado Competitivo Competidores directos que venden a la misma base de clientes Información concerniente a los resultados del negocio. Prácticas o tecnologías comparables Historia de recopilación de información. Dificultades para recopilación de datos Problemas de ética Actitudes antagónicas

24 Tipos de Benchmarking Tipo Definición Ventajas desventajas Funcional
(genérico) Organizaciones acreditadas por tener lo mas avanzado en productos, servicios, procesos Alto potencial para descubrir prácticas innovadoras Tecnología o prácticas fácilmente transferibles Desarrollo de redes profesionales Acceso a bases de datos pertinentes Resultados estimulantes Dificultad para transferir prácticas a un medio diferente Alguna información no es transferible Consume tiempo

25 ¿Porqué emplear el Benchmarking? PLANIFICACION ESTRATEGICA PRONOSTICO
Desarrollo de planes a corto y largo plazo PRONOSTICO Tendencias de las predicciones en áreas comerciales pertinentes ¿Porqué emplear el Benchmarking? NUEVAS IDEAS Aprendizaje funcional Pensando; “Fuera de la caja” COMPARACIONES PROCESO/PRODUCTO Comparaciones con competidores u organizaciones con los mejores resultados FIJACION DE OBJETIVOS De desempeño en relación con las prácticas mas modernas

26 Aspectos sometidos al Benchmarking Productos y servicios
Productos terminados Características del producto y el servicio Estrategia Planes a corto o a largo plazo; proceso de planificación Ordenes o Pedidos Procesos de trabajo En que forma un producto o servicio recibe apoyo Se puede aplicar a casi todo lo que se pueda observar o medir; aquí las áreas mas comunes: Aspectos sometidos al Benchmarking Funciones de apoyo Basado en Volumen Trabajo indirecto: no asociado directamente al proceso del producto o al de apoyo, ejm:financiamiento, recursos humanos Desempeño organizacional Absorción costos, ingresos, indicadores de producción, indicadores de calidad

27 6. Actuar Determinar a que se le va hacer BM 5. Analizar la información del BM El Proceso de benchmarking 4. Recopilar información del BM 2. Formar un equipo de BM 3. Identificar los socios del BM

28 Consejo de los mejores Busque el cambio y oriéntese hacia la acción. Sea abierto a nuevas ideas. Conózcase a usted mismo antes de intentar conocer a los demás. Concéntrese en las mejora de las prácticas. Introduzca y mantenga la disciplina Coordine bien sus recursos para hacer que el trabajo se realice correctamente.

29 PROCESO DE DETERMINACION DE PRECIOS
Costo Plus COSTO + UTILIDAD = PRECIO DE VENTA Solo posible en un mercado con las siguientes características: Demanda insatisfecha Desconocimiento de precios relativos Poca o nula presencia de competidores Ausencia de políticas estatales

30 PROCESO DE DETERMINACION DE PRECIOS
Costo Objetivo PRECIO DE VENTA – UTILIDAD = COSTO Precio de Venta no es una variable controlable por el productor sino que esta dado por el mercado Mercados con las siguientes características: Demandas satisfechas Protección a los clientes Conocimiento de precios relativos Participación de competidores

31 Costo objetivo Es un proceso de obtención del costo de bienes y servicios a partir del precio de venta esperado o disponible, al cual se le restan los beneficios deseados para arribar a un valor de costo que pasa a ser el objetivo a cumplir por la organización.

32 Costo objetivo Costo admisible:
Se deben repasar los costos de producción e incluir todas las reducciones que no han sido implementadas. Esto da origen al costo admisible que es el costo de fabricar el producto como si la organización ya hubiese implementado las reducciones propuestas. Es el costo vigente con mejoras

33 Costo objetivo Confrontando el costo admisible con el costo objetivo se trata de llegar a este ultimo a través de técnicas coordinadas de reducción de costos


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