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CURSO DE PREPARACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES AUTORES: DR. MIGUEL MUKODSI CARÁM DR. ALEJANDRO HERNANDEZ RODRÍGUEZ Trabajo.

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1 CURSO DE PREPARACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES AUTORES: DR. MIGUEL MUKODSI CARÁM DR. ALEJANDRO HERNANDEZ RODRÍGUEZ Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 CURSO DE PREPARACIÓN PEDAGÓGICA PARA INSTRUCTORES OBJETIVOS : ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE ELEMENTOS PEDAGOGICOS ESENCIALES DESARROLLAR HÁBITOS Y HABILIDADES PARA EL DESEMPEÑO EFICIENTE DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

3 TEMAS DEL CURSO NORMAS BÁSICAS DE LA INSTRUCCIÓN TRABAJO EN GRUPOS DETERMINAR NECESIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMAS DE ESTUDIO COMUNICACIÓN. TECNICAS DE INTER- ACCIÓN FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

4 NORMAS BÁSICAS DE INSTRUCCIÓN SUMARIO APRENDIZAJE. DEFINICIÓN. ELEMENTOS PILRES Y CICLO DEL APRENDIZAJE OBJETIVO IDENTIFICAR ELEMENTOS PEDAGOGICOS ESENCIALES

5 EL APRENDIZAJE ES TODA ACTIVIDAD CUYO RESULTADO ES LA FORMACIÓN Y AQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS Y MODOS DE ACTUACIÓN, ASÍ COMO PERFECCIONAR LOS QUE YA POSEÍAN.

6 EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS COMPRENSIÓN HÁBITOS Y HABILIDADES INTERESES ACTITUDES PERCEPCIÓN

7 REFLEJO ACTIVO EN EL CEREBRO ORIENTADO A UN FIN DEL MUNDO OBJETIVO PENSAR DEL HOMBRE: ES UN PRODUCTO DE LA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD OBJETIVA DE LA QUE PUEDEN SURGIR VARIAS HIPÓTESIS. ETAPAS SENSORIAL - LÓGICO PENSAR ABSTRACTO LA PRÁCTICA = VERDAD OBJETIVA CONOCIMIENTO :

8 FUENTE: RELACIÓN DEL MUNDO EXTERNO CON INTERNO. BASE FISIOLÓGICA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SENSACIONES - PERCEPCIONES REPRESENTACIONES CONCEPTO - JUICIO - RAZONAMIENTO. TEORÍA DEL REFLEJO MÉTODOS: INDUCCIÓN – DEDUCCIÓN

9 PILARES DEL APRENDIZAJE LEYES PSICOLOGICAS SOCIO- PSICOLOGICO PRINCIPIOS DE LA CAPACITACIÓN

10 LEYES PSICOLOGICAS EJERCITACIÓN EFECTO PRIMACIA INTENSIDAD UTILIDAD INTERACCIONAN

11 EJERCITACIÓN OIGO VEO HAGO OLVIDO RECUERDO COMPRENDO

12 MEMORIZACIÓN ACTIVIDAD % HACER 90 VER Y OIR 50 VER 30 OIR 20 LEER 10

13 EFECTO ÉXITO - FRACASO ELEVACIÓN PAULATINA DE LA COMPLEJIDAD PRIMACIA PRIMERAS IMPESIONES SON MÁS FUERTES ES MÁS FÁCIL ENSEÑAR QUE BORRAR INTENSIDAD EMOCIONAL VS. MONOTONO – RUTINARIO CARÁCTER PRÁCTICO SITUAR PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA UTILIDAD USAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

14 SOCIO- PSICOLOGICO CARACTERISTICAS MOTIVACIÓN EXPERIENCIA ORIENTA Y REGULA CONDUCTA. SENTIR LA SITUACIÓN VIVENCIA ANTERIOR INTERCAMBIO GRUPAL CAMBIOS OCURRIDOS

15 PRINCIPIOS DE LA CAPACITACIÓN APLICAR SITUACIONES PRÁCTICAS APLICAR SITUACIONES PRÁCTICAS DISMINUIR RESISTENCIA A APRENDER DISMINUIR RESISTENCIA A APRENDER FOMENTAR INDEPENDENCIA - INICIATIVAS FOMENTAR INDEPENDENCIA - INICIATIVAS TIEMPO PARA PROCESAR INFORMACIÓN TIEMPO PARA PROCESAR INFORMACIÓN MOTIVAR EL APRENDIZAJE: POTENCIALIDAD MOTIVAR EL APRENDIZAJE: POTENCIALIDAD EVALUACIÓN Y AUTO EN GRUPO EVALUACIÓN Y AUTO EN GRUPO PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

16 INA EVALUAR FIJAR METAS ENSEÑAR PREPARAR PLANIFICAR CICLO DEL APRENDIZAJE

17 FIN FIN

18 TRABAJO EN GRUPO SUMARIO: CARACTERISTICAS. 0RGANIZACIÓN REGLAS. TÉCNICAS CLASIFICACIÓN.OBJETIVOS: DESARROLLAR HABILIDADES DESARROLLAR HABILIDADES

19 CARACTERISTICAS INTERCAMBIO DE IDEAS REALIZAR TRABAJOS DE CONJUNTO APRECIAR EL ESTILO DE OTROS PARTICIPACIÓN ACTIVA COMPROMISO COMUNICACIÓN INTER- GRUPAL

20 ORGANIZACIÓN FACILITADOR DIRIGE LA MECÁNICA DEL GRUPODIRIGE LA MECÁNICA DEL GRUPO DOMINA ASPECTOS GENERALESDOMINA ASPECTOS GENERALES HACE POCAS INTERVENCIONESHACE POCAS INTERVENCIONES PERMITE FLUYAN LAS IDEASPERMITE FLUYAN LAS IDEAS DA LA PALABRADA LA PALABRA HACE RESPETAR LA DISCIPLINAHACE RESPETAR LA DISCIPLINA CONTOLA EL TIEMPO O LOCONTOLA EL TIEMPO O LO DELEGA DELEGA

21 ORGANIZACIÓN REGISTRADOR O RELATOR RECOGE EN ACTAS TODO LO QUE DICE PARTICIPA POCO

22 REGLAS SER BREVES Y CONCISOS TODA IDEA ES VALIDA NO ATACAR OPINIONES DE LOS DEMÁS SABER ESCUCHAR APRENDER DE LOS DEMÁS SER COOPERATIVOS NO TENER MIEDO DE INTERVENIR

23 FORMA DE RELIZAR UNA DINAMICA DE GRUPO ORGANIZACIÓN REGLAS UN GRUPO DE 8-10 PERSONAS DIRIGIDO POR UN FACILITADOR PROMOVER Y ESTIMULAR DISCUSIÓN PRESENTAR AL GRUPO UN PROBLEMA 0 SITUACIÓN TODAS LAS IDEAS SE REGISTRAN LISTAR EN UNA PIZARRA. PROBLEMA FORMULADO CON PRECISIÓN SE ADMITE CUALQUIER IDEA SE PROHIBE LA CRÍTICA SE PROHIBE LA EVALUACIÓN DE IDEAS PRESENTADAS IDEA ESCRITA PASA A SER DEL GRUPO. CAUSA – EFECTO CREATIVIDAD

24 DINÁMICA DE GRUPO. TÉCNICAS CLÁSICA OPERACIONAL TORMENTA DE IDEAS RANQUEO TRILLAJE DE CAUSA Y EFECTO. GRÁFICOS HANLON DE PRIORIDADES SOLUCIONES

25 CLÁSICO COMPARAR CON INDICADORES. ESTANDARES OPERACIONAL EXPLORAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION ACORDE A: CONTEXTO POLITICO MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL FACTIBILIDAD Y ACEPTABILIDAD MEDIANTE REUNIONES,ENTREVISTAS. CONSULTAS TÉCNICAS

26 TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS 8-10 PERSONAS SE REUNEN CON FACILITADOR SURJAN IDEAS NUEVAS O MEJORADAS TODAS LAS IDEAS SE REGISTRAN FASES: GENERAR IDEAS – MUCHAS OPCIONES EVALUACIÓN CRITICA VERSIONES ORAL ESCRITA: ANÓNIMA.

27 TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS REGLAS: FORMULADO CON PRECISIÓN ADMITIR CUALQUIER IDEA. NO CRITICAR CANTIDAD DE IDEA ES LO IMPORTANTE TODA IDEA PASA A SERDEL GRUPO AMBIENTE INFORMAL

28 GRUPO NOMINAL ESCRIBIR UNA O MÁS IDEAS EN PAPEL QUE SE ANOTA SESIÓN PARA: ACLARAR DUDAS REDUCIR LISTADO CATEGORIZAR – SELECCIÓN GRUPO FOCAL ENTREVISTA CUALITATIVA 6-12 PERSONAS CON HOMOGENEIDAD NO SE CONOCEN ENTRE SI TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS VARIANTES

29 TORMENTA O LLUVIA DE IDEAS VARIANTES PNI POSITIVO – NEGATIVO- INTERESANTE CTF CONSIDERAR TODOS LOS FACTORES CS CONSECUENCIAS Y SECUELAS PMO PROPÓSITOS – METAS – OBJETIVOS APO ALTERNATIVAS – POSIBIOLIDADES – OPCIONES PERSONAS – PROBLEMAS - MINUTOS

30 ALTA MORTALIDAD DEL SEXO FEMENINO AFECTACIONES POR TRATAMIENTO MUERTE POR CANCER ALTA INCIDENCIA DE CANCER EN ESTADÍOS AVANZADOS NO DETECCIÓN PRECOZ ATENCIÓN DEFICIENTE EFECTOS PROBLEMAS CAUSAS FALTA RECURSOS DESCONOCIMIENTO NO BUSQUEDA ÁRBOL

31 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS CRITERIOS A UTILIZAR TENDENCIA: EVOLUCIÓN HISTORICA VULNERABILIDAD: PUEDE SER MIODIFICADO TRASCENDENCIA: OPINIONES QUE GENERA RECURSOS-COSTO: ASPECTO ECONÓMICO MAGNITUD: PERSONAS AFECTADAS FACTIBILIDAD: TIENE O NO SOLUCIOÓN

32 RANQUEO SELECCIONAR CRITERIOS Y VALOR DE 0 – 2 SI CUMPLE (ALTO) 2 EN PARTE 1 NO CUMPLE 0 CALCULAR TOTAL POR CADA PERSONA Y PROBLEMA UBICAR PROBLEMA POR PUNTOS OBTENIDOS. > A < DINÁMICA: GRUPO NÓMINAL MATRIZ CRITERIOS PROBLEMATOTAL

33 TRILLAJE APLICAR A MÁS DE 20 PROBLEMAS PARA ELIMINAR LOS MENOS IMPORTANTES: PASOS SELECCIONAR LIDERES, ACTORES ESCRIBIR Y LEER TODOS LOS PROBLEMAS CLASIFICAR POR CONSENSO: 3 GRUPOS REPETIR EL PROCESO COTEJANDO CON RECURSOS COTEJAR LISTADOS Y HACER EL DEFINITIVO

34 ESPINA DE PESCADO CAUSAS EFECTO PALMA REAL RAICES CAUSAS TRONCO EL PROBLEMA PENCAS EFECTOS PUNTA SITUACION DESEADA DE CAUSAS Y EFECTOS

35 FIN

36 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDSADES DE APRENDIZAJE (INA) SUMARIO NECESIDAD. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN PROBLEMA. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN VÍAS Y TÉCNICAS PARA INA OBJETIVO RECONOCER SU IMPORTANCIA PARA CONFECCIONAR PROGRAMAS DE ETUDIO

37 NECESIDAD CARENCIA DE ALGO QUE SE EXPERIMENTA CON DETERMINADO GRADO DE EXACTITUD O TENSIÓN, QUE SE COLMARÁ CON LA SATISFACCIÓN DE ELLA. SE FORMA POR: OBTENCIÓN DE META RESULTADO DE MEDIO SOCIAL Y PSIQUIS CLASIFICACIÓN PRIMARIA O BÁSICA: LE PERMITE VIVIR COMO ESPECIE SUPERIORES: PROPIAS DEL HOMBRE TIPOS POR AUTO: DESARROLLO: INTERÉS CIÉNTIFICO REALIZACIÓN: IDEALES – CREACIÓN CONFIRMACIÓN: COMUNIDAD – SIMBOLOS BIOGÉNETICOS: ALIMENTACIÓN – SUEÑO – SEXO.

38 PROBLEMA SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN DESEADA BRECHA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES. ES UNA SITUACION NO DESEADA QUE IMPIDE SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES.

39 CONOCIMIENTO: ACEPTAR QUE EXISTE (NEGARLO => INACCIÓN) PROBLEMA: FRONTERA DE ACTORES ESPACIO DIRECCIONAL : A) PROBLEMA -> DEMANDA SOCIAL -> DISPUESTO A ACTUAR B) REALIDAD INEVITABLE -> DISGUSTO => NO LUCHA PROBLEMA

40 DEFINICIÓN ENUNCIARLO. PERCEPCIÓN Y CALIFICACIÓN POR CADA ACTOR DESCRIBIRLO: DIMENSIÓN VALOR FACTORES

41 PROBLEMA Explicación: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL. ESCENARIOS FUTUROS. CIRCUNSTANCIAS. PLANTEAR HIPÓTESIS. HACER: ESTIMACIONES CUANTITATIVAS (INDICADORES), CUALITATIVAS (VALOR PARA COMUNIDAD). RIESGO ACTUAL PREDICCIÓN DEL FUTURO.

42 1- IDENTIFICA PROBLEMAS: FUNDAMENTALES PROTECCIÓN DE SALUD SOCIOAFECTIVOS:RELACIONES. ESTRATÉGIA SOCIOECONÓMICOS. 2- ESTABLECER PRIORIDADES. 3- FIJACIÓN DE METAS. 4- DEFINIR OBJETIVOS. TÁCTICA 5- DETERMINAR ACTIVIDADES. 6- PROVISIÓN DE RECURSOS. 7- FIJAR OBJETIVOS OPERACIÓN OPERATIVO 8- PUESTA EN MARCHA. 9- EVALUACIÓN DEL PROCESO. PROBLEMA

43 CLASIFICACIÓN POR SUB- MOMENTOS EXPLICATIVOS ACTUAL AL MOMENTO DEL ANALISIS POTENCIAL AL EVALUAR EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO TERMINAL DE MANIFIESTO ACTUAL INTERMEDIO INMERSO EN LA CADENA EXPLICATIVA

44 CLASIFICACIÓN OBJETIVOS – SUBJETIVOS FUNCIONALES - ESTRUCTURALES ASISTENCIAL - ADMINISTRATIVO CAPACITACIÓN – INVESTIGACÓN DE SALUD - DE LOS SERVICIOS PROBLEMA

45 ORGANIZATIVOS CAPACITACIÓN RECURSOS HUMANOS ATENCIÓN AL HOMBRE DÉFICIT RECURSOS MATERIALES BIOSEGURIDAD AGRUPACIÓN DE PROBLEMAS

46 DETERMINACIÓN DE NECEIDDES DE APRENDIZAJE (DNA) APRENDIZAJE (DNA)PERMITE: IDENTIFICAR, CONOCER EL PROBLEMA RESOLVER LA BRECHA TRAZAR ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN PARA ALCANZR OBJETIVOS MEDIDANTE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

47 LA CAPACITACIÓN QUE NO CONSIDERE LAS NECESIDADES: NO SE REQUIERE EXPONE AL INSTRUCTOR A LA CRÍTICA GASTO DE RECURSOS INNECESARIO NO CUMPLE EXPECTATIVAS

48 INA: ETAPAS 1.- INVESTIGACIÓN 2.- COMPARACIÓN 3.- ANÁLISIS DE LA BRECHA 4.- VALORACIÓN DE NECESIDADES

49 INVESTIGACIÓN IDENTIFICAR PROBLEMAS SOLUBLES POR CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN DE TODOS EN SOLUCIÓN VALORAR IDEAS FRESCAS CONOCER NIVEL DE INFORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

50 INA: PASOS I- IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS, TÉCNICAS, ACTITUDES, HABILIDADES REQUERIDAS ACTITUDES, HABILIDADES REQUERIDAS PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD A QUÉN VA DIRIGIDA A QUÉN VA DIRIGIDA RESULTADOS DEL TRABAJO RESULTADOS DEL TRABAJO DIAGNÓSTICO DE ENTRADA DIAGNÓSTICO DE ENTRADA II.- EVALUAR COMPORTAMIENTO EN LA ACTIVIDAD O TAREA QUE REQUIERE LA ACTIVIDAD O TAREA QUE REQUIERE DE CAPACITACIÓN DE CAPACITACIÓN

51 III.- BUSCAR INFORMACIÓN DE DIFICULTADES EXISTENTES DIFICULTADES EXISTENTES CUÁLES REQUIEREN APRENDIZAJE IV.- GRADO DE COBERTURA RECURSOS EXISTENTES PARA EL RECURSOS EXISTENTES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE PROCESO DE APRENDIZAJE

52 FIN

53 PROGRAMAS DE ESTUDIOS SUMARIO GENERALIDADES. ESTRUCTURA. ETAPAS ANÁLISIS DE PROGRAMAS. COMPONENTES OBJEIVOS DEL PROGRAMA. FUNCIONES. DELIMITACIÓN. FORMULACIÓN. TIPOS. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DEL CURSO OBJETIVO: DESARROLLAR HABILIDADES Y HÁBITOS PARA SU ELABORACIÓN.

54 PROGRAMAS DE ESTUDIOS DOCUMENTO PEDAGÓGICO RESPUESTA A INA EN FUNCIÓN DE LOGRAR OBJETIVOS NIVEL DE EJECUCIÓN DE LABOR DOCENTE SELECCIÓN DE TEMÁTICAS Y CONTENIDOS DISTRIBUCIÓN DEL TIMEPO MODALIDAD DEL CURSO Y FRECUENCIA

55 PROGRAMAS DE ESTUDIOS ESTRUCTURA GENERALIDADESOBJETIVOS DETERMINAR TEMÁTICAS. TIEMPO PLAN TEMÁTICO - PLAN ANÁLITICO ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EVALUACIÓNBIBLIOGRAFÍA

56 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ETAPAS FORMULAR OBJETIVOS: GENERAL – DOCENTEFORMULAR OBJETIVOS: GENERAL – DOCENTE DETERMINAR Y AGRUPAR TEMÁTICASDETERMINAR Y AGRUPAR TEMÁTICAS PRECISAR OBJETIVOS TEMÁTICOSPRECISAR OBJETIVOS TEMÁTICOS PRECISAR CONTENIDOSPRECISAR CONTENIDOS SELECCIÓN DE MÉTODOSSELECCIÓN DE MÉTODOS PRECISAR BIBLIOGRAFÍAPRECISAR BIBLIOGRAFÍA DEFINIR SISTEMA EVALUACIÓNDEFINIR SISTEMA EVALUACIÓN ELABORAR HORARIO DOCENTEELABORAR HORARIO DOCENTE SE HACE UNA VEZ DEFINDO LOS OBJETIVOS

57 COMPONENTES DEL PROGRAMA ANÁLISIS DEL PROGRAMA SISTEMA DE CATEGORÍAS

58 COMPONENTES DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A TRANSMITIR OBJETIVOS DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO FORMAS DE LA ENSEÑANZA INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A TRANSMITIR OBJETIVOS DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO FORMAS DE LA ENSEÑANZA

59 COMPONENTES DEL PROGRAMA ESTRATEGIA DOCENTE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN DE HÁBITOS Y HABILIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ESTRATEGIA DOCENTE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA FORMACIÓN DE HÁBITOS Y HABILIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

60 COMPONENTES DEL PROGRAMA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA

61 OBJETIVOS FUENTE DE DIRECCIÓN SIN ELOS: RESULTADOS INCIERTOS SÓLO BUENAS INTENCIONES SÓLO BUENAS INTENCIONES PERMITEN PLANIFICAR EL CURSO PRECISAN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN AYUDA A LOS ALUMNOS SIRVEN PARA EVALUAR CURSOS

62 OBJETIVOS DETERMINAR: CONTENIDOS, MÉTODOS, MEDIOS DIRECCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (PEA) DETERMINAR ACCIONES A REALIZAR POR: ALUMNO – PROFESOR FACILITAR LA EVALUACIÓN DEL PEA. FUNCIONES

63 OBJETIVOS CÓMO DELIMITARLOS AMPLIAR INFORMACIÓN DEL MEDIO SOCIAL DEL INDIVIDUO A CAPACITAR NECESIDADES INDIVIDUALES DE CURSISITAS NIVEL DE CONOCIMIENTOS CAPACIDADES, EXPERIENCIAS Y MOTIVACIONES

64 OBJETIVOS COMO FORMULARLOS ASEQUIBLES: CLAROS – COMPRENSIBLES ALCANZABLES: EN TIEMPO PREVISTO MEDIBLES: CUANTI – CUALITATIVOS EVALUABLES: PERMITIR EL CAMBIO

65 SE DIVIDEN EN GENERAL Y ESPECIFICOS (NO + DE 5 ) DEFINEN LA ACCIÓN A REALIZAR DE FORMA CONCRETA DE CADA OBJETIVO SE DERIVAN ACCIONES REDACTAR COMO LOS LOGROS MÁS DIRECTOS OBJETIVOS

66 LOS ESPECIFICOS DAN SALIDA AL GENERAL EXPRESAN PROPÓSITO DETERMINADO. BIEN DEFINIDO. BASE PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO. SUS RESPUESTAS SON LAS CONCLUSIONES. LOS VERBOS SE ESCRIBEN EN INFINITIVO

67 OBJETIVOS A ALCANZAR OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS: OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS: OBJETIVOS PARCIALES O TEMÁTICOS: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS: OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS: OBJETIVOS PARCIALES O TEMÁTICOS:

68 OBJETIVOS PARCIALES O TEMÁTICOS TEMANo. I II III IV V VI VII TOTAL

69 PLAN TEMÁTICO I II III IV V VI VII Título del Tema Tema

70 TEMA No. I TITULO DEL TEMA CONTENIDOS

71 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO TEMATIEMPO (HORAS)PORCENTAJE I II V TOTAL100,0

72 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMPLEMENTARIA AUXILIAR DE CONSULTA

73 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1.ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2.ORIENTACIONES GENERALES 3.CALENDARIO SEMANAL (P-1) 4.SUMARIO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES

74 PLAN CALENDARIO POR SEMANAS DISEÑO: DIA HORA ACTIVIDAD CONTENIDO F0E: FORMA ORGANIZACIÓN ENSEÑANZA TIEMPO

75 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ES UNA PARTE ESENCIAL DEL PROCESO VIA DE RETROALIMENTACIÓN PARA AMBOS GRADO DE LOGRO DE OBJETIVOS DEL PROGRAMA QUÉ SE EVALUA AL ALUMNO CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y HÁBITOS MODOS DE ACTUACIÓN ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

76 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE FUNCIONES ESTIMULAR ESTUDIO Y PRÁCTICA: CONTINÚO DOMINAR CONOCIMIENTOS ESENCIALES: T.I. TOMA DE MEDIDAS INDIVIDUAL Y COLECTIVA EFECTIVIDAD DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA CERTIFICAR ANTE SOCIEDAD COMPETENCIA

77 SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRADOR - CUALITATIVO SEGÚN OBJETIVOS CONOCIMIENTOS-HABILIDADES-DESTREZA PROCESO CONTINUO - SISTEMÁTICO EVALUACIONES: FRECUENTE PARCIAL FINAL

78 SIRVE PARA: COMPROBACIÓN: CAMBIO – COSTO PERFECCIONAMIENTO: EN BASE A ERRORES APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACIÓN

79 TIPOS: EXAMENES SEMINARIOS DISCUSIONES TEMÁTICAS TRABAJOS PRÁCTICOS TRABAJOS DE CURSO

80 CÓMO EVALUAR EL CURSO COMPROBAR: LOGRO DE OBJETIVOS COMPORTAMIENTO INTEGRAL SELECCIÓN DE TEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EJECUCIÓN DE LA LABOR DOCENTE

81 FIN

82 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO SUMARIO COMUNICACIÓN. CONCEPTO. FORMAS. REGLAS. RELACIÓN CON APRENDIZAJE. TAREAS DEL PROFESOR. RETROALIMENTACIÓN METODOLOGIÍA DE LAS PREGUNTAS. OBJETIVO IDENTIFICAR FORMAS DE ACTUAR EN CLASE

83 F T RD MENSAJE RUIDO DECODIFICADOR CODIFICADOR ERROR RETROALIMENTACIÓN ESQUEMA DE SHANON WEAVER COMUNICACIÓN

84 FORMAS: DIALOGO INTERCAMBIO DE IDEAS IMPRESOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - INTERGRUPAL

85 MÉTODOS: ESCRITA Y ORAL. LINEAS: INTERNA Y EXTERNA. CLASIFICACIÓN FORMAL: POR LOS MECANISMOS IMPLANTADOS. INFORMAL: ENTRE GRUPOS NO FORMALES. COMUNICACIÓN

86 ATRIBUTOS OPORTUNIDAD CONTENIDO APROPIADO Y NECESARIO ACTUALIZACIÓN - EXACTITUD ACCESIBILIDAD Y VERACIDAD REGLAS CALIDAD DEL MENSAJE CONDICIONES FAVORABLES PARA RECEPCIÓN MANTENER LA INTEGRIDAD MENSAJE ENTENDIBLE NORMAS DE CADA UNO DEBERES Y DERECHOS COMUNICACIÓN

87 APRENDIZAJE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN DIALOGO PROFESOR ALUMNO TRABAJO CONJUNTO PROFESOR - ALUMNO ALUMNO – ALUMNO AMBIENTE EMOCIONAL SANO PARTICIPATIVO DISCIPLINADO BIEN ESTUDIADO LENGUAJE COLOQUIAL, FRANCO Y ABIERTO IMPERA ORDEN PARTICIPATIVO

88 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO ELEMENTOS CONOCIMIENTOS HÁBITOS CAPACIDADES HÁBILIDADES CONVICCIONES SENTIMIENTOS ACTITUDES MOTIVACIONES PARICULARIDADES DEL CARÁCTER INTERESES

89 DEL PROFESOR DOMINAR CONTENIDO Y METODOLOGÍA TECNICAS DE EXPLICACIÓN VARIADAS REGLAS PARA FORMULAR CONOCIMIENTOS ELABORAR LAS CLASES USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES CLASES CON PREGUNTAS CREAR ATMOSEFRA INTER - ACTIVA CULTURA DEL DEBATE

90 DEL PROFESOR SER: DESRIPTIVO AMIGABLE ESPECÍFICO SISTEMÁTICO OPORTUNO INFORMAR SOBRE PROGRESOS ASEGURARSE DE SER COMPRENDIDO

91 COMPRENDER OBJETIVOS QUE PESIGUE TRAZAR OBJETIVOS ACORDE A NECESIDADES USAR MÉTODOS SEGÚN CAMBIOS QUE DESEE USAR MÉTODOS ADECUADOS - PRÁCTICOS PROPICIAR PROCESOS DEL PENSAR. REFLEXIÓN INTEGRACIÓN DE EXPERIENCIAS ANTERIORES DEL PROFESOR

92 PREVEER REACCIONES DEL ALUMNO SABER ESCUCHAR – HABLAR PAUSADO RESPETAR PERSONALIDAD DE CURSISTAS LOGRAR MÁXIMA PARTICIPACIÓN NO RECARGAR CON NUEVOS CONTENIDOS APRENDIZAJE COMO PROCESO DEL PROFESOR

93 RETROALIMENTACIÓN DEL PROGRAMA DISEÑADO ERRORES – DESVIACIONES LOGRO DE OBJETIVOS IMPACTO ALUMNO – PROFESOR DE ACTIVIDADES DE CURSISTAS DEFICIENCIAS PROPIAS Y DE OTROS RELACIONES INTER – PERSONALES HABILIDADES PERÍODOS: DURANTE Y DESPUÉS DEL CURSO INTERROGACIÓN METODOS A USAR: OBSERVACIÓN

94 OBERVACIÓN ÁREAS: PARICIPACIÓN DE LOS CURSISTAS INFLUENCIA Y CONTROL ENTRE ALUMNOS ÁTMOSFERA DEL GRUPO EFECTIVIDAD DE LA TAREA

95 METODOLOGÍA DE LAS PREGUNTAS DE CONTROL: EVALUABLES DE COMPROBACIÓN: NO EVALUABLES LANZARLAS Y DAR TIEMPO EN CASO DE SEÑALAR SEA AL TÍMIDO SE CORRESPONDAN CON OBJETIVOS PRECISAR ANTES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN HABER DADO INFORMACIÓN NECESARIA

96 PREGUNTAS DE COMPROBACIÓN NO SON EVALUABLES. DE 3 A 5 PREGUNTAS. DURANTE LA CLASE O AL FINAL PERMITEN EL INTERCAMBIO MIDEN GRADO DE COMPRENSIÓN

97 PREGUNTAS DE CONTROL SE HACEN AL INICIO DE LA ACTIVIDAD SON EVALUATIVOS. DE 3 A 5 PUNTOS, SOBRE LA CLASE ANTERIOR. PARA CONCATENAR VIEJOS CONOCIMIENTOS CON NUEVOS. FORMULAR LA PREGUNTA SIN SEÑALAR QUIEN LA VA A RESPONDER UNA VEZ RESPONDIDA: PREGUNTAR SI ALGUIEN QUIERE AÑADIR ALGO.

98 PREGUNTAS DE CONTROL PEDIR QUE OTROS HABLEN SI LA RESPUESTA ESTÁ INCOMPLETA. PUEDE SER PREGUNTAR QUIÉN QUIERE HACER APORTES Y COMPLEMENTACIÓN PREGUNTAR AL ALUMNO SU CALIFICACIÓN DAR NOTA SOCIALIZADA. DAR NOTA DEFINITIVA. SOLICITAR APROBACIÓN HACER DE 2 A 5 PREGUNTAS

99 SIRVEN DE NEXO CON LA NUEVA ACTIVIDAD APOYADO EN PREGUNTAS DE CONTROL,HABLAR DE LA CLASE ANTERIOR. ES PARTIR DE CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS HACIA NUEVOS. PUEDE BUSCAR DIALOGO HACER RESUMEN PREGUNTAS DE CONTROL

100 DE LAS RESPUETAS SOLICITAR CRITERIOS AL GRUPO PERMITIR AMPLIARLA RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA PEDIR AUTOEVALUACIÓN DAR EVALUACIÓN. PEDIR OPINIONES A TRAVÉS DE LA MISMA: IDENTIFICAR LAGUNAS EN EL ESTUDIO AYUDAR AL ALUMNO A PLANIFCARSE

101 FIN

102 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA SUMARIO FORMAS PRINCIPALES. CARACTERÍSTICAS. TIPOS DE CLASES OBJETIVO EXPLICAR ASPECTOS ESENCIALES DE CADA FORMA.

103 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA CLASE OTRAS FORMAS CONFERENCIA SEMINARIO CLASE PRÁCTICA DEBATE INTER- ACTIVO DISCUSIÓN DE GRUPO CONVERSATORIO TESTIMONIO TALLER

104 CLASE CUMPLIR OBJETIVOS DEL TEMA CONTENIDO ACTUALIZADO- NIVEL CIÉNTIFICO EVITAR MÚLTIPLES DOCENTES POR TEMA ORIENTAR TRABAJO INDEPENDIENTE HORAS LECTIVAS: 50 MINUTOS OBJETIVO ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DESARROLLAR HABILIDADES

105 CONFERENCIA ABORDA: ASPECTOS ESENCIALES Y COMPLEJOS CON ALTO RIGOR CIÉNTIFICO RELACIONAR CONOCIMIENTOS TEÓRICOS CON APLICACACIÓN PRÁCTICA USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES IMPARTIDA CON DOMINIO DEL TEMA

106 CONFERENCIA OBJETIVO: FUNDAMENTOS CIÉNTIFICOS TÉCNICAS, MEETODOLOGÍAS Y MÉTODOS DE ESA RAMA DEL SABER. MÉTODO: ENSEÑANZA PROBLEMA GRUPO DE ALUMNOS: HASTA 30

107 FECHA: ASIGNATURA: TIPO ACTIVIDAD: NÚMERO DE LA ACTIVIDAD: (Según P-1) TIEMPO DE DURACIÓN: 50 minutos NOMBRE DEL PROFESOR: SUMARIO: OBJETIVOS: MEDIOS AUXILIARES: BIBLIOGRAFÍA: ANTES DE INICIAR ACTIVIDAD DOCENTE ESCRIBIR CONFERENCIA

108 INICIO DE LA ACTIVIDAD SALUDO PRESENTACIÓN DEL PROFESOR EFEMÉRIDES PEDIR TOMEN NOTA DE TITULO DEL TEMA. TIPO DE CLASE: Decir cuál es CONFERENCIA

109 MÉTODO: Forma de organizar trabajo docenete DIALOGADO ILUSTRADO PROBLÉMICO EXPÓSITIVO PROBLEMA AL QUE DA RESPUESTA LA CLASE Esta clase responde en primera instancia a necesidades identificadas en el proceso docente educativo. La Actividad es una forma de Trabajo Metodológico a partir de problemas identificados. Partir de que los alumnos requieren de oficio, conocimientos y dominio del tema

110 OBJETIVO METODOLÓGICO SUMARIO: Deben tomar nota PASE DE LISTA PREGUNTAS DE CONTROL Y NEXO MOTIVACIÓN: POR QUE LES SERÁ ÚTIL E IMPORTANTE AHORA Y EN SU FUTURO COMO PROFESIONALES. OBJETIVOS: Leer. BIBLIOGRAFÍA: Orientar Copiar.

111 DESARROLLO (80 % del tiempo) Empezar el tema Partir de los medios audiovisuales Explicar, no leer. Hacer conclusión breve según termina un objetivo. Dialogar PREGUNTAS DE COMPROBACIÓN CONCLUSIONES TRABAJO INDEPENDIENTE: Orientarlo. ORIENTAR PRÓXIMA CLASE Y SU BIBLIOGRAFÍA

112 SEMINARIO DESARROLO: CORRELACIONAR ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. USAR MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIÉNTIFICA LLEGAR A LAS CONCLUSIONES PREVISTAS DESARROLLAR EXPRESIÓN ORAL USO DE LITERATURA DOCENTE ORDENAR DE FORMA LÓGICA CONTENIDOS DE LA CIENCIA EL TEMA PREVIAMENTE ESTUDIADO. AGOTARLO

113 SEMINARIO FORMAS: DIALOGO PONENCIA MESA REDONDA DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS EQUIPOS QUE SE PREGUNTAN ENTRE SI

114 SEMINARIO MÉTODOS: EXPOSITIVO ILUSTRATIVO EXPLICATIVO PROBLÉMICO PAPEL DEL PROFESOR CONDUCCIÓN OPORTUNA Y ORIENTADORA GRUPO DE ALUMNOS HASTA 15 ALUMNOS EN SEMICIRCULO CON EVALUACIÓN INDIVIDUAL

115 CLASE PRÁCTICA OBJETIVO: ADQUIRIR MÉTODOS T TÉCNICAS DE TRABAJO. DESARROLLAR HABILIDADES: UTILIZAR Y APLICAR TEORÍA DE MODO INDEPENDIENTE. CONSOLIDAR, AMPLIAR, PROFUNDIZAR, CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN OTRA CLASE. CORRELACIÓN DE INFORMACIÓN ADQUIRIDA CON ACTIVIDAD PRÁCTICA.

116 CLASE PRÁCTICA FUNCIONES: INSTRUCTIVA - EDUCATIVA - DE CONTROL MODALIDADES: PRÁCTICAS ADQUIRIR HABILIDADES MANUALES DOCENTE EXPONE ASPECTOS TEÓRICOS PAPEL DEL PROFESOR CONDUCIR PARA LOGRAR OBJETIVOS GRUPO DE ALUMNOS HASTA 15

117 OTRAS FORMAS DEBATE INTER – ACTIVO DISCUTIR UN TEMA POR MEDIO DE UN FACILITADOR. TODOS EMITEN CRITERIOS PROVOCAR DISCUSIÓN

118 DISCUSIÓN EN GRUPO REALIZAR TRABAJO PRÁCTICO ESTUDIAR UN ASPECTO DEL TEMA LECTURA DE UN TEMA **** SUBDIVIDIR EN MÁS PEQUEÑOS. EQUIPOS CONCLUSIONES DE CADA GRUPO INTERVIENEN MIEMBOS DE OTRO GRUPO

119 CONVERSATORIO CONVOCAR A GRUPO DE PERSONAS PARA HABLAR DE UN TEMA. INFORMAL A FORMA DE INTERCAMBIO PUEDE INICIARSE A PARTIR DE EXPOSICIÓN TESTIMONIO PERSONA QUE HA VIVENCIADO UN HECHO. EXPONE SU EXPERIENCIA AL RESPECTO.

120 TALLER ES DOCENTE Y DE TRABAJO. PERSONAS CON DOMINIO DEL TEMA INFORMADOS DE OBJETIVOS QUE PERSIGUE DEBATIR POR ASPECTOS LLEGAR A CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PUEDE PARTIR DE DOCUMENTO BASE

121 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA NO PRINCIPALES DEMOSTRACIÓN - EXPOSICIÓN JUEGO DE ROLES - CAMBIO DE PAPELES REPRESENTACIONES DRAMATIZACIONES

122 MEDIOS AUXILIARES PIZARRA RETROPROYECTOR POWER POINT VIDEOS PELICULAS CANCIONES JUEGOS FRANELA POSTER ILUSTRACIONES DESPERTAR INTERÉS EN ALUMNOS

123 FIN


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