La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011

2 LA EMPRESA Y SU GESTIÓN Empresa Etapas y Componentes de la empresa
Motores de la empresa: Concepto y Modelo de Empresa Áreas funcionales de la empresa El proceso administrativo

3 Empresa Una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos de información, de relaciones y financieros que se orientan hacia la consecución de unos objetivos que previamente el empresario, o sea el fundador, el dueño y el propietario le han establecido. Esos objetivos son de diferente estilo: algunas veces son objetivos de naturaleza económica, en otros casos son de naturaleza cultural, en otros casos son de naturaleza social.

4 ETAPAS Y COMPONENTES QUE MANEJA EL EMPRESARIO
Ideas de Empresa

5 Recursos financieros Recursos naturales Recursos humanos
Concepto/Modelo de Empresa Empresario Redes empresariales Tecnología Información entorno Oportunidad Clientes con pedido CDEE – Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial

6 CONCEPTO DE EMPRESA Es una abstracción de los sentimientos, percepciones, sensaciones y pensamientos de un mercado específico conjugados con un conjunto de productos y/o servicios los cuales representan el ofrecimiento de la nueva empresa.

7 CONCEPTO DE EMPRESA Es una abstracción de lo que la empresa es o puede llegar a ser, en el cual se integran una serie de elementos asociados a la idea empresarial.

8 Claridad Consistencia Unicidad Lleno de propósito
CONCEPTO DE EMPRESA Claridad Consistencia Unicidad Lleno de propósito

9 CONCEPTO DE EMPRESA “Comida rápida y barata para gente escasa de tiempo, servida en un restaurante aseado al máximo” Mc Donalds © Rodrigo Varela V., Ph.D. Innovación Empresarial

10 “Búsqueda confiable, rápida y relevante de información en Internet”.
CONCEPTO DE EMPRESA “Búsqueda confiable, rápida y relevante de información en Internet”. Google © Rodrigo Varela V., Ph.D. Innovación Empresarial

11 CONCEPTO DE EMPRESA “Ayudar a la gente a comercializar cualquier tipo de bien a través de Internet” e- bay © Rodrigo Varela V., Ph.D. Innovación Empresarial

12 CONCEPTO DE EMPRESA “Producir un carro económico, fuerte, poderoso, moderno tecnológicamente y construido con los mejores materiales. Debe ser capaz de llevar pasajeros a cualquier sitio donde un carruaje tirado por caballos pueda ir sin generar temor en el conductor” Ford (1910)

13 HACIA UN CONCEPTO DE EMPRESA
Qué productos y/o servicios ofrece o piensa ofrecer? Qué necesidad, deseo o problema satisfacen o solucionan los productos y/o servicios que ofrece o piensa ofrecer? Qué tienen en común los productos/servicios mencionados? Quiénes son sus clientes? Cómo le puede generar valor adicional a sus productos y/o el servicios?

14 HACIA UN CONCEPTO DE EMPRESA
Que imagen puede representar a su empresa (reuniendo los elementos anteriores)? Que frase puede integrar todo lo que en conjunto su empresa tiene, es o quiere llegar a ser (use las respuestas anteriores?

15 MODELO DE EMPRESA Los medios que utiliza la empresa para entregar valor a los clientes y generar una utilidad de esas actividades. Incorpora la selección de clientes, sus ofertas, las tareas que se harán internamente, las que se contrataran y la forma en que se lograran las utilidades.

16 HACIA EL MODELO DE EMPRESA
Business Model Generation: Alexander Osterwalder & Yves Pigneur

17 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Clientes con pedido Información entorno Tecnología Recursos naturales Recursos financieros Recursos humanos Redes empresariales Oportunidad Concepto/Modelo de Empresa Empresario Financiera Recurso Humano Producción y Operaciones Administrativa Sistemas de Información Mercadeo y Ventas CDEE – Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial

18 Áreas Funcionales Área de Mercadeo y Ventas
Esta área se encarga, de poner los productos en el mercado. Es el área que examina e investiga gustos, necesidades, deseos y tendencias de las personas para elaborar y definir qué productos se le ofrecen, en qué forma se les ofrece y cómo se les hacen llegar de manera que ellos los compren y efectivamente den funcionalidad a la empresa.

19 Áreas Funcionales Área de Producción y Operaciones
Tiene como objetivo principal la realización de los diversos procesos operativos necesarios para la obtención de los bienes o servicios. En estos procesos operativos a veces se involucran máquinas, herramientas, personas, conocimientos, información, materias primas, etc. Dentro de esta área de producción están obviamente las áreas: de compras, de inventarios, de producción propiamente, de control de calidad, de despachos.

20 Áreas Funcionales Área de Recurso Humano
Esta área se encarga de la selección, la contratación, la remuneración, la motivación, el desarrollo y la formación del Recurso Humano. También se encarga de proporcionarle el entrenamiento y los equipos de seguridad y operación necesarios para su buen desempeño y protección.

21 Áreas Funcionales Área de Sistemas de Información
Es la encargada de manejar todo lo que tiene que ver con el flujo de información de la empresa y la que nos permite saber en cualquier momento cualquier dato que esté asociado a su operación y gestión.

22 Áreas Funcionales Área Financiera
Se ocupa fundamentalmente de identificar y decidir sobre la manera más apropiada de obtener y asignar los recursos financieros y sobre todo de cómo ubicarlos. Se trata obviamente de garantizar una característica muy importante en la empresa, que consiste en que la empresa sea liquida; que quiere decir que al amanecer cada día la empresa tenga recursos suficientes para empezar a operar.

23 Áreas Funcionales Área Administrativa
Es aquélla área que se encarga de todos los procesos asociados con la administración de la organización. A veces dentro del área administrativa, pueden estar, por ejemplo las áreas contables, las áreas legales, las áreas de contacto con la comunidad, etc.

24 El proceso administrativo
PLANEAR CONTROLAR ORGANIZAR DIRIGIR

25 El proceso administrativo
Planear Pensar y determinar cuáles son las metas, que actividades se deben realizar para llegar y qué componentes de los ocho que ya mencionamos deben intervenir y en qué forma, para poder llegar a esas metas. Cuando empezamos a planear la empresa debemos jugar sobre esos ocho componentes, pensar muy bien qué se va a hacer en cada uno de ellos, cuándo se va a hacer, cómo se va hacer, con quién se va a hacer, para lograr que esos ocho componentes se integren adecuadamente.

26 El proceso administrativo
Organizar Organizarse es poner en forma ordenada lo que se planeó, asignando que cosas van primero, qué cosas van después, quién es el responsable de cada cosa y en qué momento hay que hacer cada cosa.

27 El proceso administrativo
Dirigir Es orientar, motivar, convencer a las distintas personas para que con mucha mística y con mucho empeño hagan las cosas que se han definido en las dos funciones anteriores. La dirección tiene mucho de motivación, de actitud, de lograr que la gente efectivamente se ponga en el papel de ser exitosa en los objetivos que la empresa se ha planteado.

28 El proceso administrativo
Controlar Indudablemente, aunque se hagan todas las funciones anteriores, debemos estar seguros de que las cosas están saliendo bien y por lo tanto debemos ir generando unos mecanismos de control para todas y cada una de las actividades de la empresa.

29 Concepto /Modelo de Empresa INFORMACIÓN DEL ENTORNO
Recursos financieros PLANEAR ORGANIZAR DIRIGIR CONTROLAR Recursos naturales Recursos humanos INFORMACIÓN DEL ENTORNO CLIENTES CON PEDIDO TECNOLOGIA Redes empresariales Tecnología RECURSOS NATURALES RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS REDES EMPRESARIALES Información entorno Oportunidad OPORTUNIDAD Clientes con pedido

30 GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez


Descargar ppt "GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google