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DR. MIGUEL MUKODSI CARÁM DR. ALEJANDRO HERNANDEZ RODRÍGUEZ

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Presentación del tema: "DR. MIGUEL MUKODSI CARÁM DR. ALEJANDRO HERNANDEZ RODRÍGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 DR. MIGUEL MUKODSI CARÁM DR. ALEJANDRO HERNANDEZ RODRÍGUEZ
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento CURSO DE PREPARACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES AUTORES: DR. MIGUEL MUKODSI CARÁM DR. ALEJANDRO HERNANDEZ RODRÍGUEZ

2 CURSO DE PREPARACIÓN PEDAGÓGICA
PARA INSTRUCTORES OBJETIVOS: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE ELEMENTOS PEDAGOGICOS ESENCIALES DESARROLLAR HÁBITOS Y HABILIDADES PARA EL DESEMPEÑO EFICIENTE DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

3 TEMAS DEL CURSO NORMAS BÁSICAS DE LA INSTRUCCIÓN TRABAJO EN GRUPOS
DETERMINAR NECESIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMAS DE ESTUDIO COMUNICACIÓN. TECNICAS DE INTER- ACCIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

4 NORMAS BÁSICAS DE INSTRUCCIÓN
SUMARIO APRENDIZAJE. DEFINICIÓN. ELEMENTOS PILRES Y CICLO DEL APRENDIZAJE OBJETIVO IDENTIFICAR ELEMENTOS PEDAGOGICOS ESENCIALES

5 EL APRENDIZAJE ES TODA ACTIVIDAD CUYO RESULTADO ES
LA FORMACIÓN Y AQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS Y MODOS DE ACTUACIÓN, ASÍ COMO PERFECCIONAR LOS QUE YA POSEÍAN.

6 EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN HÁBITOS Y HABILIDADES
INTERESES ACTITUDES PERCEPCIÓN

7 CONOCIMIENTO : REFLEJO ACTIVO EN EL CEREBRO
ORIENTADO A UN FIN DEL MUNDO OBJETIVO PENSAR DEL HOMBRE: ES UN PRODUCTO DE LA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD OBJETIVA DE LA QUE PUEDEN SURGIR VARIAS HIPÓTESIS. ETAPAS SENSORIAL - LÓGICO PENSAR ABSTRACTO LA PRÁCTICA = VERDAD OBJETIVA

8 CONOCIMIENTO : FUENTE: RELACIÓN DEL MUNDO EXTERNO CON INTERNO.
BASE FISIOLÓGICA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SENSACIONES - PERCEPCIONES REPRESENTACIONES   CONCEPTO - JUICIO - RAZONAMIENTO. TEORÍA DEL REFLEJO MÉTODOS: INDUCCIÓN – DEDUCCIÓN

9 PILARES DEL APRENDIZAJE
LEYES PSICOLOGICAS SOCIO- PSICOLOGICO PRINCIPIOS DE LA CAPACITACIÓN

10 INTERACCIONAN LEYES PSICOLOGICAS EJERCITACIÓN EFECTO PRIMACIA
INTENSIDAD UTILIDAD INTERACCIONAN

11 EJERCITACIÓN OIGO OLVIDO VEO RECUERDO HAGO COMPRENDO

12 MEMORIZACIÓN ACTIVIDAD % HACER VER Y OIR VER OIR LEER

13 EFECTO PRIMACIA INTENSIDAD UTILIDAD ÉXITO - FRACASO
ELEVACIÓN PAULATINA DE LA COMPLEJIDAD PRIMACIA PRIMERAS IMPESIONES SON MÁS FUERTES ES MÁS FÁCIL ENSEÑAR QUE BORRAR INTENSIDAD EMOCIONAL VS. MONOTONO – RUTINARIO CARÁCTER PRÁCTICO SITUAR PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA UTILIDAD USAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

14 SOCIO- PSICOLOGICO MOTIVACIÓN EXPERIENCIA CARACTERISTICAS
ORIENTA Y REGULA CONDUCTA. SENTIR LA SITUACIÓN MOTIVACIÓN VIVENCIA ANTERIOR INTERCAMBIO GRUPAL CAMBIOS OCURRIDOS EXPERIENCIA

15 PRINCIPIOS DE LA CAPACITACIÓN
APLICAR SITUACIONES PRÁCTICAS DISMINUIR RESISTENCIA A APRENDER FOMENTAR INDEPENDENCIA - INICIATIVAS TIEMPO PARA PROCESAR INFORMACIÓN MOTIVAR EL APRENDIZAJE: POTENCIALIDAD EVALUACIÓN Y AUTO EN GRUPO PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

16 CICLO DEL APRENDIZAJE INA EVALUAR FIJAR METAS ENSEÑAR
PREPARAR PLANIFICAR

17 FIN

18 TRABAJO EN GRUPO SUMARIO: CARACTERISTICAS. 0RGANIZACIÓN
REGLAS. TÉCNICAS CLASIFICACIÓN. OBJETIVOS: DESARROLLAR HABILIDADES

19 CARACTERISTICAS INTERCAMBIO DE IDEAS REALIZAR TRABAJOS DE CONJUNTO
APRECIAR EL ESTILO DE OTROS PARTICIPACIÓN ACTIVA COMPROMISO COMUNICACIÓN INTER- GRUPAL

20 ORGANIZACIÓN FACILITADOR DIRIGE LA MECÁNICA DEL GRUPO
DOMINA ASPECTOS GENERALES HACE POCAS INTERVENCIONES PERMITE FLUYAN LAS IDEAS DA LA PALABRA HACE RESPETAR LA DISCIPLINA CONTOLA EL TIEMPO O LO DELEGA

21 ORGANIZACIÓN REGISTRADOR O RELATOR RECOGE EN ACTAS TODO LO QUE DICE
PARTICIPA POCO

22 REGLAS SER BREVES Y CONCISOS TODA IDEA ES VALIDA
NO ATACAR OPINIONES DE LOS DEMÁS SABER ESCUCHAR APRENDER DE LOS DEMÁS SER COOPERATIVOS NO TENER MIEDO DE INTERVENIR

23 UN GRUPO DE 8-10 PERSONAS REGLAS CREATIVIDAD
FORMA DE RELIZAR UNA DINAMICA DE GRUPO ORGANIZACIÓN REGLAS UN GRUPO DE 8-10 PERSONAS DIRIGIDO POR UN FACILITADOR PROMOVER Y ESTIMULAR DISCUSIÓN PRESENTAR AL GRUPO UN PROBLEMA 0 SITUACIÓN TODAS LAS IDEAS SE REGISTRAN LISTAR EN UNA PIZARRA. PROBLEMA FORMULADO CON PRECISIÓN SE ADMITE CUALQUIER IDEA SE PROHIBE LA CRÍTICA SE PROHIBE LA EVALUACIÓN DE IDEAS PRESENTADAS IDEA ESCRITA PASA A SER DEL GRUPO. CAUSA – EFECTO CREATIVIDAD

24 DINÁMICA DE GRUPO. TÉCNICAS
CLÁSICA OPERACIONAL TORMENTA DE IDEAS RANQUEO TRILLAJE DE CAUSA Y EFECTO. GRÁFICOS HANLON DE PRIORIDADES SOLUCIONES

25 TÉCNICAS CLÁSICO OPERACIONAL COMPARAR CON INDICADORES. ESTANDARES
EXPLORAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION ACORDE A: CONTEXTO POLITICO MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL FACTIBILIDAD Y ACEPTABILIDAD MEDIANTE REUNIONES,ENTREVISTAS. CONSULTAS

26 TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS
TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS 8-10 PERSONAS SE REUNEN CON FACILITADOR SURJAN IDEAS NUEVAS O MEJORADAS TODAS LAS IDEAS SE REGISTRAN FASES: GENERAR IDEAS – MUCHAS OPCIONES EVALUACIÓN CRITICA VERSIONES ORAL ESCRITA: ANÓNIMA.

27 TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS REGLAS:
FORMULADO CON PRECISIÓN ADMITIR CUALQUIER IDEA. NO CRITICAR CANTIDAD DE IDEA ES LO IMPORTANTE TODA IDEA PASA A SERDEL GRUPO AMBIENTE INFORMAL

28 TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS VARIANTES
GRUPO NOMINAL ESCRIBIR UNA O MÁS IDEAS EN PAPEL QUE SE ANOTA SESIÓN PARA: ACLARAR DUDAS REDUCIR LISTADO CATEGORIZAR – SELECCIÓN GRUPO FOCAL ENTREVISTA CUALITATIVA 6-12 PERSONAS CON HOMOGENEIDAD NO SE CONOCEN ENTRE SI

29 TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS VARIANTES
PNI POSITIVO – NEGATIVO- INTERESANTE CTF CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES CS CONSECUENCIAS Y SECUELAS PMO PROPÓSITOS – METAS – OBJETIVOS APO ALTERNATIVAS – POSIBIOLIDADES – OPCIONES PERSONAS – PROBLEMAS - MINUTOS

30 ALTA INCIDENCIA DE CANCER EN ESTADÍOS AVANZADOS
ÁRBOL ALTA MORTALIDAD DEL SEXO FEMENINO MUERTE POR CANCER AFECTACIONES POR TRATAMIENTO EFECTOS ALTA INCIDENCIA DE CANCER EN ESTADÍOS AVANZADOS PROBLEMAS NO DETECCIÓN PRECOZ ATENCIÓN DEFICIENTE CAUSAS NO BUSQUEDA FALTA RECURSOS DESCONOCIMIENTO

31 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS
CRITERIOS A UTILIZAR   TENDENCIA: EVOLUCIÓN HISTORICA VULNERABILIDAD: PUEDE SER MIODIFICADO TRASCENDENCIA: OPINIONES QUE GENERA RECURSOS-COSTO: ASPECTO ECONÓMICO MAGNITUD: PERSONAS AFECTADAS FACTIBILIDAD: TIENE O NO SOLUCIOÓN

32 RANQUEO SELECCIONAR CRITERIOS Y VALOR DE 0 – 2
SI CUMPLE (ALTO) 2 EN PARTE 1 NO CUMPLE 0 CALCULAR TOTAL POR CADA PERSONA Y PROBLEMA UBICAR PROBLEMA POR PUNTOS OBTENIDOS. > A < DINÁMICA: GRUPO NÓMINAL MATRIZ CRITERIOS PROBLEMA TOTAL

33 TRILLAJE APLICAR A MÁS DE 20 PROBLEMAS PARA ELIMINAR LOS MENOS IMPORTANTES: PASOS SELECCIONAR LIDERES, ACTORES ESCRIBIR Y LEER TODOS LOS PROBLEMAS CLASIFICAR POR CONSENSO: 3 GRUPOS REPETIR EL PROCESO COTEJANDO CON RECURSOS COTEJAR LISTADOS Y HACER EL DEFINITIVO

34 DE CAUSAS Y EFECTOS ESPINA DE PESCADO PALMA REAL CAUSAS EFECTO
RAICES CAUSAS TRONCO EL PROBLEMA PENCAS EFECTOS PUNTA SITUACION DESEADA

35 FIN

36 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDSADES
DE APRENDIZAJE (INA) SUMARIO NECESIDAD. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN PROBLEMA. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN VÍAS Y TÉCNICAS PARA INA OBJETIVO RECONOCER SU IMPORTANCIA PARA CONFECCIONAR PROGRAMAS DE ETUDIO

37 NECESIDAD CARENCIA DE ALGO QUE SE EXPERIMENTA CON DETERMINADO GRADO DE EXACTITUD O TENSIÓN, QUE SE COLMARÁ CON LA SATISFACCIÓN DE ELLA. SE FORMA POR: OBTENCIÓN DE META RESULTADO DE MEDIO SOCIAL Y PSIQUIS CLASIFICACIÓN PRIMARIA O BÁSICA: LE PERMITE VIVIR COMO ESPECIE SUPERIORES: PROPIAS DEL HOMBRE TIPOS POR AUTO: DESARROLLO: INTERÉS CIÉNTIFICO REALIZACIÓN: IDEALES – CREACIÓN CONFIRMACIÓN: COMUNIDAD – SIMBOLOS BIOGÉNETICOS: ALIMENTACIÓN – SUEÑO – SEXO.

38 PROBLEMA SITUACIÓN ACTUAL BRECHA SITUACIÓN DESEADA ES UNA SITUACION NO DESEADA QUE IMPIDE SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES.

39 PROBLEMA CONOCIMIENTO: ACEPTAR QUE EXISTE (NEGARLO => INACCIÓN)
CONOCIMIENTO: ACEPTAR QUE EXISTE (NEGARLO => INACCIÓN) PROBLEMA: FRONTERA DE ACTORES ESPACIO DIRECCIONAL : A) PROBLEMA -> DEMANDA SOCIAL -> DISPUESTO A ACTUAR B) REALIDAD INEVITABLE -> DISGUSTO => NO LUCHA

40 PROBLEMA DEFINICIÓN PERCEPCIÓN Y CALIFICACIÓN POR CADA ACTOR
ENUNCIARLO. PERCEPCIÓN Y CALIFICACIÓN POR CADA ACTOR DESCRIBIRLO: DIMENSIÓN VALOR FACTORES

41 PROBLEMA Explicación: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL.
ESCENARIOS FUTUROS. CIRCUNSTANCIAS. PLANTEAR HIPÓTESIS. HACER: ESTIMACIONES CUANTITATIVAS (INDICADORES), CUALITATIVAS (VALOR PARA COMUNIDAD). RIESGO ACTUAL PREDICCIÓN DEL FUTURO.

42 PROBLEMA 1- IDENTIFICA PROBLEMAS: FUNDAMENTALES PROTECCIÓN DE SALUD
SOCIOAFECTIVOS:RELACIONES. ESTRATÉGIA SOCIOECONÓMICOS. 2- ESTABLECER PRIORIDADES. 3- FIJACIÓN DE METAS. 4- DEFINIR OBJETIVOS. TÁCTICA DETERMINAR ACTIVIDADES. 6- PROVISIÓN DE RECURSOS. 7- FIJAR OBJETIVOS OPERACIÓN OPERATIVO PUESTA EN MARCHA. 9- EVALUACIÓN DEL PROCESO.

43 PROBLEMA CLASIFICACIÓN POR SUB- MOMENTOS EXPLICATIVOS
ACTUAL AL MOMENTO DEL ANALISIS  POTENCIAL AL EVALUAR EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO  TERMINAL DE MANIFIESTO ACTUAL INTERMEDIO INMERSO EN LA CADENA EXPLICATIVA

44 PROBLEMA CLASIFICACIÓN OBJETIVOS – SUBJETIVOS FUNCIONALES - ESTRUCTURALES ASISTENCIAL - ADMINISTRATIVO CAPACITACIÓN – INVESTIGACÓN DE SALUD - DE LOS SERVICIOS

45 AGRUPACIÓN DE PROBLEMAS
ORGANIZATIVOS CAPACITACIÓN RECURSOS HUMANOS ATENCIÓN AL HOMBRE DÉFICIT RECURSOS MATERIALES BIOSEGURIDAD

46 DETERMINACIÓN DE NECEIDDES DE APRENDIZAJE (DNA)
PERMITE: IDENTIFICAR, CONOCER EL PROBLEMA RESOLVER LA BRECHA TRAZAR ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN PARA ALCANZR OBJETIVOS MEDIDANTE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

47 LA CAPACITACIÓN QUE NO CONSIDERE LAS NECESIDADES:
NO SE REQUIERE EXPONE AL INSTRUCTOR A LA CRÍTICA GASTO DE RECURSOS INNECESARIO NO CUMPLE EXPECTATIVAS

48 INA: ETAPAS 1.- INVESTIGACIÓN 2.- COMPARACIÓN
3.- ANÁLISIS DE LA BRECHA 4.- VALORACIÓN DE NECESIDADES

49 INVESTIGACIÓN IDENTIFICAR PROBLEMAS SOLUBLES POR CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN DE TODOS EN SOLUCIÓN VALORAR IDEAS “FRESCAS” CONOCER NIVEL DE INFORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

50 INA: PASOS ACTITUDES, HABILIDADES REQUERIDAS PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD
I- IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS, TÉCNICAS, ACTITUDES, HABILIDADES REQUERIDAS PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD A QUÉN VA DIRIGIDA RESULTADOS DEL TRABAJO DIAGNÓSTICO DE ENTRADA II.- EVALUAR COMPORTAMIENTO EN LA ACTIVIDAD O TAREA QUE REQUIERE DE CAPACITACIÓN

51 DIFICULTADES EXISTENTES CUÁLES REQUIEREN APRENDIZAJE
III.- BUSCAR INFORMACIÓN DE DIFICULTADES EXISTENTES CUÁLES REQUIEREN APRENDIZAJE IV.- GRADO DE COBERTURA RECURSOS EXISTENTES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

52 FIN

53 PROGRAMAS DE ESTUDIOS SUMARIO GENERALIDADES. ESTRUCTURA. ETAPAS
ANÁLISIS DE PROGRAMAS. COMPONENTES OBJEIVOS DEL PROGRAMA. FUNCIONES. DELIMITACIÓN. FORMULACIÓN. TIPOS. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DEL CURSO OBJETIVO: DESARROLLAR HABILIDADES Y HÁBITOS PARA SU ELABORACIÓN.

54 PROGRAMAS DE ESTUDIOS DOCUMENTO PEDAGÓGICO RESPUESTA A INA
EN FUNCIÓN DE LOGRAR OBJETIVOS NIVEL DE EJECUCIÓN DE LABOR DOCENTE SELECCIÓN DE TEMÁTICAS Y CONTENIDOS DISTRIBUCIÓN DEL TIMEPO MODALIDAD DEL CURSO Y FRECUENCIA

55 PROGRAMAS DE ESTUDIOS ESTRUCTURA GENERALIDADES OBJETIVOS
DETERMINAR TEMÁTICAS. TIEMPO PLAN TEMÁTICO - PLAN ANÁLITICO ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

56 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
ETAPAS FORMULAR OBJETIVOS: GENERAL – DOCENTE DETERMINAR Y AGRUPAR TEMÁTICAS PRECISAR OBJETIVOS TEMÁTICOS PRECISAR CONTENIDOS SELECCIÓN DE MÉTODOS PRECISAR BIBLIOGRAFÍA DEFINIR SISTEMA EVALUACIÓN ELABORAR HORARIO DOCENTE SE HACE UNA VEZ DEFINDO LOS OBJETIVOS

57 COMPONENTES DEL PROGRAMA
ANÁLISIS DEL PROGRAMA COMPONENTES DEL PROGRAMA SISTEMA DE CATEGORÍAS

58 COMPONENTES DEL PROGRAMA
INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A TRANSMITIR OBJETIVOS DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO FORMAS DE LA ENSEÑANZA

59 COMPONENTES DEL PROGRAMA
ESTRATEGIA DOCENTE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN DE HÁBITOS Y HABILIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

60 COMPONENTES DEL PROGRAMA
BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA

61 OBJETIVOS FUENTE DE DIRECCIÓN SIN ELOS: RESULTADOS INCIERTOS
SÓLO BUENAS INTENCIONES PERMITEN PLANIFICAR EL CURSO PRECISAN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN AYUDA A LOS ALUMNOS SIRVEN PARA EVALUAR CURSOS

62 OBJETIVOS FUNCIONES DETERMINAR: CONTENIDOS, MÉTODOS, MEDIOS
DIRECCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA) DETERMINAR ACCIONES A REALIZAR POR: ALUMNO – PROFESOR FACILITAR LA EVALUACIÓN DEL PEA.

63 OBJETIVOS CÓMO DELIMITARLOS AMPLIAR INFORMACIÓN DEL MEDIO SOCIAL
DEL INDIVIDUO A CAPACITAR NECESIDADES INDIVIDUALES DE CURSISITAS NIVEL DE CONOCIMIENTOS CAPACIDADES, EXPERIENCIAS Y MOTIVACIONES

64 OBJETIVOS COMO FORMULARLOS ASEQUIBLES: CLAROS – COMPRENSIBLES
ALCANZABLES: EN TIEMPO PREVISTO MEDIBLES: CUANTI – CUALITATIVOS EVALUABLES: PERMITIR EL CAMBIO

65 OBJETIVOS SE DIVIDEN EN GENERAL Y ESPECIFICOS (NO + DE 5 )
DEFINEN LA ACCIÓN A REALIZAR DE FORMA CONCRETA DE CADA OBJETIVO SE DERIVAN ACCIONES REDACTAR COMO LOS LOGROS MÁS DIRECTOS

66 LOS ESPECIFICOS DAN SALIDA AL GENERAL
EXPRESAN PROPÓSITO DETERMINADO. BIEN DEFINIDO. BASE PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO. SUS RESPUESTAS SON LAS CONCLUSIONES. LOS VERBOS SE ESCRIBEN EN INFINITIVO

67 OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS A ALCANZAR OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS:
OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS: OBJETIVOS PARCIALES O TEMÁTICOS:

68 OBJETIVOS PARCIALES O TEMÁTICOS
TEMA No. I II III IV V VI VII TOTAL

69 PLAN TEMÁTICO Tema Título del Tema I II III IV V VI VII

70 TEMA No. I TITULO DEL TEMA
CONTENIDOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

71 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
TEMA TIEMPO (HORAS) PORCENTAJE I II V TOTAL 100,0

72 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMPLEMENTARIA AUXILIAR DE CONSULTA

73 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORIENTACIONES GENERALES CALENDARIO SEMANAL (P-1) SUMARIO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

74 PLAN CALENDARIO POR SEMANAS DISEÑO: DIA HORA ACTIVIDAD CONTENIDO
F0E: FORMA ORGANIZACIÓN ENSEÑANZA TIEMPO

75 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ES UNA PARTE ESENCIAL DEL PROCESO VIA DE RETROALIMENTACIÓN PARA AMBOS GRADO DE LOGRO DE OBJETIVOS DEL PROGRAMA QUÉ SE EVALUA AL ALUMNO CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y HÁBITOS MODOS DE ACTUACIÓN ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

76 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
FUNCIONES ESTIMULAR ESTUDIO Y PRÁCTICA: CONTINÚO DOMINAR CONOCIMIENTOS ESENCIALES: T.I. TOMA DE MEDIDAS INDIVIDUAL Y COLECTIVA EFECTIVIDAD DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA CERTIFICAR ANTE SOCIEDAD COMPETENCIA

77 SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRADOR - CUALITATIVO SEGÚN OBJETIVOS CONOCIMIENTOS-HABILIDADES-DESTREZA PROCESO CONTINUO - SISTEMÁTICO EVALUACIONES: FRECUENTE PARCIAL FINAL

78 SIRVE PARA: SISTEMA DE EVALUACIÓN COMPROBACIÓN: CAMBIO – COSTO
PERFECCIONAMIENTO: EN BASE A ERRORES APRENDIZAJE

79 TIPOS: SISTEMA DE EVALUACIÓN EXAMENES SEMINARIOS DISCUSIONES TEMÁTICAS
TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJOS DE CURSO

80 CÓMO EVALUAR EL CURSO COMPROBAR: LOGRO DE OBJETIVOS
COMPORTAMIENTO INTEGRAL SELECCIÓN DE TEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EJECUCIÓN DE LA LABOR DOCENTE

81 FIN

82 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO
SUMARIO COMUNICACIÓN. CONCEPTO. FORMAS. REGLAS. RELACIÓN CON APRENDIZAJE. TAREAS DEL PROFESOR. RETROALIMENTACIÓN METODOLOGIÍA DE LAS PREGUNTAS. OBJETIVO IDENTIFICAR FORMAS DE ACTUAR EN CLASE

83 COMUNICACIÓN ESQUEMA DE SHANON WEAVER T F R D
MENSAJE RUIDO DECODIFICADOR CODIFICADOR ERROR RETROALIMENTACIÓN

84 INTERPERSONAL - INTERGRUPAL
COMUNICACIÓN FORMAS: DIALOGO INTERCAMBIO DE IDEAS IMPRESOS MEDIOS AUDIOVISUALES INTERPERSONAL - INTERGRUPAL

85 COMUNICACIÓN MÉTODOS: ESCRITA Y ORAL. LINEAS: INTERNA Y EXTERNA.
CLASIFICACIÓN FORMAL: POR LOS MECANISMOS IMPLANTADOS. INFORMAL: ENTRE GRUPOS NO FORMALES.

86 COMUNICACIÓN ATRIBUTOS OPORTUNIDAD
CONTENIDO APROPIADO Y NECESARIO ACTUALIZACIÓN - EXACTITUD ACCESIBILIDAD Y VERACIDAD  REGLAS CALIDAD DEL MENSAJE CONDICIONES FAVORABLES PARA RECEPCIÓN MANTENER LA INTEGRIDAD MENSAJE ENTENDIBLE NORMAS DE CADA UNO DEBERES Y DERECHOS

87 IMPERA ORDEN PARTICIPATIVO
APRENDIZAJE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN DIALOGO PROFESOR ALUMNO TRABAJO CONJUNTO PROFESOR - ALUMNO ALUMNO – ALUMNO AMBIENTE EMOCIONAL SANO PARTICIPATIVO DISCIPLINADO BIEN ESTUDIADO LENGUAJE COLOQUIAL, FRANCO Y ABIERTO IMPERA ORDEN PARTICIPATIVO

88 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO
ELEMENTOS CONOCIMIENTOS HÁBITOS CAPACIDADES HÁBILIDADES CONVICCIONES SENTIMIENTOS ACTITUDES MOTIVACIONES PARICULARIDADES DEL CARÁCTER INTERESES

89 DEL PROFESOR DOMINAR CONTENIDO Y METODOLOGÍA
TECNICAS DE EXPLICACIÓN VARIADAS REGLAS PARA FORMULAR CONOCIMIENTOS ELABORAR LAS CLASES USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES CLASES CON PREGUNTAS CREAR ATMOSEFRA INTER - ACTIVA CULTURA DEL DEBATE

90 DEL PROFESOR SER: DESRIPTIVO INFORMAR SOBRE AMIGABLE PROGRESOS
ESPECÍFICO SISTEMÁTICO OPORTUNO INFORMAR SOBRE PROGRESOS ASEGURARSE DE SER COMPRENDIDO

91 DEL PROFESOR COMPRENDER OBJETIVOS QUE PESIGUE
TRAZAR OBJETIVOS ACORDE A NECESIDADES USAR MÉTODOS SEGÚN CAMBIOS QUE DESEE USAR MÉTODOS ADECUADOS - PRÁCTICOS PROPICIAR PROCESOS DEL PENSAR. REFLEXIÓN INTEGRACIÓN DE EXPERIENCIAS ANTERIORES

92 DEL PROFESOR PREVEER REACCIONES DEL ALUMNO
SABER ESCUCHAR – HABLAR PAUSADO RESPETAR PERSONALIDAD DE CURSISTAS LOGRAR MÁXIMA PARTICIPACIÓN NO RECARGAR CON NUEVOS CONTENIDOS APRENDIZAJE COMO PROCESO

93 RETROALIMENTACIÓN DEL PROGRAMA DISEÑADO ERRORES – DESVIACIONES LOGRO DE OBJETIVOS IMPACTO ALUMNO – PROFESOR DE ACTIVIDADES DE CURSISTAS DEFICIENCIAS PROPIAS Y DE OTROS RELACIONES INTER – PERSONALES HABILIDADES PERÍODOS: DURANTE Y DESPUÉS DEL CURSO INTERROGACIÓN METODOS A USAR: OBSERVACIÓN

94 OBERVACIÓN ÁREAS: PARICIPACIÓN DE LOS CURSISTAS
INFLUENCIA Y CONTROL ENTRE ALUMNOS ÁTMOSFERA DEL GRUPO EFECTIVIDAD DE LA TAREA

95 METODOLOGÍA DE LAS PREGUNTAS
DE CONTROL: EVALUABLES DE COMPROBACIÓN: NO EVALUABLES LANZARLAS Y DAR TIEMPO EN CASO DE SEÑALAR SEA AL TÍMIDO SE CORRESPONDAN CON OBJETIVOS PRECISAR ANTES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN HABER DADO INFORMACIÓN NECESARIA

96 PREGUNTAS DE COMPROBACIÓN
NO SON EVALUABLES. DE 3 A 5 PREGUNTAS. DURANTE LA CLASE O AL FINAL PERMITEN EL INTERCAMBIO MIDEN GRADO DE COMPRENSIÓN

97 PREGUNTAS DE CONTROL SE HACEN AL INICIO DE LA ACTIVIDAD SON EVALUATIVOS. DE 3 A 5 PUNTOS, SOBRE LA CLASE ANTERIOR. PARA CONCATENAR VIEJOS CONOCIMIENTOS CON NUEVOS. FORMULAR LA PREGUNTA SIN SEÑALAR QUIEN LA VA A RESPONDER UNA VEZ RESPONDIDA: PREGUNTAR SI ALGUIEN QUIERE AÑADIR ALGO.

98 PREGUNTAS DE CONTROL PEDIR QUE OTROS HABLEN SI LA RESPUESTA ESTÁ INCOMPLETA. PUEDE SER PREGUNTAR QUIÉN QUIERE HACER APORTES Y COMPLEMENTACIÓN PREGUNTAR AL ALUMNO SU CALIFICACIÓN DAR NOTA SOCIALIZADA. DAR NOTA DEFINITIVA . SOLICITAR APROBACIÓN HACER DE 2 A 5 PREGUNTAS

99 PREGUNTAS DE CONTROL SIRVEN DE NEXO CON LA NUEVA ACTIVIDAD
APOYADO EN PREGUNTAS DE CONTROL,HABLAR DE LA CLASE ANTERIOR. ES PARTIR DE CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS HACIA NUEVOS. PUEDE BUSCAR DIALOGO HACER RESUMEN

100 DE LAS RESPUETAS SOLICITAR CRITERIOS AL GRUPO PERMITIR AMPLIARLA RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA PEDIR AUTOEVALUACIÓN DAR EVALUACIÓN. PEDIR OPINIONES A TRAVÉS DE LA MISMA: IDENTIFICAR LAGUNAS EN EL ESTUDIO AYUDAR AL ALUMNO A PLANIFCARSE

101 FIN

102 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL
PROCESO DE ENSEÑANZA SUMARIO FORMAS PRINCIPALES. CARACTERÍSTICAS. TIPOS DE CLASES OBJETIVO EXPLICAR ASPECTOS ESENCIALES DE CADA FORMA.

103 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL
PROCESO DE ENSEÑANZA OTRAS FORMAS CLASE DEBATE INTER- ACTIVO DISCUSIÓN DE GRUPO CONVERSATORIO TESTIMONIO TALLER CONFERENCIA SEMINARIO CLASE PRÁCTICA

104 CLASE CUMPLIR OBJETIVOS DEL TEMA
CONTENIDO ACTUALIZADO- NIVEL CIÉNTIFICO EVITAR MÚLTIPLES DOCENTES POR TEMA ORIENTAR TRABAJO INDEPENDIENTE HORAS LECTIVAS: 50 MINUTOS ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DESARROLLAR HABILIDADES OBJETIVO

105 IMPARTIDA CON DOMINIO DEL TEMA
CONFERENCIA ABORDA: ASPECTOS ESENCIALES Y COMPLEJOS CON ALTO RIGOR CIÉNTIFICO RELACIONAR CONOCIMIENTOS TEÓRICOS CON APLICACACIÓN PRÁCTICA USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES IMPARTIDA CON DOMINIO DEL TEMA

106 CONFERENCIA OBJETIVO: MÉTODO: GRUPO DE ALUMNOS:
FUNDAMENTOS CIÉNTIFICOS TÉCNICAS, MEETODOLOGÍAS Y MÉTODOS DE ESA RAMA DEL SABER. MÉTODO: ENSEÑANZA PROBLEMA GRUPO DE ALUMNOS: HASTA 30

107 CONFERENCIA ANTES DE INICIAR ACTIVIDAD DOCENTE ESCRIBIR FECHA:
ASIGNATURA: TIPO ACTIVIDAD: NÚMERO DE LA ACTIVIDAD: (Según P-1) TIEMPO DE DURACIÓN: 50 minutos NOMBRE DEL PROFESOR: SUMARIO: OBJETIVOS: MEDIOS AUXILIARES: BIBLIOGRAFÍA:

108 CONFERENCIA INICIO DE LA ACTIVIDAD SALUDO PRESENTACIÓN DEL PROFESOR EFEMÉRIDES PEDIR TOMEN NOTA DE TITULO DEL TEMA. TIPO DE CLASE: Decir cuál es

109 MÉTODO: Forma de organizar trabajo docenete
DIALOGADO ILUSTRADO PROBLÉMICO EXPÓSITIVO PROBLEMA AL QUE DA RESPUESTA LA CLASE Esta clase responde en primera instancia a necesidades identificadas en el proceso docente educativo. La Actividad es una forma de Trabajo Metodológico a partir de problemas identificados. Partir de que los alumnos requieren de oficio, conocimientos y dominio del tema

110 OBJETIVO METODOLÓGICO
SUMARIO: Deben tomar nota PASE DE LISTA PREGUNTAS DE CONTROL Y NEXO MOTIVACIÓN: POR QUE LES SERÁ ÚTIL E IMPORTANTE AHORA Y EN SU FUTURO COMO PROFESIONALES. OBJETIVOS: Leer. BIBLIOGRAFÍA: Orientar Copiar.

111 DESARROLLO (80 % del tiempo) Empezar el tema Partir de los medios audiovisuales Explicar, no leer. Hacer conclusión breve según termina un objetivo. Dialogar PREGUNTAS DE COMPROBACIÓN CONCLUSIONES TRABAJO INDEPENDIENTE: Orientarlo. ORIENTAR PRÓXIMA CLASE Y SU BIBLIOGRAFÍA

112 SEMINARIO DESARROLO: CORRELACIONAR ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
USAR MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIÉNTIFICA LLEGAR A LAS CONCLUSIONES PREVISTAS DESARROLLAR EXPRESIÓN ORAL USO DE LITERATURA DOCENTE ORDENAR DE FORMA LÓGICA CONTENIDOS DE LA CIENCIA EL TEMA PREVIAMENTE ESTUDIADO. AGOTARLO

113 SEMINARIO FORMAS: DIALOGO PONENCIA MESA REDONDA
DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS EQUIPOS QUE SE PREGUNTAN ENTRE SI

114 CONDUCCIÓN OPORTUNA Y ORIENTADORA GRUPO DE ALUMNOS
SEMINARIO MÉTODOS: EXPOSITIVO ILUSTRATIVO EXPLICATIVO PROBLÉMICO PAPEL DEL PROFESOR CONDUCCIÓN OPORTUNA Y ORIENTADORA GRUPO DE ALUMNOS HASTA 15 ALUMNOS EN SEMICIRCULO CON EVALUACIÓN INDIVIDUAL

115 CLASE PRÁCTICA OBJETIVO: ADQUIRIR MÉTODOS T TÉCNICAS DE TRABAJO.
DESARROLLAR HABILIDADES: UTILIZAR Y APLICAR TEORÍA DE MODO INDEPENDIENTE. CONSOLIDAR, AMPLIAR, PROFUNDIZAR, CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN OTRA CLASE. CORRELACIÓN DE INFORMACIÓN ADQUIRIDA CON ACTIVIDAD PRÁCTICA.

116 ADQUIRIR HABILIDADES MANUALES DOCENTE EXPONE ASPECTOS TEÓRICOS
CLASE PRÁCTICA FUNCIONES: INSTRUCTIVA - EDUCATIVA - DE CONTROL MODALIDADES: PRÁCTICAS ADQUIRIR HABILIDADES MANUALES DOCENTE EXPONE ASPECTOS TEÓRICOS PAPEL DEL PROFESOR CONDUCIR PARA LOGRAR OBJETIVOS GRUPO DE ALUMNOS HASTA 15

117 OTRAS FORMAS DEBATE INTER – ACTIVO DISCUTIR UN TEMA POR MEDIO DE UN FACILITADOR. TODOS EMITEN CRITERIOS PROVOCAR DISCUSIÓN

118 DISCUSIÓN EN GRUPO REALIZAR TRABAJO PRÁCTICO ESTUDIAR UN ASPECTO DEL TEMA LECTURA DE UN TEMA **** SUBDIVIDIR EN MÁS PEQUEÑOS. EQUIPOS CONCLUSIONES DE CADA GRUPO INTERVIENEN MIEMBOS DE OTRO GRUPO

119 CONVERSATORIO TESTIMONIO CONVOCAR A GRUPO DE PERSONAS PARA
HABLAR DE UN TEMA. INFORMAL A FORMA DE INTERCAMBIO PUEDE INICIARSE A PARTIR DE EXPOSICIÓN TESTIMONIO PERSONA QUE HA VIVENCIADO UN HECHO. EXPONE SU EXPERIENCIA AL RESPECTO.

120 TALLER ES DOCENTE Y DE TRABAJO. PERSONAS CON DOMINIO DEL TEMA
INFORMADOS DE OBJETIVOS QUE PERSIGUE DEBATIR POR ASPECTOS LLEGAR A CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PUEDE PARTIR DE DOCUMENTO BASE

121 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL
PROCESO DE ENSEÑANZA NO PRINCIPALES DEMOSTRACIÓN - EXPOSICIÓN JUEGO DE ROLES - CAMBIO DE PAPELES REPRESENTACIONES DRAMATIZACIONES

122 DESPERTAR INTERÉS EN ALUMNOS
MEDIOS AUXILIARES PIZARRA RETROPROYECTOR POWER POINT VIDEOS PELICULAS CANCIONES JUEGOS FRANELA POSTER ILUSTRACIONES DESPERTAR INTERÉS EN ALUMNOS

123 FIN


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